Presentado en 1994, la segunda generación del Gol (un modelo de segmento B destinado fundamentalmente para Sudamérica y algunos países asiáticos) estuvo vigente hasta el año 2015 en versiones hatchback de tres y cinco puertas, familiar "Parati/Country" de cinco y el pickup "Saveiro" de dos. El modelo supuso un gran cambio estético y unas dimensiones mayores que las de su antecesor, pero inicialmente mantuvo su base mecánica.
El nuevo Gol partía de la base mejorada de la plataforma BX del anterior Gol, pero a pesar de que en longitud fue acortado la aerodinámica se mostró más eficaz. Esta serie se concibió fundamentalmente con el fin de responder al éxito del Chevrolet Corsa en Brasil aunque seguía llevando el motor en disposición delantera longitudinal, algo que no era ya habitual entonces.
La segunda serie del Gol tuvo tres restylings lo bastante profundos como para determinar tres subgeneraciones, llamadas como G2, G3 y G4. La G3 (protagonista de la entrada de hoy) apareció en 1999 y supuso una fuerte reestilización de la segunda serie, mostrando unos rasgos más redondeados y un reemplazo de los paneles interiores, asientos e instrumentación. Fue también comercializado en México aunque en este país se denominaba "Pointer 2000".
La gama de motores de los G3 constaba de bloques a gasolina de cuatro cilindros con cubicajes de un litro, 1.6, 1.8 y dos para la versión GTi con dieciséis válvulas y 153 CVs de potencia. En diesel estuvo presente un propulsor atmosférico de 64 CVs y 1.9 litros, pero debido al régimen fiscal brasileño se comenzó a utilizar motores de un litro muy potenciados de tal forma que el primer coche con motor turbo fabricado en el país carioca fue un Gol 1.0 16v con 112 caballos de potencia. También, y en 2003, se puso a la venta la nueva versión "Total Flex" con la posibilidad de usar etanol como combustible.
Los niveles de equipamiento en Brasil para todas las motorizaciones fueron cuatro: "Básico", "Luxo", "Conforto" y "Estilo" por lo que era llamativa la posibilidad de tener una versión 1.0 mucho más equipada que una 1.8. También existieron muchas series especiales que incluían elementos personalizados y hasta equipamiento no habitual, como el acelerador electrónico o la suspensión elevada. Estas series fueron la "Ouro", "Sport", "Fun", "Highway", "City" y "Rallye" y algunas de ellas conmemoraban acontecimientos deportivos como la Olimpiada del 2000 o el Mundial de Fútbol 2002.
Ya tenemos aquí la miniatura de la segunda serie del desconocido Gol (para nosotros los europeos) dotada con una excelente calidad y una autoría desconocida, si bien se aprecia claramente en la caja que estaba destinada a los concesionarios chinos de Volkswagen. Ciertamente me sorprendió su buen nivel de detalle (también incluyendo el interior) y la calidad en todos los aspectos del modelo, con un nivel cercano a las producciones de Minichamps aunque sin la presencia habitual de los fotograbados que emplea la casa de Aquisgrán. También quedé impresionado por otros elementos que no se ven por aquí como los bajos o la calidad de la presentación, pero lo mejor fue el bajo precio de compra y la posibilidad de escoger el modelito en varios colores.
Hemos tenido varias ensaladas de nombres, y VW se lleva las palmas, el que conocimos como Carat, fué Passat en Europa, Santana en Brasil y rebautizado por acá, el Bora fue Jetta, en unos cuantos lados, y su reemplazo fué el Vento en varias evoluciones, Durante el matrimonio VW/Ford, hubo un modelo, sobre la base del Escort/Orion, llamada Pointer, pero absolutamente, otro modelo muy distinto del Gol.
ResponderEliminarHabiendo mareado a mas de uno, mejor dirigirnos a la excelente miniatura, muy bien de proporciones, un interior destacable, lindo el color (y si hay para elegir, mejor), quizás ligeramente basta la pintura, y, de haber podido elegir, hubiera optado por algún modelo de llantas de aleación con los que contó (no por mal resueltas sino por gusto). Poniéndome en caprichoso, la parrilla no presenta un encastre a la altura del resto, incluso, la podrían haber disimulado un poco si la dejaban negra, de todas maneras es un detalle fácilmente corregible (tal vez en mano se note menos, pero que acusadora es la cámara usada, no perdona nada). Nuevamente, la relación precio calidad es mas que destacable
Un gran abrazo
Luis
Parece ser que este modelo no se ha visto antes en diecast a 1:43, corrígeme si estoy equivocado. Ya solo por eso me parece muy interesante, además de que es un modelo de ámbito restringido y totalmente desconocido por aquí.
EliminarLos errores que mencionaste quedan muy disimulados por que al tomar en mano la miniatura es como si fuese un Minichamps, no queda lejos de esas calidades. Mucha impresión de solidez. Me queda la cosa de no saber quien la hizo.
Y sí, por unos veinte euros estuvo bien, en serio que merece la pena y más para ustedes que lo vieron.
