Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
lunes, 29 de junio de 2020
Alpine A110 1400 FASA Renault de Eligor
El Alpine A110, también conocido como "Berlinette", fue un automóvil deportivo tipo coupé comercializado en Europa y varios países americanos entre 1962 y 1978. La versión española del modelo fue construida por FASA Renault en Valladolid a partir de 1967, siendo la última versión comercializada con un motor de 1.4 litros y totalizando casi mil unidades producidas entre todas las variantes.
El Alpine español se comenzó a fabricar en septiembre de 1963 a la misma vez que el Renault 4L y correspondía la versión francesa A108 presentada en París en 1960. El modelo se ofreció con carrocerías tipo cabriolet y coupé cerrado biplaza con el fin de proporcionar al conductor nacional un verdadero deportivo con motor trasero y carrocería de fibra de vidrio; no obstante su precio era tan alto como el de un SEAT 1500 y no era nada práctico para el día a día.
FASA comercializó el modelo con diversas motorizaciones y usaba en gran medida partes del popular Renault 8, otro modelo también producido en España. Sin embargo la versión 1.4 solamente se fabricó en nuestro país ya que montaba el bloque del Renault 5 Copa con 85 CVs de potencia. Otras características incluyeron el aligeramiento de peso, la doble amortiguación trasera y las llantas negras de aleación de magnesio, una forma sencilla de diferenciar externamente la versión.
Del modelo se elogió su atractiva línea, la potencia de sus cuatro frenos de disco, una dirección agradable, el consumo (muy ajustado) y las ventajas de poseer una carrocería inoxidable. También se alabaron la robustez de su motor, la caja de cambios y la estabilidad del vehículo. Sin embargo criticaron la escasa visibilidad, la poca ventilación del habitáculo y un acceso a la mecánica bastante complicado. Al menos, en el caso del modelo 1400 se había corregido la escasez de la iluminación.
En cuanto a su dotación de serie incluía faros centrales halógenos, antirrobo, reloj eléctrico, volante de madera, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje y un excelente tablero de instrumentos con amperímetro, cuentavueltas, manómetro de presión de aceite y termómetros de agua y lubricante.
Del Alpine 1400 tan solo se produjeron 130 unidades que en su mayoría terminaron en Suiza y Alemania, ya que se había comenzado a fabricar cuando cesó la producción de su pariente francés en Dieppe casi un año antes. En España el modelo tuvo como rival nacional más importante al SEAT 124 Sport 1600 y 1800, un deportivo más práctico pero que hoy día está lejos de ser tan valorado como el Renault: el ejemplar de la foto real se vendía por casi cuarenta mil euros.
Muchos recordamos de niños tener como coche favorito de juguete un A110 fabricado por marcas nacionales como Guisval a 1:64; luego de mayores (al menos los de mi generación) acabaríamos mirando siempre con simpatía la figura alargada y rechoncha de todo un señor campeón de rallyes. Yo desconocía que una marca francesa de miniaturas como Eligor comercializa la exclusiva versión 1.4 de nuestro Alpine y por ello en cuanto supe de su existencia hice lo posible por conseguirla, algo que no es nada complicado sondeando por Ebay. Pero podéis estar seguros de que si el modelo no hubiese satisfecho mi estándar de calidad jamás lo hubiese adquirido y menos recomendado. Algo que afortunadamente no ocurre en este caso: la finura de su molde, su pintura bicolor (lo único que me extraña en el modelo) y los detalles externos justifican la compra. Tan solo decepcionan un poquito el aspecto de los faros centrales estilo rallye y el grosor de los limpiaparabrisas, pero por algo más de diez euros son inconvenientes que se pueden perdonar sin ningún problema.
viernes, 26 de junio de 2020
Ferrari 458 Spider de Hot Wheels
El Ferrari 458 fue un automóvil deportivo biplaza de altas prestaciones construido por la casa italiana entre 2009 y 2015. Diseñado para sustituir al modelo F430, el 458 se vendió principalmente con carrocería de tipo berlineta pero también existió una variante descubierta a la que se llamó "Spider" y unos modelos "Speciale" con prestaciones aumentadas.
