jueves, 29 de febrero de 2024

Crosley CC Four Sedan de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

Fabricado por la desaparecida firma norteamericana Crosley en Indiana, la serie CC Four estuvo disponible entre 1946 y 1948 con carrocerías tipo familiar, comercial cerrada, pickup, convertible y "hatchback". Estos vehículos, de corte económico, tenían una misma medida de 3,68 metros y estaban destinados fundamentalmente al mercado norteamericano, pero también terminaron siendo exportados a otros países bajo la marca Crosmobile.

El CC Four supuso la vuelta de Crosley al mercado de los automóviles tras el parón de la Segunda Guerra Mundial. El diseño de Sundberg & Ferar de Michigan poseía una línea moderna y aerodinámica con su estilo "pontón", una novedad entonces en EE.UU al igual que su motor, pero el chasis, los frenos, la suspensión y la transmisión provenían de los viejos modelos de antes del conflicto.

El diseño de la carrocería se basaba en una estructura de dos volúmenes con techo de acero y un par de puertas, teniendo el convertible ventanas laterales y marcos fijos al estilo del Citroën 2CV. La forma del pickup aprovechaba los mismos paneles traseros redondeados del sedán y a finales de 1947 aparecen las versiones camioneta y furgón derivado con un suelo más plano y puerta trasera de apertura lateral; el sedán carecía de acceso al maletero y el equipaje debía ser introducido a través del habitáculo.

El nuevo bloque de cuatro cilindros en línea CoBra (un acrónimo de "cobre soldado") que llevaban estos vehículos poseía una distribución por árbol de levas en cabeza y cascada de engranajes, su cubicaje era de 724 cm3 y la potencia de aproximadamente 25 CVs. Con este motor se alcanzaban los 85 Km/h con un consumo contenido de menos de siete litros a los cien kilómetros recorridos; como curiosidad hay que citar que fue el primer propulsor OHC asequible y producido en serie en los Estados Unidos tras la corta serie que Duesenberg fabricó entre 1921 y 1926 para su modelo A.

Para los modelos de 1948, el último año de los Crosley CC, se agregaron una rejilla con barras cromadas y un adorno en el capó. También apareció la variante descapotable sin puertas "Sport Utility" con asiento trasero opcional y capacidad de carga para un cuarto de tonelada. Al igual que en el resto de sus hermanos seguía contando con la misma suspensión de ballestas con ejes rígidos y la caja de cambios manual de tres marchas, dejando como opción el montaje de los intermitentes delanteros.

La crítica de entonces mencionó el buen espacio para las piernas del sedán y el convertible, pero denostó la falta de visibilidad por las ventanillas laterales. También comentó como algo negativo la postura forzada de conducción que obligaba a torcer las piernas, la falta de potencia a bajo régimen y el alto nivel sonoro del motor a altas revoluciones. Igualmente notaron problemas ergonómicos debido a la posición de las manetas interiores de las puertas y a la imposibilidad de sacar los codos por fuera de las ventanas (!). Pero en definitiva coincidían en que era el mejor coche pequeño nunca construido en Estados Unidos, sobre todo por la calidad y nobleza del chasis.


















Rompiendo con el arquetipo de los coches yankis enormes, presento hoy el primer "microcoche" norteamericano que entra en el Garaje; lo del entrecomillado va por que por medidas o motor difícilmente entraría en la categoría. Pero si olvidamos eso y entramos en materia podemos decir que la miniatura posee cierta calidad y no destaca por tener muchos aspectos negativos; antes al contrario tenemos un buen interior, una excelente pintura y un frontal muy conseguido. Aunque la estética del modelo es más bien horrible cuadra bien en nuestras colecciones por su originalidad y vistosidad, haciéndolo plenamente recomendable.


















lunes, 26 de febrero de 2024

DKW 1000 Fissore de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

A principios de la década de los 60 Carrocerías Fissore de Italia tenía contactos comerciales con las alemanas DKW y Auto Union. Uno de los diseños que hizo para estas marcas fue la versión coupé del Auto Union 1000 S presentada en Alemania en 1960 , también producida en Argentina por la IASF (Industria Automotriz Santa Fe).

