viernes, 28 de abril de 2023

DKW IMOSA F89L Inauto "Soberano González Byass" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La primera furgoneta producida por IMOSA de Vitoria (España) fue la F89L con licencia de la alemana DKW. Este pequeño vehículo de transporte tuvo éxito durante su vida comercial (de 1955 a 1964) y se pudo ver con multitud de carrocerías para pasajeros o mercancías variadas; en el caso de la miniatura de hoy se trataba de una versión chasis-cabina con caja publicitaria destinada a la Vuelta ciclista a España.

Tras el comienzo de la producción en 1955 por parte de IMOSA el ritmo de ventas creció desde las 930 unidades iniciales hasta las más de tres mil de 1957. Fue demandado un permiso de producción aumentada para conseguir ocho mil y rebasar el límite impuesto en cuatro mil, pero la compañía rival SAVA se opuso (al igual que a la solicitud de montaje con motores diesel por parte de IMOSA) y finalmente la cifra autorizada fue de tan solo seis mil.

A lo largo de la vida comercial del modelo IMOSA introdujo algunas mejoras y cambios menores en la estética del frontal, consistiendo sobre todo en la desaparición de la moldura triangular y un aumento de potencia de dos caballos en su motor Auto Union de dos tiempos, refrigerado por agua y con 22 CVs de rendimiento. Esta versión se denominó como 800S y opcionalmente (junto con su hermana menor) pudo montar propulsores a gasóleo específicos como el 932D que ofreció la empresa catalana Matacás.

Es conocido el hecho de que a menudo este tipo de furgonetas como la F89L se sobrecargaban excesivamente y por ello fueron, injustificadamente, objeto de críticas sobre su falta de robustez. Sin embargo, aquellos transportistas que se atuvieron a la masa máxima autorizada encontraron en la F89L una gran herramienta de trabajo sencilla y económica. 
















Nuevamente tenemos otra simpática versión de la F89L, esta vez formando parte de la caravana publicitaria de las bodegas González Byass de Jerez de la Frontera (España) con motivo de la celebración de la Vuelta Ciclista a España de 1960. Para mí es la mejor versión que ha salido en kiosko  de todas las F89L que conozco y no solo por su apariencia tan original, ya que es una miniatura muy bien detallada que cuenta con bastante calidad en todo. Aquí tenemos un molde correcto, buena pintura, excelente tampografía, verdaderas matrículas de época y un interior muy digno. Todo ello está rematado por el muñequito "Soberano" del brandy y además es un modelo altamente disponible a unos precios ridículos, de en torno a los seis o siete euros: una relación calidad-precio pocas veces vista.
















martes, 25 de abril de 2023

Volkswagen Gol MkI de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Gol fue un automóvil de tipo urbano diseñado en Brasil y comercializado en varios países de Latinoamérica entre los años 1980 y 2023. El modelo conoció tres generaciones principales con varios restylings y venía a ser como un equivalente del Polo europeo, suponiendo un gran éxito de ventas al lograr venderse más de ocho millones de ejemplares.

El Gol es el sucesor espiritual del VW Escarabajo y se diseñó también para ser el rival del FIAT 147 o el Chevrolet Chevette una vez descartada la opción de traer algún modelo europeo, las razones para ello fueron la falta de preparación para las difíciles condiciones de la red viaria brasileña. De esta forma el centro de ingeniería de Volkswagen en Brasil trabajó sobre el chasis de la primera serie del Polo alemán a instancias de Phillip Schmidt, director del departamento de Investigación de VW Brasil; se da además la circunstancia de que Schmidt había sido el diseñador el Polo. 

Así, en 1975 comenzó el Proyecto BX (tras las reticencias de la casa matriz alemana por el fracaso de algunos proyectos anteriores brasileños) inspirándose en el modelo deportivo Scirocco. El nombre Gol fue escogido finalmente para el modelo de producción teniendo en cuenta la pasión sudamericana por el deporte rey, el lanzamiento tuvo lugar en 1980 pero sus comienzos no fueron muy alentadores.

En efecto, el rendimiento del primer Gol fue pobre debido al empleo del mismo bloque 1.3 carburado del "Fusca", refrigerado por aire y un tanto ruidoso. El modelo incorporaba una caja de cambios manual de cuatro velocidades y una carrocería de tres puertas, los niveles de acabado fueron solamente dos ("Basic" y "L") y estuvo disponible la opción de utilizar alcohol como combustible.

