El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 16 de enero de 2012

SEAT 800 de IXO/Altaya





Pertenece a la "Colección SEAT", de la editorial española Altaya

La importancia histórica del SEAT 800 radica principalmente en que fue la única versión producida en serie del FIAT 600 con carrocería de cuatro puertas, y esto solamente sucedió en España. Aunque la carrocería era 180 mm. más larga, los motores eran los mismos que los del 600 y la idea era competir contra otros modelos más grandes que iban apareciendo en la España de mediados de la década de los 60 (como el Renault 4, el Citroën 2CV o el Mini Morris). El diseño del 800 fue obra de la factoría catalana "Carrocerías Costa" según un prototipo presentado en 1962, que gustó mucho y finalmente fructificó en un modelo definitivo para producción que se presentó un año después en la Feria de Muestras de Barcelona.

La fabricación de las 18.200 unidades producidas del 800 entre 1964 y 1967 lo fueron de forma artesanal, a un ritmo muy lento debido al trabajo de cortar y alargar varias piezas de las carrocerías terminadas de los modelos estándar. Una vez terminadas las carrocerías volvían a la planta de la que habían salido (la Zona Franca de Barcelona) y terminaban su proceso de montaje final.

Como la serie producida fue pequeña el 800 resultó ser un vehículo poco habitual de ver por nuestras calles, pero obtuvo cierto éxito en el ámbito del taxi para varias ciudades españolas. Actualmente, el modelo cuenta con su propio club nacional en donde miman y preparan las 250 unidades que siguen en funcionamiento.

























Los modelos que salieron bajo la colección de SEAT están particularmente bien terminados y gozan de una buena presentación, algo bastante valioso para nosotros los aficionados a nuestra marca nacional. La miniatura goza de un molde un tanto difuminado por tanta pintura y las ruedas casi parecen de tractor, pero el interior convence (así como el detallado externo) y además es una réplica original e inédita como producción en masa. Es muy aconsejable hacerse con una antes de que sea también un modelo aún más raro... como le ocurre al coche original.







Concentración de SEAT 800 en Murcia (2008)



5 comentarios:

  1. esta es una verdadera curiosidad para los argentinos,
    un modelo 100% español que nunca cruzó el océano.
    nos hubiera venido bien tener uno así de este lado.
    el modelo es entrañable,
    ruedas, color e interior se destacan y agradecen.
    felicitaciones por tan lindo modelo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, fabricado en España sí, pero bajo licencia FIAT.
    Me imagino que este diseño no tuuvo nada que ver el sr. Dante Giacosa, padre del 600 y tantos otros modelos italianos.
    No se vendió mucho...
    Por cierto, aquí en España en esa época a los SEAT que abrían puertas en sentido contrario les llamaban "mirabragas"... adivinan por qué??
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Claro Antonio, lo mismo que los Auto Unión aquí: se miraba cuando descendían las mujeres, para ver sus bragas, bombachas o lo que dejaran ver...
    Buena miniatura, me gustan todos estos coches tan pequeños.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, por comentar en una entrada de hace mil años!
      Tú crees que las mujeres sospechaban algo??

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Algunas no, otras disfrutaban (¿y se excitaban?) al ser miradas...

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!