El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 26 de febrero de 2015

General Motors PD-4501 Super Scenicruiser "Greyhound" de IXO/Salvat




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Salvat/Hachette España "Autobuses y autocares del Mundo"

El Scenicruiser era un modelo de autobús interurbano creado exclusivamente por GM Detroit para la célebre compañía norteamericana Greyhound. El modelo era un vehículo monocasco a dos niveles (una solución en la que fue pionera la española Pegaso) construido con paneles de aluminio y asentado en el suelo mediante tres ejes, siendo el de en medio motriz. Icono del "American way of life", con la denominación Scenicruiser PD 4501 se construyeron 1.001 ejemplares entre 1954 y 1956 pero la serie siguió progresando hasta 1970.

El prototipo del primer Scenicruiser tenía la forma de un autobús de doble piso semejante a los que se veían en ciudades de Inglaterra o Alemania pero con el puesto de conducción en el segundo piso. GM estuvo preparando el modelo definitivo durante cinco años y finalmente entregó un modelo con la configuración definitiva siguiendo un diseño del famoso Raymond Loewy. Este autobús medía doce metros de largo (para ello se tuvieron que ampliar las leyes correspondientes en materia de dimensiones), alojaba 10 asientos en el piso bajo y 33 en el alto y contaba inicialmente con dos motores diesel GM de cuatro cilindros y 160 CVs. Este gran "coach" de casi 20 toneladas era realmente cómodo, contando con suspensión neumática, aire acondicionado, lavabo, extractores de aire para los fumadores, lamparitas individuales o incluso un servicio de alquiler de almohadas a 25 centavos...

A pesar de la buena apariencia del modelo pronto aparecieron los problemas ya que contaba con una gran complejidad técnica (por la suspensión neumática y el doble motor) y de tipo estructural (el material del chasis se fracturaba por la zona de la unión de los pisos y había que ir parcheando). También se dice que los mecánicos no estaban demasiado formados para la tarea y que además no contaban con buenas condiciones laborales, pero al final el diseño aguantó bien varias décadas aunque se dejó el concepto del doble motor en 1961 para quedar una sola planta motriz diesel V8 con casi diez litros y 320 CVs de potencia, adoptándose también una caja de cambios hidráulica de cuatro velocidades "Spicer".

Estos autobuses circularon por toda Norteamérica recorriendo líneas de enorme longitud, llegando a hacer Montreal-Miami en 45 horas utilizando 9 conductores. Para 1961 apareció la principal evolución de este corredor de larga distancia llamándose esta vez "Super Scenicruiser", y siempre con los colores azul y gris de la firma del galgo aunque existió algún fabricante que quiso imitar estos inolvidables modelos (caso del Flxible Vista Liner, por ejemplo). Autobuses como estos eran conducidos por conductores rigurosamente seleccionados en lo físico y moral, exigiéndose una altura superior a 1,75 metros, tener una edad de entre 23 y 30 años, saber montar en bicicleta, ser propietarios de un hogar (!), estar casados con hijos, ser religiosos y gustar del trato de la gente y los viajes. Eran instruidos para seguir un código con unas trescientas reglas y además efectuaban labores de revisor, siendo al final un personal muy eficiente que tenía como promedio catorce veces menos accidentes que un conductor habitual.


Para la década de los setenta la compañía creada por el sueco Eric Wickman en 1914 empezó a tener problemas económicos ya que el transporte de bajo coste no seducía como antes a una gran franja de población (el viaje en avión se democratizó mucho), por lo que Greyhound se vio obligada a hacer movimientos de capital que no impidieron la quiebra de la empresa en los años 80. Finalmente, tras una serie de compras y recompras la marca del galgo es propiedad de un grupo inglés First y hoy también podemos ver los modernos herederos de aquellos Scenicruiser´s recorriendo las islas británicas. En cuanto a los antiguos se fueron retirando discretamente en la década de los 70 y no fueron casi nunca vendidos a la competencia (después de todo eran la imagen de la marca), pero algunos sobreviven como autocaravanas, vehículos para la beneficencia o para grupos musicales. El lugar que dejaron fue ocupado por los nuevos MCI pero ya no era lo mismo...

































Celebrando la entrada número 600 del Garaje presento un bonito modelo de Scenicruiser un tanto atípico entre la fauna que puebla mis vitrinas. En efecto, aunque descarto los modelos americanos habitualmente debido a la acotación de mi temática (y esa es solamente la causa) recibí este Scenicruiser junto con otro modelo europeo como parte de un pack de suscriptor del test de la colección de "Autobuses y Autocares del mundo", serie que parece que saldrá finalmente a finales de este 2015. Y ya que está había que comentar la gran apariencia y majestuosidad del modelo, algo ligero de peso (demasiado plástico...) pero bien rematado externamente. Cierto que algunas luces son pintadas, las ventanas deberían ir ahumadas y el interior es muy muy pobre (al menos sí que es verdad que las butacas eran de cuero negro) pero hay mucho para admirar y el modelo por estos pagos es inédito, nunca jamás había visto algo así a 1:43. Seguro que los amigos norteamericanos que visitan este blog quedarán encantados y extrañados al mismo tiempo de ver en un blog habitualmente tan europeo un espécimen así, pero es lo que tiene la globalización. Completa el panorama un bajísimo precio de venta de salida (ya pasado a la historia a causa de la especulación), unas ruedas excelentes y muchas y encantadoras matriculitas "yankis" para admirar con un vaso de Bourbon al lado, preferentemente.
















