lunes, 30 de septiembre de 2024

David Torpedo 2S de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El microcoche de tres ruedas David Torpedo 2S, ofrecido a partir de 1951, se produjo en una cantidad de 60 ejemplares hasta 1957 en versiones abierta con techo de lona, cerrada y pequeña camioneta. El modelo era más bien una motocicleta carrozada con chasis tubular y unas prestaciones muy aceptables, siendo capaz de transportar dos adultos delante y un par de niños detrás.

Desde 1914 la "Fábrica Nacional de Autociclos David" funcionaba en Barcelona produciendo unos cochecitos motorizados, llamados "Cycle-Cars", que acabarían convirtiéndose en unas máquinas bastante capaces de competir y ganar en pruebas deportivas de la época. Con el tiempo, y poco antes de la Guerra Civil, dejaron la construcción mecánica y se dedicaron a gestionar taxis y grúas en Barcelona.

Una vez transcurrido el conflicto, David construyó unos elegantes automóviles eléctricos con chasis Citroën en una corta tirada de diez ejemplares. Pero debido al ambiente de posguerra buscaron la forma de salir adelante siendo realistas, por lo que se enfocaron en el desarrollo de un vehículo personal urbano basado en la motocicleta: el mismo propietario de la marca, don José María Moré expresó la idea de que "no era un coche con una rueda de menos, si no una moto con una rueda de más".

El prototipo de ese vehículo fue expuesto en la Feria de Muestras de Barcelona de 1951 y contaba con una carrocería construida a mano, por lo que no era viable económicamente. Este vehículo llevaba el volante en el centro y contaba con una amplia banqueta para tres plazas, su carrocería era abombada y con un aspecto bastante agradable; no obstante en la misma Feria presentó también un chasis desnudo con volante a la izquierda que sería el que daría lugar al David definitivo.

Este triciclo se movía mediante un motor monocilíndrico de fabricación propia, de dos tiempos y refrigerado por aire forzado. Con un cubicaje de 345 cm3 entregaba diez caballos de potencia para mover un peso total de casi 300 kilogramos, cosa que conseguía de forma muy aceptable ya que podía alcanzar casi los 70 Km/h. También incorporaba arranque eléctrico, caja de cambios con tres marchas con desmultiplicador y retroceso y frenos mecánicos en las tres ruedas.

El vehículo, de 2,8 metros, estaba construido en torno a un chasis de barra central longitudinal sobre el que iba apoyado el tren trasero, recayendo el sistema de dirección, la suspensión y el motor acoplados sobre la rueda delantera. Las suspensiones eran por ballestas, muelles y láminas de torsión, contaba con dinamo y una batería de seis voltios y su depósito de gasolina era de 18 litros.

Lamentablemente las ventas no fueron las esperadas (la competencia del Biscúter y luego del SEAT 600 fue demasiado grande para un mercado aún tan pequeño) y David desapareció a finales de los años 50. Sin embargo, el edificio de la fábrica correría mejor suerte y llegó a convertirse en un lugar que alojó los nuevos movimientos culturales que se iniciaban en la capital condal.


















Hoy vuelvo a presentar otro simpático "artefacto" nacional con molde inédito que viene a engrosar la curiosa colección de microcoches de Altaya, una especie de cochecito de atracción de feria apto para circular por la España de entonces. Y de nuevo otro molde excelente, con detalles de calidad por todas partes y una notable realización comprobable en el cuidado puesto a la hora de recrear el interior, las ruedas, el frontal y la trasera. Quizás este modelo es de los más finos y bien hechos de toda la serie con unos cuarenta modelos ya lanzados; a mí me resulta prácticamente imposible mencionar algo malo ya que lo negativo necesitaría una buena lupa para ser constatable. 


















jueves, 26 de septiembre de 2024

Subaru Alcyone de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

Fabricado por Fuji Heavy Industries bajo su marca Subaru, el Alcyone (SVX fuera de Japón) fue un automóvil de segmento E con carrocería tipo coupé para cinco personas. Comercializado entre 1991 y 1996, este "Gran Turismo" de corta tirada (menos de 25.000 unidades) fue diseñado por Giugiaro con cierto componente deportivo aunque fundamentalmente enfocado al lujo.

El Alcyone, cuyo nombre se refiere a una estrella de la constelación de las Pléyades, era el sustituto de un modelo anterior llamado XT y había debutado como "concept car" en el Salón de Tokio de 1989. El nuevo modelo también conservó la configuración de "ventana en ventana" del XT, algo que se solía encontrar en la carlinga de algunos aviones ligeros pero que realmente no aportaba a la practicidad.

