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miércoles, 6 de septiembre de 2017
Volkswagen Käfer 1303 Cabrio de Minichamps
El famoso "Escarabajo" de Volkswagen fue un popular automóvil construido desde finales de 1938 hasta el verano de 2003. Caracterizado por su motor trasero de cuatro cilindros refrigerado por aire, el Escarabajo (su nombre familiar en España, pero oficialmente Type 1) se llegó a fabricar en la increíble cifra de 21,5 millones de unidades, un récord que solamente el Golf pudo superar.
En esta ocasión nos centraremos sobre la versión cabrio 1303, realizada por Karmann en Osnabrück. Aunque existieron versiones cabriolet del Escarabajo a finales de los años 40 (un biplaza Hebmüller) hoy en día sumamente codiciadas, la versión "oficial" denominada internamente como Tipo 15 no apareció hasta 1949 después de que Wilhelm Karmann comprase un sedán un año antes y lo convirtiese en un descapotable de cuatro plazas. En Wolfsburg aceptaron la idea y la producción comenzó inmediatamente. Tras una serie de cambios estilísticos, que siguieron lógicamente a la evolución de su "hermano" el sedán, el último de los descapotables Käfer salió de la línea de montaje en enero de 1980 tras haberse comercializado un total de 331.847 ejemplares.
El Escarabajo era algo más que un sedán con una capota plegable, ya que para compensar la rigidez perdida por la falta del techo tuvieron que incorporarse travesaños acanalados en forma de U y se instalaron vigas transversales tras los asientos y bajo el tablero de instrumentos. También existieron refuerzos curvados en la parte baja de las puertas, poseyendo además unas cuñas para que encajasen correctamente alineadas con el pilar B.
La capota estaba muy bien aislada e incluía un cristal trasero templado de seguridad, y para que el conductor pudiese ver por encima cuando estuviese recogida se incluyó un pivote para el retrovisor interno, elevándose unos 5 cm. Normalmente el cabrio estaba mejor equipado que el sedán, contándose con ceniceros traseros duales, bolsillos portamapas, espejo de cortesía en el parasol del acompañante, alfombras completas y protectores traseros para los bajos. Este equipamiento fue opcional en otros Escarabajos a partir de 1970 con el paquete "Luxus".
El modelo mostrado es un 1303, sucesor del 1302 y presentado en 1972. Contaba con un chasis más moderno, un parabrisas más curvado, nuevas luces traseras estilo "pata de elefante" y además la versión estadounidense contaba con catalizador. En los años en producción en que estuvo (hasta 1975 en el caso del sedán, 1980 en el caso del cabrio) llevó motores 1.2, 1.3 y 1.6 con 50 CVs de potencia máxima y unas prestaciones bastante discretas, siendo en el modelo superior la velocidad máxima de 135 Km/h con un consumo medio en torno a los 11 litros de gasolina. La caja de cambios era manual de cuatro velocidades pero para quien quisiera estaba disponible una transmisión semiautomática de tres.
Con la fabricación del nuevo Golf, la producción del 1303 en la fábrica de Emden se detuvo pero aún se recibieron Escarabajos durante un tiempo desde Puebla (México), llegando por mar hasta el puerto de Emden. Su sutituto fue el modelo 1200 L y se fabricó en Alemania hasta el año 1985, pero ese era solamente el final de la aventura europea... al Type 1 todavía le quedaban muchos más años de producción aunque esta vez sería en el Nuevo Mundo.
De siempre me pareció el Escarabajo cabrio como uno de los más bonitos y personales descapotables jamás hechos, un vehículo además muy simpático y fotogénico reconocible por todos. Siempre quise tener uno a ser posible hecho por un fabricante de calidad, y he de decir que la propuesta de Minichamps no defrauda aunque no llega a ser "redonda" por poquito. Lo digo por cierta sensación de molde viejo, presente por algunos fallitos en el metal, el color escogido y la pobreza del interior. Todo el resto cumple de forma digna pero sin entusiasmar, o al menos eso me ocurre a mí... quizás es por que tengo puesto el nivel demasiado alto con una de mis miniaturas favoritas: el VW 1302 de SCHUCO.
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Hombre, pues sí. Se ve viejuno, un poco desfasado, y la pintura es más propia de un Solido de 5 euros, pero ¿y lo encantador que resulta a pesar de todo? Como bien dices, tiene foto, lo mires por donde lo mires...
ResponderEliminarPecados de vejez... pero es como dices, en la vitrina luce mucho! Y tampoco me costó una fortuna.
EliminarSaludos!
Ami me gusto mucho, a pesar de que es un Minichamps "añejo" se nota el sello de la marca en la miniatura que es inconfundible.
ResponderEliminarSí Mauro, es viejito sin duda pero reeditado (la caja es de las negras modernas). Creo que un par de matrículas ganaría mucho.
EliminarSaludos!
quizàs sea demasiado simple, pero la verdad es que el original tambièn es bastante parco.
ResponderEliminarsi tengo que elegir un detalle ganador, me quedo con la capota y el tacto de lona ligeramente arrugada.
