lunes, 31 de julio de 2023

SOVAM 1100 S de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Renault 4" de la ed. Hachette.

El coupé ligero SOVAM 1100 S (recordemos que SOVAM es el acrónimo de "Sociedad Anónima de Vehículos de André Morin") fue construido en un número aproximado de 145 unidades entre 1965 y 1968 contando todas las versiones. Estaba basado en un chasis modificado del Renault 4 y utilizó varios motores de la casa del rombo; las carrocerías disponibles fueron de tipo targa y coupé cerrado.

El 1100 S fue presentado en el Salón de París de 1965 según una idea de André Morin, un industrial galo especialista en materiales plásticos y pequeños vehículos industriales. Morin tenía relación con Renault y deseaba crear un pequeño coche deportivo al estilo de Alpine, algo que le costaría finalmente terminar su relación con la Régie, pero en el momento de la presentación el coche tuvo éxito entre el público y Morin se decidió a fabricarlo en serie.

La carrocería, de poliéster, fue obra del diseñador Jacques Durand (el fundador de la marca Jidé) teniendo que trabajar sobre un chasis recortado y reforzado del utilitario Renault 4. Inicialmente portaba la mecánica del Dauphine (un bloque a gasolina de cuatro cilindros con 850 cm3) equipado con caja de cambios manual de cuatro velocidades y frenos de tambor en todas las ruedas, con toda esa economía de medios el precio resultó ser bastante asequible pero los clientes no llegaban.

Viendo que ese mismo precio tan bajo podía ser perjudicial, en SOVAM mejoraron los acabados y se incorporó un nuevo motor procedente del Caravelle, con 1.108 cm3 y 62 CVs de potencia gracias al doble carburador, de esa forma mejoraron bastante las prestaciones ya que ahora el coche podía alcanzar los 160 Km/h y acelerar de 0 a 100 en 13 segundos ayudado por un peso de tan solo 570 Kgs. También se incorporaron frenos de disco delanteros; con todas esas características se había logrado un coche más deportivo aunque con el lógico aumento de precio. 

Para 1966 se vendieron bastantes ejemplares pero Morin comenzó a insistir en el carácter "racing" del coche, por lo que apoyó un raid femenino París-Calcuta-París aunque a causa de los sucesivos incrementos de precio el coche ya no comenzaba a tener el mismo atractivo y en ese año tan solo vendió 32 unidades. Ya en 1967 se apostó por una motorización más capaz procedente del Renault 8 Gordini, apoyado por una caja de cambios de cinco marchas y una potencia de 103 CVs. Esa nueva versión 2+2 ya rozaba los 200 Km/h y se distinguía externamente por sus faros rectangulares.

El éxito del modelo era evidente incluso para la crítica, ya que llegó a obtener el prestigioso galardón "Gran Premio del Arte y la Industria Automóvil" pero enfrente tenía contrincantes con mucho más nombre, como Alpine o Matra, y además a Renault no le hacía especial gracia que esta marca pudiese hacerle sombra a las otras dos. Finalmente las ventas resultaron ser testimoniales y André tuvo que cerrar su división de automóviles en 1968, dedicándose a la construcción de pequeñas caravanas.


















No sé si recordarán que cuando presenté al SOVAM VUL comenté que existió un cochecito que provocó la quiebra de su fabricante. El "culpable" es el que presento hoy y ambos pertenecen a la misma colección de Hachette sobre el mundo del Renault 4, que parece inacabable. Aquí tenemos a este pequeño coupé que en mi opinión no cuenta con una estética muy lograda (me recuerda al zapato de un payaso) pero que indudablemente debía de ser divertido. La miniatura (en amarillo) ya apreció en otra colección francesa sobre coches del país vecino y presenta interesantes características como su buen molde, una pintura correcta y una trasera muy bien hecha. Sin embargo las ruedas son enormes, los limpiaparabrisas excesivos y notamos la presencia de los pinchitos en los faros... No obstante el balance me parece positivo y por otra parte el modelo no resulta caro.














viernes, 28 de julio de 2023

De Rovin D4 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

Producido entre 1950 y 1953, el microcoche Rovin D4 fue la evolución del modelo D3. Caracterizado por su calandra más ancha y sus faros situados a mayor altura, el D4 llegó a vender unas 1.200 unidades gracias sobre todo a sus interesantes prestaciones (alcanzaba los 85 Km/h) y a su cuidado diseño. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el piloto y constructor de motos Raoul De Rovin (un aristócrata militar de origen español) concibió una serie de cochecitos con uno y dos cilindros enfrentados que fueron producidos por su hermano Robert en las instalaciones de la marca de automóviles de lujo Delaunay-Belleville situadas en Saint-Denis, cerca de París. 

