El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 13 de septiembre de 2011

Citroën BX 19 TRS de IXO/Altaya



Pertenece a la colección de kiosko "Nuestros queridos coches años 80" de la Ed. Altaya.


El BX fue producido entre 1982 y 1994 según un diseño de Marcello Gandini, pensado para sustituir al exitoso modelo GS. Durante toda su vida comercial se vendieron más de dos millones de unidades hasta que llegó su relevo el Xantia, pero al fina de su carrera tuvo que competir con el ZX (un modelo más moderno pero también de corte más clásico). Fue elegido como "Coche del Año" en España en 1984 y aparte de la carrocería berlina tuvo una versión familiar denominada "Evasion" realizada por Heuliez, aunque no era demasiado estética.

En España estuvo presente con bloques diesel (con y sin turbo) y gasolina, con potencias de entre 60 y 160 CVs (GTi). Sin lugar a dudas las motorizaciones más vendidas en España fueron la 1.4 de gasolina con 72 CVs y para los profesionales del volante la diesel 1.9 de entre 65 y 71 CVs, económico y duradero. Los BX existieron con muchos niveles de acabado (quizás con una terminación un tanto frágil y que abusaba mucho de los plásticos) pero sobre todo era un vehículo tecnológicamente avanzado, ya que contaba con la famosa suspensión hidroneumática de Citroën, ordenador de a bordo (GTi), ABS y tracción total opcionalmente. También tuvo versiones para la competición, siendo destacable el modelo 4TC de 200 CVs con turbo y destinado a competir en el famoso Grupo B del Mundial de Rallys.








La miniatura de Altaya es bastante fiel al original, destacando sus llantas de aleación y el molde. Como suele suceder en esta colección el pintado es algo grueso pero los detalles externos están bien resueltos y el interior es aceptable. Buenas luces traseras y matrículas cuidadas redondean una miniatura que se puede encontrar a muy bajo precio y que existe también en versión policía.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!