El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 17 de julio de 2020

Renault Estafette 1000 Studio-Car Star de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.


Similar a su competidor el Volkswagen T2, la furgoneta ligera Renault Estafette fue también un icono "hippie" para los franceses de la década de los 60. Realmente el objetivo de esta furgoneta fue competir con la famosa Citroën HY durante los años en que estuvo vigente (de 1959 a 1980); al igual que ella la Estafette fue de tracción delantera y su acceso al espacio de carga era igual de sencillo, virtudes que luego recogería su sustituta la Trafic.

Como consecuencia de su versatilidad la Estafette fue muy utilizada (conversión mediante) por la Gendarmería, Correos o los cuerpos sanitarios, contando naturalmente con versiones recreativas muy populares creadas por especialistas franceses como Maillet o Star de Saint-Brieuc (Bretaña), hoy convertida en Autostar.

Este constructor proponía unos kits de conversión destinados a ser montados en las Estafette directamente en la factoría Renault o bien enviados al taller correspondiente; los kits estaban disponibles para las Estafette 1000 (con mil kilogramos de carga útil), Peugeot J7 o Estafette 800. También se podían solicitar algunos elementos sueltos, pero si se querían aislamiento y acristalado entonces era obligatorio el montaje en fábrica con un coste aproximado de 16 horas de mano de obra.

El equipamiento estándar "Studio-Car" incluía el armario de almacenaje, la cocina con fregadero de acero inoxidable, la bomba de agua, una mesa, una banqueta, una cama para dos plazas, una cómoda, un gran armario tipo cofre, un juego de cortinas, el porta botellas, el revestimiento para el suelo y algunos complementos más. Como principales opciones se dejaron el frigorífico, la litera y el toldo de tipo porche que se podía dejar independiente para convertirse en una gran tienda de campaña.

Para quien quisiese más habitabilidad Star proponía también una célula que convertía al Estafette en una pequeña autocaravana de tipo capuchina, disponible así mismo para modelos Ford y Bedford. Esta variante conservaba en general las mismas características que el kit de montaje "Studio-Car" pero añadía una cabina con ducha y WC, entre otras mejoras. Al igual que su hermana, estas simpáticas furgonetas se debían conformar con unas prestaciones muy escasas ya que su motor a gasolina de 1.3 litros procedente del Renault 12 se debía conformar con unos 45 CVs de potencia; era normal que no sobrepasase los 40 Km/h en cuestas de tipo medio y el consumo se podía disparar fácilmente hasta los 20 litros a los cien kilómetros recorridos. Poco se pudo hacer frente a esto ya que nunca existió (salvo en proyecto) una versión a gasóleo.























Sin duda a nuestros vecinos franceses esta económica Estafette de camping les traerá buenos recuerdos, aunque apuesto a que también sería muy habitual por nuestra Costa Brava en verano. La miniatura de IXO representa una Studio-Car bastante sobria, con unos colores que no me acaban de gustar pero que en todo caso visten un modelito bien hecho a pesar de que no cuente con muchos detalles. Sin embargo, los que hay están bien puestos y convencen, desde el interior hasta las luces de plástico insertado pasando por un buen frontal. Es una buen miniatura, en la media de esta gran colección que ya terminó desgraciadamente, y como tal muy recomendable.






















14 comentarios:

  1. Eres un estajanovista del diecast. Apenas me da tiempo a leer una entrada, pensar algo que escribir, y... ...et voilà, ya hay otra nueva.
    Pues a mí me gusta incluso con esos colores, aunque no fueran los habituales. Es una gran miniatura, con muchos y buenos detalles y que por supuesto, en cuanto se ponga a tiro, me la traeré para casa.
    Lo que me sigue dejando bizco, son los "pinchos" de las ópticas delanteras. A mí me parece que con los faros en amarillo, resaltan todavía aún más que si fueran blancos. No entiendo que llevemos más de quince años de miniaturas de Ixo, y éstos aún no hayan encontrado otra manera de fijar las luces. No creo que haga falta tecnología punta para llegar a una solución.

    No hacía falta irse a la Costa Brava para verlas. Aquí, no muy lejos del Camino de Santiago, muchísimo antes de la moda "Decartón", cuando los peregrinos a pie eran más bien escasos en relación a los que lo hacían por otros medios, alguna de estas camperas podían verse a las orillas de los ríos, o en las explanadas de las afueras en las poblaciones más importantes a lo largo del Camino. Se agrupaban a veces por nacionalidades, por lo que no era raro ver marcas mayoritariamente francesas a un lado, alemanas al otro, y Fiats, en medio, como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la frecuencia que llevo desde hace unos años es coche/furgoneta normal cada tres días, camión/autobús y derivados grandes cada cuatro. Pero antes publicaba casi todos los días (te hablo de hace casi diez años), una tontería por que no das tiempo a muchos lectores a poder observar bien los modelos y tener tiempo para escribir (el que se atreve o le interesa).

