lunes, 20 de noviembre de 2023

Land Rover Discovery TDi de Oxford

 


La primera serie del Land  Rover Discovery (Honda Crossroad en Japón), fabricada entre 1989 y 1998 en la planta inglesa de Solihull, fue presentada en el salón de Frankfurt de 1989 con carrocerías de tres y cinco puertas. El modelo apareció tras un largo período de casi veinte años sin que el fabricante presentase nada nuevo, siendo su anterior lanzamiento el Range Rover en 1970.

El nuevo Discovery se basaba fuertemente en aquel vehículo pues utilizaba su mismo chasis, suspensiones y transmisión e incluso la versión cinco puertas llegó a copiar paneles de la carrocería. Sin embargo el Discovery era bastante más asequible a causa de sus motores, menos potentes, y estaba dirigido a ser la competencia de los modelos japoneses enfocados a la clase media familiar; por ello contaba con un mayor número de asientos y espacio para equipajes superior al del Range Rover.

En el momento de su aparición el Discovery solamente contaba con una carrocería de tres puertas pero un año después (1990) fue acompañado por la de cinco. Ambos estaban equipados con cinco asientos pero existía la opción de contar con otros dos plegables en el maletero, por lo que se tuvo que situar la rueda de repuesto exteriormente en el portón, de apertura lateral. El sector posterior del techo fue elevado para proporcionar espacio suficiente a las cabezas de los pasajeros eventuales, lo que combinado con un estilo de ventanas laterales estilo "safari" dio al Discovery su propia personalidad.

El interior fue obra del estudio Conran Design Group bajo la consigna de olvidar y alejarse del estilo habitual de aquellos años imperante en la industria del automóvil. El resultado fue tan bueno que hasta los profesionales británicos le otorgaron su premio en 1989, en parte debido a los colores escogidos para la tapicería ("Sonar Blue") y algunos detalles exclusivos como los compartimentos superiores, asideros incorporados, dos paneles de techo extraíbles que se guardaban en una bolsa especial tras los asientos traseros e incluso un bolsón de mano extraíble que se colgaba en la consola central.

Sin embargo la instrumentación y muchos otros componentes provenían del MG Maestro, Rover 800, Morris Marina o el Austin Montego (todos ellos coches del mismo grupo); incluso el panel de la climatización era el mismo que el del Range Rover. A partir de 1992 el Discovery recibió algunas mejoras y rediseños como el nuevo interior en beige, la aparición de la caja de cambios automática, nuevos colores y el paquete de equipamiento "SE" con llantas de aleación, barras de techo y pintura especial. Posteriormente se llegaría a ofrecer una versión comercial con tres puertas y ventanas ciegas.

En cuanto a la motorización, antes de 1994 el Discovery estuvo disponible con motor diesel 200 TDi de 2.5 litros y 113 CVs o con el Rover V8 de tres y medio a gasolina con 150. Éste usó al principio carburadores SU dobles pero se pasaron a la inyección Lucas rápidamente; también y de forma breve existió la posibilidad de escoger el bloque Rover de dos litros con el fin de facilitar una menor fiscalidad. Con este motor el coche se mostraba escaso de potencia, pero como curiosidad algunos de ellos fueron regalados a la Casa Real inglesa llegando a ser vehículo habitual del príncipe Felipe.

La transmisión proporcionaba un sistema de tracción permanente integral a base de caja de transferencias bloqueable y reductora; el freno de mano actuaba sobre dicha transmisión para bloquear los ejes al igual que en el resto de la gama Land Rover. En lo que respecta a la caja de cambios estándar era una Leyland de tipo manual con cinco relaciones para los motores a gasolina (Rover para los diesel) o automática de cuatro suministrada por ZF.

Para 1994 aparecieron tantos cambios en el Discovery que en algunos mercados se le denominó como "Discovery 2". Hubo reemplazos en motores que aportaron mayor potencia y control sobre emisiones, se instalaron cajas de cambio más resistentes y en el exterior los faros se hicieron mayores, incluyéndose un segundo bloque de ópticas traseras en el paragolpes (este cambio en concreto causó varios problemas de diseño). Desapareció el interior Conran y se incorporó un tablero con acabado suave como el que tenía el desaparecido Rover 800, lo mejor de esto es que ahora se podía instalar el sistema de airbags y una guantera con cerradura que sustituyó a la discutible bolsa de mano.

De esta forma la primera serie del Discovery llegó a 1998, momento en el que se presentó su continuación el serie II. Este modelo sería mucho más global pero no tan diferenciado exteriormente, siendo ahora su mayor novedad el desarrollo bajo su nuevo dueño la firma alemana BMW.

