El nombre 458 hace referencia a su cilindrada (4.5 litros) y la cantidad de cilindros de su motor; el diseño del modelo corrió a cargo de Pininfarina (bajo encargo del Ferrari Style Center) y su presentación oficial tuvo lugar en el Salón de Frankfurt de 2009. En el 458 se prestó mayor atención al consumo de carburante y a una menor emisión de partículas contaminantes, algo que mejoraba mucho en gran medida al F430 y además consiguiendo mejores prestaciones gracias sobre todo a un exhaustivo trabajo aerodinámico.
El 458 estándar montaba un bloque V8 en posición central trasera con inyección indirecta o directa y 570 CVs de potencia. El peso total del vehículo era de menos de una tonelada y media y sus dimensiones hicieron que en su momento fuese el modelo de Ferrari más pequeño en su catálogo, podía alcanzar los 325 Km/h y acelerar desde punto muerto hasta los cien kilómetros hora en 3,4 segundos. También era notable su distancia de frenado gracias a los frenos Brembo de carbono; en cuanto a la caja de cambios era de doble embrague con accionamiento electrohidráulico y siete relaciones.
Otras características incluyeron su chasis de aluminio aeronáutico, los aletines dinámicos situados en la parte delantera a ambos lados del "cavallino", las suspensiones independientes con multibrazo en la trasera y triángulos superpuestos, la excelente ergonomía del puesto de conducción con muchos mandos reunidos en el volante y una unidad de control Magneti-Marelli derivada de la usada en la F1 que gobernaba el diferencial electrónico, el control de tracción y el ABS. En este aspecto fue determinante el asesoramiento del piloto alemán Michael Schumacher.
La versión cabriolet fue presentada en Maranello por Fernando Alonso y Felipe Massa en septiembre de 2011, destacando por su sistema de apertura de techo activado por un mecanismo que combina un movimiento retráctil con otro giratorio para facilitar la velocidad de plegado, todo ello en 14 segundos. El techo, rígido y realizado en aluminio, es 25 kilogramos más ligero que uno de lona y contaba con un derivabrisas de vidrio ajustable eléctricamente; no obstante las prestaciones empeoraban ligeramente a pesar de que el aumento de peso fuera muy pequeño. Por sus cualidades, el Spider fue galardonado como "Cabrio del Año 2011" por la revista Sunday Times y como mejor motor por rendimiento en la categoría de más de cuatro litros según "Top Gear".
Hoy presento una excelente miniatura bajo el sello "Elite" del fabricante norteamericano Hot Wheels, una división de la juguetera Mattel que es quien posee actualmente los derechos de uso de la marca Ferrari. Me causó grata impresión observar de cerca las bondades de la miniatura, claramente en un nivel igual o incluso superior a lo que ofrece Minichamps o SCHUCO. Afirmo esto al comprobar la excelencia del molde, el uso de elementos de calidad (ruedas de goma y fotograbados), la exquisitez del interior y una pintura realmente buena. Hot Wheels ofrece estas reproducciones de Ferrari a 1:43 en nivel estándar (bastante mediocres, sin más) y Elite, pensadas para contentar al aficionado exigente que no quiera gastar demasiado. Sin duda a partir de ahora dedicaré más tiempo a sondear el mercado y ver lo que puedo conseguir sobre estas reproducciones tan cuidadas.
lunes, 22 de junio de 2020
Citroën Type H Coccinelle III Le Bastard de IXO/Hachette
Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.
Construida por el especialista francés Le Bastard de Ruán en 1954, la Coccinelle III ("Mariquita") tenía por base la popular furgoneta Citroën Type H en su versión pickup. No está claro si el modelo fue el único construido pero se sabe que un tal Mr. Leroy presentó un diseño propio a base de dibujos muy detallados para que el constructor francés le diese vida, cosa que sucedió en 1957.