La producción argentina del coupé fue muy corta debido a su carácter de modelo de nicho, por lo que se llegaron solamente a las mil unidades aproximadamente entre 1962 y 1965. Tampoco contribuyó el hecho de que se fabricasen de manera prácticamente artesanal por parte de los técnicos de Fissore que trabajaban en la FACE (Fábrica Argentina de Carrocerías Especiales), empresa que tenía subcontratada la producción.

Es necesario mencionar que este coupé, a pesar de poco tiempo que estuvo en el mercado, vivió dos generaciones que se diferencian por la presencia en la primera de un abultamiento en el capó a modo de toma de aire, unas aletas sobre los pasos de rueda traseros y ventilaciones laterales para los frenos. La mecánica era la misma que la del sedán pero algo más potente, un bloque de dos tiempos y tres cilindros en línea con casi un litro de cubicaje que entregaba unos 50 CVs.

También difería del modelo estándar por la presencia de una bomba de agua con termostato, necesaria por las mayores prestaciones del coupé. Sin embargo y a la postre tampoco eran muy distantes con respecto al familiar: el Fissore alcanzaba los 135 Km/h y el sedán sobrepasaba apenas los 125. Y al igual que él, contaba con el mismo volante, radio y calefacción pero el precio era netamente superior.

Otras características del modelo fueron su parecido estilístico con el del Ford Thunderbird sobre todo en la parte trasera, el cambio de marchas manual situado en el volante de cuatro relaciones y el hecho de que en Argentina, uno de los países que lo produjo, esté asociado con la trágica muerte de Julio Sosa, un cantante de tangos que falleció en 1964 tras haberse estrellado en una avenida porteña.
















Hoy traemos al Garaje un bello coupé con mucha mezcla, en concreto alemana, italiana y argentina por manufactura. PCT le hizo los honores al replicarlo en una preciosa miniatura que hasta en amarillo queda "pintona", con su acompañamiento de cromados, excelente parrilla y trasera ejemplar. Solamente es criticable el interior, monótono, y por la presencia de algunos cristales un tanto opacos, pero al modelo le echaron tantas ganas que hicieron desaparecer los "pinchitos"! 

















jueves, 22 de febrero de 2024

Nissan Skyline 2000 GT-R KPCG10 de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

Aparecido en octubre de 1970, la variante coupé del Skyline 2000 GT-R fue un vehículo de escasa producción al haber lanzado Nissan solamente 1.197 ejemplares. El modelo estuvo a la venta hasta 1972 cuando fue sustituido por la segunda generación KPGC110, aún más minoritaria.

La nueva carrocería disponía de una batalla siete centímetros más corta que la del sedán de cuatro puertas, eliminada del catálogo en ese momento. Exteriormente también se reconocía por la presencia de unos pasos de rueda ensanchados en PVC de color negro, el rediseño de los retrovisores y la calandra. Al desaparecer el pilar B el peso de la carrocería disminuyó, y su diseño (más bajo) favoreció también la reducción a la resistencia del aire, mejorando aún más la competitividad.

Otras características del modelo incluían un nuevo tipo de vidrios en parabrisas y luneta sin tintado pero con un diseño estudiado contra el calor, pero en contrapartida no disponía de desempañador trasero. También faltaban los tapacubos de las ruedas y las molduras; la radio, al igual que el spoiler trasero o el tratamiento antioxidante de la pintura, eran elementos opcionales de fábrica.

En cuanto a su mecánica, el "Hakosuka" (su apodo en japonés) estaba equipado con un motor a gasolina de dos litros de tipo doble árbol de levas en cabeza y seis cilindros en línea. Basado en el bloque GR8 del Prince R380 (un deportivo prototipo de Nissan), el propulsor entregaba 160 CVs y estaba complementado por colectores de escape de acero inoxidable con tubos independientes. Este bloque ya incorporaba un dispositivo de reducción de emisión de gases y podía usar gasolina sin plomo.

Por lo demás, la caja de cambios era una Nissan manual de cinco relaciones Syncromesh complementada por un diferencial LSD con embrague multidisco. La suspensión era la misma que la del 2000 GT pero reforzada en el eje delantero, lo mismo sucedía con los frenos (de disco delante y tambor detrás) y la dirección, también de recirculación de bolas. 