      Lo de los pinchitos lo doy por imposible, aunque hay honrosas excepciones de coleccionables que resolvieron bien el problema (ejemplo algunos modelos actuales de la colección de "Vehículos de servicio y reparto". Parece que es que no quieren, los muy perros!

      Gracias por los datos del modelo real, yo creo que si bien es raro encontrar Citroën HY ya no te digo nada las Estafette. Sin embargo un compi de vicio y afición dice que aquí en Sevilla tienen una restaurada en un club de clásicos, me va a mandar fotos.

      Saludos y a no pasar mucha calor...

      Eliminar
  2. Aunque el color marrón parece más propio de Polonia, la pequeña Estafette no puede ser más bretona. La región que alberga la Punta del Raz o Saint-Malo, se honra en presentar estas pequeñas joyas camperas. Discreta y sencilla, algo primitiva, pero a la vez alegre y colorida, como las bretonas de Gaugin.
    Sólo la afición al camping de los franceses es comparable a la variedad de tu blog. Y estos son los resultados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho la naranja, Bernardo. Pero con esa tonalidad puede pegar mucho en la Bretaña, sin duda. Zona en la que tengo amigos y que conozco bien, veraneé en Nantes muchas veces (aunque se discute si es de Bretaña o no) y en Perros-Guirec y Lannion, qué fresquito en verano... y vaya tela cuando hice el Sendero de los Aduaneros en la costa de Granito Rosa, no me quiero ni acordar!

      Celebro tus palabras con un tazón de sidra bretona y una crêpe de jamón y queso, amigo! Saludos.

      Eliminar
  3. Menos encanto que sus competidores en especial la Transporter y la H1, y por ello siempre estuvo un poco a la sombra, pero bueno de lo que se trata en estos vehiculos de capacidad y equipamiento no les andaba a la zaga.
    Por cierto las ruedas me recuerdan a las típicas Citroen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la más baratita, pero sin duda le faltaba el encanto de las otras que citaste. Las VW, en particular las T1/T2, están tan cotizadas...

      Las ruedas son las típicas de tres espárragos o bulones, también las llevaron el Renault 4 y creo que el LNA. Había gente que desconfiaba mucho de este sistema.

      Saludos!

      Eliminar
  4. No recordaba (o no conocía) este modelo, no al menos como kombi.
    Es curioso cómo se asemeja a la VW, entiendo que en estas carrocerías no hay mucho lugar para la creatividad, en cualquier caso el ojo no entrenado puede confundirlas fácilmente.
    Y coincido que el color es poco feliz, para una van de camping uno espera una tonalidad más diáfana y no un tono que recuerda a las deposiciones.
    Por lo demás, la factura es discreta pero correcta, tiene más insertos que muchos otros modelos de la misma categoría y no se ven errores, por lo cual le damos le pulgar arriba, salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me suena mucho ese frontal tristón, cuando investigué resulta que la versión de cámping fue muy exitosa y popular en Francia. Todavía quedan bastantes.

      En fin, opinamos igual en lo que respecta a la miniatura, no es nada del otro jueves pero no desentona. Y tiene sus fans!

      Eliminar
  5. Linda pieza, muy simpatico este modelo, gran colección, una pena que terminó, pero por lo que he visto dejó muchisimo material interesante para coleccionar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una pena, pero aún tengo bastantes por mostrar!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Linda, linda que está..
    Y recuerdos me trae.
    Un tío tuvo una 800 a principios de los 80´s pero de carga muy bien cuidada y que la quería convertir precisamente en caravana pero como el tío vivía en parte alta, apenas la Estafette podía subir la cuesta.
    En una ocasión veníamos toóda la familia trepados ahí dentro y algunos nos tuvimos que bajar para que llegara.. ja, jaá..
    Pero era hermosa, color como blanco ostión y consumía muy poca gas.
    Luego de eso ya no la convirtió y la cambio por una Combi T2 semiconvertida, con cortinas y mesa de centro.
    Lindo modelo que nos muestras. Gran miniatura

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo no imaginaba que una de éstas había llegado hasta allá! Aunque sé que Renault sí tiene lazos comerciales con México.

      Te creo cuando dices lo de la cuesta, ya dije en el comentario que no tiraba nada la pobre... Afortunadamente tu tío sí aprovecho la VW, que a mí me parece más distinguida y bonita. Aparte que imagino que tiraría un poco más.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Maravilloso modelo; no abundan los coches marrones, y cada veo que veo aluno me deleita la mirada. Y más si es una antigua furgoneta francesa...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en el otro comentario, ciertamente no hay muchas miniaturas de este color, o al menos yo no tengo.
      Así que bien por la variedad, sobre todo si no te recuerdan nada escatológico.

      Abrazo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!