Éste era uno de los modelos que encontraba a faltar en mi colección y que no esperaba ver a precio más o menos asequible, pero el sello Oxford (propiedad de Corgi) lo sacó como novedad en septiembre de este año 2023 además en una versión (para mí) bastante atrayente. Quizás lo que más me sorprendió, una vez que lo tuve en casa, fue su gran tamaño que me hizo llegar a pensar que estaba desescalado: yo no recordaba tan grande a este coche. Dejando eso aparte tenemos una buena miniatura con cierta calidad sobre todo en pintura y detallado, pero no tanta en el interior. Más me gustaron las ruedas y toda la parte trasera, aunque quedé algo desencantado con los faros y sus odiosos "pinchitos". Sin embargo, lo que siempre recordaré de este coche es la versión del "Camel Trophy" actualmente proporcionada por Almost Real, una versión increíble en todo con un precio consecuente.





















6 comentarios:

  1. Como alguna vez comentamos, la segunda ola importante de importados, nos llegó con los 90's, ya para mediados de la década, teníamos un parque automotor bastante variopinto. Entre tanta novedad, nos llegó el primer lavado de cara del modelo (alrededor del 95), ya con llantas de aleación y otros detalles mas, eso si, no recuerdo haber visto ninguno de 3 puertas.
    Por lo que se ve en las fotos, el modelito es mas que cumplidor, bien proporcionado, prolijamente pintado, hermosa la reproducción de las llantas, barras de techo y limpiaparabrisas de tamaño mas que razonable, etc, El interior copia bien las formas pero en terminación básica (para exquisitos que les guste trabajar en ello) y los siempre denostados pinchitos (tengo que hacer la prueba y contarte como quedan pintando de blanco del lado de atrás) que, en este caso, le da una mirada demasiado penetrante, no desmerece al resto, pero llaman la atención
    Linda la miniatura
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Aquí se vieron bastante los dos, quizás un poco más los de cinco puertas por estar mejor enfocado a la familia. A pesar de que no era barato vendió bastante bien, pues la firma Land Rover siempre fue bastante estimada en España.

      Yo quedé un poquito defraudado con el modelo, tengo otros Oxford y éste es más Corgi o Vanguards que otra cosa. Sin que sean malos ni mucho menos, pero por su precio tampoco puedo poner el grito en el cielo.

      Abrazos!

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  2. Siempre me gustó este diseño, con el techo tan algo y las líneas cuadradotas.
    No sabía que hubiera sido comercializado por Honda con otro nombre.
    Puede ser que alguno de estos modelos tuviera motor Ford o GM?
    Qué problema tuvo cuando pusieron luces en paragolpes trasero?
    Desconfiaste de las medidas, pudiste confirmar la escala?
    El modelo está hermoso, me gusta mucho, pero hubiera preferido la versión de cuatro puertas.
    Conozco el Almost Real pintado de amarillo Camel con mil accesorios, es una belleza, pero también es otra cosa, pierde el encanto del "acabado civil".

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    1. A mí me pasa igual, es un diseño que me resulta agradable por su sencillez, y terminó resultando práctico.
      En la época de este modelo (el primero de los Discovery) andaban entrando en la época de BMW, y los motores que yo recuerde eran todos ingleses. También hubo acuerdos con Honda pero esto ya más bien a primeros de este siglo, cosa que benefició mucho al grupo inglés de Rover. Con GM nunca oí que hayan tenido algo, con Ford recuerdo a la funesta etapa con Jaguar (a la que denigró a gusto).

      No miré nada de escalas, pero es que por comparación con otros modelos resulta muy grande, y si bien el modelo real no era chico tampoco era un monstruo. Lo de las luces por lo visto fue por conexiones duplicadas o algo así, dio quebraderos de cabeza. Parece que hicieron chapuza al precipitarse. También me gusta más el modelo de cinco puertas, pero reconozco que el de tres se ve más juvenil.

      El Almost es un sueño imposible, pero para mí tiene mucho más encanto que el estándar. Yo era un fan del Camel Trophy, y eso tira mucho!

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  3. El ultimo gran heroe off-road britanico!,
    Como dices la fallida del grupo Rover y la venta de la marca al mejor postor, supuso ya la perdida de las características 4x4 de los LR y se han aburguesado muchísimo.
    De hecho si buscas pruebas en internet se defienden en trialeras y vadean mejor los caminos y charcos estos que los actuales.
    Un saludo!

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    1. No me extraña, ya un Panda Sisley 4X4 se metía por sitios que ni soñaban muchos SUV o todoterreno modernos. Pero en el caso de estos Discovery recuerdo que daban problemas con algunos motores y por la electrónica, aunque en aquellos años los coches ingleses no eran reputados por fiabilidad precísamente.

      Como curiosidad, recuerdo que Carlos Herrera tenía uno y estaba contento con él, según comentaba a veces.

      Saludos!

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