Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
martes, 26 de mayo de 2020
Pegaso 5061 DR Comet SEIDA "Iberia" de IXO/Salvat
Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
El autocar Pegaso 5061 DR derivaba del camión Comet, un modelo que sustituyó al Z-207 "Barajas" a partir de 1962. Su longitud media era en torno a los diez metros y aún se carrozaba siguiendo el viejo procedimiento de estructura a base de largueros y listones. Junto con los modelos Z-408 SEIDA y 5063 DR, el 5061 se utilizaba para desplazar a los viajeros desde el centro de Madrid o Barcelona hasta el aeropuerto correspondiente o bien por dentro del recinto. El 5061 portaba un motor diesel de seis cilindros con seis litros y medio de cubicaje que rendía 125 CVs y de él se elogió su comodidad, acrecentada por la existencia de un tirante que amortiguaba los movimientos bruscos de aceleración o deceleración.
El Pegaso 5061 DR situaba su motor en la parte delantera al igual que el camión del cual derivaba, aunque el estudio CETA había diseñado en 1947 un autocar tipo Gran Turismo con propulsor trasero situado en posición transversal o longitudinal que no pasó a producción. Por otra parte, ENASA siempre destacó más en la fabricación de motores y bastidores antes que en el diseño y manufactura de carrocerías por lo que dejaba habitualmente en manos de especialistas como SEIDA el trabajo de "vestir" sus creaciones.
SEIDA ("Sociedad Española de Importación de Automóviles") fue una empresa vasca constituida en 1925 principalmente como distribuidora de vehículos Chrysler en España, pero a partir de la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1927 la firma se dedicó a importar motores de Estados Unidos y completar el resto del vehículo con partes nacionales. Con el advenimiento de la Segunda República la empresa se vio beneficiada y por ello en 1935 se construyó en Bilbao una factoría para fabricar camiones Dodge. La elección de esa ciudad se debía a la proximidad del puerto, su buena red de carreteras que la conectaban al resto de España y una gran presencia de industria auxiliar de tipo metalúrgico. Durante la Guerra Civil la fábrica sirvió de base militar especializada en el mantenimiento y reparación de material móvil y a partir de 1942 comenzaron con la construcción de autobuses y autocares metálicos bajo patente alemana Metalbloc.
De esta forma SEIDA se convirtió en la primera empresa española en ese tipo de construcción y con el tiempo reforzaría sus vínculos con Hispano-Suiza y posteriormente ENASA. Fue habitual por ello ver en los aeropuertos españoles muchos de sus vehículos para transporte de pasajeros en las décadas de los 60 y 70; desde el transporte de cátering o material mecánico hasta los consabidos viajeros que llegaron a ir situados en tractoras ligeras con semirremolque denominados "jardineras" o más lujosamente en los modernos "Monocascos".
Finalmente, a partir de mediados de los 70 y en la década de los 80 los modelos de cabina cuadrada reemplazaron a los Comet y los autobuses perdieron protagonismo en favor de los alemanes Cobus, concebidos desde su inicio para los aeropuertos. Se puede decir que la terminación de la presencia de Pegaso en los aeropuertos tuvo lugar al salir de ellos las últimas unidades de la gama Troner, unas tractoras que se utilizaron para el transporte de recambios en las áreas de mantenimiento de aviones.
Rentabilizando moldes (y teniendo en cuenta la existencia de una variante especial de ALSA que parece ser ficticia) en Salvat nos presentaron hace tiempo una versión del Comet autocar con la vistosa librea de Iberia, aunque con una presencia menos agradable (en mi opinión) que la del francés de Hachette presentado ya hace años con los colores de Cuiña. Por tanto, y si no se hace la colección Pegaso, creo que este modelo es bastante prescindible y yo, si quisiese tener un Comet 5061 reproducido, iría primero a por el Cuiña o quizás el ALSA, mucho más fácil de conseguir hasta ahora. En todo caso y si nos metemos con los aspectos técnicos la miniatura cuenta con buenos puntos a favor (como las luces insertadas o la tampografía) y otros en contra, que son los mismos que los que tenía el modelo de Hachette: su interior tan básico y esa parrilla cromada tan poco realista. Sí debe ser compra obligada para aquellos que militen en la temática "Iberia", como dicen en Galicia: "haberlos, haylos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues entre el Cuiña y éste no sabría cual elegir. Por detalles quizás el Cuiña (imperial, escalerillas y apariencia un poco menos plasticosa), pero es que a mí esta librea de Iberia siempre me ha hecho tilín (la del Ekus de Iberia, ésa ya no). Pero ésta fue muy vista en los aeropuertos. O eso parece, porque no hay españolada de playa y suecas, cuando la gente iba al cine varias veces al mes, en la que no apareciera un autobús de éstos.
ResponderEliminarEl que tenga un diorama de aeropuerto de esa época ya puede arrejuntarlo con la Fadisa (Vehículos de Reparto), con la jardinera de Ebro (Camiones Articulados), con la DKW (Furgonetas de Antaño), y con el Monocasco (Autobuses & Autocars). Versión pobre.
Para completar el diorama, los pudientes (no es mi caso) también tienen el 5061 de Modeltrans, y el Monocasco tanto de Modeltrans como de Ibertrans.
Lástima que ese día fuera borregoso, y no hubiera suerte con las fotos.
Saludos.
Yo tiro por el Cuiña, me parece más "entrañable" (sí, ya sé que se abusa mucho de ese bendito adjetivo...).
EliminarTengo toda la serie que comentas y la verdad es que quedaría un diorama chulo, pero que yo sepa aún nos falta un "Monocasco" creo que de Aviaco, que está por salir en la colección.
