El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 10 de febrero de 2022

Citroën 2CV Tipo A de IXO/RBA

 


En octubre de 1948 Citroën presentó su modelo 2CV "Tipo A" en el marco del Salón de París. Esta primera versión del modelo, fundamentalmente destinado a las personas que habitaban el medio rural francés, estuvo en catálogo hasta casi finales de los años 60 cuando apareció una versión netamente mejorada (los 2CV 4 y 6); no obstante con los años había ido incorporando muchas mejoras técnicas aunque en lo estético prácticamente no varió.

Tras un gran silencio mediático Citroën presentó su modelo al público, quien acogió de una manera entre entusiasta y burlona la propuesta final de un desarrollo que había comenzado antes de la Segunda Guerra Mundial con el nombre de "Proyecto TPV" (Toute Petite Voiture, algo así como "Cualquier coche pequeño"). No obstante, el precio de salida del nuevo automóvil resultó ser bastante elevado y contribuyó a enfriar un tanto los ánimos.

Inicialmente el modelo solo podía pedirse con un solo color de carrocería y en una versión disponible con un equipamiento algo más que espartano: no incorporaba ni siquiera cerraduras de puerta y para evitar el robo se necesitaba un cepo de volante. En el salpicadero solamente aparecía un velocímetro y un amperímetro, muy necesario debido a la baja capacidad de la batería (de seis voltios). Tampoco el catálogo del coche escapaba a la sobriedad, ya que no era más que cuatro páginas en formato postal impreso en monocromía y con solamente cuatro fotos. Al menos, y como primicia, se incorporaron los primeros neumáticos radiales de la firma Michelin casi desde el comienzo de la producción.

A trancas y barrancas empezaron a servirse los pedidos, a pesar de la escasez de acero que el Estado Francés priorizaba a Renault para su 4CV; tan solo se pudieron llegar a completar cuatro unidades por día... Hubo que esperar a julio de 1949 para poder comenzar la producción realmente en masa pero los clientes llegaron a tener que esperar de tres a cinco años salvo si se era un eclesiástico, un médico o un buen cliente, por ello los ejemplares de segunda mano eran más caros que los nuevos. No obstante se fue pasando de las 876 unidades de 1949 a las 6.200 un año después; se llegarían a las 232.551 en 1961 incluyendo las versiones mejoradas.

Con el paso del tiempo se sustituyó su motor original (un bicilíndrico refrigerado por aire con 375 cm3) por otro de 425 cm3 que ofrecía unos 12 CVs de potencia, suficientes para alcanzar los 70 Km/h. También se incorporó un embrague centrífugo y la fabricación de los elementos de la carrocería fue mediante piezas moldeadas en prensa en vez de consistir en elementos soldados; como fin de una época se pasó del marco oval de la parrilla que contenía los "chevrones" a dejarlos aislados aunque dotados de un mayor tamaño.

Luego se incorporarían otros elementos que quitaron parte de rusticidad al 2CV y facilitarían la vida a bordo, como la presencia de un desempañador en la luna delantera gracias a una resistencia eléctrica. Se montó una luneta trasera rectangular de mayor tamaño y la luz llegó por fin al velocímetro; todas estas mejoras venían en la versión AZL ("L" por "Lujo"...) aparecida en 1956. Para más adelante quedó la inclusión de una puerta de maletero metálica en vez de la lona de techo que descendía hasta el final, haciendo mucho más sencillo el acceso.

Finalmente la versión básica del Tipo A y la versión furgoneta AU desaparecieron de la producción en 1960. A pesar de que el modelo ya se iba viendo anticuado mucha gente estableció una corriente de simpatía con el 2CV y aun fue considerado como un orgullo nacional y hasta el símbolo de un estilo de vida, en tal forma que salió a conquistar medio mundo y consiguió llegar hasta la década de los 90.











Comprobando que me faltaba una versión inicial del 2CV me puse manos a la obra para intentar conseguir una miniatura que fuese mínimamente creíble. La tarea no es demasiado complicada aunque la mejor versión de un Tipo A considero que es la de Universal Hobbies, si bien hay que abonar más dinero del que quería gastar. Por ello me fijé en un ejemplar que forma parte de una serie editada por RBA aparecida en kioskos hace ya unos años, con una buena presentación y a un precio más que asequible. Y creo que hice una buena incorporación, ya que la miniatura cuenta con un aceptable nivel de detalle por dentro y fuera, llegando a ser sobresaliente en la lona o por el aspecto del molde. Tan solo encuentro defectos en la aplicación excesiva de la pintura tanto en el molde como en las llantas de chapa y el grosor de los cristales, no obstante el balance es muy positivo y recomiendo la adquisición.




