El vehículo incorporó durante su vida comercial un bloque de seis cilindros opuestos con 3,3 litros de cubicaje sin turbo, a diferencia de su antecesor. Este motor, de 230 CVs de potencia alimentado mediante inyección de gasolina, fue el propulsor más grande que empleó Subaru en un turismo hasta la llegada en 2008 del SUV Tribeca, estaba basado en el motor del primer Impreza y el Legacy y contaba con monitorización digital, bujías de platino y un sistema de protección contra el sobre-revolucionado.

El Alcyone solo estuvo disponible con caja automática de marchas (pues Subaru no contaba entonces con una de tipo manual capaz de soportar su par motor) y dos tipos de sistemas de tracción total según el mercado al que fuese destinado: para Norteamérica se usó el ACT-4 con reparto de par activo y para el resto del mundo uno más complejo denominado como VTD, que agregaba un diferencial planetario. La razón fue de tipo técnico, ya que el VTD se dañaba al ser utilizado en algunas ITV de EEUU.

Los niveles de equipamiento fueron distintos según los mercados, pero se podían dividir entre los ofrecidos para Asia (incluyendo Europa Occidental) y EEUU. Los primeros se llamaron L y S4, incorporando el superior una tapicería de cuero, climatizador, asientos calefactados y eléctricos, reproductor de CD con panel retráctil, control remoto de acceso y llantas BBS de aleación; los norteamericanos incorporaba un "pack" con techo corredizo y alerón trasero de serie a partir de 1993.

Aparte, para ese mercado se ofreció en 1994 una rara versión con tracción delantera que costaba unos 3.500 dólares menos disponibles para los acabados L (básico) y LS (medio). No obstante ningún aficionado estadounidense recuerda haber visto alguno así configurado, aunque en catálogo aparecían estas variantes. La que definitivamente nunca se produjo fue la "Amadeus", una carrocería de tipo "shooting brake" con dos o cuatro puertas que se llegó a mostrar en 1991.

El Alcyone tuvo que enfrentarse a algunos inconvenientes como su elevada tributación en Japón, un precio de salida bastante elevado y problemas con la transmisión en las primeras series (los embragues duraban poco tiempo) sin resolver hasta 1994. Fue una máquina bastante sofisticada que incluso llegó a incorporar dirección a las cuatro ruedas en su país de origen; actualmente es un automóvil de culto que puede encontrarse todavía a buenos precios debido a su mecánica compleja. 


















El SVX es otro de esos coches que siempre deseé ver reflejado en una miniatura asequible, cosa que hasta hace poco no sucedía. Afortunadamente Almost la ha fabricado para la colección de Hachette con un resultado magnífico, tal y como puede verse en las fotos: tenemos un molde excelente, un trabajo de pintura ejemplar, muy buen detallado exterior y un interior bastante correcto aunque no hubo forma de fotografiarlo en esta ocasión. Tan solo me desagradaron la presencia de unos minúsculos "pinchitos" en los faros y las ópticas traseras que se hicieron más evidentes de lo deseable.



















domingo, 22 de septiembre de 2024

SAVA J4 "Bimbo" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

En 1982 la popular furgoneta ligera SAVA J4 perdió su nombre para llamarse a partir de entonces como Pegaso J4. Dos años después recibió su último restyling, más bien ligero, pero fundamentalmente seguía teniendo el diseño del original modelo inglés del grupo BMC desde la década de los 60. 

Los cambios de 1984 afectaron poco en lo estético, ganando importancia el nombre de Pegaso en la calandra y pasando a ser de color negro (a juego con la parrilla) los cercos de las ventanillas y los paragolpes delanteros y traseros. Sí fue más afectada la mecánica con la mejora de potencia a 50 CVs, la presencia de la llave de arranque o la incorporación de una caja de cambios de cinco velocidades, permitiendo el desarrollo una velocidad máxima de 110 Km/h y disminuyendo la sonoridad.

En cuanto al interior, se renovó el salpicadero (aunque quedaba un poco baja, la instrumentación era totalmente visible) y se añadió un marcador temporizador para el precalentamiento de los inyectores, proceso que duraba medio minuto y que se hacía manteniendo presionado un pulsador. Se contaba también con los intermitentes de emergencia y un ventilador para los días calurosos; también apareció una consola en el centro del salpicadero para contener los documentos del reparto.

