El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 20 de septiembre de 2014

Mercedes Benz 500 SEC W126 AMG "24 Hrs. Spa 1989" de AutoArt






Presentados en 1979 (Frankfurt) como los sucesores de la serie W116, los W126 fueron la segunda generación de vehículos de alta gama del fabricante alemán Daimler Benz. El diseño se debió a Bruno Sacco, quien ideó unos vehículos declinados bajo la forma de un sedán de cuatro puertas y un coupé de dos que poseían una imagen muy clásica, imponente y maciza, con formas rotundas y apenas suavizadas por leves curvas. Esta serie gozó de gran éxito durante los doce años que se mantuvo en producción y supuso un nuevo estilo dentro de la marca, siendo unos vehículos más aerodinámicos y eficientes en combustible con respecto a los modelos anteriores. Prueba de ello fueron los casi 900.000 unidades producidas hasta 1994 (último año de ensamblaje en Sudáfrica) de las cuales muchas siguen en activo hoy en día.

Siendo una serie de automóviles de lujo lo lógico es que se moviesen mediante potentes motores que contasen con la "nobleza" de las arquitecturas multicilindro. Así, ya desde el principio contaron con bloques de seis cilndros en linea y ocho en V para gasolina, pero no descuidaron la vertiente ahorrativa y también aparecieron con bloques turbodiesel de seis cilindros. Mencionaré que la versión más potente fue la 5.5 litros con 16 válvulas y ocho cilindros en V que alcanzó los casi 300 CVs, sirviendo de base para la preparación que posteriormente hizo AMG con objeto de participar en el DTM alemán.

Estos vehículos contaron con un cambio automático de cuatro velocidades que tenía en cuenta la inclinación del vehículo y la posición del acelerador, gobernado electrónicamente pero que contemplaba un mecanismo de seguridad por si algo fallaba. También contaban con suspensión neumática autonivelante y un control de velocidad de crucero bastante sofisticado, aparte de muchas comodidades y "gadgets" que mimaban a los ocupantes del vehículo (climatizador, asientos calefactables, luces de cortesía y display LCD entre muchas otras opciones que incluían desde una TV hasta el blindaje de la carrocería).

Estando disponible una versión coupé que apuntaba a una mayor deportividad, AMG (el preparador oficial de la casa) se planteó trabajar en una versión para el campeonato DTM de turismos tras haber participado tres años antes (1986). Esta vez tomaron dos unidades del modelo 500 SEC con su V8 y 245 CVs llevándolos a alcanzar los 460 CVs, aligerándolos de peso unos 300 Kgs. y cambiando sus cajas automáticas de velocidades por una manual. Los inscribieron para las famosas 24 Horas de Spa Francorchamps (Bélgica) de 1989 pero con bastante mala fortuna, pues el número 5 se tuvo que retirar por problemas técnicos tras haber rodado 12 horas siendo pilotado por Klaus Ludwig. En cuanto al otro (rotulado con el número 6 y siendo la miniatura de hoy su reflejo) tuvo fallos en su eje trasero y también hubo de retirarse, lo que produjo bastante desencanto en AMG: a partir de entonces decidieron volcarse en los modelos 190, resultando ser mucho más fiables.



























Pues bien, hoy tengo el gusto de presentar esta pequeña obra maestra de AutoArt que además se puede conseguir a precio muy asequible (ya sabéis que en el Garaje priorizamos la cuestión económica). En catálogo existen los modelos presentados en Spa, siendo casi iguales salvo (lógicamente) algunos detalles de la rotulación pero lo que no cambia es su altísima calidad y detallado lo miremos por donde lo miremos: desde unos bajos magistrales a varios niveles hasta unos neumáticos "slicks" de goma montados sobre ruedas con suspensión y que cuentan con unas llantas de lo mejor que nunca haya visto. El interior es otra pequeña obra maestra llena de detalles aunque es una lástima el hecho de que no están muy accesibles para la vista, pero todo lo externo brilla por su calidad y esto sí que es visible, remarcándose la precisión del molde, su pintado y toda la tampografía. El resto de aditamentos se suma a la fiesta y son absolutamente irreprochables, conformando un modelito que llena de orgullo a cualquiera que lo quiera tener (bien cuidado!) en su vitrina.























20 comentarios:

  1. Entre este Coupé y mi berlina sin dudar me quedo con el tuyo , y eso que los pegatineros no son lo mio.

    Esta obra de Autoart es impresionante

    Saludos

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy vistoso, y da mucho para lo que cuesta. Merece la pena aunque no seas muy de "pegatineros", te lo aseguro!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Que modelo impresionantemente logrado realmente, en todos los aspectos y detalles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar Iano, se me "apareció" por Ebay y no lo dejé escapar.
      El real además es una máquina impresionante!

