jueves, 28 de noviembre de 2024

SAVA J4 "Cerveza San Miguel" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La "Morris Commercial J4" fue una furgoneta de media tonelada lanzada en 1964 en el Reino Unido y vigente hasta 1974 tras haber conocido un par de renovaciones. El modelo fue distribuido también bajo las marcas Austin y BMC, pero en España (país en donde se fabricó y tuvo una segunda vida muy extensa) fue conocida como SAVA/Pegaso J4 y se mantuvo en nuestro mercado hasta 1989.

En su país de origen, la J4 estuvo disponible con motores a gasolina con 1.6 litros o bien diesel con un propulsor de litro y medio, ambos con cuatro cilindros en línea y ya entonces muy obsoletos. Su sistema de frenado era a base de tambores en todas sus ruedas sin servofreno y las suspensiones eran muy semejantes a los de los turismos Morris Oxford y Austin Cambridge: delante a base de muelles y amortiguadores hidráulicos y en el eje trasero mediante ballestas semi-elípticas. En cuanto a su caja de cambios, era de tipo manual con solamente las tres primeras marchas sincronizadas.

Por otra parte, se podía solicitar con carrocería de furgón cerrado, capitoné, chasis cabina para carrozar, minibús acristalado, pickup e incluso una versión camping-car con el habitual sistema Dormobile. En España, sin embargo, fue sobre todo muy habitual verla con carrocería cerrada o carrozada especial.

En el caso de las unidades producidas en Valladolid a a partir de 1965 su carga máxima estaba autorizada en 850 kilogramos y solo se pudo adquirir con el propulsor diesel de BMC de 46 CVs. Sin embargo en 1970 recibió un motor  Pegaso con menor potencia pero con un comportamiento mejorado, manteniéndose intactas sus virtudes (entre las cuales estaba su carrocería autoportante con puertas corredizas o tradicionales y una cabina con una eficiente calefacción).

En Inglaterra el vehículo tuvo bastante éxito como comercial ligero para la Royal Mail (Correos) y en flotas de distribución urbana gracias a su excelente precio, pero adolecía de un puesto de conducción muy pobre y un pésimo aislamiento sonoro (el motor iba situado en el centro del habitáculo). Por ello padeció enormemente la competencia que le hicieron a partir de 1965 otros modelos como la Ford Transit, el Commer FC o el Bedford CA; sin embargo en España las evoluciones y puestas al día que tuvo la J4 hicieron de ella un modelo muy apreciado y válido.

















Hoy tenemos una nueva versión de la "eterna" J4 en un papel de repartidora de cerveza San Miguel con estructura de botellero y su habitual librea de color verde. Para mí es una de las mejores versiones de la J4 de primera serie disponibles a 1:43, distinguibles por su característica mini parrilla cromada; cuenta además con interesantes detalles como las llantas, la visera y la tampografía de la época incluyendo las matrículas. Solo me pareció como algo negativo la presencia de los "pinchitos" en los faros, algunas luces pintadas y un interior de cabina demasiado pobre.
















domingo, 24 de noviembre de 2024

Pegaso Z 403 Monocasco "AVIACO" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El Pegaso Z 403 fue un autobús de diez metros con carrocería autoportante construido en dos niveles, diseñado en 1949 y producido entre 1951 y 1957 por ENASA en España. Equipado con un motor diesel de 125 CVs, el Z 403 disponía de una carrocería con dos largos y cuatro diseños; en su momento aportó un gran confort gracias a su equipamiento y también fue considerado como muy seguro en vuelco.

En el origen del proyecto del "Monocasco" se tuvo en cuenta la ubicación del motor en el centro del chasis y en posición inferior (para lograr un centro de gravedad bajo), aunque extrañamente no se utilizó un bloque horizontal como el que se había colocado en el camión Z 210. Esto sí se contempló para el modelo posterior Z 406 aunque no pasó de la fase de estudio, ocurriendo lo mismo con la posibilidad de instalar una versión con propulsor a gasolina que se desestimó por su consumo.

