Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Auténtico "best seller" del transporte comercial ligero europeo, la Renault Trafic vendió cerca de un millón de ejemplares de su primera serie entre 1980 y 2001. El modelo venía a sustituir a la muy veterana "Estafette" producida desde 1959, a la que sobrepasó netamente por comodidad, practicidad y abundancia de carrocerías disponibles.
Cuando fue presentada en 1980 a la prensa europea, la nueva Trafic sorprendió por su diseño (semejante al del posterior monovolumen Espace) y no digamos en España, donde reinaban las habituales Ebro, Pegaso o Mercedes Benz. A lo largo de su vida comercial estuvieron disponibles con motores 1.4, 1.6, dos y 2.2 litros a gasolina o bien a gasóleo, siendo en este caso los propulsores de dos y 2.5 litros aunque no eran combinables en su totalidad con todas las carrocerías.
La Trafic contaba con suspensión delantera McPherson independiente y para el eje trasero montaba un eje rígido, habitual entonces. Por su parte, la dirección, aunque no era servoasistida al comienzo, sí destacaba por su suavidad y precisión. Igualmente se alabó el buen aislamiento de la cabina, la estabilidad del vehículo, una buena capacidad de carga (de entre 800 y 1.400 kgs.) y, sobre todo, su interior: contaba con el salpicadero y la caja de cambios del Renault 18, unos buenos asientos, múltiples huecos portaobjetos y una eficaz calefacción.
Sí fue criticada la escasez de potencia en algunos motores a plena carga, la falta de una trampilla alta trasera como la que llevaba el Renault 4 F6 y la ausencia de una segunda puerta lateral corrediza. Por otra parte, la principal virtud del modelo fue la cantidad de carrocerías disponibles (incluyendo las transformaciones a campers, todoterreno con tracción total, microbús o capitoné).
Las Trafic atrajeron la inmediata atención de pequeños empresarios y operadores logísticos nacionales como la famosa empresa de mensajería urgente SEUR, establecida desde 1942. La entidad es líder en el transporte y reparto urgente de mercancía, que entrega en 230 países, y fue pionera en algunos aspectos como el mantener las oficinas de recogida abiertas al mediodía o efectuar la entrega en 24 horas
Hoy os presento otro conocidísimo modelo nacional "vestido" con una librea que todos los que vivimos en España conocemos de sobra, me refiero a la Trafic con los colores de SEUR como la que en alguna ocasión nos habrá entregado algún envío. No obstante la presencia de la furgoneta no es nada novedosa en este blog, pues ya la vimos anteriormente en versión "anónima" y con la misma carrocería. En esta ocasión no se añade nada nuevo salvo, lógicamente, la decoración; pierde en el interior con respecto a la versión francesa y gana un buen trabajo de tampografía. Tenemos igualmente algunos aspectos negativos como el moldeado de las manetas de las puertas o la enormidad del volante, pero en general el modelo cumple y nos gana por su familiaridad, tampoco es cara y se encuentra fácilmente.