El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 31 de enero de 2012

FIAT 850 Coupé de IXO/Altaya







Aparecido en 1965 en el Salón de Ginebra junto con el Spider de Bertone, este precioso coupé fue obra de la inspiración artística del Centro Stile FIAT sobre la base de la pequeña berlina FIAT 850. Con su motor potenciado de cuatro cilindros alimentado por gasolina y 47 CVs podía llegar a alcanzar los 145 Km/h y ser detenido con toda seguridad gracias a sus frenos delanteros de disco.

El 850 Coupé realmente se asemejaba a un Ferrari en miniatura y pronto alcanzó gran éxito en el país transalpino. A Abarth no le pasaron inadvertidas las cualidades deportivas del modelo y solo dos meses después de su salida al mercado presentó la versión OT 850, llegando posteriormente a meterle un bloque de dos litros biárbol con nada menos que 185 CVs, preparado para alcanzar los 220 Km/h nada menos.

La versión coupé también fue fabricada en otros países como España por parte de SEAT; en Argentina existió un modelo semejante llamado 800 en este caso diseñado por Vignale. En Italia dejó de ser fabricada la segunda serie en 1972 mientras que en España el modelo siguió produciéndose hasta 1974.


















Esta miniatura es todo un acierto por parte de IXO, a la que podemos encontrar también en la conocida colección de Altaya "Coches de Antaño" pero reflejando la versión de SEAT. Goza de un muy buen molde, excelente pintado, y con buenos cromados y detalles en su interior, siendo un modelo totalmente aconsejable para que luzca en nuestras vitrinas.














5 comentarios:

  1. Bueno esto ya se hace costumbre, otro modelo que compartimos !
    Me gusta mas este que la replica hecha por Norev en color celeste.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo ver éste auto en la vieja revista "Motor Clásico" el color de la miniatura acertadísimo ya que es el más natural para coupés sobre todo de procedencia italiana, gran modelo!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, en rojo es el color que le pega, y en el que la mayoría de las veces se ve este coche.
    Gracias por el comentario, y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el mismo junto a mis Fiats, jaja, en su momento no habian un fiat 850.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!