El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 9 de septiembre de 2022

Pegaso 1135-L/50 CISCAR "Unidad Móvil TVE" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Creadas como plataforma móvil para la realización de transmisiones televisivas en exteriores, la corporación pública TVE (Televisión Española) contó con un amplio parque de unidades móviles de varios tamaños renovado en 1981 con motivo de la organización del Campeonato Mundial de Fútbol. 

Su mayor plataforma estaba construida con la base del Pegaso 1135, un camión pesado con masa máxima autorizada que iba entre las 20 y las 38 toneladas con potencias de 200, 224, 260 y 306 CVs. Esta gama contaba motores aspirados o turboalimentados, bastidor normal o alargado, cabina basculante y dos, tres o cuatro ejes. Dicha gama contó con el éxito desde finales de los años 70 hasta principios de los 80, diferenciándose el 1135 y el 1145 por el motor sobrealimentado de este último.

Televisión Española adquirió varios 1135-L serie 1968 preparados con equipos electrónicos de la empresa nacional PIHER al igual que el resto de las 21 unidades necesarias para la retransmisión de los partidos del Mundial 82. Estos Pegasos contaban con estudios completos multifuncionales, aire acondicionado (fundamental para la extracción del aire caliente que generaban los equipos), unidad de alimentación y una carrocería de aluminio desarrollada por CISCAR en Zaragoza que favorecía mucho la capacidad de carga.

La unidad poseía un sistema de aislamiento térmico y acústico con doble pared y revestimiento interno con material sintético que permitía reducir los ecos, el suelo era antideslizante y en el interior se encontraba una estructura compartimentada para alojar equipos, el estudio y las salas de vídeo, audio y realización con varios accesos desde el exterior mediante escalerilla escamoteable.

Otras características incluyeron las pequeñas bodegas en la parte baja de la unidad, el techo con posibilidad de montaje de grúa para poder instalar una o dos cámaras, soporte para la antena y gancho para remolcaje (si era necesario) de un grupo electrógeno.  















Volvemos con otra impresionante réplica Pegaso, en esta ocasión la conocida unidad móvil de la "tele" que tantas veces vimos cubriendo emisiones en los partidos de fútbol, galas musicales y toda clase de eventos con interés público de la España de los años 80 y 90. Particularmente recuerdo haber visto este imponente camión junto a la plaza de toros de la Maestranza aquí en Sevilla en varias ocasiones, con todo el tinglado montado a su alrededor y las correspondientes torres de luces cerca. Igualmente, la miniatura refleja esa pesadez y aparatosidad pero también muestra un buen nivel de detalle con bastante calidad añadida. Pero si me tengo que quedar con algo lo haría con todo lo referente a la estructura, la pintura, cámaras, ruedas y las luces insertadas; aunque la cabina no está mal se ve afeada en su interior, algo pobre. Una espectacular miniatura que atrapa nuestra atención y que merece bastante la pena, aunque se va volviendo más y más revalorizada con el tiempo.




















13 comentarios:

  1. Impresionante el camión televisivo!
    Si llega a venir a Argentina, ya veo muchos customizadores transformando este camión en transporte de equipos de automovilismo, reales o inventados.
    Hablando del modelo, coincido que transmite la vastedad del conjunto (me sorprendieron las tazas de las llantas con palomita, obviamente deieron ser de utilería). Las amplias superficies planas en color blanco realzan los tampos e insertos, con gran realismo y vistosidad. La cabina también está muy bien lograda, no me fijo en el interior, sino en el frente, los faroles dobles con marco negro también se destacan y contrastan con los pilotos y las luces amarillas de abajo.
    Una terrible bestia para la vitrina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podrían hacer cosas con él, sí...

      El carrocero no hizo mal trabajo, pero hoy en día las unidades móviles son mucho más compactas. Evidentemente todo el equipo se miniaturizó al hacerse digital y no analógico como antes.

      Bestia que no te imaginas, pesa realmente mucho, creo que es enteramente de metal.

      Eliminar
  2. Yo también ví estas unidades móviles alguna que otra vez, con motivo del paso de la Vuelta Ciclista por estos andurriales. En una ocasión en que una etapa acababa en León, me cogí el coche y no dudé en ir hasta allí (me gustaba mucho seguir este deporte). Allí, en la misma catedral, en la explanada o plaza que había detrás, estaban aparcadas dos de estas unidades, con toda la parafernalia de grupos electrógenos, carros, remolques, etc.... gilipollas que fui de no haber llevado una cámara fotográfica.

