El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mercedes Benz O317K "Jägermeister" de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 2 de mayo de 2012

Rover SD1 3500 Vanden Plas EFi de Vanguards



Fabricado por la Brithish Leyland bajo la marca (ya casi desaparecida) Rover y presentado en 1976, se llegaron a producir unas 300.000 unidades hasta 1986. "SD" significa Specialist Division, el "1" es por ser el primer coche diseñado por un equipo propio de la marca y la denominación Vanden Plas se refiere a un acabado de lujo con tapizado en cuero de serie. Sus predecesores fueron el Rover P6 y el Triumph 2000, y fue sucedido por el Rover 800. El SD1 fue uno de los coches más apreciados de su época por su modernidad y distinción, llegándose a exportar a EEUU (con poco éxito).

El diseño de este coche está fuertemente inspirado en el Ferrari Daytona y el Citroën CX, consiguiendo unas líneas que aún hoy día impresionan por su futurismo. También se cuidó especialmente el interior. Siempre se fabricó con la misma carrocería (aunque sobreviven dos modelos break ("estate") que nunca alcanzaron la fase de producción en serie), siendo muy cálidamente recibido por la prensa europea (otorgándole el premio al Coche del Año Europeo de 1977). En cuanto a su motorización, se partía de un básico 2.0 litros con 4 cilindros hasta el tope del V8 y 3.5 litros. En diesel, hubo un 2.4 litros de procedencia italiana (VM). Aquí en España es anecdótica su presencia, aunque se llegó a comercializar era un coche muy exótico y caro para el comprador de entonces (entró en nuestro mercado justo cuando se abrió la mano para las importaciones de vehículos y el coche ya entraba en el final de su vida comercial).




El modelo de Vanguards refleja con bastante fidelidad al SD1 sobre todo por su molde y detallado externo. Como suele ser habitual, flojea algo el interior aunque las formas del salpicadero parecen correctas. Es uno de los pocos modelos a 1:43 que conozco que llevan suspensión independiente además. Externamente, muy buen pintado y detallado (preciosas las llantas), con un frontal y trasera perfectos y cromados bien aplicados. No puedo más que recomendarle al aficionado la compra de este modelo, un tanto buscado hoy en día.




















14 comentarios:

  1. No conocia este auto, primera vez que lo veo.
    Me gusta la relpica de Vanguards, sobre todo las llantas.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Es un cochazo enorme, Tunning. Alguno he visto por la calle, pero ya hace unos años. Como soy camionero (ahora en paro) tengo la ventaja de ver toda clase de coches nuevos y viejos en España y a veces del extranjero.
    Éste fue muy famoso sobre todo como coche de Policía en UK.
    Si puedes hacerte con uno como éste te lo recomiendo, de verdad que me ha sorprendido mucho.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, qué casualidad, esta semana acaba de llegarme por correo uno igual que éste, y es cierto, la calidad del trabajo de Vanguards impresiona. Y el parecido con la Ferrari Daytona también!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces espero tu review, Cruiser, a ver tu opinión (me imagino que muy positiva). Han hecho justicia con este modelo, que de siempre me ha gustado mucho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. excelente reproducción,
    realmente rescata el carácter del modelo en sus detalles más pequeños (limpiaparabrisas, trompa, cola, ruedas).
    vanguards se mejora día a día

    ResponderEliminar
  6. No le conocía, si algo grande para ser Europeo. EL modelo real debe ser muy bello, el de escala, ni se diga, muy bueno.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Gaucho, pues si, le estoy prestando últimamente una atención especial a Vanguards. Y no son nada caros.

    Eddie, acá en Europa los coches suelen ser sobre todo anchos pero la categoría que más vende es la de compactos (entre 4 y 4 metros 50 de largo). Las berlinas de todas formas cada vez se venden menos, los monovolúmenes las han desplazado.

    Me imaginaba que en América no se conocería este modelo, pues Rover no es apenas conocida por allá (no cuento el Range Rover pues este es más BMW que otra cosa).

    Saludos y gracias por pasarte por acá!

    ResponderEliminar
  8. Precioso. Curioso detalle el de la suspensión independiente. Minichamps tiene pendiente editarlo, pero vete tu a saber que año...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No sé cómo le saldrá a Minichamps si lo saca alguna vez, pero te aseguro que a éste le va a costar trabajo superarlo. No me cabe duda de que donde le dará "para el pelo" será en el interior, en donde Vanguard falla más.
    El resto, impecable. Y no creo que te cueste mucho encontrarlo por Ebay, aunque yo tuve suerte de comprarlo tirado de precio por que era parte de una colección que se estaba liquidando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una miniatura preciosa, voy hacer alguna búsqueda por Ebay a ver que encuentro.

      Gracias.

      Eliminar
  10. Buena miniatura Antonio, sin duda mi Vanguards favorito junto al Jaguar XJ6 S1. Tengo ganas de ver el de Minichamps cuando salga y creo que esta miniatura tiene un listón muy alto, pese a su interior digno del peor de los juguetes. Yo he tenido la oportunidad de llevar tres Rover SD1, un 2.6 EFI de seis cilindros manual, el Vanden Plas V8 automático y el Vitesse V8 manual, todos muy agradables de conducir, los V8 con un sonido prodigioso. Quitando los Jaguar y Bentleys, creo que fue la última gran berlina británica, un coche con mucho encanto, con un diseño con mucha reminiscencias al Ferrari Daytona en su frontal. Saludos

    ResponderEliminar
  11. No sé en qué piensan los de Vanguards cuando diseñan las miniaturas, que siempre discriminan mucho el interior. Este Rover debe tener sus años, pues es una reedición (o eso creo yo) en caja cartón/blister (no es la caja nueva actual con los retros aparte). Externamente, no te digo nada, ya lo puedes ver.
    En cuanto al coche real recuerdo haberlo visto en una prueba en la revista Motor 16 (tendría yo unos 15 años, ya llovió) cuando se empezó a vender en España, y el coche me encantó. Esa impresión se confirmó años después al ver uno en Marbella, bastante tocado. Te envidio mucho el haber podido "catar" semejante coche, pues tenía un empaque brutal en directo.
    Según las críticas de la época, algunos periodistas ingleses consideraron que era "el mejor coche inglés" en aquellos momentos. Les encantó la calidad y el manejo del coche, por lo visto.

    Si aparece el de Minichamps finalmente y lo consigues estaré encantado de verlo cuando lo comentes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Después de babear con el Rover SD1 3500 Vanden Plas EFi de Vanguards y rebuscar por internet, he conseguido uno como el tuyo. También lo hay en color rojo, muy bonito por cierto, pero me salía muy alto de precio.

    Gracias Antonio, por animarme a comprar una unidad de esta magnífica maravilla.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena compra, como habrás podido comprobar. Además no se deja ver demasiado y encima el coche es muy desconocido para mucha gente (para mí es un plus).
    No me des las gracias, para eso estamos, en otros Blogs también yo he encontrado inspiración para según qué modelos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!