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domingo, 8 de mayo de 2016
Mercedes Benz SK 1948 de IXO/Altaya
Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados", de la Ed. Altaya.
No hace mucho tiempo decíamos que a principios de los años 70 del pasado siglo en Daimler Benz se preocuparon por potenciar los camiones para gran tonelaje, creando unas nuevas cabinas avanzadas sobre el motor que fueron englobadas bajo la serie NG. En su tercera y última serie (1985) estos camiones alcanzaron la respetable potencia de 435 CVs, pero para 1988 Mercedes Benz puso en el mercado una renovación en profundidad de su NG y la llamó SK (Schwere Klasse, "clase pesada").
Estos nuevos SK mejoraban en mucho a sus antecesores en aspectos tales como la amplitud de cabina (sobre todo en la variante "Espace" con techo sobreelevado) que hicieron mucho para que la nueva clase lograra un éxito inmediato. Los SK aprovecharon al máximo la nueva normativa de transporte europea y supieron estar en el momento oportuno, ya no era nada infrecuente el transporte entre los países europeos (sobre todo aquellos que pertenecían a la CEE) pero además no descuidaron otros aspectos como la seguridad y, sobre todo, la potencia, fundamental en camiones destinados a tirar de pesados remolques. En este apartado Mercedes cumplía de sobras con su potente motor diesel OM 442 LA, un 8 cilindros en V con 15 litros de cubicaje. Con sus robustos bloques de hierro fundido, esos motores fueron especialmente apreciados en entornos cálidos como los desiertos ya que operaban muy bien sin sobrecalentarse y estuvieron disponibles (en la variante 1948) hasta con 480 CVs, pudiendo ser convenientemente "exprimidos" mediante una caja de cambios sincronizada de 16 relaciones que se reveló en ocasiones como poco fiable.
Tampoco quedó atrás su comportamiento en ruta merced a su sistema de suspensiones con ballestas y amortiguadores telescópicos, combinados con barras estabilizadoras y, en opción, la suspensión neumática que permitía variar la altura. De esta forma (y gracias también a un oportuno restyling en 1994) los SK II aguantaron en el mercado hasta casi la entrada del siglo XXI, momento en el cual entró en escena la famosa serie Actros que perdura hasta el momento actual.
Tenemos otro nuevo molde en la colección de "trailers" de Altaya, en esta ocasión un Mercedes que todavía se deja ver sobre todo como camión de obra por nuestra Piel de Toro. En este conjunto de tractora y bañera lo que destaca claramente es la primera, consiguiendo el editor un camión realmente muy bien hecho y de buenas proporciones, con un vistoso color rojo y un interior aceptable. El remolque (que parece destinado al transporte de cereales o patatas a granel) también goza de buena calidad, siendo operable gracias a un cilindro y con buenos grupos ópticos simulados... solamente los bajos, demasiado simples, apagan un poco nuestro entusiasmo. Algunos han criticado la ausencia de portalón trasero, pero realmente este tipo de remolques existe y deberíamos concederle el beneficio de la duda. Aunque no es de los mejores de la colección, el hecho de que fuese un Mercedes y de que la cabina luzca tan bien hizo que no me lo pensase ni un momento y no paré hasta hacerme con un ejemplar gracias al servicio de envíos de Altaya.
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Otro camión realmente bueno de esta colección. Se ve muy bien detallado. Me recuerda mucho a un tráiler de Playmobil que tuve cuando era pequeño.
ResponderEliminarSaludos Antonio
La tractora mejor que el remolque, pero es que es muy buena!
ResponderEliminarYo era más de Madelman y Geyperman, pero creo que recuerdo el trailer que dices.
Saludos!
El conjunto es precioso . Obviamente la parte tractora atrae más la vista , con sus ópticas , enganche , e interior .
ResponderEliminarSobre el semi ... ¿viste esos volcadores gigantes que se usan en las canteras? Las cajas tienen el borde posterior muy bajo , y sin compuerta , como esta.
Por lo que dice en el tractor , "don Richterich" se dedicaba a la construcción . A lo mejor transportaba piedra partida como agregado para el hormigón , o escombros de demolición ; son materiales que no fluyen como la arena o la tierra , y tienden a trabarse sobre sí mismos.
Un abrazo!
Correcto don Pablo, yo trabajé un mesecito con una bañera para áridos (parecida a la de la entrada, pero con lona por arriba y con puerta trasera) en una cantera y algún camión de éstos sin puerta he visto por las obras.
EliminarHasta existen calefactadas para llevar tierra húmeda, como pasa en nuestro norte o Alemania.
Me alegro de que te haya gustado, a mí me encanta pero las bañeras no me traen buenos recuerdos (me pasaba todo el día atascado!).
Saludos
yo también pensé en las canteras, pero los volquetes canteriles que he visto son cortos, no semiremolque como este.