En cuanto a las carrocerías, las dos primeras de las cuatro que dispuso fueron destinadas a las empresas ATESA (Autotransporte Turístico Español S.A.) y AVIACO (Aviación y Comercio), siendo la original prácticamente iguales a éstas y visibles en el folleto de presentación de 1950. La última serie variaba en el frontal, adoptando la clásica cruz Pegaso y desapareciendo en ese sector la chapa corrugada con su calandra de perfiles horizontales. También se cambiaron la posición de las luces y se modificaron los ventanales (ahora eran mayores), finalmente se colocó una gran luna panorámica en la trasera.

La elevada resistencia a la flexión y la torsión de la estructura estaba asegurada por los elementos que componían el monocasco: su techo de aleación ligera, una base de paneles exteriores metálicos que se podían sustituir fácilmente y una carrocería formada por perfiles de acero revestidos lateralmente con chapas de 1 mm de espesor y combinadas con otras corrugadas de aleación ligera y 1,5 milímetros.

En cuanto a su equipamiento, incorporaba casi todo lo disponible en el ámbito de los "pullman" de entonces, por lo que se contaba con bodega cubierta para equipaje, bar, radio, calefacción, asientos muy confortables, iluminación nocturna y hasta una pequeña biblioteca. La capacidad de plazas iba desde las 30 a 45 personas según carrocerías y equipamiento, la suspensión delantera era de tipo independiente 

El modelo gozó de un amplio reconocimiento en su época que fructificó en el prestigioso galardón "Rosa de Oro" en San Remo, otorgado en 1952 y 1953 por un diseño semejante al del PD "Scenicruiser" norteamericano o al del francés Isobloc 656 DH. El Z 403 se había concebido y fabricado en la planta de Barcelona y tuvo como principales usuarios a las aerolíneas nacionales Iberia y AVIACO o al operador turístico ATESA, la cantidad producida fue de 142 ejemplares y no se tiene noticias actualmente sobre la posibilidad de que quede alguna al menos en estado de restauración.



















Vuelve a visitarnos uno de los autobuses más originales e innovadores de su época, me refiero al conocido "Monocasco" esta vez con una librea poco agraciada (en mi opinión). Se puede decir que casi todo lo que comenté en su día acerca de la anterior versión de Iberia vale para la réplica de hoy perteneciente a la desaparecida compañía AVIACO, aunque existen diferencias en la parrilla y en los arcos cromados del techo, permaneciendo sin doblar. Por lo demás el interior es calcado aunque varía el color de algunos elementos, el molde también es el mismo y solo la pintura o  la decoración de las ruedas difieren. En mi opinión es más vistosa la versión de Iberia aunque permanecen las dos como bastante básicas, si uno desea algo mejor puede intentarlo con los modelos nacionales que se comercializaron hace varios años. 















miércoles, 20 de noviembre de 2024

Isuzu Piazza MkI de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

El Isuzu Piazza fue un coupé hatchback vendido entre 1981 y 1994 en un par de generaciones. La primera estuvo disponible hasta 1991 y nació como sustituto del 117 Coupé, logrando vender 113.000 unidades gran parte de ellas en Japón pero también fue exportado a Europa y América bajo la denominación "Impulse" y a Australia, donde se comercializó como Holden Piazza.

Su diseño nació fruto de un encargo al estudio de Giugiaro en 1978, Italdesign había recibido varios Chevette sudamericanos desarrollados en 1973 como base de experimentación teniendo como resultado un prototipo coupé en forma de cuña llamado "Asso di Fiori" (As de Trébol). Fue mostrado en 1978 en el Salón de Tokio con unas críticas muy positivas, por lo que Isuzu decidió en 48 horas presentarlo a producción con unos cambios mínimos en su diseño. Sí se mantuvieron algunos elementos como el limpiaparabrisas monobrazo y los controles agrupados en torno al volante, una característica que luego se vería también en el Ford Probe, pero lo más importante fue su base en torno al Gemini de GM.

