sábado, 27 de marzo de 2021

Peugeot 405 SR de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Peugeot 405 es un automóvil familiar construido desde 1987 hasta la actualidad en varios países del mundo, incluyendo algunos de Europa, América y Asia. La producción se acerca a los cinco millones de unidades comercializadas siempre con carrocerías tipo sedán de cuatro puertas y familiar de cinco; sustituyó a los modelos 305 y 505 y a su vez dejó lugar al Peugeot 406.

Fruto de un proyecto denominado como D60 y compartiendo plataforma con el Citroën BX, el 405 se presentó en el verano de 1987 inicialmente con una gama de motores a gasolina de entre 1.6 y 1.9 litros, algunos carburados y otros con inyección electrónica Bosch y culata con dieciséis válvulas para el modelo Mi 16 de 160 CVs. Esos motores de cuatro cilindros en línea, llamados XU, eran modernos y estaban preparados para usar catalizador pues se deseaba exportar al 405 a algunos mercados donde se requería como el sueco, el norteamericano o el suizo. Posteriormente aparecieron variantes diesel con o sin turbo.

El diseño exterior fue confiado a Pininfarina, un estudio italiano con amplia experiencia en la colaboración con Peugeot desde hacía treinta años al menos. La suspensión permaneció con un diseño bastante conservador (a pesar de que se podría haber utilizado la hidroneumática de Citroën) y el sistema de frenado fue de discos delanteros y tambores traseros, aunque las versiones más potentes llevaron discos integralmente. Un dato curioso fue la utilización de un sistema de antibloqueo de frenada llamado ABR proporcionado por el fabricante Bendix, en contra de la habitual utilización del ABS de Bosch. La elección demostró ser mala y bastantes unidades tuvieron que ser revisadas después de haberse provocado incluso accidentes de circulación por mal funcionamiento.

En cuanto al sistema de transmisión, las cajas de cambio disponibles fueron manuales de cuatro o cinco marchas y automática de cuatro; el eje delantero se encargaba de transmitir la potencia al suelo pero existió una versión con tracción integral conforme a la moda de la época iniciada por Audi.

Las cualidades de solidez, diseño, habitabilidad, confort y sobriedad de los motores conquistaron rápidamente al público y a la crítica, quien le concedió el premio de Coche Europeo del Año en 1988. La gama era muy completa en acabados y motores y cada cliente encontró su modelo adecuado, pero también existieron algunas críticas referidas a la calidad de los acabados y una clara tendencia al subviraje; aparte se puso como algo negativo la falta de algunos elementos por entonces habituales en el segmento del Peugeot 405 como el espejo retrovisor derecho.

Esos malos detalles repercutieron a la larga en la carrera comercial del 405 en el norte de Europa pero no impidieron su éxito en los países latinos, donde se favorecía una fiscalidad reducida para los motores de baja cilindrada. También contribuyeron las bondades de los motores diesel (de 71 y 90 CVs) en cuanto a fiabilidad, siendo habituales las unidades con más de 300.000 kilómetros recorridos sin problemas. Sin embargo, los intentos de seducir al público de EEUU o Japón fueron estériles y por ello la marca debió retirarse del mercado norteamericano en 1991.

En julio de 1992 aparece la fase 2 del modelo con mejoras importantes en rigidez, suspensiones, insonorización, calidad interior y salpicadero. La calandra se modernizó un poco y se revisaron profundamente los motores para adecuarlos a la nueva normativa antipolución; de esta forma el modelo aguantó en el mercado europeo hasta 1997. Sin embargo su carrera comercial continuó en Argentina, Irán, Irak, Azerbayán o Egipto durante varios años más, aunque en el caso de la república de Azerbayán el modelo se denomina como Khazar 406. Por ello es sorprendente que aún en 2017 el Peugeot 406 fuese el tercer modelo con más ventas (cien mil) de todo el Grupo PSA, colocándolo entre otros grandes best-sellers mundiales como el 504 o el 206.
















Considero indispensable tener este modelo en una colección de "diecast" eminentemente europea como la mía y por ello durante largos años esperé pacientemente poder adquirir la versión break de "La Poste" (por ser la más accesible) ya que la berlina a 1:43 siempre resultó cara y escasa. Pero fue por la vía argentina como pude al fin tener mi 405 acabado SR con un mínimo de calidad y realismo, gracias sobre todo a su molde. Aunque existen fallos de calidad muy visibles sobre todo en pintura o interiores, la miniatura de PCT para Salvat cumple bien con mis expectativas sobre todo por su bajo precio y digna presencia, virtudes que también parecen haber conquistado a otros compradores de Ebay sobre todo europeos, contándose por cientos las unidades vendidas. Es el mismo caso que otros modelos de la colección experimentaron, como con algunos Renault, Citroën y Ford o incluso en aquella serie actualmente dedicada a los vehículos de servicio argentinos.















