El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Van Hool VHF 306 Vistadome de IXO/Hachette (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 22 de agosto de 2024

Ford Thames ET6 "Pepsi Cola" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

En 1949 Ford Gran Bretaña presentó una nueva gama de camiones tras la Segunda Guerra Mundial denominada como ET (por "English Truck"). Estos modelos aparecieron con la marca Fordson Thames y reemplazaron a los Fordson 7V, su producción finalizó en Dagenham en 1957 aunque en España se construyeron bajo licencia con el nombre de Ebro serie B.

La nueva gama mantenía del Fordson 7V su chasis y el motor V8 "Flathead" y no solo se ofreció para los países de la Commonwealth, ya que pudo ser adquirido en algunos países de la Europa continental. Sin embargo para Alemania Occidental no pues en ese país existían los camiones equivalentes Rurh y Rhein. En cuanto a las carrocerías disponibles, además de la habitual chasis-cabina también estuvieron disponibles las versiones furgón cerrado y autobús.

Estas configuraciones montaban una cabina con capó y parabrisas dividido más espaciosa que la del 7V, siendo diseñada por el carrocero Briggs Motor Bodies y compartida con los Dodge 100 y Leyland Comet. La suspensión era mediante ballestas y ahora estaban disponibles los frenos hidráulicos con servofreno, su carga máxima era de hasta ocho toneladas y opcionalmente había una versión 4x4, este modelo (ETF6) era de tres toneladas y su motor V8 con válvulas verticales era de origen canadiense.

La motorización de la serie ET corría a cargo de un obsoleto motor V8 a gasolina en un principio, pero en 1953 fue sustituido por un propulsor "Cost Cutter" de cuatro cilindros en línea con 3,6 litros de cubicaje adaptable a la versión de tres toneladas. Igualmente, fue la base en 1954 del primer motor diesel de desarrollo propio de Ford con el mismo cubicaje y 70 CVs de potencia, conocido como "4D".

A España estos camiones llegaron a principios de la década de los 50 como vehículos de importación y gozaron de cierta popularidad hasta que Motor Ibérica decidió fabricarlos bajo licencia. En nuestro país se produjeron a partir de 1956 con la denominación B35/B45 (según su carga útil) y siempre con el motor 4D; su venta cesó en 1964 con la aparición de la serie C de Ebro.

Uno de los principales usuarios del Thames en España fue la compañía de refrescos Pepsi, embotelladora nacional que adquirió una flota en 1955 antes de que estuviesen disponibles las versiones autóctonas de Ebro. El modelo dejó tan buen recuerdo que incluso algunos transportistas de la época, impacientes, llegaron a importar la versión sucesora inglesa Thames Trader.


















Seguimos con la venta y distribución de bebidas de todo tipo con nuestros botelleros propios, ahora que estamos en verano particularmente se agradece una Pepsi bien fría y ahí está la flota del Garaje Algabeño para servirles! Hoy presento un Thames con una librea archiconocida mundialmente y que contribuye a hacer del modelito un ejemplar interesante y vistoso; el detallado no se queda atrás y ofrece las cajitas con botellas y palés en todo su esplendor además de las luces insertadas, el "mascarón" con la chapita de Pepsi en todo lo alto y un trabajo de pintura excelente. La cabina es solo correcta y muestra algunas lucecitas pintadas, pero en general es una miniatura bonita y a buen precio.






















6 comentarios:

  1. Es interesante analizar que en USA es mayoría la Pepsi y la Coca Cola recoge apenas un mercado residual, y en Argentina sucede exactamente al revés, a tal punto que tenemos la palabra "Coca" tan internalizada en el subconsciente colectivo, que la usamos como genérico para denotar cualquier gaseosa, aunque ni siquiera sea cola. Por tal motivo, siempre me sorprendo ver al gran país del norte tan lleno de Pepsi.
    De este modo, seguramente en USA tienen tantos vehículos con librea Pepsi como nosotros de CocaCola (y te aseguro que hay huestes de coleccionistas de Coca-merchandising).
    Me pregunto cómo será en Europa.

    En cuanto al modelo, la trompa es óptima, no excelente, no mal hecha, es que el Ford Thames no da para demasiado floreo. Las cajas de gaseosa me resultan un tanto impersonales, aunque quizás fueran así en realidad, y la verdad es que nadie las va a mirar tampoco porque todas las miradas van a los carteles de Pepsi, sobre todo ese cuerno que transforma el camión en un fantástico rinoceronte gaseoso.
    Ahora debes conseguir el de Coca Cola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi en EEUU que Pepsi era más común, y Dr, Pepper. Particularmente prefiero Coca Cola, pero la Pepsi de lima me encanta! En cuanto a Europa, claramente es de Coca Cola, te lo digo por que hace pocos días vi un mapa de ésos de curiosidades y reflejaba claramente el poder de los de Atlanta.

      El camioncito me gusta bastante, pero qué fácil es tener el mismo molde para llamarlo Ebro o Ford! De Coca Cola tengo algo por ahí, pero un botellero como éste no lo recuerdo, a ver si por curiosidad encuentro algo... Alguna furgoneta sí que tengo.

      Eliminar
  2. Diría que es una miniatura correcta y simpática, ese cartel de arriba termina de hacer la diferencia. El resto, un molde prolijo, la profusión gráfica (que se ve muy bien aplicada) le agrega atractivo, como menciona el gaucho, los cajones están bien hechos pero demasiado prolijos, y los pinchitos de los faros se ven bastante corpulentos (ojos demasiado sorprendidos se ven),
    Otro lindo camioncito
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien y debe ser objeto de colección obligado para los amantes del "merchandising", seguramente más de uno lo adquirió por esa razón. A mí me gustan mucho estos botelleros, sobre todo cuando son camiones con este "morrito" tan simpático!

      De acuerdo con tus observaciones, a ver si alguna vez se corrigen un poco sin tener que gastar mucho dinero...

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Como bien dices, nuestro Ebro B35 y sucédaneos así como con el tractor Fordson, sería nuestro Ebro Super 55.
    Sin dudas no es que sea la mejor decoración, pero le sienta muy bien se ha realizado un buen trabajo con él, salvo por los palets de cajas que son ya tan conocidos, que con los de otras marcas se pueden hacer una combinación de miedo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camioncito se adaptó a las mil maravillas a nuestro país, de todas formas tampoco había mucho para escoger...
      Bien por la miniatura entonces, aunque a mí la deco sí me agrada, son colores que pegan mucho.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!