Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
La "Morris Commercial J4" fue una furgoneta de media tonelada lanzada en 1964 en el Reino Unido y vigente hasta 1974 tras haber conocido un par de renovaciones. El modelo fue distribuido también bajo las marcas Austin y BMC, pero en España (país en donde se fabricó y tuvo una segunda vida muy extensa) fue conocida como SAVA/Pegaso J4 y se mantuvo en nuestro mercado hasta 1989.
En su país de origen, la J4 estuvo disponible con motores a gasolina con 1.6 litros o bien diesel con un propulsor de litro y medio, ambos con cuatro cilindros en línea y ya entonces muy obsoletos. Su sistema de frenado era a base de tambores en todas sus ruedas sin servofreno y las suspensiones eran muy semejantes a los de los turismos Morris Oxford y Austin Cambridge: delante a base de muelles y amortiguadores hidráulicos y en el eje trasero mediante ballestas semi-elípticas. En cuanto a su caja de cambios, era de tipo manual con solamente las tres primeras marchas sincronizadas.
Por otra parte, se podía solicitar con carrocería de furgón cerrado, capitoné, chasis cabina para carrozar, minibús acristalado, pickup e incluso una versión camping-car con el habitual sistema Dormobile. En España, sin embargo, fue sobre todo muy habitual verla con carrocería cerrada o carrozada especial.
En el caso de las unidades producidas en Valladolid a a partir de 1965 su carga máxima estaba autorizada en 850 kilogramos y solo se pudo adquirir con el propulsor diesel de BMC de 46 CVs. Sin embargo en 1970 recibió un motor Pegaso con menor potencia pero con un comportamiento mejorado, manteniéndose intactas sus virtudes (entre las cuales estaba su carrocería autoportante con puertas corredizas o tradicionales y una cabina con una eficiente calefacción).
En Inglaterra el vehículo tuvo bastante éxito como comercial ligero para la Royal Mail (Correos) y en flotas de distribución urbana gracias a su excelente precio, pero adolecía de un puesto de conducción muy pobre y un pésimo aislamiento sonoro (el motor iba situado en el centro del habitáculo). Por ello padeció enormemente la competencia que le hicieron a partir de 1965 otros modelos como la Ford Transit, el Commer FC o el Bedford CA; sin embargo en España las evoluciones y puestas al día que tuvo la J4 hicieron de ella un modelo muy apreciado y válido.
Hoy tenemos una nueva versión de la "eterna" J4 en un papel de repartidora de cerveza San Miguel con estructura de botellero y su habitual librea de color verde. Para mí es una de las mejores versiones de la J4 de primera serie disponibles a 1:43, distinguibles por su característica mini parrilla cromada; cuenta además con interesantes detalles como las llantas, la visera y la tampografía de la época incluyendo las matrículas. Solo me pareció como algo negativo la presencia de los "pinchitos" en los faros, algunas luces pintadas y un interior de cabina demasiado pobre.