sábado, 30 de diciembre de 2023

Commer Santana PESA "TVE" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La versión española del Commer Walk-Thru KA 40 británico fue fabricada por Metalúrgica Santana a partir de 1964. Disponible también con techo sobreelevado y caja de acero, el Commer de Santana solo montaba motores diesel de Land Rover o Perkins y estuvo en producción hasta 1968 sin tener unas ventas destacables, a pesar de que en el mercado nacional solo tenía como competidor al SAVA LDO 5.

Santana se había fijado en el incipiente mercado de las furgonetas y furgones a principios de los años 60, para lo que llegó a un acuerdo con el Grupo Rootes con el fin de producir su exitoso furgón Walk-Thru. Este vehículo, con un aspecto más norteamericano que europeo, se caracterizaba por su gran espacio de carga y su enormes superficies laterales lisas, haciéndolo perfecto para la publicidad.

Tras mostrarlo en la Feria de Muestras de Zaragoza de 1963, Santana comenzó a producir el furgón un año más tarde alcanzando la cifra de 250 unidades. En 1966 tan solo se vendieron 300 a pesar de una gran campaña publicitaria dirigida sobre todo al empresariado de las medianas y grandes compañías como Coca-Cola o Bimbo, lo que explicó su escasa difusión entre los pequeños autónomos del transporte. Finalmente, la producción acabaría liquidando los últimos modelos adaptados a microbús.

También algunas corporaciones nacionales como Televisión Española hizo uso del Commer para el transporte de material de transmisiones en directo. Estas unidades "Telecine" iban decoradas en celeste y blanco hasta que fueron renovadas por PESA a principios de los años 80 con el fin de dar apoyo a las grandes unidades móviles; dicha librea utilizaba bandas multicolor (estrenadas con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de 1982) que representaban la llegada de la TV en color. 














Y llegamos al último modelo del año 2023, en esta ocasión un ejemplar de un furgón al que deseaba tener desde que supe de su existencia a 1:43. La espera mereció la pena pues lo que encontré fue un modelo bastante bien detallado y de calidad, al que solo le sobra quizás un poquito de pintura y los molestos pinchitos de los faros. Tenemos también luces insertadas, una parrilla excelente, un buen trabajo de tampografía, matrículas de época y un interior correcto; creo que es una buena forma de despedir el año y poder seguir manteniendo o elevando en lo que pueda el nivel mostrado por esta miniatura. Sin más que decir, aprovecho el momento para desear a mis amables lectores y amigos un Feliz 2024 lleno de buena salud, felices acontecimientos... y excelentes miniaturas!


















miércoles, 27 de diciembre de 2023

Mercedes Benz 280 SE W116 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

La serie W123 de Mercedes Benz estuvo en producción entre 1972 y 1980 siendo el precursor de la actual clase S y suponiendo el relevo de los W108/109. La designación SE corresponde a los sedanes, mientras que SEL (V116) sirve para denominar a las versiones de batalla larga. Estos vehículos, del exclusivo segmento F, estuvo disponible con carrocería tipo sedán de cuatro puertas y unas raras versiones familiares construidas en Inglaterra por carroceros como Crayford.

El desarrollo de esta serie había comenzado en 1966 según un trabajo de Hans Scherenberg y el diseño de Friedrich Geiger con el fin de lograr un vehículo refinado, de gran confort y con una seguridad pasiva hasta entonces inalcanzable. Finalmente apareció un modelo definitivo en septiembre de 1972, siendo presentado a la prensa en la Costa Brava española.

El nuevo modelo se inspiraba en el Mercedes R107 de 1971, un descapotable biplaza. El W116 era bastante más largo, ancho y bajo que su antecesor con faros y parrilla en horizontal, algo nuevo en esta clase de vehículos de Mercedes Benz. También llamaron la atención los limpiaparabrisas paralelos y el interior, ampliamente tapizado con los controles enrasados. 

En esta serie se introdujeron innovaciones técnicas como el depósito de combustible situado encima del eje trasero, el volante de seguridad de cuatro radios, la aparición por vez primera en el mundo del sistema antibloqueo de frenado controlado por un ordenador analógico externo y la suspensión delantera de doble horquilla derivada de la del modelo experimental C111. Como curiosidad, el modelo 450 SEL 6.9 llegó a contar con la famosa suspensión hidroneumática de Citroën. 

En cuanto a la mecánica, la serie dispuso de motores a gasolina de entre 2.8 y 6.9 litros de cubicaje con cinco, seis y ocho cilindros rindiendo el más potente 286 CVs, algunos de ellos incorporaban inyección multipunto Bosch. Para gasoil existió un bloque de tres litros y una potencia de 120 CVs, llegando entonces a marcar el hito mundial de ser el primer automóvil de serie con motor turbodiesel en el mercado. En algunos casos estos propulsores iban asociados a cajas de cambio automáticas de cuatro relaciones, siendo de manera estándar equipados con cajas manuales de cuatro y cinco velocidades.