Así, el primer Piazza salió de la cadena de producción en Fujisawa en septiembre de 1980 con una motorización de cuatro cilindros en línea, dos litros de cubicaje y 120 CVs. Este propulsor era el que portaba su antecesor, el modelo 117, pero igualmente estaba disponible en versión de doble árbol de levas en cabeza con 135 CVs de potencia. Asociados a ellos existieron con caja de cambio manual de cinco relaciones y automática de cuatro, todos ellos con tracción trasera; posteriormente se introdujo la versión turbo que elevaba el rendimiento hasta los 180 CVs. y se eliminó el 2.0 de 120.

En su interior se cuidaron mucho de mantener el atractivo aspecto del prototipo, con indicadores digitales y mandos agrupados en los laterales del volante: once elementos en el lado derecho y trece en el izquierdo. El modelo también disponía de aire acondicionado, dirección asistida variable en función de la velocidad, frenos de disco delanteros (integrales en la versión turbo), suspensión de doble horquilla delantera y multibrazo detrás con estabilizadoras y llantas de aluminio.

El Piazza igualmente se pudo conseguir con varios niveles de acabado y en versiones especiales, como la Irmscher (con suspensiones especiales, volante Momo, asientos Recaro y guardabarros ensanchados), la Lotus (con la suspensión afinada de cinco brazos a base de amortiguadores Armstrong de carbono, llantas BBS y un asiento envolvente) o la Yanase Nero japonesa, identificable por su color negro, la decoración específica, faros delanteros de cuatro luces y capó del Impulse norteamericano).


















Hoy presento otro automóvil japonés totalmente desconocido para mí con una línea atractiva fielmente replicada por Almost Real. Igualmente la empresa de Dongguan (China) mostró especial cuidado en la aplicación de la pintura, el molde, la integración de las ópticas y el aspecto del interior (el cual me fue imposible fotografiar correctamente). Quizás no tenga tanto "glamour" como los clásicos de los 70, pero el modelo me parece interesante, digno de aparecer por aquí y con una manufactura correcta.














sábado, 16 de noviembre de 2024

Institec IAME Justicialista Convertible de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) era una empresa estatal auspiciada por el presidente argentino Juan Domingo Perón que intentaba desarrollar una industria nacional nativa. Una de sus creaciones había sido un bonito modelo de coupé denominado como Institec "Justicialista" (por el nombre del partido político de Perón), estuvo disponible en muy baja cantidad entre 1953 y 1955 y actualmente se considera una rareza muy cotizada.

"Justicialista" era el nombre de una serie de automóviles producidos por IAME en una planta industrial de Córdoba (Argentina) propiedad del Instituto Aerotécnico. El primer modelo, un coupé construido con carrocería de poliéster, recibió un propulsor de dos tiempos y tres cilindros con 800 cm3 de cubicaje, caja de cambios manual de tres velocidades y una velocidad máxima de 120 Km/h.

Posteriormente había planes de introducir motores mucho más potentes (V8) y una carrocería con capacidad para cuatro personas, pero la destitución de Perón en 1955 hizo que se cancelasen las líneas de producción. No obstante el Justicialista se siguió produciendo, aunque con el nombre de "Graciela" y equipado con motor Wartburg. Se estima que debieron salir 167 unidades, pero no se disponen de registros fieles y además existen numerosas réplicas elaboradas por aficionados.

Una de las carrocerías en las que trabajaron los ingenieros de IAME fue la de tipo convertible biplaza, con el fin de adaptarle un motor V8 a gasolina de tres litros y doble árbol de levas en cabeza. Este motor, con cuatro carburadores, se instaló de forma experimental en los coupés "Grand Sport" pero la versión estándar "Sport" llevaba un propulsor más modesto, de litro y medio con 72 CVs de potencia.  

Fue esa la motorización escogida para equipar un precioso convertible que se había de ofrecer a Perón, ya que éste había manifestado su deseo de poseer un automóvil deportivo netamente argentino. El modelo también equipaba suspensión independiente en el eje delantero y eje trasero rígido con ballestas, frenos de tambor en todas las ruedas, llantas con tuerca central y puertas de tipo "suicida". 

