La dotación del modelo comprendía una nevera, dos espaciosas áreas para dormir, muchas ventanas y tragaluces (destacando entre ellas la luna panorámica trasera). Existían también gran cantidad de espacios de almacenamiento y un baño separado que cuenta hasta con un ingenioso inodoro. El cuerpo de esta autocaravana es mucho más ancho que el del modelo del cual deriva y su longitud estaba muy bien ajustada, sin embargo la distancia entre ejes no varió. La calandra tenía un bonito estilo muy de los años 50 pero lo verdaderamente sorprendente era la abultada trasera, que recordaba a una especie de versión francesa algo más estilizada del Airstream.
En 1980 el señor Leroy la vendió a alguien del departamento francés de Hérault, quien la hizo repintar en un esquema de colores ligeramente diferente pero el resto no lo tocó. En total, la Coccinelle III (las dos primeras sin duda se refieren al modelo de Volkswagen) ha tenido que se sepa tres propietarios contando con el actual, un holandés que la rematriculó y le hizo pasar la ITV; entre todos ellos no le han llegado a hacer al modelo ni 30.000 kilómetros.
Finalizaremos diciendo que la Coccinelle III se movía merced a un motor de cuatro cilindros y casi dos litros de cubicaje alimentado mediante gasolina. El gran peso y su escasa potencia de unos 50 CVs hacía que subir puertos de montaña fuese un ejercicio de paciencia, pero al fin y al cabo estos vehículos son para disfrutar del paisaje y relajarse, no?
El modelo de hoy fue el cuarto regalo para suscriptores de la colección, ya finalizada, "Passion Camping Car" y por ello es una de las miniaturas más raras y buscadas. Considero que este Citroën es realmente bonito y llamativo gracias a su esquema de colores; se ve y se percibe también la calidad del modelo (enteramente de metal) por su buen molde y la gran cantidad de detalles que lo acompañan. Puntúan alto el interior y las ruedas, pero sin duda lo que atrae realmente las miradas es la presencia de esa trasera tan peculiar y su "escaparate". Tan solo criticaría el aspecto de la calandra, pues en el original se aprecia claramente que la rejilla no va pintada en negro. Ni que decir tiene que si os topáis con un ejemplar de esta miniatura no la dejéis escapar, pues de aquí a nada será un modelito raro y verá aumentar mucho su precio.
viernes, 19 de junio de 2020
Mazda Familia MkII Rotary Coupé de Fabricante desconocido
El sustituto de la primera generación del compacto Mazda Familia estuvo a la venta entre noviembre de 1967 y septiembre de 1973 en versiones con carrocería coupé de dos puertas, sedán de cuatro y familiar de tres; también existió una pickup y furgoneta comercial que permanecieron en catálogo hasta 1978.
La segunda serie del Familia basó sus rasgos de diseño en la redondez y en su intento de penetrar en el mercado norteamericano cumpliendo con los requisitos de la Ley Muskey de 1963, promulgada con el fin de tratar de contener la polución. Para ello se puso a la venta un modelo básico con un motor rotativo equivalente a un litro de cubicaje que entregaba alrededor de 100 CVs. No obstante, Mazda también tanteó otros mercados y el Familia se llegó a presentar en el Salón de París de 1968.
Esta generación dispuso a lo largo de su carrera de varios tipos de motores a gasolina con arquitectura de cuatro cilindros en linea de 1 litro, 1.2 y 1.3 (este último rendía unos 70 CVs). Pero como era habitual en Mazda por aquellos tiempos también se lanzó la versión con motor Wankel birrotor, equivalente a un litro de cilindrada y con una potencia en torno a los cien caballos. Este bloque se instaló en la versión coupé (denominada como R100 para las versiones exportadas) y en el sedán de cuatro puertas.
