El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Maybach DS8 Zeppelin de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 3 de abril de 2012

Citroën Type H "Lion Noir" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección francesa "Nuestras queridas furgonetas de antaño", ed. Altaya.

La "Tipo H" es una furgoneta  de entre 2,25 y 2,60 Ton. aparecida en 1948 y fabricada hasta 1981 después de haberse construido unos 473.000 ejemplares. Es el reemplazo del modelo TUB.

Es un vehículo monocasco y de tracción delantera, que hereda componentes del famoso "Traction". Construida con chapa ondulada, la Tipo H es de diseño muy cúbico, permitiendo cargar hasta 1.200 kgs. de mercancía. Tuvo innumerables modificaciones de carroceros, que apreciaron su robustez, conducción, y sobre todo practicidad. Como puntos débiles: su mala velocidad punta y el elevado consumo de su motor de gasolina.

Fue un furgón de indudable éxito, casi todas las profesiones en Francia usaron alguna vez una "Tipo H" y su mejor publicidad fue el boca a boca. Hoy día innumerables clubs de fans le rinden homenaje en su país natal.



Esta miniatura que os presento hoy no es más que una de las más de 3.000 que están hoy censadas en los catálogos de los aficionados al modelismo. Hay infinidad de tipos de ellas desde que Solido o Norev las empezaron a comercializar inmediatamante a la aparición en el mercado del modelo real, con más o menos exactitud al representarlas. Mi modelo no es muy destacable considerando algunas de las más frecuentes de encontrar en Ebay, por ejemplo. Representa un furgón de distribución de productos para el calzado "Lion Noir". El molde es correcto, con buen pintado, no demasiado detallado externo y un interior muy elemental, pero es un digno representante de la famosa "Tipo H", que casi nunca vimos por España.















4 comentarios:

  1. jeje...otro mas que me robaste...perdon, que compartimos !
    Lo unico que no me gusta es el color rojo chillon de la carroceria, por lo demas, cumple con creces.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo hay de mil colores... a mi me gustan mucho los de Conry, como el de la pizzería.
    Lo he visto en Francia y es muy bonito al natural, se ve como simpático. Allá los veneran como tesoros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. este es otro de mis favoritos,
    me encanta el modelo y el color le queda de pelos.
    una vez empecé uno de papel que no terminé jamás,
    todavía lo tengo por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Es quizás de las furgonetas más conocidas por todo el mundo. Me alegro de que te guste, si quieres una la encontrarás de todos los precios.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!