Me resulta familiar toda esta historia del Justicialista al recordar el caso de los Pegaso españoles, ambos ejemplos presidencialistas de "mira lo que mi industria es capaz de hacer" aunque las necesidades reales fuesen otras, al menos en el caso de España. Obviando toda la política he de decir que el modelo argentino convertible aúna diseño estadounidense con italiano y el resultado es muy positivo y de buen gusto (igualmente en la versión cerrada que espero poseer pronto). Quizás este cabriolet sea uno de los trabajos de PCT que más me han gustado por su buen pintado (no hay apenas recargamiento), un interior digno y un frontal impecable. Igualmente me agradaron las ruedas y el parabrisas, sin que las matrículas y los cromados se queden atrás. Todo ello conforma una réplica estupenda, original y además disponible con un precio casi ridículo.

















martes, 12 de noviembre de 2024

Toyota Crown MkIX Royal Saloon G 3.0 de STC Miniatures

 


La novena generación del automóvil de lujo segmento E Toyota Crown apareció en 1991 siendo más bien un profundo restyling de la octava. En esta ocasión apareció con un nivel superior denominado como Royal Saloon G que incluía instrumentación digital, navegador GPS y sistemas de seguridad más sofisticados; estos vehículos fueron creados sobre todo para Japón pero algunas series se exportaron.

Lanzado en 1991, el nuevo Crown se apartó del estilo tradicional de sus antecesores pero las variantes sedán y familiar aún conservaban el chasis 130 de la generación anterior. Las opciones de motor para la versión de techo rígido (es decir, con puertas sin marco) fueron a base de motores de seis cilindros y doble árbol de levas con cubicajes de dos, dos litros y medio o tres litros en gasolina, pero también existió una versión a gasóleo de 2.4 litros con cuatro cilindros destinada sobre todo a taxi.

En este nuevo Crown se eliminó el nivel de equipamiento Super Edition y el nivel Super Saloon quedó como nivel de entrada, dejando al Royal Touring como intermedio. No obstante también estuvieron presentes los Super Select, Super Saloon Extra y Royal Saloon; para ellos (y según el equipamiento) existieron cajas de cambio de cuatro o cinco velocidades automáticas y además una exclusiva suspensión neumática para la aún más lujosa versión Royal Saloon G Edition.

En cuanto al estilo, y dentro de la clasicidad de sus líneas, derivó hacia un diseño más redondeado que el del modelo previo. Desaparecieron las insignias Crown de los pilares C, la parte delantera se vio influida por el modelo Celsior, lanzado un par de años antes, y las luces traseras mostraban unos rasgos más curvos y envolventes lo que provocó comentarios negativos por su alejamiento de las tradicionales ópticas cuadradas y separadas.

Hacia 1993 aparecieron cambios en el nivel de equipamiento con la incorporación del Prestige Saloon y Owners Prestige como complemento para niveles superiores, esos modelos se identificaban exteriormente por la presencia de las manetas y la parrilla cromadas. Igualmente en Toyota se hicieron cargo de los comentarios negativos y decidieron volver a las tradicionales ópticas, recuperaron las insignias perdidas y revisaron los paragolpes. De todas formas las ventas no fueron las deseadas pues gran parte de su segmento fue conquistado por sus rivales de Nissan, el Cedric y el Gloria.

Finalmente la serie desapareció del catálogo en 1995 tras venderse unas 370.000 unidades, presentándose entonces la décima generación (S150) construida por vez primera como monocasco pero con un diseño aún más tradicionalista que intentaba recuperar la clientela perdida.


















Presento hoy un Toyota Crown muy especial en versión limitada y con una presentación de lujo (incluyendo base de cuero pespunteado y plaquita de acero grabada) ofrecida por un desconocido fabricante chino llamado STC. De esta firma he podido contemplar otros modelos a 1:43 pero su oferta es muy escasa, aparte de estos Crown en varios colores solo vi un VW Jetta. Pero si no está en activo sería una pena por que la miniatura luce de forma excelente, con un nivel semejante a Minichamps o incluso superior a los Almost Real de kiosko visible en su molde, la pintura, un interior bien trabajado y un detallado externo impresionante en cromados y luces. Solamente extraño la presencia de algunos elementos en los bajos (la base es totalmente plana), por lo demás su precio es muy asequible para el nivel de la miniatura aunque me temo que la tirada ya debe estar casi agotada.