Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
La versión española del Commer Walk-Thru KA 40 británico fue fabricada por Metalúrgica Santana a partir de 1964. Disponible también con techo sobreelevado y caja de acero, el Commer de Santana solo montaba motores diesel de Land Rover o Perkins y estuvo en producción hasta 1968 sin tener unas ventas destacables, a pesar de que en el mercado nacional solo tenía como competidor al SAVA LDO 5.
Santana se había fijado en el incipiente mercado de las furgonetas y furgones a principios de los años 60, para lo que llegó a un acuerdo con el Grupo Rootes con el fin de producir su exitoso furgón Walk-Thru. Este vehículo, con un aspecto más norteamericano que europeo, se caracterizaba por su gran espacio de carga y su enormes superficies laterales lisas, haciéndolo perfecto para la publicidad.
Tras mostrarlo en la Feria de Muestras de Zaragoza de 1963, Santana comenzó a producir el furgón un año más tarde alcanzando la cifra de 250 unidades. En 1966 tan solo se vendieron 300 a pesar de una gran campaña publicitaria dirigida sobre todo al empresariado de las medianas y grandes compañías como Coca-Cola o Bimbo, lo que explicó su escasa difusión entre los pequeños autónomos del transporte. Finalmente, la producción acabaría liquidando los últimos modelos adaptados a microbús.
También algunas corporaciones nacionales como Televisión Española hizo uso del Commer para el transporte de material de transmisiones en directo. Estas unidades "Telecine" iban decoradas en celeste y blanco hasta que fueron renovadas por PESA a principios de los años 80 con el fin de dar apoyo a las grandes unidades móviles; dicha librea utilizaba bandas multicolor (estrenadas con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol de 1982) que representaban la llegada de la TV en color.
Y llegamos al último modelo del año 2023, en esta ocasión un ejemplar de un furgón al que deseaba tener desde que supe de su existencia a 1:43. La espera mereció la pena pues lo que encontré fue un modelo bastante bien detallado y de calidad, al que solo le sobra quizás un poquito de pintura y los molestos pinchitos de los faros. Tenemos también luces insertadas, una parrilla excelente, un buen trabajo de tampografía, matrículas de época y un interior correcto; creo que es una buena forma de despedir el año y poder seguir manteniendo o elevando en lo que pueda el nivel mostrado por esta miniatura. Sin más que decir, aprovecho el momento para desear a mis amables lectores y amigos un Feliz 2024 lleno de buena salud, felices acontecimientos... y excelentes miniaturas!