El coupé fue presentado en 1968 y fue el segundo vehículo de Mazda equipado con motor rotativo, aunque un año después estuvo disponible con un motor convencional de 1.2 litros. Desde el principio llevó un cuadro de mandos en forma de T muy inspirado en la tecnología aeronáutica, pero el modelo no evolucionó apenas en lo estético pues siempre tuvo vocación de producto económico y de acceso. Sin duda, aquellos que buscaban una alternativa más distinguida debían pensar en el Luce Rotary.
Pero el R100 encontró el éxito en las competiciones europeas al conseguir ser el quinto en el "Marathon de la Route" de 1969 y obtener la octava posición en el RAC Tourist Trophy, además de un buen papel en las 24 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica). Estos datos animaron a la marca de Hiroshima a perseverar en el camino del rotativo y para finales de 1970 ya se habían sobrepasado la cifra de 100.000 motores producidos.
Por si no quieren rotativos, aquí os traigo otro... Aunque en esta ocasión no conozco el "padre" de la miniatura, mi experiencia me indica que debe tratarse de otro NOREV más que nada por la matrícula y que seguro que pertenece a alguna colección de kiosko del país del Sol Naciente. Sea como sea la réplica me gustó mucho y tiene rasgos bastante finos, como su excelente interior, ruedas y cromados (muy abundantes). Pero es una lástima que hayan escogido el color blanco para este modelo, en rojo o incluso gris plata hubiese resultado mucho mejor. Tampoco me gustan los bajos totalmente planos, pero me parece que ya nos hemos acostumbrado todos aquellos que nos fijamos en esas cosas... De todas formas es una buena elección, y casi la única, si queremos este modelo pues la versión de Ebbro está a precios estratosféricos aunque dispone de colores mucho más bonitos.
martes, 16 de junio de 2020
Opel Kapitän 1956 MkIV de IXO/Eaglemoss
Pertenece a la colección alemana de kiosko "Opel Collection", de la editorial Eaglemoss.
En noviembre de 1953 Opel lanzó un nuevo Kapitän totalmente diferente a su antecesor. Representaba la cuarta generación de una serie que actualmente se englobaría en el segmento E (coches de lujo de gran tamaño) y suponía un gran avance con respecto al anterior modelo. No obstante el motor seguía siendo el mismo, aunque la potencia fuese incrementada levemente. La serie finalizó en 1958 tras haberse producido unas 150.000 unidades.
Con una carrocería modernizada tipo pontón, una ventana trasera panorámica y mucho cromado por todas partes el Kapitän modelo 1956 significó un lavado de cara menor de la serie del 54. El capó se alisó y en la calandra ovalada aparecieron una serie de barras verticales en lugar de la "boca de tiburón", los guardabarros traseros recibieron un esbozo de aletas y la potencia del motor (un seis cilindros a gasolina con dos litros y medio de cubicaje) ascendió a los 75 CVs. De esta forma podía alcanzar los 140 Km/h. consumiendo unos 13 litros a los cien kilómetros; unas prestaciones bastante buenas sabiendo que este Kapitän pesaba casi 1.300 kilogramos.
1957 supuso en la vida comercial del modelo la aparición de una caja de cambios semi-automática opcional de tres velocidades con "overdrive" y la disponibilidad del nivel de acabado "L", más lujoso. El Kapitän fue bastante popular en la Alemania de entonces y se llegó a ver como el tercer coche más vendido tras el Escarabajo de Volkswagen y el Opel Kadett; su sucesor (aparecido a mediados de 1958) no tuvo tanta repercusión y tuvo una vida bastante breve.
Serie tras serie estos Kapitän fueron unos bonitos vehículos de lujo, siempre con cierto aire americano y en mi opinión correctamente replicados en la serie de Eaglemoss que se hizo sobre la historia de Opel y sus modelos. En esta ocasión tenemos un bonito modelo bicolor complementado con un interior (bastante bueno) en tonos claros, todo ello contando con un buen molde y una pintura de calidad. Sin embargo no me parece muy realista la parrilla y aunque parece que las ruedas sean demasiado chicas observando la foto del modelo real parece que están bien escaladas. El resto (detalles externos) no lucen mal y muchos de ellos se hallan esculpidos en el molde