El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 28 de noviembre de 2016

Ebro B45 Autobomba Antifyre "Bomberos de Tarazona" de IXO/Salvat





Pertenece a la colección española de la Ed. Salvat "Camiones y vehículos de Bomberos".

El Ebro B45 es un camión netamente español aunque inspirado fuertemente en el Ford Thames ET6 inglés. Ebro era un fabricante nacional que un principio ensamblaba vehículos de la filial británica de Ford antes de la Guerra Civil, y durante la posguerra tuvo que sobrevivir vendiendo recambios e instalando gasógenos. EL modelo B45 deriva de la serie B35 presentada en 1955, siendo el vehículo de referencia de peso medio entre los camioneros de la época y diferenciándose por su chasis (más largo) y sus cinco toneladas de carga útil.

El B45 se halló disponible con muchos tipos de carrocería, siendo recordadas por su originalidad la famosa variante "jardinera" de Iberia o los botelleros de reparto, tan familiares en las calles españolas por varias décadas. Pero fueron muy requeridos también por organismos estatales como la Policía Armada, el Ejército y, naturalmente, los cuerpos dedicados a la extinción de incendios de toda España. Algunos de ellos fueron adaptados para esa tarea por la empresa madrileña Antifyre y uno en particular fue destinado al destacamento de Tarazona (Zaragoza), un modelo de cabina doble capaz para transportar seis bomberos y todo su equipo dentro de tres armarios. En el techo iba la escalera manual de casi ocho metros, un bichero (el palo largo con gancho) y una rueda de repuesto, además de permitir el acceso al interior mediante una escotilla.

Dentro de la autobomba iba el depósito de tres mil litros de agua que se llenaba a través de dos tomas de agua situadas en el techo, yendo la bomba que permitía su salida a presión en la parte trasera protegida por un armario. El vehículo medía casi seis metros y su masa máxima autorizada era de ocho toneladas, a las que debía trasladar un motor diesel de cuatro cilindros en línea y 3,6 litros de cilindrada con unos escasos 70 CVs de potencia. Debía ser realmente pintoresco verlo circular por las calles avisando al tráfico de que se apartara mediante una campana accionada por el jefe de salida, mientras se dirigían a auxiliar a algún vecino de Tarazona.





























Hoy presento una miniatura realmente buena de la edición española de la colección de bomberos de Salvat (Hachette en Francia). Es muy encomiable contemplar el hecho de que los moldes de los camiones nacionales destaquen habitualmente sobre el resto de los camiones extranjeros, ofreciendo mayor sensación de solidez y aportando mucho interés añadido a nosotros los coleccionistas españoles. Digo esto tras haberlo constatado, por ejemplo, con el Pegaso de Barcelona o el cisterna de Alp (que no tengo), a la espera de ver el próximo lanzamiento del "Mofletes". Así pues, recomiendo encarecidamente este precioso y preciso Ebro (con su campanita y todo) por su excelente molde, su correcto interior y la gran cantidad de detalles que podemos contemplar. Además algunos aficionados aseguran que las medidas de este Ebro son más proporcionadas que los publicados por IXO anteriormente (mucho mayores de lo normal) y por si fuera poco podemos conseguirlo por un precio estupendo. Imprescindible!






















24 comentarios:

  1. ¡Fuego!,¡Fuego!
    Y el pobre Ebro , ni bien sofoca un siniestro en Zaragoza , en lo del colega Conry , tiene que salir echando putas hacia Santiponce!

    El modelo es una delicia . Hay gran minuciosidad en los detalles , y el porte y sensación de realidad que muestra en la foto 13 son impresionantes .

    Un abrazo !

    PD : revisá que esté bien fijada la luz giratoria derecha , porque me parece que se mueve ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Multitarea total!!
      Pero con una velocidad máxima de 65 Km/h, y luego tiene que tomar la A2 y luego la M50 y luego la A4 para el sur... cuando llegue se quemó Santiponce!

      Es un buen modelito, fue amor a primera vista! Y gracias por las fotos, pero es que el día era ideal.

      Abrazos!

      p.d. No se cae, simplemente parece que la pusieron con prisas. Aunque el original tampoco es muy allá...

      Eliminar
  2. Sin ser influenciado por las emociones que sí pueden tener ustedes ante piezas tan nacionales, te digo que es una belleza, se luce como una miniatura de mayor alcurnia en todos sus detalles, y a juzgar por la foto el verdadero está perfecto, me encantó realmente, un camioncillo muy simpático.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, a mí la verdad lo del país no me importa demasiado pero es que los modelos nacionales de la colección de bomberos es como si lo hubiese hecho otro equipo diferente a los de la producción francesa. Yo noto el cambio, a mejor, será que no soy demasiado objetivo? Quizás deberías tenerlo en la mano para juzgar imparcialmente.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Setenta caballos? Para qué más? No creo que las calles empedradas o adoquinadas de entonces permitieran grandes velocidades, seguramente la campanita sonaba sola, sin necesidad de tocarla.
    La miniatura es preciosa, aunque alterna unas de cal, y otras de arena. Por ejemplo, el parachoques tiene en relieve los soportes, las abolladuras propias de haberse traspasado el metal, pero luego nos ponen unos espejos mastodonticos y bastos. Las ruedas son quiza demasiado gruesas, y los prioritarios e imaginería del techo están puestos deprisa y corriendo, y son muy plasticosos. El blister deberia estar dentro de una caja.de carton, ya que no hay urna ni peana.
    Pero en general la miniatura merece la pena, y no puede falta en nuestro garaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, tu opinión resulta muy valiosa pues parece que conoces el original mucho mejor que yo y puedes sacarle los fallos que a mí se me pasaron. Gracias!

