El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 24 de diciembre de 2022

Henschel HS19 TS de IXO

 


Una nueva gama de camiones medios y pesados HS del fabricante alemán Henschel fue presentada en el salón de Frankfurt de 1961; la principal novedad radicó en el diseño de la cabina, de tipo cúbico y en colaboración con la firma francesa SAVIEM. La gama y toda la producción de camiones de Henschel finalizó a principios de los 80 en la planta de Kassel, pero prosiguió con la fabricación de ejes y otros componentes mecánicos para Daimler-Benz durante algunos años más.

La renovada serie HS contó también con un cambio en las designaciones de los modelos y un nuevo sistema modular de cabinas diseñadas por el francés Louis Lucien, permitiendo configuraciones de cabina avanzada o con motor adelantado y para largo o corto recorrido. En cuanto a las masas máximas, iban desde las doce toneladas del modelo HS12 hasta las 26 del HS26; la variante HS19 fue designada como vehículo autorizado para la exportación a partir de 1963.

En 1965 se cambiaron los faros redondos por otros ovalados y apareció en la calandra el letrero de Henschel con un mayor tamaño, omitiendo el de SAVIEM-Renault desde 1962. También las variantes de cabina avanzada ("chata") exceptuando al HS12 contaban con cabina abatible, siendo estos modelos  reconocibles fácilmente por sus faros situados en los parachoques. 

Posteriormente (en 1967) las designaciones vuelven a cambiar al unirse Henschel con Hanomag y Rheinstahl. Dicho cambio consistió en nombrar con la letra F a la variante de cabina corta, la H para los de morro y acompañando a la letra un número de tipo. Por otra parte, el parabrisas aumentó de tamaño y aparecieron versiones tractoras de tres ejes con dos de ellos direccionales. 

Finalmente y tras su unión con Hanomag y luego con Daimler-Benz, la histórica firma alemana cesó la producción de camiones en los años 80 aunque el nombre aún subsiste en algunos fabricantes alemanes de diversa maquinaria industrial bajo la matriz de ThyssenKrupp.


















No pude encontrar ninguna información técnica sobre alguno de estos camiones de la serie HS por más que busqué, sin embargo el modelo es bastante conocido entre los aficionados a los vehículos industriales a 1:43. Anteriormente, esta misma tractora de tres ejes había visto la luz como un modelo con semirremolque de Escudé en la colección de trailers de Altaya y como pieza suelta de IXO Models en color azul y rojo, pero hace menos de dos años salió una edición especial de caja negra con una combinación de colores entonces más convencional. Sea como sea, la miniatura de hoy presenta un alto estándar de calidad gracias a la presencia de fotograbados, una pintura excelente, un interior impecable (al que no hubo manera de fotografiar por la distorsión de los "cristales") y otros detalles que ayudan a componer el retrato de un camión bastante discreto. Como puntos más flojos destacaré sus retrovisores, un poco bastos, y la poca definición de las llantas. Parece mentira pero cualquier camión de los últimos aparecidos en los kioskos españoles supera por bastante a un "pata negra" como éste de IXO Models.

Finalmente, y para poner en contexto al modelo, decidí acoplarle como pude un semirremolque de SCHUCO perteneciente más o menos a la época del camión. De esta forma es innegable que el conjunto resulta más atractivo y nos hace imaginar aproximadamente cómo podía ser observar uno de estos gigantes por las rutas alemanas en los años 60.


















10 comentarios:

  1. Muy interesante, me encantan estos frontales con tanta línea recta, un concepto que casi se mantiene al día de hoy, con actualizaciones aquí y allá, pero sin cambios en la esencia.
    Y me sorprendió tu reflexión final respecto al nivel de acabado de los colecionables, que ya se codea de tú a tú con los Ixo oficiales. Veremos hasta dónde llega la escalada!

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    1. Era el estilo racional de Lucien, quien había diseñado cabinas para SAVIEM anteriormente. A mí me gusta bastante este estilo, aunque reconozco que visualmente no es muy estético.

      Verás, tengo algunos camiones del coleccionable español de camiones y autobuses de Salvat que he adquirido recientemente y han superado mis expectativas, lógicamente se quedan cerca del precio de un IXO de éstos de "pata negra" pero los superan por bastante. No me cupo duda en cuanto los saqué del blíster! Solo puedes echar de menos algún fotograbado, como mucho...