8 comentarios:

  1. Tengo una especial simpatía por Citroën, por un lado por haber aprendido a manejar en uno (Ami 8 de mi abuelo) y, por otro, como diseñador, reconozco la brillantez de su filosofía, siendo, a mi gusto, el trío mas genial el que hicieron con el tractión, la diosa y el 2cv. Este último, como monumento al diseño racional, no tenía nada que no fuera estrictamente necesario, y con una historia que vale la pena leer. Una curiosidad, hacia fines de los 60's, cuando pasaron a llamarse 2cv 4 y 6 en muchos mercados, acá, en Argentina pasó a llamarse 3cv, único lugar con dicho nombre, y, a dicha versión, se le hizo un restyling , llamándolo 3cv Prestige (creo que aprox 1974) en que, entre otras cosas, se le cambió la tapa del baúl, abarcando también la luneta (como en el Dyane), que, me parece, fué, también, exclusivo de estos pagos A la miniatura se la ve muy linda, y coincido con tus apreciaciones, quizás, e hilando muy fino, me da la sensación de tener el parabrisas mas separado de la trampa de ventilación de lo que correspondería, pero, repito, siendo mas quisquilloso de lo lógico. Personalmente, tengo algún modelo (en diferentes escalas) del 2 cv, un 1/18 de estos primeros y un Charleston en 1/24 armado, me faltaría algún buen Sahara y un Yacco para completar los que mas me gustan. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Citroën solo tuve un Xsara coupé del restyling (creo que ustedes nunca lo tuvieron) hace ya varios años, y bueno, nada que objetar. Más apariencia para la potencia que tenía.

      Pero verdaderos Citroën eran éstos, los de antes del XM... con su personalidad, los amabas o los odiabas.

      En este blog puedes ver una gran cantidad de 2CV, pienso que son modelos muy agradecidos para replicar en miniaturas por su estética. El AMI 8 que comentas también lo tengo y ya aparecerá pronto. Un modelo que me encantó, por cierto.

      Y también tuve un Maisto a 1:18 idéntico al RBA, hasta sus asientos de tela traía! Me imagino que ése es el tuyo. Los otros que quieres tener se encuentran muy baratos por Ebay de una colección temática que hubo en Francia solo del 2CV, incluyendo muchas variantes locales del mundo (con un número muy grande de entregas).

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante, siempre me gusta repasar la historia del patito feo, y siempre se aprende algo nuevo.
    No me quedó muy claro lo del desempañador delantero, habrá sido con un deflector de aire caliente del motor (eso no desempaña demasiado) o con una resistencia (si así fuera, es una mejora que acá no llegó nunca).
    En cuanto a tu Citronito, se ve muy bien, mejor que los de Vitesse/Ixo, que todos tienen las luces "bizcas" y apuntando hacia abajo. Tengo uno muy similar, pero hecho por Norev en plástico (!?).
    La vida tiene cara de Citroen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual dices, una resistencia que estaría bajo el marco de la luna. Tuve que asegurarme bien cuando estuve traduciendo del francés la info, por que yo también me quedé "a cuadros".

      Yo iba a por el UH pero se pasan un poco con los precios, eso sí, es (para mí) el mejor que hay, con un molde y un pintado muy fino.

      Eliminar
  3. Un claro ejemplo de coche que motorizó a un pueblo, en este caso al francés y tiene muchas similitudes con el 600 en España, escasez de producción, carestía del modelo, reventa a precios elevados..
    Tampoco tenia limpias eléctricos, se accionaban por una manivela, por lo que en dias lluviosos se conducía con una mano.
    Tuve la suerte de ver un Tipo A en la retro clásica de bilbao de hará unos años y flipe mas que con otros deportivos de campanillas.

    Enhorabuena por la adquisición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo más básico que había entonces... a su lado un Dacia de hace diez años era un Rolls...

      Una suerte verlo, yo como tú, estos chismes me atraen mucho pero sobre todo me gustaría saber quien lo compró y su historia posterior. Daría para libro...

      Gracias y saludos!

      Eliminar
  4. Digna reproducción, yo prefiero el Altayero, que creo que tampoco se dispara de costes, precisamente. Y coincido contigo en que los Citroen antes del Xantia son otro nivel comparado con lo que vino después. Quizás se perdió la identidad como marca, sin duda. Los GS, SM, CX, etc...son obligados en una vitrina de clásicos que se precie. Y al hilo de esto, te recomiendo, en el caso que no lo hayas hecho ya, que indagues acerca de lo que ofrece Milezim. Algunas reproducciones son una gozada.

    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les echaré un ojo, pero si son de gama altita tengo antes que priorizar otros modelos...

      El altayero lo conozco desde hace mucho, pero es que este RBA se queda ahí ahí y me costó una ridiculez, como ocho pavos puesto en casa. Difícil resistirse...

      Un abrazo Javi, y gracias por comentar!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!