El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 12 de agosto de 2022

Austin Montego 1.3 de IXO/Hachette

 


El Austin Montego fue un automóvil familiar producido por British Leyland entre 1984 y 1988 y posteriormente por Rover Group hasta 1995. Vendido sobre todo con las marcas Austin y MG, el Montego tuvo carrocerías tipo sedán de cuatro puertas y familiar de cinco; fue el último vehículo que llevó la insignia de Austin y tuvo como sucesores a los modelos Rover 400/600 y MG ZS.

El desarrollo en 1977 del Montego (un vehículo a caballo entre los segmentos C y D) tuvo como objetivo poner a la venta el sucesor de las gamas Marina y Princess para principios de los años 80. Finalmente el proyecto se demoró siete años y para entonces ya existían los sustitutos Morris Ital y Austin Ambassador, complementados por el Triumph (Honda) Acclaim lanzado en 1981.

Del mismo proyecto surgiría también una variante "hatchback" de cinco puertas llamada Maestro aunque el Montego ofrecía bastantes mejoras sobre él. Disponía (por ejemplo) de un motor más moderno y un tablero de mandos de calidad superior que incluso disponía de sintetizador vocal, instrumentación digital y ordenador de viaje. Si bien algunas de estas características se hallaban  también implementadas en el Maestro, en el Montego se añadieron indicadores de puertas abiertas, marcador de intervalos de servicio y hasta un tacómetro de estilo "rallye". Pero como era habitual en la marca no faltó la lujosa versión "Vanden Plas" con sus asientos de cuero o terciopelo, madera de nogal o espejos eléctricos, entre otros.

Tras la salida del sedán en abril de 1984 aparecieron poco después los modelos con carrocería tipo familiar (con una muy buena relación calidad/precio) y una versión deportiva 2.0 con turbocompresor de 150 CVs que alcanzaba una velocidad máxima de 203 Km/h y unos excelentes 7,3 segundos en la aceleración de 0 a 60 millas por hora, lo que le convirtió en el MG más rápido en la historia de la marca. El resto de los modelos podían optar a bloques de cuatro cilindros en línea a gasolina de 1.3, 1.6 y dos litros sin turbo, pero también existió una variante turbodiesel Perkins Prima con dos litros de cubicaje que logró muy buenas críticas.

Al igual que el Maestro, el Montego sufrió una fase de desarrollo demasiado larga y obstaculizada por los conflictos industriales sufridos por British Leyland y Austin Rover Group. También existieron muchas controversias con los diseños ya que habían tomado parte demasiados ingenieros diferentes que tuvieron que utilizar una sola plataforma para crear dos modelos muy alejados en dimensiones, un error que ya se había cometido antes con el Austin 1800 y el Maxi en la década de los 60. Esto fue a tal punto que cuando  en 1982 entró el nuevo diseñador jefe Roy Axe recomendó directamente desechar todo el proyecto y partir de cero.

Para tratar de salvar la inversión, Roy propuso un reemplazo en 1986 con el estilo de la nueva serie Rover 800 que habría sido designada como serie 400. Esta gama debía aparecer en 1989 pero por falta de fondos no se concretó; además el restyling del Montego dio una nueva vida al modelo, ganando en atractivo. Con ello, el Montego no se vendió mal del todo gracias a su suavidad de manejo, una suspensión excelente y unas prestaciones muy buenas en el caso del motor turbodiesel.

No obstante y debido a problemas de fiabilidad y calidad de construcción en las unidades iniciales, el público inglés dio la espalda en gran medida al Montego debido a ese daño en la reputación. No bastó ni el empleo de la alta tecnología en los acabados superiores pues terminó ocasionando fallos recurrentes y llegaron a ser considerados como una vergüenza para la marca. 

Por otro lado el Montego dependía mucho de su mercado interno y sobre todo del lucrativo sector de flotas, lugar en donde competía con el Ford Sierra o el Vauxhall Cavalier de GM. Éstos contaban con un mayor respaldo económico y una mayor cuota de mercado en Europa, sin contar con los descuentos u ofertas que ofrecían y la libre importación desde el continente de modelos libres de aranceles. No obstante se buscaron otros mercados donde ofrecer el Montego y sus adaptaciones locales, por lo que se llegó a ver en China, Nueva Zelanda, Taiwan, la India o Trinidad y Tobago.

