martes, 30 de enero de 2024

IES Gringa Furgón de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección argentina "Vehículos Inolvidables de reparto y servicio" de la ed. Salvat.

Con la base de la plataforma del Super América, una reinterpretación argentina del Citroën 2CV, la firma IES (Industrias Eduardo Sal-Lari) desarrolló en 1988 un modelo para transporte ligero denominado "Gringa". Este vehículo, con carrocería de fibra de vidrio y variantes de tipo cerrada (furgón) y pickup, contaba con unas formas bastante funcionales y agradables pero su éxito fue muy limitado al vender tan solo unas 250 unidades hasta el cierre de la empresa en 1990.

IES presentó en la Exposición Rural de Palermo (un barrio de Buenos Aires) un vehículo de carga llamado "Gringa" con reminiscencias de Citroën Mehari debido sobre todo al material de la carrocería (plástico combinado con la fibra de vidrio) o en alguna de sus cotas; de hecho estaba pensado que sería su sustituto. El modelo contaba con varias características del Citroën 3CV/Super América, como su bloque bicilíndrico de 635 cm3 diseñado por Oreste Berta dotado con un carburador más grande, el interior o la caja de cambios manual, aunque en el caso del Gringa la palanca iba situada en el suelo.

El Gringa, con unos 37 CVs de potencia, también contaba con sistema de suspensión independiente en ambos ejes, frenos de disco delanteros, dirección de cremallera, alternador de 12 voltios, neumáticos de 14 pulgadas y un completo tablero de mandos. El modelo se desarrolló en torno a una estructura tubular central que favorecía un peso bastante ligero, de menos de 700 kgs, consiguiendo una velocidad cercana a los 130 Km/h. con un consumo bastante contenido.

A pesar de la continuación del proyecto con la aparición del modelo "Gringo", un interesante SUV con tracción total, y la idea de la creación de un automóvil popular latinoamericano, la empresa de Sal Lari terminó quebrando debido a la falta de capacidad real de producción, la presión efectuada por algunos entes gubernamentales argentinos y una grave crisis económica sucedida en 1989. 

















Hoy os muestro un interesante modelo de asistencia IES tipo furgoneta construido sobre la base del Gringa, un curioso nombre para un automóvil. Personalmente opino que la idea de desarrollar modelos comerciales con la base del 2CV estaba más que cubierta con el AZU o su pariente el Acadiane, pero las formas del modelo argentino eran bastante más modernas y, según parece, más aprovechables. En todo caso Salvat ofreció tres modelos (que yo recuerde) de los Gringo/Gringa con igual calidad e interés, entre ellos el que más me agradó fue el que os muestro: una miniatura impecable en todo con un excelente trabajo de pintura y tampografía, luces insertadas y un digno interior. Me gustó tanto que quizás me anime a completar la gama y terminar por presentarla por aquí, quién sabe...















8 comentarios:

  1. Interesante historia la de IES, de proveedor de la marca gala a hacerse con la matricería de sus autos.
    Obviamente, los primeros eran los 3cv (nombre adoptado solo acá) llamados M-83 (salió en la de 80/90) , con la insignia propia, la furgoneta, llamada Cargo y el Mehari, llamado Safari con rueda de auxilio en el capó, de los 4 productos del doble chevrón, quedó afuera el Ami 8. Posteriormente sacó el América (un mero restyling del 3cv y el Cargo) y posteriormente el Super América, ese si con cambio de chasis y demás.
    Ya con el combo gringa y gringo, puso mas carne al asador, pero, entre falencias propias, crisis, y la tendencia que tenemos a desalentar inversiones, la empresa naufragó.
    La miniatura, además de inédita, resultó muy buena, bien de forma, accesorios insertados, agradable tampografía, y, si mal no recuerdo, hasta el instrumental detallado, realmente, por precio de kiosco, es una muy buena miniatura.
    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. Sí, me empapé con la historia de Sal-Lari y sus desventuras, yo creo que esta Gringa fue muy buena idea y en muchos sitios habría vendido bien (es ideal en entornos agrícolas con esa altura y la suspensión del 2CV o 3CV, convenientemente reforzada). A mí me recuerda a una C15 aunque ésta tenía bastante más motor, claro.

      Casi todos los modelos que citaste están en las colecciones, de lo que recuerdo y he visto, y eso supongo que llenó de alegría a muchos de tus compatriotas aficionados. Y para otros lo mismo fue un descubrimiento. En todo caso creo que Salvat trató con cariño a estas réplicas e hizo un trabajo muy digno, yo quedé muy contento con este modelo y pienso más adelante buscar algunos de los otros.

      Abrazos!!

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  2. Sal-Lari, el Tucker argentino.
    El tipo fue un visionario, que hizo mucho, pero no fué suficiente.
    Con muy poca estructura y recursos, re-inventó el concepto 2CV, pero el mercado ya apuntaba a otra cosa, y la importación lo dejó fuera de competencia.
    El combo local de crisis y burocracia hicieron el resto.

    OFFTOPIC: Por si no lo supieras, "Gringo" es un sobrenombre genérico que se daba en Argentina a los extranjeros; alguna vez me dijeron que se había originado en alguna canción que canturreaba algún angloparlante con las palabras "...green go...". El facilismo gaucho tomó la locución extranjera con ignorancia despectiva; llamarlos "gringos" fue la forma más elemental de hacer bulling. Y aunque no se había inventado la inclusividad, también habilitaron la forma femenina "gringa".

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    1. Lo de gringo creo que reza para cualquier país de lengua hispana, por que en España también se usa la misma palabra pero más dirigida a los estadounidenses. Nosotros, para lo general, usamos la palabra "guiri". Lo que no entiendo es el uso de la palabra "gringo" en un coche, había segunda intención entonces?

      En cuanto al empresario, yo creo que hizo bien, usó lo que conocía y tenía más a mano y le salió un buen derivado. Quizás le pudo fallar el precio de venta del coche, desconozco si era económico o si estaba mal emplazado con respecto a la competencia.

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    2. ok, te entendí mal con el tema gringo.

      con respecto al empresario, imagino que el producto era barato, pero demasiado básico y anticuado en comparación con la competencia (local + importada).
      tú mismo mencionaste un furgón citroen como posible competencia...

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  3. Inédita para mí lógicamente, para mi me viene a la cabeza una asociación entre una Terra y de una C15.

    Un saludo!

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    1. Yo la asocié a la C15 (arriba puedes verlo en una respuesta mía) aunque se ve menos resistente y potente, lo bueno es que si la hubiesen sacado 4X4 habría sido la leche en bote con el peso tan pequeño que tenía.

      Saludos!

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