Finalmente, y tras más de treinta años de presencia en el mercado español bajo el nombre de varios fabricantes, este modelo de una tonelada de carga útil se despidió del mercado nacional. Muchos autónomos y empresas de todo tipo fueron usuarios del modelo durante aquellos años, como fue el caso de la panificadora multinacional mexicana Bimbo, presente en España desde 1964. 


















Hoy presentamos una nueva variante de la furgoneta J4 de Morris/SAVA/Pegaso, asidua durante todos los años que lleva en marcha este blog con varias decos nacionales. Sin embargo repite como furgoneta de repartidor Bimbo, aunque esta nueva versión me gusta mucho más y no lo digo solamente por "revivir" los pastelitos de mi infancia que por los laterales se anuncian... Cambiando de tema, parece que hay un pequeño lío en la denominación de la editorial ya que la réplica de hoy está bautizada como Pegaso cuando de la marca solo se ve un minúsculo caballito, perdiendo presencia ante el letrero de SAVA. Obviando eso, tenemos el mismo buen molde de siempre con los carteles adosados en los laterales, buena tampografía y algunas luces insertadas. Fallan un poco los "cristales", muy opacos, el interior (poco detallado) y algún pequeño exceso de pintura.



















miércoles, 18 de septiembre de 2024

Julien MM5 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El microcoche descapotable Julien MM5 fue presentado en el Salón de París de 1947 como un desarrollo personal del ingeniero francés Maurice A. Julien. Bastante influido por el Citroën Traction Avant, un vehículo en cuyo desarrollo Julien había participado, el MM5 tuvo una presencia efímera y fue sustituido en 1949 por el MM7, mucho menos original ya que tenía la apariencia del Rovin D3.

Maurice Julien era un ingeniero bastante talentoso empleado en Citroën antes de la Segunda Guerra Mundial, pero tuvo que refugiarse en Toulouse al comienzo del conflicto y se dedicó al diseño y construcción de coches de pedales como el Neocar. Este modelo terminó siendo motorizado y dio lugar a un prototipo en 1944 con un aspecto más refinado y sofisticado.

En 1946 Julien presentó en París un par de microcoches denominados como Type VUP, con un eje ancho y movido por un motor de dos cilindros, y MM5, de eje trasero estrecho y motor monocilíndrico. El VUP no llegó a producción, pero Julien decidió enfrentarse a la burocracia del gobierno para poder comercializar sus modelos. Mientras, el MM5 fue sometido a pruebas en ruta, dando como resultado unas mejoras en la frenada y la refrigeración del motor, dotado ahora con una mayor potencia.

Una vez madurado el concepto fue presentado en 1947 bajo la forma de un convertible de armoniosas proporciones y líneas curvas que terminaban en un capó puntiagudo. Pero internamente se basaba en el concepto del Traction, por la sólida estructura del mamparo central curvado hacia arriba y soldado. El capó proporcionaba un fácil acceso al maletero, mientras que el motor, un bloque de un solo cilindro con 325 cm3 y diez caballos de potencia, fue colocado un poco antes del eje trasero. 

El modelo fue puesto a la venta en una cantidad de 200.000 francos, que era casi la misma que había que pagar por el nuevo Rovin D3 de su rival francés. Estuvo complementado por una versión familiar tipo furgoneta con una rudimentaria carrocería de madera de líneas rectas, pero esta variante no pasó de la fase de prototipo debido sobre todo a su apariencia obsoleta y poco trabajada.

Julien consiguió finalmente crear su propia firma en París, a la que bautizó como "Societé des Automobiles MA Julien", con el fin de desarrollar nuevos microcoches como el MM7 aunque se notaba la influencia de los modelos de Rovin como el D4. No obstante la aventura duró poco y la empresa terminó desapareciendo hacia 1950.


















La versión de la miniatura presentada hoy refleja un modelo restaurado que fue propiedad del conocido museo de Bruce Wayne y terminó subastado por RM Sotheby´s en 2013, por unos 54.000 dólares. IXO vuelve a conseguir un bonito modelo con una pintura más o menos bien aplicada, buenos cromados, ruedas excelentes y una capota no tan exquisita. Igualmente me agradó la realización de la parte trasera y la voluntad que pusieron en el interior (hay hasta relojes que deben tener el tamaño de la punta de un alfiler!). Es otra curiosa miniatura de un microcoche bello que no se pelea con lo racional, desde luego se puede afirmar que Julien era un ingeniero muy talentoso.