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  2. En páginas alemanas de aficionados a los camiones antiguos hay algo.
    Yo he encontrado este anuncio que habla de las características de un modelo. Creo que es el rígido por la foto
    https://public.fotki.com/modeltrucks25thscale/truck_brochures/henschell/henschell-hs19-hak-/10029.html

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    1. Gracias por la info, aunque no se trata de la misma serie (se ve que es la anterior, reconocible por el escalón lateral superior en la calandra). Yo vi algún folleto del modelo correcto, pero no había forma de encontrar especificaciones técnicas del motor... es algo que prácticamente no me había sucedido nunca anteriormente.

      Gracias de nuevo y Felices Fiestas!!

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  3. Una muy nutrida tanda de modelos, los que has puesto hasta la fecha Antonio, entre el Saeta de SPAR, una pieza increible de Salvat que nos ha deleitado un modelo hasta la fecha único que no teníamos y que sin pasar por caja de Modeltrans o Otero tenemos en las colecciones, así como los otros modelos de Salvat,el Land Rover, el Isetta, el Vespacar, ese Ebro de la Casera, el lanzacohetes, todo un regalo también de Salvat así como el resto de la colección de Pegaso, la J4 me falta pero sin prisas, ya llegará , los de la colección de Polonia están dejando una colección interesante con modelos como este Rodeo, el SEAT 1500 que sigue con los mismos fallos que los de Altaya, mira que la manía de meter pilotos del maleta cuadrada a un 1500 de primera generación, y por último este Henschel, una delicia para la vista, ese doble carro y ese semirremolque a juego le dan un plus

    Felices fiestas para ti y los tuyos y espero que las pases en casa

    Salud y millas

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    1. Gracias Pau, que tú también tengas Felices Fiestas a ser posible por casa!

      Me alegro también que te haya gustado la serie, el Henschel es como simplón pero los camiones de esos años me gustan mucho, además no tenía ni idea de que existía.

      Saludos!

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  4. Parece un Playmobil gigante!
    Muy adelantado diseño para los años 60's, con líneas rectas y la cabina ancha. Muy buena combinación con la caja de carga que elegiste.
    Feliz navidad Antonio, espero te la hayas y estés pasando de maravilla.

    Saludos!!

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    1. Hola Ed!!
      Más simple, más fácil de reparar en caso de choque, todo paneles planos! Para qué rebuscarse...

      Felices Fiestas para allá también, que tengáis toda la salud a tope y que lo disfrutéis.

      Saludos!!

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  5. mas que interesante la miniatura, unos cuantos detalles muy prolijos, en lo personal, veo muy acertado el frontal, tanto grilla como limpiaparabrisas y otros puntos apreciables. Tal cual mencionás, las ruedas necesitarían el detallecito de esos otros agujeros que le faltan (no es que estén mal, pero las mencionadas perforaciones le darían menos "chatura, sin que ello hubiera variado el costo), y, un detalle menor, que, probablemente, solo corresponda a la unidad fotografiada, tiene en el eje del medio, ruedas similares a las delanteras y simples (como si fuera un balancín), y la miniatura tiene duales (siempre me pongo en criticón). En cuanto a los brazos de los espejos que mencionás, evidentemente practican fisicoculturismo, de acuerdo contigo que parecieran de otra miniatura, aunque no opaca su buena calidad. También coincido en que una unidad tractora luce mucho mas con su correspondiente acoplado, y, el que elegiste, realza notablemente el conjunto, se complementan en forma espectacular. Como siempre, un gran abrazo, y muy felices fiestas. Saludos. Luis.

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    1. Hola Luis, no puedo añadir mucho más a lo que comentas salvo que ese eje que mencionas del modelo de la foto se ve que es elevable, algo así se encuentra en las tractoras del Reino Unido actuales pues están autorizadas allí a tener una MMA de 44 toneladas (por 40 del resto del continente).

      Elegí ese semi por ser más o menos de la época, la verdad es que por color era lo que más se asemejaba también sin que quedase el conjunto "hecho un cromo".

      Felices Fiestas y ya la espera del año nuevo... a ver lo que trae, amigo.

      Abrazos!

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