El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 11 de julio de 2023

Ebro B35 C "Transportes Pons" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

El camión ligero Ebro B35C fue concebido para el transporte regional y nacional de hasta 3,5 toneladas de carga. Lanzado en 1963, tuvo una corta vida comercial de tres años hasta su relevo por la serie C aunque gozando de un aceptable éxito comercial gracias a sus reducidas dimensiones, una buena mecánica apoyada en la ligereza del vehículo y su precio contenido.

Motor Ibérica decidió lanzar al mercado una nueva gama de vehículos industriales pensados para colmar el hueco que tenía en su catálogo, pues solamente disponía de camiones de cuatro toneladas de carga (el Ebro 4C) y furgonetas de mil kilogramos. Dicha serie, conocida como serie B, costaba de vehículos con una capacidad de transporte de entre 1,5 y 4,5 toneladas pasando por las tres y media que cubría el B35 C, significando la letra que su cabina era corta.

El modelo aprovechaba gran parte de los elementos de la gran cabina semiavanzada del Ebro de 1955 y por ello su aspecto no se veía moderno ni proporcionado, pero en la práctica no importaba tanto sobre todo teniendo en cuenta la excelente red de postventa de Motor Ibérica y su corta lista de espera. Además el camión contaba con un buen motor diesel Ford de cuatro cilindros, 3.6 litros  y 70 CVs de potencia que movía ágilmente al vehículo por su contenido peso, alcanzándose los 80 Km/h.

Precisamente ese valor de agilidad y rapidez hizo que muchos negocios de reparto se fijaran en el B35 C, como fue el caso de la empresa de transporte urgente Aerpons. Radicada en Palma de Mallorca (España), la firma se encargaba de gestionar paquetería de empresa o de particulares por vía aérea recogiendo los encargos en domicilio, una posibilidad importante si tenemos en cuenta el carácter de insularidad de las Baleares y su dependencia de la vía marítima. 

















No será la última vez que veamos algún ejemplar más de la serie B en la colección de Salvat, sin que este ejemplar con caja paquetera haya sido el primero tampoco. En todo caso bienvenidos sean por su fiel reproducción y hasta por las gotitas de simpatía que destilan el aspecto de su "mofletuda" y triste cabina. Todo el conjunto luce bastante bien por la fidelidad del molde, un pintado excelente, muy buen trabajo de tampografiado y una razonable cantidad de detalles. También damos como bueno el interior de la cabina y la realización de las ruedas; quizás podemos pasar de este modelo sabiendo las otras opciones que existen pero me consta que se puede encontrar a buen precio.


















10 comentarios:

  1. Muy poco para reprocharle al modelo, si bien nunca vi personalmente el real, en fotos se lo aprecia muy bien logrado, la trompa mantiene su particular estampa, el interior con detalles es de agradecer, ruedas mas que interesantes y una caja que muestra perfectamente las redondeces habituales que tenían en las aristas (o, mas bien su ausencia) en muchos carrozados de la época, incluso con agradable remachado y una gráfica sumamente simpática. Modelito para disfrutar
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente vi uno abandonado (uno de estos Ebro) en un polígono industrial y me sorprende lo chico que es, y vaya cómo de debía trabajar en un chisme de éstos sin aire acondicionado ni muchos otros elementos de confort. No me imagino...

      La miniatura está en la media de la colección, reitero que es una de las mejores que yo nunca haya visto en los kioskos. Lo tuve claro y por eso me aboné, pero creo que no se ha hecho mucha justicia con ella por que puedes ver los modelos a precios irrisorios. Y creo que eso le resta el verdadero valor.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. ¿Cómo que pasar del modelo? ¿Triste cabina? Sólo estoy de acuerdo en lo de mofletuda.
    Me encanta. Hacía muchos años que no veía el muñeco de Aerpons ofreciendo el paquete. Una imagen de marca dinámica, simpática e inolvidable.
    Este Ebro sirve para transportar y entregar paquetes, además de activar la memoria y los recuerdos. Bárbaro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Bernardo, cuanto tiempo sin honrarnos con su visita!
      Muchas gracias por el comentario, sobre él puedo hacer un par de observaciones: la primera es que se puede "pasar" en el sentido de que lo hay con decos y carrocerías más vistosas y trabajadas que un simple caja alta paquetera, pero claro, esto es algo subjetivo...

      Y la segunda es que lo del aspecto "triste" es por el frontal del camioncito, no me parece precisamente "la alegría de la huerta". Vuelve a ser algo subjetivo, pero es que algo tengo que poner! Al fin y al cabo trato de hacer críticas amables, y siempre con el respeto que me merece cualquier trabajo humano.

      No conocía Aerpons, sin embargo trabajo en una rama del transporte afín a la empresa balear. Sabes algo más de ella? Parece que actualmente no existe, la compraría alguien o simplemente desapareció?

      Saludos, me alegro de que la miniatura te haya traído tan buenos recuerdos!

      Eliminar
    2. No sé nada de la empresa Aerpons. Pero recuerdo con claridad la imagen con el muñeco pintado y el paquete en la mano.
      Seguramente habría alguna agencia en Madrid, como la que he encontrado en esta referencia de Barcelona:

      https://imatgessobrerodes.blogspot.com/2014/08/transportistas.html

      También podría ser por nuestra costumbre familiar, a finales de los 60 y primeros 70, de acudir con el R8 a Barajas para ver los aviones. Lo hacíamos los sábados por la tarde, si el tiempo era bueno. Costaba cinco pesetas la entrada y se accedía a una amplia terraza al aire libre. Quizá había carteles publicitarios, o simplemente vehículos de Aerpons circulando por la zona.
      Mi alegría al ver el camioncito ha sido instantánea.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Yo sé que la fundó un familiar del dueño de los ferries de Balearia, creo. Vi llaveros y anuncios de Aerpons de los años 60, pero de más adelante nada. Supongo que no existe ya desde hace mucho.

      Qué curioso, ir a ver aviones! Entonces serías felíz alli donde suelo ir, al aeropuerto de Blagnac en Toulouse, a entregar piezas del A320, A350 y lo que se tercie. También tienes ahí el museo Aeroscopie, te lo recomiendo, hay muchos aviones de Airbus incluyendo A380, visitables por dentro. Hasta un Concorde o un Caravelle tienen!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me tuviste con lo de "triste cabina", tengo un día sensible y estos guiños me pueden.
    El modelo es simpático, bien parado, sin estridencias ni faltantes.
    Me sorprende la "caja paquetera", nosotros hemos tenido carrocerías similares, aunque se usaban más para los productos alimenticios (imagino que refrigerarían con barras de hielo).
    Me gustó el interior del modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "paquetera" es la caja metálica cerrada. Habitualmente llevan un gran portón trasero, o doble, eso ya depende... Amazon usa ese tipo de cajas en sus trailers.

      "Triste" por el aspecto de perrito triste, o al menos eso es lo que me evoca. Seguramente se hace un poco simpático por eso, al menos me ocurre a mí con estos Ebro de origen Thames.

      Arriba ese ánimo!! (aunque aquí con temperaturas de más de 45 grados no dan ganas de hacer absolutamente nada).

      Eliminar
  4. Una cabina de lo más simpática, esos furgones retro me encantan y la caja es una gozada.
    El logo estilo comic era muy típico del diseño americano de los años sesenta.
    Abraozs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la tampografía os agradó a varios de vosotros, yo creo que en estas miniaturas les otorga cierta personalidad y, si la publicidad es bonita, también añade atratactivo estético.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!