Finalmente y tras haberse vendido sobre medio millón de unidades, el Montego se despidió en 1994 con una última unidad firmada por los empleados de la planta de Oxford exhibida actualmente en el British Heritage Motor Center de Gaydon. Debido a la mala calidad de la carrocería y la necesidad de aditivos para los motores a gasolina de antes de 1989, se estimaba en 2006 que no circulaban más de nueve mil unidades, haciendo del Montego y el Maestro parte de los coches ingleses más desechados en 30 años.

















Recuerdo bien este Montego (habitualmente pintado en el mismo color verde de la miniatura) rodando por nuestras calles durante algunos años aunque no vimos apenas a su compañero, el Maestro. Coches bastante "insustanciales" a menudo ofrecidos con muchas ofertas pero que agradecían bien nuestros climas cálidos en contraposición al de las Islas, lugar en donde sus paragolpes se acababan despintando a menudo por la humedad. En fin, y procedente de la serie griega de Hachette, hace no mucho apareció este Montego 1.3 sedán, una réplica inédita (para mi) de un coche que yo no esperaba ver a 1:43: si alguien lo conoce de otra marca agradecería que nos compartiese la información. Sea como fuere la miniatura de IXO es muy digna y está bien lograda, siempre y cuando perdonemos cierto exceso de pintura que hace perder un poco las nervaduras de la carrocería, las ruedas sobredimensionadas y ese interior bien definido pero sin apenas detalle. En el resto encontramos cosas muy buenas, como la tampografía, el molde, unos faros delanteros exquisitos (se ve que cuando quieren no hay "pinchitos"!) y unos paragolpes muy bien definidos. Si bien se están pasando un poco con la reventa, el modelo merece la pena sobre todo por su originalidad y la calidad media, pero para muchos imagino que resultará totalmente prescindible.

















10 comentarios:

  1. ¿Prescindible este Montego? de eso nada... ...yo, en cuanto pude, me hice con él, y además baratito por 12 €/ud., dentro de un lote en el que estaban otros rarunos de esa colección griega como el Emelba, el R-4 MAVA, el Sunny, y algún otro... no todos los días salen nuevos moldes.

    Es una miniatura que, al margen de su calidad, debe estar en cualquier colección de clásicos. No fue relativamente difícil de ver, ya que algunos conductores de clase media, maduros ciudadanos, vieron en él el coche sobrio y elegante con el que se quisieron retirar de la circulación, con el pensamiento de que sería su último coche.

    La miniatura no es ningún primor, pero es tan rara, que debe estar sí o sí en la vitrina. Que se sepa no lo ha fabricado nadie más, al menos a 1/43. Lo que es más raro todavía es que ni Vanguards, ni Oxford, ni nadie en esas islas haya fabricado ni éste ni casi ningún otro ochentero inglés. No deben estar muy orgullosos, o esa década les trae malos recuerdos a los ingleses, no lo sé.

    Los males son los típicos de Ixo: ruedas de tractor, faros pachín/pachán, interior monocolor... pero al no haber competencia, no queda sino conformarse con lo que hay. Que ni tan mal, oyes. Solo queda esperar que algún día lejano nos saquen el Maestro, el Rover 200, el Rover 800 y algún otro de esos '80.
    ¡Saludos por ahí!

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    1. Desde luego fue una sorpresa, es uno de esos modelos que no esperaba ver en nuestra escala (ni en ninguna otra casi!). Por eso atrajo inmediatamente mi atención. Me ha pasado lo mismo con el VW Polo Coupé, quizás más sorprendido aún en este caso.

      Me refería a que era prescindible por lo de siempre, por el amor que tienen muchos coleccionistas por los modelos clásicos, el Montego es relativamente moderno y además de carácter, creo que poquito... era más bien insulso.

      En cuanto los detalles viste bien los faros? Son una pasada, propia de marcas de las buenas!

      Los demás modelos que comentas meh, la verdad es que se parecían todos muchos. Sí me haría más ilusión ver el Triumph Acclaim que mencioné en la nota.

