El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 8 de diciembre de 2018

Toyota Toyopet Crown Eight MkII de NOREV





Desde 1955 el Crown ha sido el modelo más veterano en el catálogo de Toyota. Esta serie de berlinas de los segmentos D y E han conocido hasta 2018 nada menos que quince generaciones, estando algunas de ellas disponibles en algunos mercados mundiales. Los Crown han sido muy utilizados por el gobierno japonés y como taxi durante algunas décadas.

Pero en esta ocasión nos detendremos en la segunda generación del Crown, aparecida en 1962. Según la Wikipedia japonesa su estilo estaba influido por el del Ford Falcon aparecido un par de años antes, pero la parrilla se asemejaba mucho a la del Chrysler Crown Imperial de 1960. Esta generación estuvo disponible con carrocerías sedán, familiar y hasta un "coupé utility" al estilo del Chevy "El Camino", pero también se pensó en complementar la gama con un descapotable de dos puertas que no entró finalmente en producción.

Los rasgos del Toyota Crown se caracterizaban por su linea limpia y moderna, con los faros integrados en la parrilla. Esa modernidad se veía también en el equipamiento, con la transmisión automática "Toyoglide" de dos velocidades situada en la columna. Decididamente este coche podía presumir sobre la serie anterior de su mayor empaque y sus motores más potentes, aumentando de paso la sensación de comodidad y calidad de construcción. Prueba de la confianza que la marca tenía en el modelo fue el hecho de que abrió el camino de las exportaciones a Europa, después de que un importador danés viese la presentación del modelo en el Salón de Tokio.

Pero sin duda la versión más lujosa e impresionante fue la Eight, nombrada así por su motor de ocho cilindros en V con un cubicaje de 2,6 litros, siendo el primero en Japón en llevar este motor en serie. Esta variante se introdujo en el mercado interno japonés en 1964 en el comienzo de la Semana Dorada y estaba diseñada para sustituir a los modelos norteamericanos que se usaban en las grandes corporaciones. El Crown Eight tuvo como rivales a modelos como el Prince Gloria Super, el Mitsubishi Debonair o el Nissan Cedric Special, pero todos estos vehículos llevaban motores de seis cilindros. Incluso fue considerado por la Casa Real Imperial de Japón como automóvil oficial, pero perdió ante el Nissan Prince Royal.

De esta serie especial se construyeron 3.800 unidades, muy diferenciadas del resto de la gama por sus lujosos aditamentos: climatizador, faros automáticos, ventanillas con accionamiento eléctrico, control de crucero, la transmisión automática "Toyoglide" y hasta cierre centralizado. Nada mal para un modelo que terminó de ser comercializado en 1967.



























Seguimos conociendo los clásicos japoneses, tan desconocidos para muchos de nosotros los occidentales. Esta vez presento un agradable sedán bien replicado por NOREV, empleando elementos de no mucha calidad pero con tal arte que deja la sensación de ser una miniatura de más empaque. En efecto, el frontal y la trasera nos convencen al igual que el interior, aunque podemos observar que en el diseño de la parrilla acortaron demasiado el borde inferior (esto es evidente por la foto del modelo real). Este Toyopet muestra un buen repertorio de cromados y unos neumáticos con bandas de diseño clásico que nos alegran la vista también, dejando aparte las bondades de su molde y el pintado.


















13 comentarios:

  1. Espectacular vista delantera; esas grandes parrillas siempre me recuerdan a los autitos en 1/64 con los que jugaba en mi infancia. ¿Será por eso que la parrilla es lo primero que les miro?
    Abrazo!

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    1. Es algo que también me llama mucho la atención. Hoy en día pasaron a la historia pero creo que para bien, si me tienen que atropellar que sea con plástico quebradizo mejor que con varillas de hierro...

      Abrazos!

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  2. Con este coche se nota que Toyota iba un paso por delante de las otras marcas niponas.
    Aunque como siempre con un ojo aquí y otro allá, algunas cosas ademas de americanas me recuerdan a los Mercedes, como el techo.
    Curioso efecto de la banda blanca de los neumaticos, parecen ruedas de mayor diametro.
    Saludos!

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    1. Me gustó mucho la miniatura, soy muy fan de las berlinas y sedanes tricuerpo y más si son clásicas...

      Se ve elegante el "cochecito".

      Saludos!

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  3. Maravillosa esa parrilla que le sienta de lujo Antonio, por lo visto le has dado al guante a estos modelos de la colección Japonesa y a cual mejor.

    Saludos

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    1. Os quedan "japos" para rato, pero iré variando que todos los días paella aburre.

      Saludos!

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  4. Antonio: viendo un poco en google (dónde sino?) se puede ver que hubo modelos con la parte baja de la parrilla frontal ancha, como la de la foto, y otros que la tuvieron mas angosta como muestra el modelo, evidentemente, existió entre ellas un restyling, (desconozco cual fué la primera versión). Interesante la evolución de los modelos japoneses, que, siendo primero fiables, lo que los hizo famosos, fueron mejorando notablemente en estilo. Muy linda la miniatura. Saludos. Luis

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    1. Me harté de ver fotos de esta generación del Crown y vi varias parrillas, pero de un Eight tan solo vi una (la de la foto del real). Ojo, que esto no es un Crown estándar, tal y como expliqué...

      De todas formas el caso sigue abierto.

      Saludos!

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  5. Partiendo de la base de que el auto real me resulta muy feo, puedo asegurar que el trabajo de Norev me parece más que correcto.
    Por empezar, aprecio los cromados, tan ausentes en el mundo coleccionable de Ixo (al menos los que llegan a estas pampas).
    El resto del modelo no le va en zaga, no me parece que le hayan amarreteado nada.
    A mi me gusta y si coleccionara nipones, no dudaría en tenerlo t exponerlo adelante de todos.

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    1. Yo feo no lo veo, sí muy sobrio pero no carece tampoco de elegancia.

      Aquí hay cromados pero eso no quiere decir mucho, tendremos que ver cómo pasa el tiempo por ellos.

      El color... Bueno, vale, pero en negro me habría encantado, con el interior claro eso sí!

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  6. Coincido con quien dijo más arriba que puede tratarse de un restyling el tema de la parrilla, no puede ser un error tan grosero en una miniatura tan esmerada. Me siguen encantando estos modelos japoneses, es como un mundo por descubrir.
    Saludos!

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    1. Arriba lo dije, yo del Eight no vi otra parrilla, y estuvo poco tiempo en producción. Tened esto en cuenta, no se trata de un Eight normal... De ése sí he visto varias parrillas.

      Seguiremos con estos coches del Lejano Oriente, Diego-San.

      Saludos!

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  7. P.d. quise decir "No se trata de un Crown normal"...

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