Abrazos!
Hasta lo que me acuerdo, incluso entre lo que pude buscar, hay miniaturas del Gol "redondito" pero previos al restyling que mostrás, tanto en 3 y 5 puertas, como en la pick up Saveiro (salieron en inoilvidables de Argentina, 80/90, colección VW, alguna de Brasil, etc) , pero, de la línea del posteo o de la posterior, personalmente, no tengo registrada ninguna miniatura. Y, por suerte, la que conseguiste (acá no se ofreció) es de muy buena factura
EliminarNo se ofreció en ninguna parte y en todas a la vez, pues es de Aliexpress y desde cualquier país del mundo la puedes comprar.
EliminarEs un dealer chino, no es coleccionable de kiosko, pero si está el molde no me extrañaría que lo saquen en alguna serie.
Abrazos!
Aprecio mucho a este pequeño VW, dado que fue mi primer cero kilómetro, aunque en versió de cuatro puertas y color gris aluminio.
ResponderEliminarEn cuanto al modelo, tengo uno de noviembre de 2009 que juraría que es la misma matriz que el tuyo, mismas formas, mismos defectos pero distinto color.
Hoy en día es un auto superado, pero me ha dado muchas satisfacciones, le guardo mucho cariño.
Yo recuerdo que me comentaste que lo tuviste cuando presenté el primer Gol, lo que no sabía es que tuvieses la miniatura y por lo que dices es la misma. El fabricante creo que lo pone en los bajos pero está en chino, cualquiera sabe...
Eliminarno tengo mi gol a mano, pero efectivamente, no pude identificar fabricante.
Eliminarte dejo link, para que verifiques si es o no el mismo molde.
(fíjate en el ángulo entre techo y parabrisas, que es casi inexistente, resultando en una suave curva, si coinciden ahí, tenemos bingo!)
Cuando vea el enlace le echaré el vistazo y compararé!
Eliminarops! maldita computadora!
Eliminarhttps://gauchomodels.blogspot.com/2012/05/vw-gol-143.html
Después de ver tu entrada (madre mía, más de diez años hace ya...) con solo ver un par de fotos me quedó claro que es el mismito modelo. Un solo detalle me lo confirmó: la anchura del eje trasero, donde vemos una rueda que sobresale del guardabarros. Es lo mismo que le ocurre al mío, pero el que me mandaron no traía esencia de mortadela...
Eliminarno mortadela?
Eliminarte estafaron!!!
Curiosamente no me parece un VW, casi me recuerda más a un coche japonés por las formas más redonditas, por las ópticas y las zonas acristaladas, aquí los VW europeos parecen más pesados mas cuadradotes.
ResponderEliminarUn saludo!
Yo lo veo con aire de VW Polito, pero la trasera sí que parece un poquito nipona. Si te fijas los VW chicos de entonces eran un poco este rollo del Gol, a mi no me parecen tan alejados.
EliminarSaludos, Xavi!
chicos, no discutan!
Eliminarpiensen que es un modelo que ya tiene 20 años o más.
la versión anterior de este gol tenía una trompa con family feeling del golf coetáneo.
luego vino el restiling para el gol. le hicieron una trompa cuadradota, pero el resto del auto era redondo y mucho no pudieron remediar.
pero era un autazo, muy fiel y aguantador.
yo lo tuve 11 o 12 años, hasta que la obsolescencia programada me quitó la voluntad de seguir arreglándolo.
Es raro lo que dices de la obsolescencia, los VW de esa época al menos aquí en Europa eran duros y fieles, aunque no eran nada baratos.
EliminarYo también pensaba que la obsolescencia programada era un mito.
EliminarTuve mi Gol desde el día cero, kilómetro cero, lo cuidé más que a mis hijos (yo soy de los que le cuidan el auto al próximo dueño).
Ni un problema en los primeros diez años.
A partir de los once años empezaron a romperse cosas. Plásticos y alguna electrónica. No te hablo de mangueras de goma, que es esperable que se vayan degradando. Me refiero a esas piezas que no pueden romperse, por ejemplo la manija para abrir una puerta desde adentro. Es una pieza que para lo único que sirve es para un esfuerzo determiado por el resorte interno, por ejemplo 2 kg, elemental que cualquier fabricante dimensione la pieza para que resista un poco más, por ejemplo 3 kg. No puede romperse!
Se rompió.
Quizás la clave esté en la cantidad de veces que se abrió esa puerta. Diez años, 3650 días, para hacer cálculo fácil digamos un uso diario, en el cual uno va y viene, es decir que abre puerta 2 veces por día, tenemos 7300 esfuerzos, podemos redondear en 9000. Puede ser que una manija de puerta se rompa luego de abrir 9000 veces?
Pues ciertamente todo tiene su caducidad y encima hay que tener en cuenta que un coche es una máquina muy compleja, con más de 10.000 piezas.
EliminarY un coche caro tampoco es garantía de que no se averíe después, creo que la complejidad complica mucho el tema.