El Marina fue diseñado y fabricado por la British Leyland bajo su marca Morris entre 1971 y 1980 en medio de un período de gran turbulencia en la industria automovilística inglesa. También llevó como nombres los de Austin y Leyland Marina y Morris 1700. No solamente se fabricó en Inglaterra, siendo también producido en Australia y Nueva Zelanda. Su sucesor se denominó Morris Ital, aunque seguía siendo un Marina en lo esencial.
Aunque fue un coche bastante popular (peleando estrechamente por las cifras de venta con el Ford Escort) está considerado por muchos como uno de los peores coches de la historia debido a su mala calidad de construcción y, sobre todo, por su pésimo manejo.
El Marina se podía adquirir bajo la forma de un sedán de cuatro puertas, un coupé de dos, el "Estate" familiar y hasta una pickup "coupé" muy del gusto australiano. En cuanto a su motorización, en gasolina la gama de motores era bastante amplia, con cilindradas de 1.3, 1.5, 1.7, 1.75 y 1.8 (sin contar con la versión australiana 2.6 con seis cilindros en línea). En diesel existió un raquítico 1.5 con unos 40 CVs que se ofreció en algunos países europeos y que no vendió más que unas 3.870 unidades.
El modelo fue bien acogido y a los dos años ya se habían fabricado unas 250.000 unidades en la planta de Cowley y estaba disponible en unos colores bastante variados, como el Lima, Púrpura (Black Tulip) o el Azul de Medianoche, como en el caso de la miniatura. No ocultaba cierta inspiración americana y un aspecto de ser un poco "transatlántico" (no le venía mal el nombre de Marina). No era un modelo innovador ni en su mecánica ni por su aspecto y ya desde el principio se cuestionaron aspectos tales como la posición de los limpiaparabrisas y la mala suspensión, que provocó bastantes accidentes por subviraje. El fabricante además atravesaba una mala fase debida a cuestiones laborales, con huelgas un día sí y otro también, lo que afectaba a la construcción de los vehículos y para colmo estaban apareciendo nuevos modelos con una estética más moderna, como el Volkswagen Golf (que se intentó contrarrestar con un restyling en 1975).
Todo esto se tradujo en falta de financiación, lo que fue provocando que se entrase en una espiral de caída libre que hizo que casi todo el grupo BMC desapareciese a principios de los 80, sobreviviendo solamente Rover (terminaría de caer a principios del siglo XXI como marca).
Terminaremos con la siguiente cifra, que da bastante que pensar: de los 807.000 Marinas producidos, se estimaban que no quedaban en circulación (allá por 2006) más de 745 unidades. Ni siquiera obtuvo el honor de ser considerado un clásico, aunque algún club de propietarios existe hoy en día en las Islas.
Aunque el modelo fuese un fiasco, la miniatura del fabricante inglés Vanguards no lo es. Se trata de una puesta al día bajo la forma de un modelo limitado (viene con su certificación) de un molde ya veterano pero al que se le han incluido bastantes detalles, como los limpiaparabrisas en fotograbado, tiradores de puertas y rejilla frontal. El modelo moderno heredó la suspensión operativa independiente y la ruedas de goma, además de un horrible interior color verde lima. Tampoco es un buen detalle que las luces traseras sean pintadas, pero al menos hay matrículas y el conjunto no hace mal efecto. Otros detalles negativos son algunos fallos de pintado, pero quizás achacable solamente a mi modelo. La presentación es lujosa (con una cajita ilustrada, tarjeta de presentación y certificado numerado) lo que nos trasporta por un momento a esos tiempos en los que, de niños, comprábamos esas miniaturas que venían en cajitas de cartón... y que nunca guardábamos.
Terminaremos con la siguiente cifra, que da bastante que pensar: de los 807.000 Marinas producidos, se estimaban que no quedaban en circulación (allá por 2006) más de 745 unidades. Ni siquiera obtuvo el honor de ser considerado un clásico, aunque algún club de propietarios existe hoy en día en las Islas.
Aunque el modelo fuese un fiasco, la miniatura del fabricante inglés Vanguards no lo es. Se trata de una puesta al día bajo la forma de un modelo limitado (viene con su certificación) de un molde ya veterano pero al que se le han incluido bastantes detalles, como los limpiaparabrisas en fotograbado, tiradores de puertas y rejilla frontal. El modelo moderno heredó la suspensión operativa independiente y la ruedas de goma, además de un horrible interior color verde lima. Tampoco es un buen detalle que las luces traseras sean pintadas, pero al menos hay matrículas y el conjunto no hace mal efecto. Otros detalles negativos son algunos fallos de pintado, pero quizás achacable solamente a mi modelo. La presentación es lujosa (con una cajita ilustrada, tarjeta de presentación y certificado numerado) lo que nos trasporta por un momento a esos tiempos en los que, de niños, comprábamos esas miniaturas que venían en cajitas de cartón... y que nunca guardábamos.
la verdad es que es bastante feo, tiene un aire al hillman tiger que nosotros conocimos como dodge 1500.