Yo también obvio lo del Modeltrans. No me imagino tratando de convencer a mi mujer: "Es que es un Modeltrans, cariño!".
Y me vas a perdonar, pero esos días grises son mis preferidos para sacar fotos!! Lástima que por aquí en Sevilla no se suelen ver. Favorecen mucho el contraste y para sacar el interior es lo mejor que hay... "Bichea" un poco tu monitor, por aquí se ven bien las fotos... bueno, mejor no tocar nada.
Saludos!
No niego que tus fotos sean buenas, que lo son, pues esas condiciones climatológicas le dan mucho realismo a las miniaturas. Tan solo precisar que para este caso concreto, y solo es mi opinión, hubiera sido un extra que ese aluminio brillara como las alas plateadas de un avión de Iberia. Saludos.
EliminarEl problema es el sol, que por aquí pega fuerte, y me crea sombras que son muy complicadas de evitar (y eso que suelo ponerme sobre las doce del mediodía).
EliminarPara sacar detalles en condiciones lo mejor es un estudio, con su fondo blanco y sus LED de iluminación. Pero la cosa se me va por no tener espacio y por que encuentro un tanto impersonal esa forma de presentar una miniatura. Es sólo una opinión.
Saludos!
Yo también reconocí y recordé al anterior (esta calandra es inconfundible). De todos modos no es feo y si estás en el colectivo coleccionista de colectivos (valga la repetición), imagino que no debe faltar ninguna versión.
ResponderEliminarMe sorprende la trasera dividida con un ancho parante (en el otro modelo había una escalerita que tapaba el detalle).
A mi me gusta, lo único que haría es oscurecer un poco el cromado delantero para que se vea más real.
No es que me entusiasme, pero como entra en el abono...
EliminarCiertamente lo de la calandra que comentas sería lo mejor, pero uno no está ya para esos trotes... Esas cosas para ustedes los profesionales!
Una belleza, esa líbrea le queda muy bien. Y respecto al otro se lo ve más simple, sin los accesorios de techo de aquél.
ResponderEliminarMe llama la atención el emblema en el frontal del techo, son distintos en ambos casos y en la foto del real directamente no lleva ninguno.
Al igual que el Gaucho, sugiero oscurecerle la parrilla delantera para darle mas realismo.
Abrazos!
Es cierto que la librea es bonita y muy "sesentera", con ese color aluminio espacial tan propio de los reactores de entonces.
EliminarMe imagino que lo que tú llamas "emblema" es la pieza de remate de arriba, es que para nosotros un emblema es un escudo de armas o bien (por extensión) un logotipo o imagen de una corporación. Si te digo la verdad, creo que el carrocero lo puso en ese modelo, pero si te fijas el de la foto real no es el mismo tipo que la miniatura (observa la situación de la puerta delantera). Es lo más aproximado que encontré, sorry.
Abrazos!
Me encanta la miniatura porque un abuelo mio trabajó para Iberia como mecánico de aviones, siempre traía a casa pegatinas, miniaturas de aviones y cosas de marketing de iberia, que por cierto imagino ahora mismo lo estará pasando fatal.
ResponderEliminarun saludo.
Ah, entonces te traerá buenos recuerdos!
EliminarCon éste ya tengo un montoncito de vehículos de Iberia, aunque alguno no ha salido aún en el blog. Te prometo que no será este autobús el último "iberiano" que veas.
Y sí, no me cuentes nada de aviones que tú sabes que trabajo para Airbus y encima tengo un vuelo de vacaciones programado para agosto... mal lo veo...
Saludos!
Vamos Antonio, anímese; mezcle pintura negra con agua, y con un pincelito deposite suavemente pequeñas gotas en esa parrilla delantera. Será otro modelo luego, y Ud quedará contento.
ResponderEliminarHermosa la colección iberiana.
Abrazo!
Es que tengo tropecientos para hacer esa operación, por lo que estoy viendo desde hace años este fallo es muy común.
EliminarPincel seco que le llaman?
Abrazos!
Antonio, te sugiero usar pintura acrílica que se diluye al agua. Abres frasquito, mezclas con un poco de agua, secas pincel con servilleta y pintas.
EliminarSi no te gusta cómo queda, tomas algodoncito con agua y lo sacas (sale y queda todo limpito).
Y vuelves a intentar.
Así hasta que te guste el resultado o aprendas!
De todos modos, te sugiero probar con un modelo viejo que no te guste demasiado.
Como siempre, el consejo del "pro"! Pero te cuento: si llego a hacer eso tengo el problema de que no me iba a lucir, pues tengo un apiñamiento horroroso y el modelo no se ve sepultado entre muchos otros.
EliminarPero te agradezco mucho el esfuerzo de la explicación, amigo. Otros seguro que aprenderán de tus palabras!
La verdad Antonio es que con esta parrilla, estropearon bastante el conjunto de la miniatura, pero se solventó con el bus de Alsa de la versión alpargatera, yo todavía no abrí la caja, pero tendre que hacerlo y buscarle un hueco en la estantería, tu tambien lo tienes el de Alsa, verdad?
ResponderEliminarUn saludo!
Conry, tengo que "pasar" de los "alpargateros" por que muchos de ellos son moldes con otros disfraces y la cosa no está para muchas alegrías, ya mantengo dos suscripciones premium y encima de cuando en cuando "picoteo" en Ebay. A este paso me tendré que ir a vivir debajo de un puente, y con razón... por que me van a echar!
EliminarUn saludo y una lágrima por el de Alsa...