La versión que comentamos hoy iba equipada con el motor 2.8 litros a gasolina con culata de aluminio, seis cilindros en línea, inyección Bosch y 185 CVs de potencia. Este vehículo, de cinco metros de largo y tonelada y media de peso, iba complementado con suspensiones independientes y barras estabilizadoras junto con los frenos de disco dotados con ABS, entonces una novedad. La capacidad del depósito de combustible era de 90 litros, solo suficiente si pensamos que el consumo medio podía ir desde los 10 litros en carretera circulando a 100 Km/h hasta los casi 20 si el uso era plenamente urbano.

Del modelo se elogiaron la comodidad, el acabado, un excelente comportamiento rutero para su peso y tamaño, las prestaciones del motor y su buena velocidad punta de 200 Km/h en un total silencio de marcha. Por contra se criticó la gran cantidad de elementos de equipamiento que no eran de serie (en un modelo de este porte), su elevado precio, el manejo un tanto incómodo de la palanca de marchas manual, la relación peso/cilindrada poco favorable y un volante demasiado grande.

Tras una producción de cerca de medio millón de unidades esta serie se despidió del mercado a finales de 1980, siendo sustituido por la serie W126. El historiador alemán Werner Oswald escribió sobre él que fue un hito en en historia de Mercedes Benz tanto en la estética como en la técnica, algo que se confirmó con la obtención del galardón "Coche del Año" en 1974.





 












Sin duda éste es otro de esos modelos que recordamos (los que ya tenemos cierta edad) de nuestra infancia, particularmente por la presencia de aquellos modelos teledirigidos por cable o radio con que los niños españoles afortunados jugaban. Por otra parte, de esta serie de Mercedes se lanzaron muchas miniaturas en toda clase de escalas hasta la actualidad, cuando podemos disponer de esta bonita y curiosa versión amarilla procedente de PCT para Salvat. Su propuesta me ha gustado bastante en todos los aspectos aunque no llegó a entusiasmarme por algunos fallos, como el espesor excesivo de la pintura o los "pinchitos" en las ópticas traseras. El resto está bastante conseguido por su digno interior, los cromados y esa buena parrilla delantera en la que destaca la estrella de Mercedes Benz en forma de (inhabitual) fotograbado.














domingo, 24 de diciembre de 2023

Volkswagen CrossFox de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Fox fue un modelo de segmento B diseñado en y para (fundamentalmente) el mercado sudamericano, aunque se llegó a exportar durante un tiempo a Europa Occidental. Una variante con estética "aventurera" adaptada a los malos caminos fue ofrecida entre 2005 y 2021 desde su país de origen, Brasil; estuvo disponible con cinco puertas y fue adoptando los diferentes estilos que Volkswagen diseñó para sus Gol y Polo

El CrossFox, como así fue nombrado, seguía la senda de otros modelos de la región con estética mini-SUV urbana iniciada por el Ford EcoSport, si bien años antes esa vía ya había sido inaugurada por algunos vehículos como el Daihatsu Terios y que luego continuarían otros como el exitoso Renault/Dacia Sandero Stepway. 

Las diferencias entre el CrossFox y el Fox consistían sobre todo en una altura incrementada de más de cinco centímetros con respecto al suelo, algunos elementos estéticos como el diminuto "mataburros" decorativo de la calandra con faros auxiliares, las barras portaequipaje del techo, los pasos de rueda ensanchados con reborde plástico, la rueda de repuesto en el portón trasero (de apertura lateral), los neumáticos de uso mixto con llantas de aleación o los estribos laterales con aspecto de aluminio.

La variante conoció tres generaciones a lo largo de su vida comercial, de las cuales nos detendremos en la primera. Esta serie existía con dos niveles de equipamiento ("Comfortline" y "Highline") y según versiones contaba con autorradio, caja manual de cinco velocidades sincronizadas, ordenador de a bordo, dirección hidráulica, columna de dirección y asiento del conductor regulables en altura, aire acondicionado, espejos eléctricos, tapizado en símil cuero y doble airbag.

En cuanto a la mecánica, en Argentina se vendió con un bloque 1.6 de gasolina y cuatro cilindros con 98 CVs y ocho válvulas. Este motor movía bien al vehículo pero resultaba un poco gastón en ciudad, su terreno habitual. También se criticó la mala calidad del interior, fallos en el tren delantero, acceso al maletero muy engorroso (con la adición del posible robo de la rueda de repuesto), el instrumental más bien escaso o el comportamiento del coche con el viento lateral a alta velocidad.