    Con tanto panel blanco, la miniatura puede parecer muy simplona, pero nada más lejos de la realidad. Pueden verse remaches, dobleces, ángulos, plegados, puertas, tapetas, y todos los elementos de la carrocería ejecutados con muy buena mano, en mi opinión. La sensación de gran tonelaje está muy lograda, pero es que además este modelito es "muy ganso", es más grande de lo que parece, y viene como digo, plagado de detalles. Hay que valorarla adecuadamente.

    Me parece una de las miniaturas de Pegaso más auténticas y ochenteras que hay en esta colección, pues estuvieron en servicio durante bastantes años, y además por TODA la geografía española, no como ahora, que el 99% de los reportajes en directo los hacen desde la calle Serrano para preguntar por el coste de la vida, o desde Navacerrada cuando viene el temporal. Parece que no haya más sitios... Pero entonces, en aquella época no era raro cruzarte por la carretera con una unidad de éstas camino de quién sabe dónde. Ahora envían a Puerta del Sol a un par de becarios con bonobús, un buen móvil con buena cámara, y ya está cubierta la información...

    Gracias por sacar del garaje este modelazo, qué buenos momentos me ha traído a la cabeza. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no tienen tanto sentido estas unidades, como le decía a Gaucho con la miniaturización te basta con un camión mucho más pequeño. Al menos ya hace mucho que no veo algo como este Pegaso, y me tiro todo el día en la ruta.

      Dices bien, tanto blanco engaña pero es que te acercas y ves estampado hasta el logo del fabricante. Realmente es una "gran" miniatura en todos los sentidos!

      La Vuelta, ahora que lo mencionas, precisamente pasó hace unos tres días por mi pueblo, pero yo estaba fuera de España y me lo perdí. Era por Itálica, igual lo viste por la tele...

      Me alegro de que te haya gustado pero me imagino que lo tendrás. Saludos!!

      Eliminar
    2. Sí, sí, pude ver lo de Italica, camino de la Algaba, la breve referencia que hacen, pero sobre todo con vistas aéreas, y luego pa'bajo hasta el final de etapa en Tomares. Cuando la etapa está aburrida (y era el caso), tiran de helicóptero, de tomavistas, y de promoción turística. Este año casi os dedican un par de etapas, es una buena promoción. Digo casi, porque al día siguiente se salía desde Aracena, que ya es Huelva, pero en teledeporte, al menos ya sales en dos resúmenes de etapa...

      Efectivamente, este de TVE lo tengo porque hice la excepción, y me suscribí a esta colección, al completo. Al tratarse de una unidad móvil pero de cabina cuadrada, no tenía muy claro en qué estantería ponerla: en la de servicios públicos, o en los Pegaso cuadrados... donde la pongas queda magnífica.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Una prueba muy famosa que se hace por aquí (y es a nivel mundial) es el Cross de Itálica, donde solían ganar los campeones africanos. Bonita prueba que se hace en enero.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Ahí sí que ya no le pego, desconozco totalmente el atletismo y sus variantes. Correr es de cobardes que decía un futbolista...

      Eliminar
    5. presente, corredor y -sobre todo- cobarde!
      y a mucha honra!
      (mi lema favorito: soldado que huye, sirve para otra huída)
      ayer corrí casi 13km y hace menos de tres semanas que empecé la temporada (en los meses de fío no corro), si todo va bien, para el fin de temporada estoy en los 18km, saliendo una vez por semana y sin ningún tipo de entrenamiento.
      y voy por los 59 años!

      Eliminar
    6. Cómo no te pudo tener en cuenta nuestro amigo!
      Pero esa afrenta merece una corrección. Nos vemos a las siete en el parque de los patos.

      (yo metiendo palitos en candela...)

      Eliminar
    7. p.d. me llevo la unidad móvil para retransmitirlo todo.

      Eliminar
  3. ¡ Jo que viejo soy, ...pues recuerdo perfectamente ese logo tan cutrillo de TVE, la de horas que pase en mi juventud viendo dibus, programas ingfantiles, el 1,2,3, retransmisiones deportivas y el logo salía hasta en la carta de ajuste.
    Lo que no recordaba eran esos colores de la tira del camión.
    encantadores los detalles de la antena y de la cámara, había que tener valor para subirse hay arriba para filmar algo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parecía lo más moderno que había... ahora te vas a la parte de archivo de TVE a ver emisiones de antaño y flipas...

      Ya te digo, para subirse allí arriba y para que te pille un buen tormentón, y tú ahí sin poderte bajar no se que le arruines la tarde a los espectadores...

      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!