ResponderEliminarlo peor es que estos autos tan feos fueron el canto de cisne de la industria automotriz inglesa.
la réplica está linda pero es cierto que el interior es una calamidad,
quizá con unas pinceladas de negro mate aguado...
Cada vez estoy más convencido de no retocar modelos, creo que pierden valor. Y eso que te doy la razón de que el interior es horrible y se podría dejar mucho mejor (hay un trabajo sobre este coche hecho por un tal Cabo -y no es el argentino!- estupendo).
Eliminarrealmente el exterior gana por goleada...
Saludos
Así como el Opel me recordó al K180, este me recuerda al Dodge 1500. La diferencia es que éste, quizás por el color, no me gusta mucho.
ResponderEliminarAbrazos!
Ninguno de esos modelos los conozco, pero ya para la década en que nacieron se veían viejos. Lo bueno es que no tenían mal precio, por lo visto, y no se vendieron nada mal.
EliminarA mi, por el contrario, este azul me encantó para este coche. En blanco mejor todavía, pero el verde lima en el que lo suelo ver le sienta como a un santo dos pistolas.
Saludos y un abrazo!
Según había leído hace un tiempo el Ford Pinto era considerado el peor auto de toda la historia, pero veo que ya tiene un "competidor".
ResponderEliminarEs cierto, tiene cierto aire al Hillman o el Dodge 1500 que se fabrico aquí.
Los interiores de las piezas de Vanguards suelen ser así, "espartanos", lo que les da un toque "Vintage", por así decirlo.
Dejalo asi 100% original, no le des pelota al Gaucho! jaja
Saludos!
Nooo, yo lo dejaré así...
ResponderEliminarPero luego llega un altayero y le da cien patadas por el interior...
El diseño del coche a mí me agrada, me gustan mucho los sedanes setenteros.
En cuanto a lo de peores coches, hasta listas de 50 he visto. Con este Marina hubo gente que al tomar una curva quedaron mirando al lado contrario, y eso si salían vivos. Flojeaba mucho de amortiguadores delanteros, por lo que antes de seis meses la marca tuvo que intervenir. Y del óxido ya no hablemos, se caían a cachitos.
Saludos!
Para haber fabricado 807,000 algo debieron haber hecho bien por lo menos.. Lástima si realmente era un fiasco. Si no lo supiera ahora, por el frente, diría que es nipon. Buen modelo e interesante historia del mismo.
ResponderEliminarSaludos !
Fracaso de ventas no fue para nada... la mala suerte fue el momento en que se fabricó y que quizás se hizo con precipitación.
EliminarA mí no me desagrada el coche, para esa década no estaba tan mal. En España sí que vimos los Austin Victoria y los Morris 1100, que se hicieron aquí (el Victoria no lo sé seguro).
Saludos!
Es una miniatura muy bonita, y recién me entero de su existencia. Yo tengo uno similar, pero corresponde a otro año, ya que presenta diferencias importantes en el frontal. Aquí está para que también lo compares.
ResponderEliminarhttp://clasicosenescala.blogspot.com.ar/search?q=marina
No es sencillo pintar el interior aunque uno quisiera, la base es de metal y está soldada a la carrocería.
Saludos!!
La diferencia sobre todo es que el mío es el 1.8 y el tuyo el 1.3. Es el que yo quería, pero salió a la venta muy barato éste azul que tengo y no me lo pensé. No me había fijado en que la parrilla es diferente.
EliminarVí un chaval que había tomado el coche y le dejó el interior precioso, a ver si encuentro el post.
Saludos!!
Ahora que la conozco, quisiera conseguirla, son complementarias y muy bonitas las dos.
EliminarAquí encontré uno que seguramente es el que habías nombrado, Antonio. El trabajo del colega en los interiores quedó de lujo:
Eliminarhttp://uno43cabo.blogspot.com.ar/2012/07/143-morris-marina-vanguards.html
Pero no me explico cómo pudo abrir esa base que está adherida al resto del coche...
Lo acabo de ver, le quedo fantástico ese interior.
EliminarSeguramente lo que hizo fue agujerear el remache con una mecha.
Cruiser, gracias por el link, ese colega es.
ResponderEliminarHizo un gran trabajo, yo al vez por primera vez el enlace pensé que el coche era así y me extrañó, siendo un Vanguards...
Saludos!