Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Basado en la plataforma del Land Rover 109 MkII, la empresa andaluza Santana desarrolló un camión ligero todo terreno al que llamó 1300, muy semejante a los que ya comercializaba la firma de Solihull. Esa serie estuvo vigente entre 1967 y 1978 con una producción de unas cuatro mil unidades hasta que apareció su sucesor, el modelo Santana 2000.
Los directivos de Santana deseaban tener un vehículo con más capacidad de carga y mayores prestaciones para ampliar su cartera de modelos todo terreno, por lo que se interesaron en las soluciones que Land Rover había creado en Inglaterra con sus camiones de cabina avanzada sobre la base de los modelos 109 de primera y segunda serie.
En concreto se había desarrollado el "Forward Control", una interesante propuesta que liberaba un buen espacio trasero para la carga o la colocación de utillaje (como una grúa). Se conservaban el salpicadero, la distancia entre ejes y todos los elementos mecánicos, logrando un vehículo poco agraciado estéticamente pero mucho más práctico y capaz que el Land Rover 109; también era más delicado de conducir sobre todo cuando iba vacío y particularmente al frenar en cuesta abajo.
En España el 1300 estuvo disponible con los habituales motores Rover de cuatro cilindros y 2.2 litros de cubicaje en versiones diesel y gasolina, con potencias (respectivamente) de 62 y 81 CVs. Se especuló con la posibilidad de un bloque de seis cilindros, pero por lo visto estuvo restringido a los organismos oficiales. La caja de cambios se situaba bajo la zona de carga y se accionaba de forma manual mediante una palanca de cuatro posiciones, siendo complementada con el habitual selector de marchas cortas y largas.
El modelo estuvo inicialmente disponible en versiones tipo pickup con cabina cerrada y toldo, furgón cerrado, con acristalamiento, chasis cabina para carrozar y "combi" con cabina cerrada doble con cuatro puertas y plataforma despejada; también existió la versión ambulancia para el Ejército y de transporte con capacidad para un pelotón completo.
Algunos carroceros como la madrileña FIMESA (especializada en la lucha contra el fuego) llegó a crear una autobomba ligera forestal de cabina simple con una cisterna trasera de 450 litros, complementada con cuatro cofres laterales, baca soporte para escaleras y un par de asientos supletorios. El modelo portaba una bomba Guinard centrífuga con treinta metros de manguera de alta presión y una sirena de gran potencia, faros de trabajo y el gancho posterior de remolcaje. La denominación interna que le dio FIMESA fue de A-109 y terminó siendo presencia habitual en muchos cuerpos de Bomberos españoles, como los de Santiago de Compostela, Lloret de Mar o Gerona.
Una vez más tenemos otro molde inédito en la colección de Salvat, esta vez se replica un Santana 1300 perteneciente a la unidad de bomberos de Santiago con su habitual librea rojiblanca y todos los elementos habituales (escalas, mangueras, válvulas y rueda de repuesto). No puedo decir si no cosas buenas de este ejemplar, bastante añorado por el aficionado español, presentado además en la colección con un par de variantes. Solamente me defraudaron un poco la calidad de los "cristales", la presencia de los pinchitos (de la cual no se libra ni un foco) y un interior poco visible y no muy trabajado. En cuanto a lo positivo tenemos el molde, las ruedas, la calidad de la pintura y una gran presencia de detalles.
Me sorprendió lo del peligro en las frenadas bajando descargado, sería realmente para tanto?
ResponderEliminarLo que siempre sospeché a estos frontales es la distancia del motor al asiento, más precisamente las asentaderas del conductor contra la tapa de cilindros, en términos de rumorosidad y temperatura, sobre todo en lugares cálidos como las praderas españolas.
En cuanto al modelo, coincido con tus dichos, aunque a esta altura, los transparentes opacados son moneda corriente, es parte del paquete, la otra cara de la moneda.
Por otra parte, tiene cosas y cositas para distraer la mirarda, me encantaron las bocas de salida de la cola y las luminarias en la delantera.
Metelo rápido en la vitrina y te olvidás de los transparentes!
Uf, viendo lo "cabezón" que era este vehículo no me extraña nada, sobre todo en unos años en los que no existía el repartidor de frenada. Yo tengo malas experiencias con eso al conducir la tractora suelta (sin remolque), son 520 CVs con toda la masa sobre el primer eje y a nada que aceleres se te va, frenando ni se te ocurra tocar el freno eléctrico por que se te cruza...
EliminarLa miniatura es muy buena y además tenía muchas ganas de tener uno de estos derivados del Land Rover de toda la vida. Antes viste alguno en diecast?
sí, no puedo jurar, se me mezcla la literatura de autos reales con las visiones en diecast, pero hasta aseguraría que he visto alguno sin techo, a la usanza de algunos unimog.
EliminarPD: me dejaste mucho con la incontrolabilidad de los semis descargados, hace muy poco vi dos de esos jugándose la carrera en un acceso cercano a mi casa!
Yo no los recuerdo, aunque el modelo real sí es familiar para nosotros, sobre todo puedes encontrarlos en los vertederos... De siempre me llamó la atención este Land Rover como deformado, con esa estética tan horrible pero que a mí, por lo menos, me atrae.
EliminarEn cuanto a lo otro, siempre es más peligroso llevar un camión grande sin carga que cargado. Sobre todo en circunstancias de poca adherencia y ya no te digo nada si el camión es potente, te puedo decir que en un semáforo con una tractora de más de 500 CVs dejas atrás a todo el mundo si aceleras a fondo.
Siempre me gustó este Land Rover Santana, pues su “cara” me parecía simpática.
ResponderEliminarEs cierto que en esta clase de autos cuentan mucho los detalles, en que los accesorios particulares son fundamentales. ¿Es que hay alguien a quien no le gusten los camiones de bomberos? Porque este me encanta.
Mira el Dennis que tuvimos ocasión de ver en el Retromóvil de Madrid, celebrado el pasado mes de noviembre:
http://www.usfirepolice.net/espagna/madrid/madrid_fire_retired_pumper.html
Como, ves también aparece un Santana 1300.
El Dennis era espléndido, con el dato añadido de que hasta las bombas son marca Dennis.
Lo mejor, como siempre, la conversación mantenida con uno de los bomberos allí presentes. La de cosas que aprende uno.
Saludos y que los Reyes Magos vengan bien cargados.
P.D.: ¿Has sido bueno?
Hola, claro, los camiones de bomberos! Tengo por lo menos 30 y es una de mis temáticas preferidas por lo espectaculares que suelen ser. Ya sabes que hasta hubo varias colecciones de kiosko dedicadas a ellos.
EliminarQué suerte ver el Dennis, yo alcancé a ver algún camión yanki cuando estuve en Nueva York y doy fe de lo espectaculares que son, al lado de ellos los nuestros son enanillos...
Muchas saludos y espero que te traigan también a tí algo. Por aquí se pasaron Papá Noel y los Tres Reyes Magos y no se pelearon! Pronto iré publicando lo que trajeron.