El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 1 de abril de 2012

Renault 4L de IXO/Altaya




Perteneciente a la colección "Nuestros queridos coches de antaño", de la ed. Altaya.

El Renault 4 fue un automóvil de bajo costo diseñado especialmente para ser la respuesta al Citroën 2CV. Fue una revolución en la casa del rombo, pues por primera vez se diseña un vehículo con tracción delantera, suspensión por barras de torsión y un motor refrigerado por circuito cerrado y bote de expansión. Todo esto rompía mucho con los Dauphine y R4/4 que por entonces fabricaba la marca francesa. El equipo de diseño liderado por Robert Barthaud realizó un gran esfuerzo para sacarlo a la venta a un precio contenido.

Fue presentado en 1961en el salón de Frankfurt, con una agresiva campaña de márketing. Ya en 1964 se celebran las primeras 500.000 unidades, y en 1966 se alcanza el primer millón. Para 1977, ya rodaban cinco millones... Se mantuvo en producción durante 38 años en varios países (Argentina, Chile, Colombia, España, Irán...) siendo el último lugar en donde se produjo Yugoslavia, donde sólo las bombas pudieron finalizar su producción.


























Este modelo que presento hoy pertenece a la primera serie del R4, siendo una lástima que no haya alcanzado una mayor nota por defectos que se podían haber subsanado fácilmente. Sobre todo, por los pilotos traseros, muy irreales (sobresalen demasiado y son monocolor). Tampoco el techo está muy logrado, teniendo un fondo totalmente plano. Buen pintado y un interior correcto logran mejorar un poco el panorama, aunque es una lástima que no se hayan esmerado un poco más con un modelo tan legendario como éste.















6 comentarios:

  1. Se ve muy lindo y proporcionado, el color blanco le queda de 10.
    El R4 es un clasico en casi todo el mundo.
    Muy buena pieza, saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Otro "francés" indestructible! Es como un viejo amigo que sabes que no te dejará tirado y siempre está ahí.
    La miniatura no está mal, salvo algún fallito.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Concido con tus críticas a la miniatura, Antonio. El sector trasero, y la caída en la zona de la quinta puerta no están bien resueltos. Te recomiendo las versiones de Universal Hobbies, de un coleccionable francés basado en el Renault 4 y sus derivados, que presentan una resolución más fiel que la de Altaya y están a precios de remate, similares a éste.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cruiser, pues sí, he visto varios por ahí y están a muy buen precio como tú dices. Lo tengo en cuenta.
    Un saludo!! Por cierto, tienes una colección muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Hola.creo que este modelo también cuidó un detallito fácil de pasar por alto,como que la distancia entre ejes,no es igual en la derecha que en la izquierda,o eso o fué una impresión.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la observación, Toni. Yo sabía la disposición tan característica de la distancia desigual entre ejes, pero no había notado en que esta miniatura lo respetase.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!