12 comentarios:

  1. Eso es, no era un coche prestacional como los Audi, MB, BMW etc pero seguía siendo un señor coche. Y más duros que la mayoría de los de su generación. El típico vehículo que no impresionaba a nadie, pero cuyo motor nunca te fallaba.

    También soy adicto a esta colección argenta, voy picando modelos, y uno de ellos es este 405. Como males mayores, le veo unos vidrios un tanto toscos, y unas ruedas demasiado grandes. Pero al fin y al cabo es una manera accesible de tener un Peugeot como éste, y en líneas generales, sigue siendo una buena reproducción.

    De esa colección estoy esperando como halcón a paloma, a ver si sale por aquí el R-21 Nevada.

    Saludos.

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    1. Era buen coche, y la línea tan agradable que tenía gustaba a casi todos. Buen éxito en nuestro país.

      Tengo unos cuantos pendientes de la colección para Argentina, entre ellos el Nevada pero antes quiero el Escort familiar, el R19 Chamade y quizás el Justicialista o el 147. Hay varios que no recuerdo ahora también.

      De los que tengo, te aconsejo el 504 familiar sobre todo, es una pasada, casi parece un Minichamps! También me gustaron mucho el Ami 8, Torino S, el Sierra y el R18 familiares, el Cherokee y el 147 Brio como curiosidad, todos están bastante bien hechos considerando lo poco que se paga por ellos.

      En cuanto al 405 en general le doy el OK, pero visto de cerca "se le notan las costuras". De todas formas la colección ha/está evolucionando de forma muy positiva y muchos modelos son interesantes para nosotros los españoles.

      Saludos compi!

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    2. Sí, ya estoy disfrutando de algunos de los que comentas, especialmente de ese 504 rural/familiar, que es canela en rama y me parece de lo mejor que hay en esta colección. El R19 Chamade no me acaba de convencer, diría que como ése no lo hubo aquí, aunque parece bien terminado. Y ese Ami8 también es otro que me lo traje para casa en cuanto salió...
      Me estoy pensando el Torino (supongo que hablas del colorado del que hiciste reportaje hace nada) porque es cierto que el molde no es exacto del todo, pero está de notable, también.

      Saludos.

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    3. Sí, el rojo. En mano esta muy guapo!

      Saludos.

      P.d. al Chamade también le veo algo, no sé...

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  2. Que decir del 405, lindo (hermoso a mi gusto), cómodo, espacioso, y, ese color es muy representativo de los vendidos acá, de hecho mi padre tuvo uno, de ese mismo color, aunque SR sin inyección (auto que estuve por comprarle, y que fué el vehículo para mi casamiento). Ni que hablar los MI16 o T16, unos tremendos autazos, me dejó con sabor a poco que no hubiera en versión coupé, pero, los muchachos del león sabrán por que no la sacaron. En cuanto a la miniatura, está dentro de las bastante bien logradas (como bien mencionás, especialmente considerando que son de kiosco) con pocos detalles, algunas llantas vienen sobresaliendo mucho de las cubiertas (pero dándolas vuelta mejoran), los apoya cabezas traseros tienen un hueco poco prolijo (un poquito de masilla y pintura negra ya los deja bien), un detallecito en la pintura del vano de las ópticas delanteras que se ve bordó (rojo burdeos) en lugar de plateado, también fácil de retocar, la antena casi fálica (con una cuerda de guitarra queda espectacular) y un capricho en la denominación, acá, con abs (como indica abajo del modelo), luces antiniebla delanteras y apoyacabezas traseros, vino como SRi, pero, repito, es hilar muuuuy fino y de puro quejoso. A cambio, muy bien proporcionado, el frente excelente, incluso, las mencionadas luces auxiliares en pieza aparte, las ruedas de correctísima representación, luces traseras completamente acordes con las del modelo, incluso el techo de vidrio se le hizo el fumé (los vidrios un poco toscos, pero el detalle del techo ayuda a compensar), el interior, escueto en los detalles pero correcto en sus formas (incluso es el volante que corresponde), y, algunos de los detalles de las fotos que, en mano, pasan desapercibidos. En mi caso, me hice de un par, así, uno lo dejo tal cual vino (solo corregidos algunos detalles) y, con el otro, me pondré a jugar un poco. Un saludo. Luis

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    1. A esta miniatura le ponía ojitos al principio, pero luego viendo las fotos con el macro me desengañé un poco, por los fallos tontos de acabado que tiene en la pintura de algunos detalles. No obstante seguro que con un marcador se puede solucionar, acompañado por un poco de pulso...