Mi ideal sería en negro con capota beige, o rojo con capota negra. Quizás ahora debería buscar las versiones de los años 50 con ruedas de banda blanca, una verdadera belleza.
EliminarHermoso, como todo Escarabajo, sea en la versión que se presente.
ResponderEliminarAdemás es descapotable, que lo hace muy diferente. Los años de la miniatura son lo de menos.
Abrazo!
Siempre son figuras conocidas y simpáticas, es un cochecito que todavía se puede ver en expos de clásicos en abundancia.
EliminarMe gustaría mucho tener uno como el que expuse, los cabrios en el caso de este coche me gustan más que los sedanes.
Abrazos!
Tengo que reconocer que nunca he acabado de interesarme por el mundo Kafer, tal vez por su complejidad debido a tantos modelos producidos durante tantos años y en tantos paises yo me pierdo, por lo que te doy las gracias por descubrirme al 1303, que por cierto es de mi quinta.
ResponderEliminar¡Mas que a un escarabajo con ese color y esos faros me recuerdan a una ranita, jeje!
A mí siempre me llamaron mucho la atención, pero reconozco que mi gusto en clásicos es más de países latinos como Italia o Francia.
EliminarTambién yo aprendí redactando la entrada sobre la "ranilla" jeje.
Saludos!
Interesante este Kafer Antonio que nos muestras y mas con un color que entra por los ojos con todo lujo de detalles.
ResponderEliminarEnhorabuena por él
Saludos
Me imagino que a tí los que te gustarían son los de la Polizei alemana, verdiblancos (como mi club el Betis!).
EliminarSaludos!
Hola Antonio! En este no te acompaño, me parece uno de los menos felices moldes de Minichamps, hasta te diría que me asombra que hayan perpetrado algo así con el auto insignia de su pais!! Ese frontal con los faros tan grandes y prominentes, unido a la trocha angosta me hicieron dudar si se trataba o no de un VW. Hay uno de UH muy bien logrado y barato, que está como dicen los ingleses "spot on".
ResponderEliminarSaludos!
Bueno, yo estoy (y parece que el resto también) en que es un molde viejo que cualquiera sabe los años que tiene... Creo haber visto también alguno de Cararama pero no estoy seguro, que me gustaba más. Pero realmente no pagué mucho por el mío y me conformo, al menos imitaron muy bien el cuero negro de los asientos y la capotita. Tan solo añadiría un par de matrículas, esa trasera queda muy triste así.
EliminarHabrá que mirar el UH, pero de momento priorizo las autocaravanas, autobuses y camiones varios. Que ya no caben en la vitrina, por cierto...
Abrazos!
Hablando de caravanas, conseguí dos más en Francia luego de verlas en tu blog (la Hymermobil Mercedes, y la Airstream, creo que con estas dos y la Citroen (que recordarás traje de Barcelona) completo mi podio en ese rubro, no creo que compre ninguna más.
EliminarY hablando de autobuses pillé (como dicen ustedes) al mismo vendedor el Isobloc con las maletas en el techo, otra belleza que descubrí gracias a tu blog.
Saludos!
Pues yo me estoy haciendo la colección casi entera de las autocaravanas, y las "retro" que están saliendo me están dejando "alucinado". Ya las pondré... qué buena está saliendo esa colección!
EliminarParecido con los autobuses, pero muchos de ellos que tengo sin haber comentado aún (como seis o siete) no los puedo sacar del blister, no encuentro una vitrina a mi gusto.
Saludos!
Es todo un tema el espacio que ocupan estos bichos en comparación a un coche, que uno lo acomoda en cualquier rincón, por eso me limité a unas pocas caravanas, y lugar por lugar prefiero ocuparlo con algún autobús o camión más.
EliminarSaludos!
Los escarabajos de los '70 , con las ópticas delanteras y traseras exageradas , y las tapas de motor y baúl mas redondeadas , tienen una apariencia "bulbosa" bastante diferente a la del Tipo 1 original , y es la que más me gusta.
ResponderEliminarPor ahí se podría pedir un poquito más de definición en el panelado , pero como dijo Gaucho , la textura de la capota es buenísima . Agregaría también que la pintura metalizada es muy convincente , algo que parece ser uno de los fuertes de Minichamps.
Un abrazo!
Los primeros eran más finos, pero lo que ocurre es que mucha gente "pervirtió" los modelos de las últimas series y se ve cada aberración por ahí...
EliminarBueno, yo también creo que los de Aachen saben usar bien la pintura metalizada, pero los de SCHUCO podrían darles un par de lecciones también.
Abrazos!
Yo tengo la versión conmemorativa del Mundial 1974 y ya es un molde más moderno, aun así me parece una miniatura muy chulo. Desde luego, no creo que haya un fabricante con más Escarabajos en su catálogo que Minichamps.
ResponderEliminarSaludos Antonio
La conozco, creo que es la amarilla...
EliminarTienes razón, en Escarabajos los de Minichamps lo tienen todito desde el principio.
Saludos Keko!