El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 10 de enero de 2012

Citroën Méhari "Jeu de Plage Michelin" de IXO/Altaya




Procedente de la colección "Michelin", de la editorial Altaya Francia.

El Méhari (cuyo nombre se refiere a una raza de camello) era un vehículo descapotable de dos plazas (cuatro en opción) aparecido en 1968 y retirado del catálogo de Citroën en 1987. El concepto es obra de Roland De La Poype y como rasgo fundamental tenía el material del que estaba compuesto su carrocería de tipo pickup, un plástico ABS muy resistente y ligero. Se produjeron unos 145.000 ejemplares en fábricas de Bélgica, España y Portugal y aún hoy en día se fabrica en empresas especializadas. La filosofía del modelo entronca con los Mini Moke o Renault ACL Rodéo pero fue mucho más conocido y económico que su competencia.

El Méhari disponía de un motor de gasolina de 602 cm3 bicilíndrico procedente del Ami 6, tracción delantera (opcionalmente integral) y caja de cambios de cuatro velocidades. Su peso era bastante contenido (alrededor de 500 kilogramos) y la base era la del Dyane, conteniendo elementos de otros modelos de Citroën (volante del 2CV o las luces traseras del furgón Tipo H). Su carroceria plástica era capaz de retomar su forma en caso de un choque a pequeña velocidad y a lo largo de los años el modelo fue mejorando en equipamiento y características mecánicas (por ejemplo, con la adopción de los discos de freno delanteros o el doble carburador).

El modelo rebasó su ámbito de comercialización y llegó a África o América, donde se fabricó en Uruguay (con carrocería de poliéster) y se pudo ver, aunque en muy escasa cantidad, hasta en los Estados Unidos.





















El modelo representa un Mehari utilizado para labores publicitarias en las playas francesas de la década de los 70, contando con un buen detallado y algunos elementos que despiertan nuestra curiosidad (como el gigantesco Bibendum que nos recibe en el techo del vehículo). Es destacable el trabajo hecho en el toldo o las luces, siendo algo más criticable la pintura del modelo pero en conjunto la nota es buena y además se puede conseguir a muy buen precio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!