Era evidente que el modelo estaba destinado a competir en campeonatos de turismo y por ello solo disponía de los elementos necesarios para la pura conducción, por lo que no había casi nada innecesario. Los asientos eran de cuero sintético pero sin la posibilidad de reclinarlos aunque sí se podían abatir para permitir el paso a las plazas traseras, el cinturón de seguridad era opcional para el pasajero al igual que su parasol o el reposacabezas y opcionales eran también el reloj, la calefacción y las bolsas portaobjetos de las puertas. 

Pero sí disponía de un gran catálogo de piezas para competir, desde piezas mecánicas como pistones de aluminio forjado, carburadores de gran diámetro, enfriadores de aceite y cárter de aluminio hasta dispositivos de refuerzo para suspensiones y frenos, llantas anchas de acero o los correspondientes elementos reglamentarios como el retrovisor interior ancho y el parabrisas laminado.


















Uf, qué máquinas serias eran estos primeros Skyline, de aspecto medio convencional pero con espíritu guerrero! No es de extrañar que la publicidad los presentase como "lobos con piel de oveja", una característica que fue perdiendo con el paso de los años al abandonar Nissan la carrocería de tipo sedán para los GT-R. En cuanto a la miniatura, yo ya tenía una estupenda versión sedán de cuatro puertas que me gusta tanto como la que presento hoy, pero juntas se complementan y ofrecen un panorama de excelente calidad y detallado. En concreto el modelo de hoy destaca por su excelente molde, una pintura sin tacha, bastantes detalles de alta nota (como las luces, parrilla, logos o las ruedas) y un interior bastante fiel. Recomiendo esta producción de Almost Real, pero si por lo que sea no termina de agradarnos hay otras alternativas más caras de otras marcas (Mark43, Ebbro, o Kyosho) en distintos colores pero no mucho mejores, siempre que perdonamos un poco la falta de fotograbados.



















domingo, 18 de febrero de 2024

Pegaso Comet 5061DR Capitoné Toribio y Facundo "SIT" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

El especialista carrocero segoviano Toribio y Facundo destacó en el siglo pasado por la transformación de autobuses y camiones Pegaso en grandes furgones de tipo capitoné, de hasta 17 toneladas de masa máxima. El modelo que presentamos hoy estaba basado en el autocar 5061 DR Comet de ENASA, dotado con un motor diesel de seis cilindros con seis litros de cubicaje y hasta 165 CVs de potencia.

Según el diccionario, la palabra "Capitoné" es de raíz francesa y se refería a un tipo de acolchado utilizado por los tapiceros; por extensión pasó a definir a los carruajes de mudanzas ya que su interior iba revestido de materiales textiles para proteger la delicada carga que transportaban. Posteriormente y con el pasar de los años, la palabra se terminaría empleando también para los camiones hasta su práctica desaparición actual al haberse casi abandonado el objeto de su denominación.

Licenciatarios de la firma alemana Ackermann desde los años 60, la ya desaparecida empresa Toribio y Facundo de Segovia (España) creó un buen número de autocares, semirremolques, cajas paqueteras, carrocerías integrales para camiones de mudanza y feriantes o grandes furgones de transporte. En el caso de los camiones de mudanza se incluía una doble cabina con asiento corrido trasero plegable que usaban los ayudantes para dormir y viajar, una mecánica lo más potente posible para poder entregar en el plazo acordado y un depósito de combustible de 200 litros para favorecer la autonomía.

Actualmente se emplean modernos camiones con caja separada pero muy bien integrada que a menudo cuentan con compartimentación e incluso temperatura y humedad controlada para el caso de transporte de material delicado, como obras de arte, documentos antiguos o mobiliario lujoso.















Presento hoy uno de los modelos más exclusivos de la colección de Salvat, ya que es parte de la serie de regalos que se ofrecen a sus suscriptores. El modelo complementa a otro precioso capitoné aparecido ya hace tiempo en la colección temática de Pegaso y, aunque me parece mucho menos vistoso, me parece igualmente elegante. Este nuevo modelo de SIT (actualmente SIT Spain) ofrece un molde excelente con una aplicación de pintura ejemplar que no oculta el remachado, un gran trabajo de tampografía, unas ruedas a la altura y una notable cabina con imitación de maderas. Tampoco falta un buen número de piezas insertadas y una estupenda parrilla, solo estropeada por la presencia evidente de los pinchitos en los faros. No dudéis en haceros con uno de estos capitonés si tenéis la posibilidad, por que con el tiempo estoy seguro de que acabará siendo un modelo cotizado que será una gran inversión.