Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
En la década de los 80 del siglo pasado Pegaso exploró una posible vertiente deportiva e inscribió algunos de sus camiones en pruebas de resistencia como el París-Dakar o en las pistas del Campeonato Europeo de Camiones. Para esta competición se empleó un Troner turbodiesel de 800 CVs, logrando buenos resultados en la temporada de 1990 gracias a los pilotos Salvador Cañellas y Juan Escavias.
Ya quedaban lejanos los años 50 y el intento de Pegaso por hacerse un nombre en el panorama internacional de la competición gracias a los recordados Z 102, alguno de los cuales llegó a batir el récord mundial de velocidad. Pero esa aventura resultó ser algo prematura y los aficionados a la marca española debieron esperar hasta los años 80 para ver otro Pegaso participar en alguna prueba, en este caso en raids africanos como el Rallye de los Faraones o el París-Dakar.
Gracias a los buenos resultados obtenidos el departamento de competición fue creciendo aunque ahora la atención iba a ser puesta en las pistas europeas, a causa de la limitación establecida por los accidentes en el Dakar que implicaron camiones y también por el lanzamiento de la nueva gama Troner ideada sobre todo para Europa: qué mejor escaparate que poner el nuevo camión en campeonatos europeos del Viejo Continente con un modelo deportivo lo más semejante posible al de calle.
Tras unas exitosas primeras pruebas en 1987 con un Tecno pilotado por Carlos del Val, al año siguiente se constituyó el germen del equipo oficial contando con la experiencia del británico Andy Dawson para preparar un Troner 1236 con 560 CVs de potencia. El inglés comenzó colocando una caja de cambios Allison automática y en 1989 Pegaso pudo presentar el equipo definitivo patrocinado por CS y Pirelli, incorporando a los pilotos Cañellas y Escavias. También se fichó al ingeniero Roger Chalk como mecánico jefe, pero ni la subida de potencia hasta los 700 CVs logró que la temporada fuese buena.
Ya en 1990 se hicieron cambios en el organigrama del equipo poniendo más enfoque en la mecánica de los dos Troner oficiales al incorporar turbocompresores KKK en vez de los Garrett, obteniendo 800 CVs a 2.600 rpm. Se abandonaron los frenos de tambor por otros de disco refrigerados por agua y se sustituyó la caja Allison por otra ZF secuencial acoplada al eje trasero de reducción simple. El centro de gravedad del motor fue ligeramente desplazado hacia atrás un par de veces en la temporada con el fin de limitar el subviraje y se montaron llantas Tunaverken, con esta configuración se alcanzaba el tope de velocidad reglamentado de 160 Km/h y el camión se reveló como mucho más competitivo.
De esta forma los buenos resultados fueron llegando e incluso al final de la temporada Cañellas y Escavias lograron dos victorias y algunos podios en el circuito del Jarama, despidiéndose para siempre de la competición el equipo oficial Pegaso.
Qué espectaculares me parecieron siempre las carreras de camiones del campeonato europeo! Es impresionante ver cómo esos "bichos" de cerca de seis toneladas aceleran tan rápido como un coche deportivo y más aún es ver cómo frenan gracias a los chorros de agua que lanzan los pilotos. Por ello me alegré al saber que formaría parte de la colección Pegaso su famoso Troner negro, ofreciendo una réplica a la altura de las expectativas. En efecto, esta miniatura es realmente buena y cercana a lo que nos podría ofrecer marcas como Minichamps por molde, pintura y detallado; tan solo echaría en falta algún fotograbado. Pero lo que más aprecié fueron las ruedas, el motor visto al aire con su turbo y el interior de la cabina con bacquet rojo incorporado. Muy recomendable y ya altamente demandado, es una bonita y original pieza para no dejar escapar si se tiene la posibilidad.
Se confirma la historia. Tus mejores aportaciones son los modelos de competición.
ResponderEliminarYa ni me acordaba de los Pegaso y la vuelta de Cañellas a los circuitos. Ni de esa carrera, inmortalizada con la última foto, con el valiente camión español girando en la doble curva de Le Mans, la más difícil del entonces bacheado Circuito del Jarama.
Claro que, para fotos, las que has sacado con tu propia cámara. Qué pasada. Quizás nos engañas y se trata del modelo real, en alguna reunión o carrera de clásicos. El baquet, las llantas, la decoración, el turbo... tienen que ser de verdad.
En el relato de la preparación y puesta en escena de este aparato, aparece un nombre: Andy Dawson. Nada sabía de su relación con el caballo alado.