      Saludos! Y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Muy lindo modelito, lo conozco de verlo por Ebay, y como bien decís se consigue a buen precio. Personalmente prefiero la versión 100% civil de este auto, también hecha por Autoart.

    Antonio, estuve viendo la foto de tu auto 1:1, puedes decirme que Citroen es ? (Bien sabes que no soy gran conocedor de autos "modernos", jaja!")

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que hace tiempo que se ve por ahí de vez en cuando, éste y su pareja. Yo casi que prefiero esta versión de competición, pude tener la civil pero en este caso me encanta ese interior, las tomas de combustible en el maletero y, sobre todo, las llantas tan exquisitas de este AMG.

      En cuanto a mi coche actual, es un Xsara Coupé del 2003 (es BLG de matrícula, lo que da idea de su larga edad). Tiene muchas modificaciones con respecto al de serie, como la suspensión deportiva (muy dura), llantas de 17 pulgadas, el kit aerodinámico, las luces traseras LED, un equipo de sonido con subwoofer y etapa de potencia y el detector de radares integrado. No lleva mucho motor (es un 1.6 16v con 110 cvs. a gasolina) pero resulta divertido de conducir aunque hay que tener mucho cuidado con los badenes, pues roza.

      Se lo compré a un conocido que era el presidente de un club a nivel nacional sobre tunning con Xsaras, y ahora lo disfruto yo.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. "Detector de radares"? Funciona??

      Eliminar
    3. Por supuesto, es un Beltronics de los buenos. Lo malo es que ha salido hace poco una ley y los han prohibido, si me lo detecta la Guardia Civil son 400 euros de multa y dos puntos menos del carnet. En España son muy populares, ten en cuenta que hay más de mil radares fijos y muchos móviles...

      Eliminar
  4. Hermoso Mercedes Antonio, todo un gran trabajo de AutoArt.
    ¡Y de competición! Uno de los modelos que me encantaría tener algún día...
    Entré a ver tus "premisas" para el coleccionismo, escritas en el lejano 2011, y noto que has cambiado alguna de ellas; por ejemplo "3) Preferentemente, hasta 1990", ya que he visto varios siglo XXI por aquí. También "4) De cierta calidad. Salvo alguna y honrosa excepción, lo siento por Cararama...".
    Jajaja!
    Me gustó mucho leer esa introducción a tu blog amigo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Juan, este modelo sale por menos de 25 euros y es impresionante, te lo aseguro. No podía dejarlo pasar!
      En cuanto a las premisas, lo que no sabía entonces era que me iban a gustar tanto los coches de este siglo pero creo que eso lo he cumplido en un 80% al menos, gran parte de mis modelos son del siglo XX (por ejemplo este Mercedes). Intentaré seguir por este camino pero ya he conseguido gran parte de aquellos que me interesaban.

      Y lo de Cararama, solo tengo dos!! Eso sí, como vea alguno más que me resulte interesante iré a por él.

      Gracias por haberle echado un vistazo, Juan, y un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Acabo de comprarlo Antonio!
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Enhorabuena!
      Te va a encantar, te lo prometo.
      Una joya imperdible.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. como todo modelo de autoart, ver las fotos es quererlo,
    desear esa perfección con perfil bajo, reservada a pocos modelos.
    quiero uno y lo quiero ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, cuando se abran las barreras adninistrativas... a por él!!
      Reúne las tres B: bueno, bonito y barato.

      Eliminar
  6. Fiel al modelo original, no parece una miniatura, en tus fotos parece que en cualquier momento se iba a poner en marcha, jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso es lo mejor que le puedes decir a un "fotógrafo" de maquetas jiji!

      Saludos!

      Eliminar
  7. En un par de ocasiones lo tuve a tiro pero terminé comprando otra cosa, pero asiento lo que dices un modelo de pedigree que da mucho por poco... Y las llantas de AMG son superlativas siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es un AutoArt bastante "ignorado", comentarios como el tuyo ya los había oido unas cuantas veces. Qué será lo que tiene que no convence en un principio? En todo caso aquel que da el paso no se arrepiente, te lo aseguro!

      Eliminar
  8. Extraño ver un coche "de carreras" aquí!
    Es impresionante la miniatura, aunque sin dudas me quedaría con la versión "de calle". Personalmente considero a esta serie de Mercedes los últimos con diseño interesante. Luego vinieron los que presentaban dos pares de ópticas redondas, que no me gustaron para nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de carreras y tiene buena calidad y buen precio no lo dudo. Además este modelo siempre me ha encantado. El civil lo veo más simplón y como si luciese menos...

      Lamento decirte que dentro de poco presento el modelo de faros dobles ovalados...

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!