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miércoles, 24 de abril de 2019
SEAT 850 N 2p "Abandonado" de Fabricante desconocido
Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
El popular SEAT "Ocho y medio" fue la versión española del FIAT 850, vigente durante los años 1966 y 1974 con una producción de unas 662.000 unidades. Su precio asequible y una mayor habitabilidad que su antecesor el SEAT 600 convirtieron al modelo en todo un éxito entre la clase media nacional, consiguiendo unas cifras de venta que no se repetirían con su sucesor el SEAT 133.
Aunque en 1964 FIAT presentó el 850 en España no se fabricó bajo licencia hasta un par de años después, si bien algunas unidades importadas habían llegado antes a la Península. Inicialmente estuvo disponible con la terminación básica "N" (de "Normal") y con la carrocería de dos puertas, motorizado por un bloque de cuatro cilindros y 843 cm3 que entregaba una potencia de 37 CVs. Posteriormente apareció la versión de 4 puertas inspirada en la versión diseñada por Lombardi, pero este modelo era claramente poco habitable (pues compartía la misma batalla que la berlina de dos puertas) y en SEAT decidieron crear una nueva versión alargada de cuatro exclusiva para nuestro mercado.
El modelo evolucionó posteriormente con la llegada de nuevas carrocerías ("Sport Spider" descapotable o el precioso "Sport Coupé" ) y otros niveles de acabado superiores, pero la motorización no siguió el mismo ritmo. Tan solo el modelo Especial Lujo contó con un motor más potente de 903 cm3 que elevaba la potencia a los 52 CVs.
Fue un automóvil bastante ágil en el tráfico urbano aunque en carretera tenía un comportamiento delicado debido a su distribución "todo atrás" de motor y tracción trasera. Sin embargo, las quejas iban encaminadas por el hecho de su frecuente sobrecalentamiento aunque era algo fácil de solventar. En todo caso, su mantenimiento era sencillo y sus prestaciones, desde la versión básica, suficientes.
Aunque la miniatura figure como parte de la colección Pegaso no existe ningún error, ya que se entregó como regalo para abonados siendo accesorio del camión Pegaso Ekus del RACE al formar parte de su carga. El modelo se encuentra listo para la chatarrería y por ello lo encontramos con las marcas del abandono: suciedad, desconchones y pintura muy ajada hacen que lo miremos hasta casi con pena... Además podemos reconocer en él viejas pegatinas que en los años 70 adornaban nuestros coches, como la de los lubricantes CS, la "Penélope" de la discoteca y el distintivo nacional español. En cuanto a los otros aspectos apostaría a que el molde es el de SOLIDO (para mí el mejor que se ha hecho en el caso del 850 2p) pero no se hace ninguna referencia al fabricante ni siquiera en la cajita de cartón. El resto, salvo quizás el interior, está a muy buen nivel y de ello dan fe todos los acabados, ruedas, matrícula con grafía correcta y las excelentes luces traseras.
Tenía que salir el 850 Normal. El coche que en color “Beige Playa” como decía el catálogo de Seat, tuve ocasión de empujar a mis nueve años de edad (en compañía de mis padres y hermana), en la carretera berciana que va desde Cacabelos a Ponferrada, en plena noche de noviembre bajo un auténtico temporal de lluvia y viento. Y no fue la única vez que nos dejó tirados. Viajar desde Madrid hasta Alicante era una película de suspense: ¿a qué altura nos dejaría tirados?. Si cito la batalla del Bierzo es porque de fue la más desagradable.
ResponderEliminarOlvídate de todo lo que te han contado. Historias de termostatos y otras hierbas. Yo he oído (increíble) que para duros los Seat de esa época. Se ve que no los sufrieron en sus carnes, tienen poca memoria o creen en milagos directamente.
Únicamente el departamento de competición dirigido en los años 70 por Pérez de Vargas funcionaba. Hasta que regalamos a los alemanes las fábricas, con la prima de haber saneado con dinero público las deudas (faltaría más), fue, quizá, la muestra más acabada de la Chapuza Nacional.
En fin... Lo único bueno de la miniatura que presentas es va derecha al desguace, el único sitio que merece.
Saludos.
Vaya, pinché en hueso!! Destapé malos recuerdos... Si te quieres "torturar" más, en el canal "Documentos del Motor" de Youtube tienes todo su historial e imágenes en movimiento de unidades preservadas.
EliminarEl cuatro puertas me gusta mucho (el "Especial") pero hablo de la miniatura de Altaya. El real nunca me gustó mucho, con esa apariencia regordeta... Pero el coupé y el Spider son de los coches "españoles" más bonitos jamás fabricados. Y creo que estarás de acuerdo conmigo. Con el permiso de los Hispano Suiza y Pegasitos, claro, pero esos jugaban en otras ligas.