¿Quién es Dawson? Todo un personaje. La famosa escudería británica “The Chequered Flag” consiguió hacerse con un Lancia Stratos, pero no lograba ganar ninguna carrera. Accidentes y averías múltiples se unían a los escasos resultados obtenidos. Mientras en otras latitudes el Stratos acumulaba triunfos, en el Reino Unido decepcionaba. Cambiaron varias veces de piloto, hasta probaron con Tom Pryce (¡¡¡el piloto favorito de Juan H.!!!) que llegó a estrellarlo una vez. Ni el gran Tony Pond se llevó una victoria.
https://www.autoclassics.com/reviews/411645/chequered-flag-the-underdog-lancia-stratos-squad/
Pero ganaron el prestigioso Mintex Rally de 1976 y los ecos de la victoria llegaron hasta España. El malhadado Stratos británico subió al olimpo gracias al menos flemático de los suyos: Andy Dawson, el hombre que tanto quería la prensa por su carácter expansivo y que no paraba de hablar.
Un tipo así no iba a retirarse sin más y fundó su empresa
https://www.dawsonautodevelopments.co.uk
En esta página puedes pinchar en los distintos enlaces. Y verás las fotos de sus carreras en rallies y circuitos, así como todo lo referente a empresa “racing service”.
¿Andy Dawson en Pegaso? Qué historia y qué recuerdos.
A por el camioncito, tengo que buscarlo. Bravo por la entrada y por el EuroBetis.
Saludos.
Ya sabía yo que este chisme te iba a encantar! Tiene Pegaso y tiene Jarama...
EliminarDawson por lo visto fue despedido o degradado vistos los malos resultados, pero yo no tenía ni idea del gran tipo que es. Muchas gracias por descubrirnos a los legos estos datos!
Te deseo suerte en la búsqueda de la tractora, en tus manos estará mejor que en las de nadie. Y gracias por lo del Betis, a ver qué hacen la próxima temporada...
Un gran saludo, espero que lo de la tensión vaya bien.
Otra de las grande alegrías de la colección del Cavallo Alado este Troner de carreras, nos hemos quedado con un buen sabor de boca, aún con esas la colección, será recordada por muchos de los que vivimos de la Rosca, y mas si somos Patrios.
ResponderEliminarSaludos
https://autohausllorca.blogspot.com/
Lo recuerdo en los posters de los talleres de camiones, un clásico junto con los de alguna señorita agraciada...
EliminarPaso a ver tu blog y comentar, Pau.
Saludos!!
Interesante el planteo de los laterales en forma de prisma (de "chanfe" diría Chespirito), como un lejano guiño al lejano Brabham BT44.
ResponderEliminarEn cuanto al modelo, me sorprende el interior con asiento deportivo y barras antivuelco, lo que me da la pauta que está diseñado más con concepto de auto que de camión, eso es bueno.
De la parte de afuera no hay mucho que decir, la tampografía es resultona y resalta sobre el fondo negro.
En estos camiones es muy importante la estrategia, pues el piloto debe dosificar muy bien las frenadas.
EliminarTe explico: una tractora de competición pesa 5.4 toneladas y acelera de 0 a 160 km/h en 6 segundos, pero pasan de esa velocidad a 50 km/h en solo medio segundo. Para romperte el cuello directamente.
Y la potencia es de 1.400 cvs...
Te recomiendo ver algún video del Europeo de Camiones, se te van a poner los pelos de punta con los adelantamientos.
800 Cv a 2600 rpm.. Eso si me sorpende. Y para dominar a la bestia hay que tener doble talento: piloto de carreras y super chofer de trailer.
ResponderEliminarFormidable la maqueta, me encantó en ese color.
Saludos !!
Ahora son 1.400 cvs...
EliminarArriba le puse algunas cifras a Gaucho. Son impresionantes estos camiones.
Saludos!!
Campeonato realmente espectacular y no apto para pilotos pusilánimes, pues a menudo los ves en paralelo dos y hasta tres máquinas, y sabes que uno o dos van a acabar fuera de la pista.
ResponderEliminarBuen intento de Pegaso para hacer frente a los Volvo y Mercedes equipos con mas medios y experiencia.
Quien si triunfó en el campeonato varias veces fue Antonio Albacete.
Preciosa la miniatura.
Un saludo.
El gran Albacete... Recuerdo cuando Cepsa regalaba entradas a los conductores de camiones al repostar con la tarjeta profesional, fui tonto al no haber querido ir a las pruebas del Europeo en España.
EliminarSaludos!!