Oh, vaya, tenemos una pequeña fuga...






33 comentarios:

  1. Quedé boquiabierto.
    Me encantó este modelo, tanto que ya estoy en campaña para comprarlo antes de que comience a escasear y los precios se disparen.
    Debe ser bastante grande en tamaño, podrías confirmarlo?
    Lo que me preocupa es que veo que viene presentado en un blister, si ya las cajas de los camiones eran algo inadecuadas, con éste me pregunto si llegará en condiciones por correo aunque se doméstico en Francia. Crucemos los dedos.
    Felicitaciones, una vez más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, en efecto es enorme y solo comparable a los trailers de la colección de articulados. En cuanto a medidas, no te las puedo decir. Es inferior al Mercedes O10000, eso sí (que por cierto también ha aparecido en blister pero ni de lejos igual de bueno que el Premium Classixxs).

      A mí me vino bien en una gran caja de cartón junto con otro autobús que prontamente presentaré. Los dos en blister y solo por 27 euros, ridículo el precio.

      Date prisa si lo ves entrando en tu presupuesto, está ya complicado de encontrar a precios medios y dentro de nada será muy buscado, te lo aseguro. Éste salió en el test de España (tengo el fascículo también y en español) y en serie normal en el país vecino.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Antonio, sí me voy a apurar, lo menos que lo he visto fue 26 euros salvo en subastas que habría que tratar de ganar por algo menos, de todas formas no me parece un valor descabellado.
      Tenía pensado también meter el O10000 y el Isobloc, y con eso cerrar filas en autobuses, salvo que en el futuro salga algo interesante. En cuanto al Mercedes, seguro no será un PCxxs pero está muy digno por lo que cuesta.
      Gracias, saludos!

      Eliminar
    3. Suerte pues!
      Yo me reservo para otros que tienen que salir en el futuro.
      Busca también el FIAT 315, Citroën T45 o el Routemaster inglés.

      Saludos

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que Julian. Este Bondi lo había visto en Ebay y luego en foros de España. Es una pequeña maravilla en miniatura, y muy bien replicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro, yo en principio no lo quería (se escapa a mi temática) pero vino conjuntamente con otro autobús. Por el bajo precio que me pedían ni me lo pensé. Lástima del interior tan malo, pero algunos puristas han ahumado las ventanas (tal y como debían ser) y se remedia bastante el fallo.

      El resto está bastante bien, sobre todo contando con su precio básico. Lástima de los especuladores, creo que es un modelo que mucha gente debería disfrutar por lo entrañable que resulta.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Antes de nada felicidades por las 600 entradas, mucho trabajo blogero y muy ilustrador, sobre todo para mi que no tengo ni idea de camiones y autobuses.
    A mi tampoco me apasiona la estetica del motor yanqui de los años 50, pero esta es una pieza iconica de aquella epoca y muy pintoresca para cualquier coleccion.
    Me sorprendio el requisito de saber andar en bicicleta para poder llevar este "Galgo", jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, a mí también me extrañó eso pero a veces ya se sabe lo excéntricos que son los yankis.
      Cómo me gustaría haber podido "bichear" uno de éstos de cerca... Lo más que he visto ha sido un autobús normalito de Greyhound en Inglaterra.

      Saludos y gracias por las felicitaciones!

      Eliminar
  4. La "diligencia del Siglo XX" ! Visto en innumerables películas, cruzando aquellos desiertos del Norte! Muy bueno! Para fotografiarlo aparcado al lado de algunos clásicos americanos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Cruiser, cuantas veces lo habremos visto...
      Clásicos yankis no tengo ninguno, pero seguro que con los tuyos podría combinar de maravilla.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Magnificas tomas que realzan la gran belleza del modelo. En verdad que luce tan grande y pesado como el real.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ed!
      Por lo visto ustedes lo pudieron ver "en acción" hace muchos años, por lo que sé Greyhoud tuvo líneas en México (y creo que aún).

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Así es, habiá conexiones. Yo les vi por primera vez cuando de niño me llevaron en una casión al vecino pais del norte. Eran fascinantes, pero los que mas me gustaban eran los Ramirez o Sultana, me parece, de 2 pisos de la ruta México-Acapulco de la linea Estrella Blanca.
      Y felicitaciones por esas 600 entradas, eso es constancia.

      Saludos !

