Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Renault 4" de la ed. Hachette.
El coupé ligero SOVAM 1100 S (recordemos que SOVAM es el acrónimo de "Sociedad Anónima de Vehículos de André Morin") fue construido en un número aproximado de 145 unidades entre 1965 y 1968 contando todas las versiones. Estaba basado en un chasis modificado del Renault 4 y utilizó varios motores de la casa del rombo; las carrocerías disponibles fueron de tipo targa y coupé cerrado.
El 1100 S fue presentado en el Salón de París de 1965 según una idea de André Morin, un industrial galo especialista en materiales plásticos y pequeños vehículos industriales. Morin tenía relación con Renault y deseaba crear un pequeño coche deportivo al estilo de Alpine, algo que le costaría finalmente terminar su relación con la Régie, pero en el momento de la presentación el coche tuvo éxito entre el público y Morin se decidió a fabricarlo en serie.
La carrocería, de poliéster, fue obra del diseñador Jacques Durand (el fundador de la marca Jidé) teniendo que trabajar sobre un chasis recortado y reforzado del utilitario Renault 4. Inicialmente portaba la mecánica del Dauphine (un bloque a gasolina de cuatro cilindros con 850 cm3) equipado con caja de cambios manual de cuatro velocidades y frenos de tambor en todas las ruedas, con toda esa economía de medios el precio resultó ser bastante asequible pero los clientes no llegaban.
Viendo que ese mismo precio tan bajo podía ser perjudicial, en SOVAM mejoraron los acabados y se incorporó un nuevo motor procedente del Caravelle, con 1.108 cm3 y 62 CVs de potencia gracias al doble carburador, de esa forma mejoraron bastante las prestaciones ya que ahora el coche podía alcanzar los 160 Km/h y acelerar de 0 a 100 en 13 segundos ayudado por un peso de tan solo 570 Kgs. También se incorporaron frenos de disco delanteros; con todas esas características se había logrado un coche más deportivo aunque con el lógico aumento de precio.
Para 1966 se vendieron bastantes ejemplares pero Morin comenzó a insistir en el carácter "racing" del coche, por lo que apoyó un raid femenino París-Calcuta-París aunque a causa de los sucesivos incrementos de precio el coche ya no comenzaba a tener el mismo atractivo y en ese año tan solo vendió 32 unidades. Ya en 1967 se apostó por una motorización más capaz procedente del Renault 8 Gordini, apoyado por una caja de cambios de cinco marchas y una potencia de 103 CVs. Esa nueva versión 2+2 ya rozaba los 200 Km/h y se distinguía externamente por sus faros rectangulares.
El éxito del modelo era evidente incluso para la crítica, ya que llegó a obtener el prestigioso galardón "Gran Premio del Arte y la Industria Automóvil" pero enfrente tenía contrincantes con mucho más nombre, como Alpine o Matra, y además a Renault no le hacía especial gracia que esta marca pudiese hacerle sombra a las otras dos. Finalmente las ventas resultaron ser testimoniales y André tuvo que cerrar su división de automóviles en 1968, dedicándose a la construcción de pequeñas caravanas.
No sé si recordarán que cuando presenté al SOVAM VUL comenté que existió un cochecito que provocó la quiebra de su fabricante. El "culpable" es el que presento hoy y ambos pertenecen a la misma colección de Hachette sobre el mundo del Renault 4, que parece inacabable. Aquí tenemos a este pequeño coupé que en mi opinión no cuenta con una estética muy lograda (me recuerda al zapato de un payaso) pero que indudablemente debía de ser divertido. La miniatura (en amarillo) ya apreció en otra colección francesa sobre coches del país vecino y presenta interesantes características como su buen molde, una pintura correcta y una trasera muy bien hecha. Sin embargo las ruedas son enormes, los limpiaparabrisas excesivos y notamos la presencia de los pinchitos en los faros... No obstante el balance me parece positivo y por otra parte el modelo no resulta caro.