jueves, 12 de diciembre de 2019

Datsun Bluebird 310 P32 de NOREV






La primera generación del Datsun/Nissan Bluebird apareció en 1959 y fue retirada de la venta en septiembre de 1963 para dejar paso al modelo 410. De esta serie se produjeron algo más de 200.000 ejemplares y solamente estuvo disponible con carrocería tipo sedán y familiar de cuatro puertas con capacidad para cuatro pasajeros inicialmente.

El diseño de Shozo Sato creó un vehículo eminentemente familiar que marcó un hito dentro de la marca al incorporar por vez primera la suspensión independiente en las ruedas delanteras, lo que significaba una gran ventaja sobre los ejes rígidos utilizados hasta entonces por Datsun. Esto mejoró en gran medida la comodidad de los pasajeros y la manejabilidad del vehículo sin perder de vista la fiabilidad general ya que muchas partes fueron obtenidas del Datsun Truck, un exitoso vehículo comercial ligero.

Aunque el diseño quizás se veía entonces como un poco desfasado el público japonés fue muy receptivo hacia el primer Bluebird por su estilo funcional y la fortaleza del modelo gracias a su chasis semi-monocasco soportado por estructura de largueros. No obstante se vio como un inconveniente que el vehículo tan solo tuviese capacidad para cuatro pasajeros, por lo que Datsun tuvo que modificar las dimensiones del asiento trasero para que pudiese acomodar a tres personas.

La motorización consistió en un par de bloques a gasolina de origen Austin Motors con cuatro cilindros en linea y cubicajes de 1 y 1.2 litros, refrigerados por agua y con una potencia de 45 y 55 CVs. La razón de la existencia del bloque de 1.2 litros fue por la intención de Datsun de exportar el Bluebird a los Estados Unidos y también por ello crearon la primera transmisión manual enteramente sincronizada de Japón, algo que mostraba orgullosamente un emblema en la parrilla.

A lo largo de los años Datsun fue mejorando su producto mediante ligeros cambios estéticos y funcionales al incluir la apertura mejorada del maletero mediante llave y la inclusión del cambio automático. Sin embargo lo novedoso llegó al crear una serie especial para mujeres que incluía un catálogo con más de treinta opciones entre las que se encontraban los parasoles, unas cortinas, el espejo de tocador o un paragüero.

También existió una variante deportiva que intentó competir en el Safari Rally aunque desgraciadamente el equipo no pudo completar la prueba. Pero en el campo en el que realmente destacó fue como modelo para taxi, convirtiéndose en una real alternativa a su competidor el Toyota Crown Toyopet. Y también llegó a ser fabricado fuera de Japón, concretamente en Corea del Sur, lugar en donde se comercializó bajo la marca Senara (actualmente General Motors).


























Es una pena que una miniatura que podía ser muy interesante (fue el primero de los Bluebird!) haya sido estropeada por una lamentable combinación de colores que hace que condenemos a la miniatura al primer vistazo, aunque si no contásemos con esta circunstancia todavía tendría difícil poder ser salvada. Hasta el momento y para mí es la peor miniatura de coleccionable de kiosko de la serie japonesa sobre Nissan, sin que llegue a entender de ninguna manera cómo está tan cotizada. Realmente hay tantas cosas negativas que no sé ni por donde empezar, pero lo más evidente (aparte de los colores) es la mala aplicación de la pintura, los pésimos cromados y unas ruedas poco convincentes. Tampoco ayuda mucho el interior... En fin, si os queréis dar cuenta de las diferencias tan solo tendréis que mirar la foto del modelo real y decidid cuanto porcentaje de parecido hay; yo no le adjudicaría más de un 25 o 30%.

















9 comentarios:

  1. Qué querés que te diga... a mi me gustan los colores. El resto puede que no sea de lo mejor, pero es un modelo que se destaca seguro en la vitrina.
    Abrazo!

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    1. Destacar destaca, es cierto.
      Pero esos colores no me parecen nada serios para este coche!

      Abrazos!

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    2. Antonio, es que no existen colores serios y no serios, y menos aún colores de varón y de mujer. Los colores, ¡no tienen sexo!
      Abrazo!

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    3. Y quien dice que sean de un sexo u otro?
      A mi lo que me parece es un polo Calippo de lima y fresa! Como un coche comercial o algo así.

      Si miras más abajo parece que a Xavi también le pareció extravagante, quizás sea esa la palabra. A Gaucho si le pareció "femenino"!

      Abrazos!

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    4. Tenés razón, el comentario sobre el color femenino fue de Gaucho Man.
      Abrazo!

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  2. Qué lindo autito!
    El color es un poco chocante, pero quizás sea la version femenina, con colores femeninos, habría que ver si tiene el paraguas y los otros accesorios.
    Lo demás no me disgusta. Las ruedas son un poquito más grandes pero es mínimo. Los cromados no desentonan (una mano de pintura negra aguada mejoraría llantas y parrilla delantera).
    El molde es proporcionado (he visto peores casos en marcas más caras).
    Picaportes insertos, luces traseras bicolores con borde pintado, luces delanteras con aro cromado.
    El interior también está bastante esmerado, algunas pinceladas estratégicas resaltarían el esmero del tablero.
    Si quitamos el color, el modelo no me disgusta ni un poquito así.

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    1. Don Quijote del Diecast, justiciero de los humildes!

      En este caso no te puedo hacer de escudero, yo le veo muchos fallos al molde. Desde el tamaño de la luna delantera al frente del capó hay muchas cosas para criticar...

      Al menos coincidimos en los colores!

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  3. Con esas tonalidades parece que les salió la vena Manga y extravagante que a veces tienen los nipones.
    Tal vez ganaría algo la miniatura con una pintura oscura, sin embargo veo que el techo del habitáculo parece muy bajo comparado con la foto del Bluebird original, y el volante en cambio va muy alto, en fin amigo tu lo tienes en tu mano y si lo desapruebas no hay mas que añadir.
    A por otra!

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    1. Seguro que formaba parte de la serie especial femenina. Me harté de buscar fotos del modelo real con los colores de la miniatura pero no encontré nada.

      A ver si hay un japonés por aquí y nos explica lo que pasó...

      Saludos!!

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