      Eliminar
  6. felices seiscientos!
    hermosa máquina, a mi también me gustó mucho.
    me uno a la consulta de orange y te hago un pedido/sugerencia:
    cuando saques fotos de un bicho tan grande, por favor manda una foto al lado de algún modelo bien conocido por todos, por ejemplo un fiat 600, para apreciar mejor el tamaño de la bestia.
    brindo por los próximos seiscientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina!
      Acabo de hacer una nueva sesión de fotos para otro "grande" de la carretera y puse una referencia acorde con su época.
      Alguna vez anterior lo hice, pero no me prodigo mucho en eso...

      Y gracias por lo de los 600! Espero poder seguir contando contigo.

      Eliminar
    2. ahí ya vi en FB que estuviste haciendo fotos "en grupo", bien por ello.
      con respecto a los próximos 600 posts, seguiré siendo tu peor pesadilla.

      Eliminar
  7. me olvidaba: muy extraño el tema de los dos motores.
    es raro, dado que en USA tienen motores grandes para elegir,
    no hacía falta complicarse con dos motores.
    bastaba con uno sólo más grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe por qué se arriesgaron tanto... La cosa es que rectificaron algunos años después.
      Doble motor=doble posibilidad de avería. Lo bueno es si se podía seguir con uno de ellos en caso de emergencia...

      Eliminar
    2. buen punto el tener un motor de repuesto,
      lo que no cierra (e históricamente está demostrado con varios intentos fallidos) es que los dos motore funciones simultáneamente.
      es muy difícil la sincronización de la potencia.
      basta que un motor tenga un poco menos de potencia que el otro y ya va a frenarlo.
      es decir que si tienes un motor que da 100 caballos y otro 90, el de 90 va a frenar al de 100, resultando en dos entregas de 90, perdiendo 10 caballos en el camino.
      y al menos en esos años, no había trasmisión ni embrague capaz de salvar ese problema.

      Eliminar
    3. Ahora la electrónica se encarga de todo y es habitual ver híbridos con dos motores con toda clase de combinaciones que quieras, o cuatro eléctricos uno en cada rueda.
      Y eso por no hablar de las locomotoras, o unidades automotoras con un grupo motor en cada bogie.
      La chapuza es meter "por que sí" un par de motores a gasolina y acoplarlos a lo bestia, como el 2CV que usó la Guardia Civil...

      Eliminar
  8. Debe ser enorme ! Me gustaron mucho las ruedas , y por supuesto la gráfica . Me hizo recordar a sus parientes interurbanos ; más de un capítulo de "El fugitivo" , terminaba con esas paredes de aluminio corrugado como fondo . Felicitaciones por el modelo , y por las 600 (¡que paciencia!).
    PD : ¿Tenían que estar matriculados por cada estado que cruzaban ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de lo más grande que ha pasado por aquí, pero tampoco es chico, la verdad.
      Lo que dices de las placas de matrícula no lo entiendo yo tampoco, parece que es algo como lo que tú sugieres. Me imagino que según la ruta...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Viaje con nosotros. Súbase en "Bus Stop" y no se pierda lo que "Sucedió una noche", déjese llevar al calor de "Cowboy de medianoche" y al final de "Regreso a Bountiful" ... Invite a su chica y compre palomitas. Greyhound pone la magia de las historias, del celuloide al digital, del kilómetro 600, al 700, al 800 y más allá.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen comentario, ahora no me encuentro a la altura suficiente como para igualártelo al menos!
      Es tal como lo dices, pero me fui a ver el "trailer" de Bus Stop (vale, me pillaste, quería ver a Marylin Monroe) y el modelo que sale ahí es convencional, no un "Scenicruiser". Parece el modelo anterior al encargo que Greyhound hizo a GM.

      Saludos y gracias por el nivel aportado!

      Eliminar
  10. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Felicitarte por las 600 miniaturas y por esta nueva adquisición. Me ha impactado el realismo de las llantas de las ruedas traseras.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep, también pienso que las ruedas son de lo mejor de esta pieza.
      Sigo en la brecha, pero no sé hasta donde podré llegar... Espacio y tiempo no son infinitos, al menos en mi dimensión!

      Saludos!

      Eliminar
  11. Antonio, felicitaciones por las 600 entradas, y que mejor que esta bestia yankee para festejarlos. Estos micros plateados han hecho historia, y todos los recordamos de los films y series de nuestra infancia.
    ¡Excelente miniatura!
    Los requisitos para los choferes son dignos de esa época, me hacen recordar a los que tenían las primeras maestras de escuela en Argentina hace casi un siglo...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!
      Curiosos los requisitos, me pareció buena cosa ponerlos. Ahora no serían posibles muchos de ellos... me mató lo de la religión!

      abrazos!

      Eliminar
  12. Amigos : perdón por entrometerme en sus entradas , pero Blogger me hizo una de las suyas, y no les muestra mi última publicación . Los invito a pasar . Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, entra y pon lo que quieras.
      Paso a continuación a ver tu novedad.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Otra de esas grandes alegrias de este Test y no lo es para menos

    Este Gm es una belleza de lineas y una pieza con historia


    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Todos me gustaron mucho y tuve la suerte de cara para conseguirlos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!