Esta serie de cochecitos comenzaba con la letra D y su primer representante, el D1, fue presentado como prototipo en el Salón de París de 1946. Aunque no fue comercializado daría lugar a una evolución que terminaría con su modelo de mayor éxito (el D4) hasta el cese de la marca en 1959, llevada en soledad por Robert ya que diez años antes había fallecido su hermano Raoul.

El D4 se movía gracias a un propulsor de dos cilindros y 462 cm3 alimentado por una mezcla de gasolina y aceite con unos 13 CVs de potencia. Este motor llevaba los cilindros enfrentados y las válvulas en posición lateral y se hallaba instalado en una carrocería de estilo "pontón" para dos plazas, al igual que su antecesor el D3, pero ahora la estructura se hallaba más protegida contra la intemperie.

También incluía una nueva caja de cambios manual de cuatro velocidades, frenos accionados por cable y dirección por cremallera y piñón. El modelo tuvo algunos cambios estéticos y una mejora en las suspensiones de ballestas al final de su vida comercial, pero estuvo en catálogo hasta la desaparición de la marca en 1959 sin que se sepa bien cual fue la cantidad de unidades vendidas (el acumulado hasta 1953 fue de 1.200, siendo ese año el último contabilizado con 110 ejemplares).

Rovin (a veces "R de Rovin") quedó en el recuerdo como uno de los últimos "grandes" constructores de microcoches galos y el que más produjo, logrando en alguno de sus años alcanzar las 400 unidades. Al igual que le sucedió a otros fabricantes su desaparición se debió, entre otros factores, a la aparición de coches más capaces y económicos como el Renault 3 o Citroën 2CV; no obstante también es recordado por su buena producción motociclística.


















Nuevamente otro microcoche aunque esta vez con un aspecto algo más serio y cercano a lo que entonces se definía como coche. Me resulta un poco extraño el diseño con esa línea fluida interrumpida con la presencia de esos faritos sin integrar, pero esto le dotaba de mucha personalidad y diferenciación. En todo caso la miniatura supo tomar el testigo y mostrarnos otro modelito muy cuidado, con finos detalles (qué ruedecitas tan encantadoras!) incluyendo una buena capota y un excelente trabajo de pintura. Solamente me defraudaron un poco los pinchitos, tan frecuentes en esta colección, algunas luces pintadas y un interior demasiado "pelado". No obstante en un modelo tan diminuto son aspectos que pasan casi desapercibidos y quedan como totalmente disculpables.















lunes, 24 de julio de 2023

Pegaso 140 DCI "ENPETROL Puertollano" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

La versión con 140 CVs del Pegaso "Mofletes" Diesel fue presentada para su venta en el año 1954 con el fin de complementar al modelo de 125. Ahora el vehículo podía alcanzar los 80 Km/h, lo que atrajo la atención de los departamentos de Bomberos nacionales; aunque por norma los vehículos debían tener la cabina cerrada la "Sociedad Minero-Metalúrgica" de Puertollano encargó excepcionalmente un modelo de cabina abierta quizás con el fin de facilitar un acceso rápido a la escala trasera.

El camión fue un encargo especial de ENPETROL solicitado a la empresa carrocera DCI ("Defensa Contra Incendios") con el fin de servir en la planta petroquímica Calvo Sotelo de Puertollano. El resultado final fue un modelo de inspiración entre norteamericana y futurista construido con la base del conocido "Mofletes" y medía unos siete metros y medio con una altura de 3,20.

La potenciación del motor de 125 CVs con seis cilindros en línea se realizó mediante una mejora en la inyección, refuerzo en los segmentos de los pistones y una mayor estanqueidad de las camisas  logrando una disminución en las vibraciones del bloque mediante el uso de tres silentblocks de goma. El propulsor era extraíble en su totalidad de su alojamiento mediante un sistema de rodillos y la refrigeración contaba con un radiador con persiana regulada por un termostato, la lubricación era forzada mediante dos bombas y el depósito de combustible tenía capacidad para 150 litros de gasóleo.

Otras características técnicas incluyeron la caja de cambios manual de cuatro marchas (ocho con desmultiplicador), bastidor por travesaños preparado para enganche de remolques, la suspensión delantera por amortiguadores telescópicos con ballestas y trasera suplementada con ballestines, frenos de tambor y un sistema anti-retroceso en pendientes mediante un dispositivo especial.

La unidad de ENPETROL quedó semi olvidada en las instalaciones de Puertollano después de haber recorrido solamente unos pocos miles de kilómetros hasta que la familia Savall de Alicante pudo hacerse con ella y someterla a restauración. Apenas había salido del recinto y su mecánica estaba todavía en excelente estado, no así la carrocería y por ello requirió una gran suma de dinero ponerla en estado de revista; hoy en día aparece de vez en cuando en reuniones de clásicos por toda España.

