Pobre 8 y medio, no te da pena??? En todo caso espero poner pronto a su "compi" el Pegaso Ekus.
Saludos!
Estaba por escribir, pero luego de leer lo que comenta Bernardo, creo que lo único que queda por decir es ¡tírelo Antonio!
EliminarAbrazo!
Bueno, yo siempre digo que prefiero los coches modernos... Salvo en miniatura!
EliminarPobre 850, ya está viejito y merece su retiro. Lo dejaremos mejor encima de la grúa portacoches.
Abrazos!
qué bueno un auto viejo y sucio, hasta los vidrios, me encantó!
ResponderEliminarno sé si me bancaría una colección de autos "junk" pero uno cada tanto le cambia el color a la vitrina.
y en lo técnico, al modelo no le encuentro ninguna pega, incluye hasta detalles tan pequeños como los aros de las ópticas (traseros y delanteros).
Entonces para ti parece hecha la serie "Hidden Treasures", clásicos ingleses en estado de abandono a 1:43 y comercializados por Corgi. Muy interesantes y bien hechos.
EliminarEl molde y los detalles son más buenos de lo que parece...
No soy coleccionista pero me chocó bastante que se hiciera un modelo "para chatarra", sin duda ese es su mayor atractivo, junto a la decoración pegatinera, era el "truñing" de la epoca.
ResponderEliminarAunque yo soy mas de seiscientos que de ocho y medio, con esa carrocería dos puertas encuentro que mejora.
Saludos!
Sí, hay algunos manufacturados pero los aficionados crean sus versiones en estado de abandono en muchas ocasiones con un alto nivel.
EliminarEl mío es el primero que tengo pero no le llega ni a los tobillos a las creaciones que se suelen ver en los foros especializados o en FB.
Yo, como dije arriba, prefiero el "Especial" alargado, un modelo que se creó en España por Serra y que se llegó a exportar a algunos paises (incluso a Italia).
Saludos.
Una buena miniatura, que nos ha proporcionado salvat para nuestra grúa de la coleccion Pegaso, la verdad es que hasta que no lo ves de cerca no se adivina la gracia con que esta hecha esta miniatura con todos sus detalles, el molde es muy bueno, la unica pega que le encuentro a los 850 de ixo y a los 600, son las las enormes ruedas que les ponen, parecen de tractor, yo los tengo y la verdad es que lo podían haber hecho como hicieron los seats de la colección monotemática con el molde solido y unas ruedas de tamaño y anchura mas acordes...
ResponderEliminarUn saludo!
Estás simpático, pero comparando estoy casi seguro que este molde es de SOLIDO. Las ruedas despistan, es cierto, y por eso digo que estoy "casi seguro". Los SEAT de SOLIDO son una maravilla, y el 600 (tango alguno) una pequeña obra maestra. Solo comparable al FIAT 600 de METRO.
EliminarSaludos!
Qué bueno que está! Porque tiene óxido en las partes donde primero se oxidaba. La pintura muy bien avejentada y esos calcos en los vidrios que eran bien de la época y de auto usado. A mas uso, mas cantidad de calcos. Los limpiaparabrisas han funcionado hasta último momento porque dejaron una huella reciente en el vidrio. Los parachoques no están a tono con el resto porque carecen de óxido, y probablemente deberían estar acusando el paso del tiempo y la intemperie. Por ahí quitarle alguna embellecedor de ruedas o algún acrílico de las luces haría mas dramático el efecto. Me encantó.
ResponderEliminarSaludos!
Parece que estudiaron bien el original, aunque no estoy demasiado de acuerdo con lo de los cromados. Recuerdo haber estado en desguaces y esos cromados SEAT no se opacaban si no que se descascarillaban, por lo que a veces se veían casi relucientes aún. De todas formas es hilar demasiado fino, y si bien se podía avejentar más aún haciendo lo que dices por mi ya es suficiente. Sabes que no soy mucho de toquetear!
EliminarSaludos!
Perfecto! Todos los detalles que tiene, las calcas en los vidrios, el óxido, realmente me encanta.
ResponderEliminarAdemás tiene un tacto como un pelín rugoso, la textura del metal está muy bien. Me alegro de que te haya gustado!
EliminarLindo el SEAT "Abandoned", las calcas de la época le suman puntos y credibilidad en la recreación como tal.
ResponderEliminarEstaría feliz de tenerlo.
Gran miniatura.
Saludos!!
Es bastante realista, y una cosa rara es que haya salido un modelo de este tipo en una serie de kiosko, aunque sea un regalo de colección.
EliminarMe alegro de que te guste, un saludo!