      Saludos!

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  2. Pienso lo mismo que H1, Ixo le ha metido un gol en toda regla a la gente de Vanguards y Oxford, desconozco si algún fabricante artesanal había hecho este coche antes. Se ve una miniatura muy buena, yo además conozco bien este coche pues fue el que tuvo muchos años el padre de uno de mis mejores amigos y me subí en él no pocas veces. Eso sí, no lo veo para mi colección, y eso que colecciono clásicos, pero prefiero irme más atrás.

    Saludos
    Keko

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    1. La verdad es que sería un punto ver el Montego pero en Vanguards. Y el Maestro. Éste último lo vi muy muy poco, era realmente una rareza pero me gustaba más que el Montego.

      Saludos!

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  3. Triste y difícil situación de la industria inglesa. Pienso en esa vívora que se come la cola y finalmente se fagocita a si misma.
    Tiempos de desarrollo lentos y prolongados, productos de mala calidad con muchas fallas técnicas, algunas por componentes de mala calidad y otras por componentes mal diseñados.
    Y esto se vió en industria automotor, aeronáutica y otras menores.
    No conocía este auto, me encantó esa trasera con tanta ventana.
    El modelo se ve muy digno como bien dices, coincido con todas tus observaciones; lo único que podría criticar son las luces traseras que se ven apgadas por la pintura oscura de la carrocería, quizás una pincelada de pintura clara, sea en el plástico rojo o sobre la carrocería, hubiera dado el resalte que se merece esa carrocería tan luminosa.

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    1. Se los llevó por delante la competencia, con modelos de más calidad y a buen precio. Y de la red de postventa ni hablemos, al menos aquí en España. Luego intentaron disfrazar sus modelos siendo vehículos japoneses en origen, pero tampoco les salió bien la jugada. Al final la industria inglesa del automóvil es de nicho, con modelos premium y deportivos en gran parte. Creo que fue buena elección, o mejor dicho la única que casi les quedaba...

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  4. Por estos pagos, la recepción de vehículos británicos fué mu espaciada, desde ya, algún mini, a fines de los 70, algún Austin (allegro), cuya carrocería se diluía en agua, incluso a veces ni necesitaba el agua, en los 90´s los Rover, cuyo divorcio de Honda terminó siendo su sentencia de muerte, algunos MG, contados Triumph , Land o Range Rover (aunque los que entraron en los 70's eran los Santana Españoles) y no mucho mas, aunque, irónicamente, un par de modelos de los mas icónicos y recordados, derivaron de vehículos de dicho origen, siendo ellos, el Siam di Tella (y sus derivados Morris fordor y magnette y MG), quien renombró al Austin 50 (o algo así), modelos muy relacionados con su uso de taxi, y el Dodge 1500, derivado directo del Hillman Avenger, cuya fama de indestructible aún perdura. No mucho que agregar al posteo sobre la miniatura, vale la pena, por lo raro, por lo razonablemente prolija y por sus razonablemente pocos fallos. Un gran saludo. Luis

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    1. Nada tuvo que ver la industria de las islas de los años 50 y 60 con lo que vendría después, un claro declive en los 70 y la "puntilla" en los 80 y 90, con algunas marcas compradas por tema de imagen y otras directamente evaporadas.

      Aunque los diseños sí que fueron bonitos, como los 45 o los ZS y ZR, algunos Jaguar que eran Ford, o el MG TF cabrio, que era una belleza con un motor horrible propenso al calentamiento...

      Lo del Mini o Land Rover son casos aparte...

      Saludos!

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  5. Yo también recuerdo haber visto este coche rodando, a finales de los 80 y principios de los 90, yo por entonces era un adolescente y me parecía algo clásico, salvo la originalidad del pilar C acristalado y de andar tranquilote, como coche de abuelete, realmente parecía que había nacido tarde.
    No tengo especial apego a la marca pero me da penilla recordar su desaparición, que cosas no?
    Saludos!

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    1. Claro, si era una presencia nada rara... Éste Montego podía ser una buena caza "cochentera", desde luego. Y mejor aún si pillas un Maestro, eso sí que es para nota!

      Saludos!

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