      Solo no estoy de acuerdo con lo de la peana, todos los Salvat/Hachette vienen así y a mí me viene bien (personalmente te hablo), pero entiendo que a otros les guste más tal cual dices.

      De todos modos, infaltable, y es el B45 que más me ha gustado de todos los que conozco de kiosko.

      Saludos!

      Eliminar
  4. es excelente!
    como hubiera dicho un general argentino: "todo en su medida y armoniosamente"
    ademàs de los detalles usuales en cualquier bombero, destaco el pasamanos que recorre la caja desde cabina hasta atràs y abajo, los "escalones" traseros ribeteados y la trompa en general.
    pero el detalle ganador es la campana, vale todo el camiòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos y bonitos detalles, y campanitas no es que se vean muchas en diecast, cierto.
      A ver el "Mofletes" dsfrazado que pronto tiene que salir...

      Eliminar
  5. Kolejny świetny model z tej serii :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć!
      Tak, ale to jest narodowe, Francuzi są bardzo dobre modele, ale byliśmy też trochę zmęczony.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  6. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Impresionante miniatura de un modelo mítico. Voy detrás de ella y todavía no la he podido conseguir (la tengo pedida en un kiosko y la verdad es que no las tengo todas conmigo de que llegue).
    Viendo tus fotos detenidamente, me reafirmo en la opinión que es una de las mejores miniaturas de coleccionables que he visto. Simplemente impecable.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!
      Nos miman mucho con estos modelos nacionales, verdad?
      Espero que hayas podido conseguirla en la rebaja de la web de Salvat online, salió a un 30% menos pero se agotó pronto...

      Hay novedades de Francia: salen en unos meses un coleccionable de camiones Berliet que tienen muy buena pinta, y (sobre todo) la de autocaravanas, algunas son preciosas. Qué suerte tienen nuestros vecinos! No puedes escaparte a Perpignán?

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Una verdadera maravilla este EBRO Antonio en mi pueblo hubo uno pero de cabina corta con caja frutera que hasta hace unos 10 aún estaba en un taller del pueblo el cual era el único que se atrevía con su motor Perkins.

    Esta miniatura se podría decir que riza el rizo
    detalles como su campana, sus espejos de efecto amplificador de imagen de la casa Krafft y que eran un lujo para aquellos tiempos y que han sabido respetar amén de unas cotas mas reales que todos los hechos por Altaya.

    Enhorabuena por esta joya de nuestra patria


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, me imagino que vas a por ella!
      Yo recuerdo haber visto algún Ebro en mercados tipo MercaMadrid, o MercaBarna, cuando estaba con los frigos. Eran de fruteros y casi siempre rojos! Pero algo muy inusual y casi siempre llevados por un señor mayor.

      Gracias por el dato de los espejos, no tenía ni idea.

      Saludos y espero que sea tuya ya mismo!

      Eliminar
  8. Si hubo un tiempo en que la inmensa mayoria de coches circualndo por las carreteras eran Seat, caso analogo entre los camiones eran los Ebro, y Pegaso claro, cosas de la autarquia.
    Bonita y fiel reproduccion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Ebro para pequeños tonelajes y para cargas "en serio" los Pegaso y Barreiros, cómo no.
      Duros como ellos solos...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Bardzo ładny modelik, z przyjemnością zobaczyłbym go w swojej kolekcji.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki Szymon, jest to typowy model hiszpański. I to jest dobrze zrobione, jak można docenić.
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  10. Recuerdo muchos Ebro de estos por la calle, durante los años 60 y bien entrados los 70. Especialmente como botelleros, con sus cajas de cerveza "El Águila" sobre todo.
    Aquí aparece representado en su mejor versión. A falta de potencia le sobra encanto. Mucho más bonito que la tropa de Mercedes que actualmente puebla los parques de bomberos de Madrid, por ejemplo. Seguro que antes había más niños que de mayores querían ser bomberos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alcancé a ver alguno...
      Este vehículo es más castizo, claro, pero me parece que los bomberos actuales prefieren de lejos sus modernos vehículos.
      Te doy la razón, antes los niños querían ser bomberos, astronautas, policías... ahora, "youtubers".

      Saludos!

      Eliminar
  11. Muy lindo, se luce tanto por fuera como por dentro. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, creo que es una de las miniaturas del año.

      Saludos!

      Eliminar
  12. A mi me toco trabajar con el original unos años, una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me hubiese gustado conducir uno de éstos... pero seguramente me tendrían que enseñar cómo iba ese cambio de bola.

      Saludos y gracias por escribir!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!