Sí se elogiaron la habitabilidad (a pesar de su diminuto maletero), su diseño moderno y juvenil, la buena altura con respecto al suelo, el manejo de la caja de cambios, el comportamiento en malos caminos, las ópticas y el confort general en carretera. No obstante había bastantes cosas que mejorar y de eso se ocupó la segunda generación, aparecida ya casi en 2010.  


















Presento ahora una de las mejores miniaturas que (en mi opinión) apareció en el conjunto de la vasta colección argentina de automóviles presentados en el mercado austral. En esta ocasión tengo que alabar el buen trabajo realizado por PCT (uno de los muchos sellos de IXO) al conseguir una miniatura vistosa y "resultona", con poquitos puntos flojos teniendo en cuenta el coste de la misma. Lograron unas ópticas muy bien resueltas, no se pasaron en exceso con la pintura y hay detalles bastante realistas como las barras del techo, las manetas de las puertas (se preocuparon de incluir las cerraduras!) o unas llantas formidables. Recomiendo totalmente la miniatura sabiendo además que es inédita, original (solo he visto una vez el modelo real de venta en España) y con un molde digno de mayores producciones.



















miércoles, 20 de diciembre de 2023

SAVA FH 800 "Butano" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Presentado en 1965 junto con su hermano el FF 800, el SAVA FH 800 fue también un modelo de ocho toneladas de capacidad de carga. Estos modelos fueron fabricados bajo licencia de la compañía inglesa BMC (quien lo distribuyó bajo la marca Austin) y, a pesar de formar parte importante de toda la gama del fabricante español, no llegaron a cumplir todas las expectativas que se tenían sobre ellos: hasta 1970 tan solo se vendieron 187 ejemplares del FH 800 y 586 del FF 800.

SAVA inició la fabricación en 1966 de algunos modelos de camiones pesados de dos y tres ejes con licencia Berliet con el fin de ampliar una gama iniciada con vehículos más ligeros (los P 54 y P 58 concretamente). Pero antes de eso la firma vallisoletana desarrolló la nueva serie F de semipesados con ocho modelos distintos entre los que no faltaba una versión tractora, aunque con el hándicap de ofrecer una potencia escasa; si se requería más poder había que pasar a los SAVA Berliet de 240 CVs, un salto demasiado descompensado con respecto a los 115 y 125 CVs de los serie F.

Una de las principales novedades que aportaban los camiones serie F fue la colocación del motor con una inclinación de casi 30 grados con respecto al plano del bastidor, consiguiéndose así un suelo de cabina casi plano en el que se podía situar una banqueta para dos plazas separado del asiento del conductor, solamente en el caso del FF 800 la disposición del bloque fue vertical. Por lo demás el FH 800 era un poco más largo, su voladizo trasero algo más corto y ofrecía la posibilidad de cambiar las relaciones de la caja de cambios para pasar de una velocidad máxima de 72 a 87 Km/h.

Otras características del FH 800 fueron su motor diesel de 5.7 litros con cuatro cilindros en línea y 125 CVs de potencia con pistones en aleación de aluminio, puente trasero Eaton con doble reducción, carrocería de acero estampado de gran solidez, un buen aislamiento de la cabina y calandra con dobles faros gemelos (algo que fue entonces muy publicitado).

Finalmente, y como ya se ha comentado en ocasiones anteriores, ENASA adquirió en 1965 a SAVA sin dejar de respetar los acuerdos que ésta tenía con BMC y Berliet.  La producción de los modelos se mantendría hasta la caducidad de las licencias aunque internamente le hicieran la competencia a algunos de sus productos, como los camiones Pegaso Comet.















Este FH 800 es otro modelo de SAVA del cual no conocía nada en absoluto y jamás he llegado a verlo,  algo que no me extraña conociendo la escasa cuantía de la producción. Admito que no es ninguna belleza ni la miniatura es muy espectacular, pero ya solo por la rareza tenía que tener sí o sí un lugar en mi colección. Así pues, y examinando la miniatura, tenemos un pequeño camión con una combinación de colores bastante inusual (azul y naranja) con caja botellera para bombonas de gas butano más o menos bien realizada, aunque no me gustó el hecho de que las bombonas no sean piezas individuales y que presente todo el conjunto mucho aspecto plasticoso. Mejor panorama encontramos en la cabina, aunque parece que se pasaron un poco con la pintura y la realización de la parrilla se ve un poco "chapucera". Tampoco me agradaron algunas luces pintadas y la presencia de los pinchitos, pero los bajos están bastante bien y hay buenos detalles como los extintores, las ruedas y matrículas de época.