Eliminarde todos modos la tractora se ve espectacular, con luces adicionales y color rojo.
Otra de las maravillas de Altaya este Sk del que ya lo tengo de camino dado que no se lo puede uno dejar escapar.
ResponderEliminarCierto es que queda la duda en lo referente al portón de la bañera, pero he de decir que he visto bañeras sin portón trasero sobre todo en las canteras para desplazar los bloques de piedras, de hecho los Dumper´s son así sin portón.
Un buen tanto el anotado para Altaya por esta buena entrega
Saludos
Exacto, este tipo de bañera es para lo que dices tú y tu tocayo.
EliminarY cuando lo recibas ya me dirás si te gusta o no...
Saludos!
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Bonita miniatura que compartimos. La cabina me ha gustado mucho y la encuentro muy bien hecha ya que cuenta con un fantástico molde.
ResponderEliminarEl conjunto completo, con el remolque incorporado, tampoco desmerece y es que por 25 euros es muy difícil encontrarle peros. Da mucho más de lo que cuesta.
Y además ya tienes un nuevo camión Mercedes en tu colección. Que más se puede pedir?
Un abrazo!
Hola Josep, me alegro de que hayamos coincidido una vez más!
EliminarEsa cabina es muy buena y es un modelo (el SK) que no se veía apenas a 1:43, creo que NEO la hizo pero no estoy seguro.
Y sigo con los Mercedes, pero ya (afortunadamente!) me quedan menos para ir completando.
Abrazos!
Hola, soy Josep otra vez. Comentarte que, además de los Mercedes, no dejes escapar si puedes, el Volvo F 12. Pienso que es de lo mejor de esta colección.
EliminarSaludos!!
Te refieres al F88, F89 o al FH12? Esos los veo, el que dices no...
EliminarEl que está precioso es el DAF rojo y amarillo, me lo pensare.
Actualmente le estoy dando más al tema de los autobuses de la colección francesa, ya tengo tres o cuatro más y los iré poniendo.
Saludos y gracias por la recomendación!
Hola de nuevo! Me refiero al Volvo de cabina azul y remolque con lona amarilla. El F12 de transportes Oeschger Internationale Transporte AG
EliminarFrecuentemente pasa un camión frente a mi lugar de trabajo con un remolque casi idéntico, claro que el chofer vive atrasado al parecer y pasa tan rápido como puede... El sonido es ensordecedor y veo temblar las cosas del escritorio... Es masivo, pesado e imponente, el camión mercedes cumple con creces, a veces me pregunto por que primeras marcas sólo reproducen siempre los mismos camiones... Gran logro el de Altaya.
ResponderEliminarPues sí don Cabo, Altaya está sacando muchos moldes inéditos (o mejor dicho IXO!).
EliminarEste SK es de los nuevos, pero seguro qua aparecerá con otras decos y remolques. Aprovechan todo!
Saludos!
Qué bien lucen los camiones con bañera. No he tenido ocasión de verlo, pero debe ser espectacular a juzgar por las fotos, tan largo y con la tractora en rojo.
ResponderEliminarPor lo que comentas de la variedad de motores y su alta potencia, debía haber pasado ya la moda de los 360 CV, que al parecer tanto gustaba en las empresas de grandes flotas. Y lo que comentas de los años que duran las series de Mercedes es cierto. Ya que citas la serie Actros, recuerdo que las revistas estuvieron años hablando de ella, pero no salía. Hasta que al fin se decidieron en Stuttgart.
Como siempre, es una lástima, para mí, el tamaño de la miniatura. Si tuviera espacio no habría dudas.
Que la disfrutes.
Saludos.
Gracias Bernardo, lo cierto es que es una buena miniatura y a un precio excelente!
EliminarActualmente 360 CVs es ridículo para un camión que haga transporte nacional e internacional con 40 Ton. de masa máxima, lo mínimo suele ser 460 CVs y lo normal de 480 a 510 CVs, pero puedes encontrar muy frecuentemente fruteros que usan máquinas de 600 CVs y hasta 750, que es lo máximo que he visto (Volvo).
Y estoy muy vinculado a los Actros, creo que he conducido casi toda la gama incluyendo el nuevo, que es un camión totalmente diferente.
Saludos!
Hermoso camion, el modelo fue muy reproducido por Siku en 1:55 pero hasta ahora no lo habia visto nunca en 1:43. Me encantó, ojalá algun dia lo pueda conseguor.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Julián, es inédito (como muchos de los de la colección altayera) y creo que sería para ti más fácil a partir de ahora conseguirlos, ya que han salido en una nueva edición francesa igual que la española, que ya lleva mucha ventaja.
EliminarAsí que ya sabes, dile a tus parientes que se pasen por los kioskos del país vecino...
Saludos!