      Una versión coupé creo que estuvo en la mesa de dibujo, pero no lo verían rentable. Lo dejaron para el bellísimo 406!

      Te agradezco que hayas establecido los puntos fuertes del modelo por que yo no estoy tan puesto en ese coche, aunque las ruedas me siguen pareciendo algo excesivas. Veo que a ti te generó mucho entusiasmo el modelo y no me extraña, sabiendo que tu padre tuvo uno como el de Salvat. Ya no hace falta más buscar por NOREV y demás...

      Un saludo y muchas gracias, Luis!

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  3. Es que es un lindo diseño, la mano de Pininfarina en estado puro, en uno de los últimos Peugeots de su autoría (y en mi opinión, el más lindo de los últimos años), parece mentira que con tan pocas líneas haya podido lograr un diseño tan armónico y equilibrado.
    El modelo está razonablemente bien hecho (mucho mejor que cualquier Torino, lamentablemente), sólo le criticaría las ruedas demasiado evidentes, por tamaño y dibujo.

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    1. Desde luego que es agradable, pero es que fíjate en esos años la gama Peugeot: el 306, años finales del 205 (y comienzo del estupendo 206) y el pequeño (pero bonito) 106. Arrasaban en el mercado europeo!

      Yo, sin embargo, creo que el Torino sedán S está mejor hecho, al menos no le encontré los fallos de acabado en pintura. Si te refieres al molde entonces seguramente sí que está mejor el 405, creo que es su principal virtud como miniatura.

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  4. Un tio mio tuvo la version SRI, era un cochazo , yo tuve la oportunidad de llevarlo en un viaje y me parecio un coche muy estable y confortable aunque el viaje fue en autopista. Aunque se vendio muy bien ya se ven poquitos, la mayoria diesel sin el turbo era un motor idestructible.

    Saludos!

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    1. No por nada lo eligieron mucho los taxistas, recuerdo verlos mucho por Sevilla. El diesel atmosférico era un tanque...
      Si se ven pocos es por que muchos acabaron en el mercado de segunda mano enviados a África, por lo que sé.

      Saludos!

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  5. Qué bien has definido las cualidades del Peugeot.
    Solidez: lo tuve desde noviembre del 92 hasta octubre del 99, sin problemas de ningún tipo.
    Diseño: utilidad y belleza como buena obra de Pininfarina para Peugeot. Hay multitud de ejemplos.
    Habitabilidad: mis tres hijos nacieron en el 94, 96 y 98 (cumpliendo el maletero para sillitas y demás impedimenta) y disfrutaron de la amplia banqueta trasera, capaz de acoger hasta tres asientos infantiles sin rechistar.
    Confort: nunca nos cansamos de viajar en él. A la playa, a la montaña, a las carreras. Un gran compañero de aventuras y en el quehacer diario.
    Sobriedad de los motores: gastaba poco y andaba mucho. Devorador de quilómetros. Hasta el infinito y más allá.
    Mi unidad era de la carrocería que presentas, con motor diesel turbo de 92 CV, que empujaba lo suyo, especialmente en los adelantamientos, con un cambio bien escalonado. ¡Rally de Portugal 1993! Qué tercera marcha para no cambiar demasiado en las estrechas, viradas y siempre difíciles carreteras del precioso país vecino. Con Delecour y el Escort Cosworth pasándonos como un trueno entre Tomar y Abrantes.
    No estoy de acuerdo con el asunto de las suspensiones, pues el coche era estable y daba mucha confianza en las curvas (yo entonces era todavía joven y tenía mis días al ataque). El auto frenaba muy bien con su combinación de discos y tambores. Pero lo mejor era el tacto del pedal: simplemente perfecto. Además equipaba de serie el control de tracción.
    Has elegido muy bien la versión para la miniatura, pues las llantas de aleación de las versiones SR son más vistosas que los tapacubos de plástico de las versiones GR, las más vendidas en España y que corresponderían a la última foto que presentas y al acabado de mi coche.
    Gracias por la presentación. Como ves, me ha servido para refrescar la memoria con un montón de gratos recuerdos. Detrás de cada coche hay muchas historias que contar. La vida misma.
    Saludos.

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    1. No me extraña que te guste la entrada, es material que conoces muy de primera mano...
      He de aclarar que las primeras versiones tenían mal el tema de los amortiguadores pero se revisaron en el verano del 92, tu modelo es de noviembre así que el problema ya vendría solucionado. Así lo comenté en la entrada.

      Con ese coche no me extraña que os pegáseis unas vueltas de importancia, un compañero ideal en excursiones como la del Rallye portugués! Me alegro mucho haber despertado esas vivencias y que además las hayas compartido por aquí, Bernardo.

      La vida misma... y lo que tú has vivido! Saludos!

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