Pertenece a una serie de vehículos mundiales derivados del Citroën 2 CV de Direkt Collections
El Citroën Bijou ("Joya", en francés) fue un pequeño coupé 2 +2 fabricado en las instalaciones de la marca en Slough, Inglaterra. Estuvo disponible en el mercado local entre 1959 y 1964 basándose en el chasis del 2 CV con el fin de ofrecer una alternativa más conservadora al cliente inglés, quien en su mayoría juzgaba al coche francés como de aspecto demasiado radical.
La carrocería del Bijou estaba hecha a base de poliéster reforzado con fibra de vidrio y su motor era el mismo bicilíndrico de 425 cm3 y doce caballos que portaba el Citroën 2 CV, siendo el diseño obra de Peter Kirwan-Taylor (autor también de la elegante línea del Lotus Elite de 1957) claramente inspirado en las formas del Citroën DS. Las carrocerías fueron inicialmente proporcionadas por la empresa "Whitson & Co." pero luego fue necesario conseguirlas de otro proveedor; el modelo incluso llegó a compartir piezas del DS como el volante o las manetas interiores de las puertas.
El coste de producción del modelo era bastante alto (sobre un 33% superior al del 2 CV) aunque la ventaja de no contener apenas piezas de metal en su estructura externa lo hizo muy resistente al óxido. También se señaló como algo negativo la debilidad de su sistema eléctrico Lucas y el largo tiempo de entrega del vehículo.
Debido a las decepcionantes cifras de venta del 2 CV en el Reino Unido se tuvo que bajar el precio del Bijou y entró peligrosamente en el ámbito de compra de otros vehículos juzgados como superiores (era el caso, por ejemplo, del Ford Popular con cuatro asientos y un motor más grande). En su favor tuvo un consumo muy contenido y una velocidad superior a la del 2 CV, aunque perdía en la aceleración debido al peso de la carrocería.
Tras solamente una producción de unos 210 ejemplares (y coincidiendo con el cierre de la planta de Slough) el Bijou dijo adiós en 1964. En 2016 se informó de que estaban registrados 150 unidades dentro del cómputo general de todos los 2 CV del Reino Unido aunque se estima que solo 40 podían circular; fuera de las Islas son muy raros aunque se sabe de la existencia de tres unidades en Alemania.
Conocía de no hace demasiado tiempo este curioso cochecito en su versión de IXO para 1:43, siendo hace poco reeditado para la colección de los derivados mundiales del Citroën 2 CV. El modelo luce realmente bien y tiene muchos detalles bastante finos: desde esos limpiaparabrisas tan buenos que parecen fotograbados hasta las ruedas, pasando por el molde y una aplicación de pintura correcta. También señalaría como destacable el aspecto de los paragolpes cromados y dejaría como mediocres el interior y las luces traseras. Es una miniatura curiosa y muy desconocida a la que se une un precio de compra bastante bajo, unas cualidades comunes al resto de integrantes de la colección de Direkt.