Otro Pegaso del cual yo desconocía todo y que ahora os puedo mostrar totalmente fascinado, por que quizás sea uno de los camiones de Bomberos más bonitos que yo haya visto nunca y además dignamente replicado por IXO para la serie de Salvat. Salvando las descomunales distancias con la versión de Autocult, este "Mofletes" tan irreconocible guarda muy buenas proporciones y muestra algunos detalles de buena factura, aunque es evidente la simpleza general y un poquito de aspecto juguetero debido a la calidad demasiado justa de los plásticos. Poquito "diecast" vemos en la miniatura, pero este es uno de esos modelos que es casi imposible de replicar mal y siempre podemos estar seguros de que atraerá todas las miradas por su llamativa pintura roja, los neumáticos con banda y ese frontal tan atractivo. En lo negativo tenemos la mala calidad de la luna delantera, un poco de desajuste entre las piezas y algún fallo de calidad, pero es algo con lo que se puede vivir.




















jueves, 20 de julio de 2023

Renault Master II Fourgon "Darty" de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección de kiosko francesa "Utilitaires Renault" de la editorial Hachette.

La segunda serie de la furgoneta Master estuvo a la venta en Europa entre los años 1997 y 2010. El modelo fue desarrollado gracias a una alianza entre Renault, General Motors e IVECO con el fin de compartir costes y en el caso de la versión francesa únicamente podía conseguirse con motor diesel.

El desarrollo de una nueva versión del Renault Master había comenzado en 1987 pero debido a su alto presupuesto tuvo que ser abandonado momentáneamente. Renault llegó a un preacuerdo un par de años después con Leyland/DAF pero esta compañía quebró en 1993 y hubo que buscar nuevos socios. Finalmente en 1995 se concretó el desarrollo de una nueva cabina con IVECO para modernizar además los modelos Mascott e IVECO Daily II y rematar todo el proyecto con GM Europa, quien renombró al modelo como Movano y los comercializó bajo sus marcas Opel y Vauxhall. 

En 1998 el Master II lograría el galardón de "Furgoneta del Año" gracias en parte al aumento del volumen de carga, la extensión de la gama a los microbuses y las consideraciones medioambientales. Estas fueron muy tenidas en cuenta ya que casi el 90% de los materiales empleados eran reciclables y además ciertas piezas expuestas a los golpes eran fácilmente sustituibles por ir atornilladas. En cuanto a su rango de carga útil podía ir desde las 1.4 toneladas hasta los 2.100 kilogramos.

Los motores empleados por Renault fueron inicialmente un SOFIM de dos litros y medio con 80 CVs y el bloque dTi de 2.8 y 115 CVs. Posteriormente apareció un 1.9 dTi de 80 CVs desarrollado íntegramente por la casa francesa; sin embargo la revolución llegaría en el 2000 con la comercialización de los nuevos dCi con inyección "common rail". Estos bloques desplazaron a los anteriores aunque las potencias seguían siendo similares, pero ahora el consumo y las emisiones eran menores.

En 2002 y fruto de la alianza con Nissan (efectuada en 1999) se vendió bajo la marca nipona una versión de la Master II con el nombre de Interstar; todos ellos tuvieron un restyling un año después en el que se cambió el frontal, se mejoró el chasis, se revisaron los motores y apareció la variante 3.0 dCi con 136 CVs. Ahora, y opcionalmente, estaba disponible el control de estabilidad ESP y un asistente de frenado fue incluido de serie. También se agregó el cambio de velocidades manual automatizado "Tec-Shift" para complementar a la caja manual de cinco o seis velocidades que venía de serie.

En sus últimos años de vida la Master II vio como se reemplazaba en algunos mercados el motor de 2.8 litros por uno de origen Nissan de tres y se rediseñó nuevamente la parrilla en 2007. También es necesario mencionar que los Master se fabricaron (y aún hoy día) fuera de Europa, en concreto para Sudamérica en la planta brasileña de Sâo José dos Pinhais.


















Hoy presento otro componente de la dispar colección francesa sobre vehículos industriales de Renault y sus marcas relacionadas en el tiempo, digo "dispar" por su empeño en querer abarcar demasiado y por la desigual calidad de los modelos. En el caso de hoy estamos de suerte por que este vehículo con chasis-caja de Darty (una empresa francesa de electrodomésticos) está francamente bien hecho y presenta detalles dignos de categoría, como las luces, la excelente representación de la caja con su plataforma plegable incluida y un interior muy aceptable. También me llamaron la atención lo bien hechas que están las ruedas y todo el trabajo de tampografía; este mismo modelo o parecido si lo buscamos en fabricantes como NOREV o Eligor podéis estar seguros de que valdrán como tres o cuatro veces lo que me costó a mí y sin diferir demasiado.