En años sucesivos se incorporaron nuevos motores con inyección electrónica, se cambiaron los tableros de mandos y aparecieron nuevas versiones de corte deportivo, como el 1.8 GT de 99 CVs. de 1984. Al ser un modelo primordial en el catálogo de la compañía en VW se preocuparon mucho de ir mejorando su producto y hacerlo más atractivo. Las últimas versiones de la primera serie llegaron a incorporar catalizador y algunos cambios estéticos que trataron de hacerlo más moderno, pero en esencia el modelo seguía viéndose con una línea ya algo desfasada y por ello en 1994 desapareció en favor de una segunda generación, con trazos más redondeados y fluidos.

También es necesario añadir que esta primera serie fue fabricada en Uruguay y Argentina en colaboración con Ford mediante una nueva empresa creada en "joint venture" llamada Autolatina. Debido al aprovechamiento de la plataforma BX, el Gol llegó a tener derivados de tipo "pickup" (Saveiro), familiar (Parati) y un sedán (Voyage) que ampliaron convenientemente la gama y conocieron un buen éxito en Sudamérica.


















Totalmente desconocido en Europa (salvo para nosotros los "frikis"), el Gol fue un producto muy adaptado a las circunstancias iberoamericanas y desde luego merecía tener su correspondiente miniatura, sobre todo por la repercusión que obtuvo. El diseño de este coche me parece bastante agradable aunando una carrocería de tipo coupé con cierta elegancia, un aspecto del diseño que recogió muy bien el molde de Salvat. Me parecieron buenos algunos detalles como los faros o las ruedas, pero es una lástima que la falta de un buen control de calidad (habitual en PCT cuando produce para la serie sudamericana de los "coches de antaño") se vea en ciertos aspectos como huellas en cristales, pintura y ópticas. Tampoco se salva el interior, por la ausencia de elementos pintados. No encuentro mucha excusa en el precio ahora que ha pasado bastante tiempo desde el lanzamiento de la serie, por que hay varias colecciones que por precios equivalentes dan bastante más que lo que ofrece este Gol.
















sábado, 22 de abril de 2023

Nissan Sunny TEOKAR N14 1.4 SLX de IXO/Hachette

 


Producido por la factoría TEOKAR en Volos (Grecia), el Nissan Sunny N14 fue uno de los coches más populares en el país helénico. Esta generación del Sunny fue conocida en otros mercados mundiales como Sentra o Pulsar y apareció en el verano de 1990 con una variedad bastante extensa de carrocerías, como los "hatchbacks" de tres puertas, un "liftback" de cinco, el sedán de cuatro, un familiar llamado "Traveller" y en algunos mercados hasta una pickup. También se desarrolló un pequeño coupé llamado NX100, pero se puede considerar casi como un automóvil diferenciado de la familia.

La versión europea del modelo fue como la que se ensambló en TEOKAR, la mayor factoría de fabricación de automóviles que jamás existió en Grecia hasta su cierre en 1995. En ese país se vendió sobre todo el modelo de 1.4 litros con 75 CVs a gasolina y motor de cuatro cilindros en línea, sin embargo fuera de Grecia el N13 sedán se pudo conseguir con tracción total y motor de 90 CVS (como el caso de Austria), motor diesel de dos litros y caja automática, siendo la estándar una manual de cinco.

Esta generación del Sunny se veía con rasgos mucho más modernos que la anterior, abandonando los trazos rectos para convertirse en líneas mucho más suaves. No obstante en la mecánica eran casi idénticos a los B13 y las prestaciones de los motores disponibles inicialmente eran las mismas, pero cuando se abandonó el sistema de alimentación por carburador y se incluyó la inyección electrónica multipunto la potencia aumentó sensiblemente.

La producción europea del Sunny fue abandonada en 1996 con la salida del Nissan Almera; no obstante aún se siguió produciendo en ciertos países como México aunque bajo el nombre de Tsuru y hasta en fechas no muy lejanas (2016).

















Recuerdo un poco al Sunny por ser uno de los primeros Nissan familiares que se importaron a España cuando el mercado fue abierto (a partir de 1985 aproximadamente), aunque esta versión que hoy presento es la única que reconozco. Pertenece a la serie griega de miniaturas de Hachette y por ello podemos esperar una calidad muy correcta sin grandes fallos aparentes; en particular me agradó mucho el molde, el pintado, los detalles externos (con luces casi sin pinchitos) y unas ruedas convincentes. El interior no está nada mal y tenemos hasta la tapicería de un color diferente, pero en general tanto esfuerzo se diluye un poco entre el mar de aburrimiento que genera este discretísimo sedán.















miércoles, 19 de abril de 2023

Renault R3 de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Renault 4" de la ed. Hachette.

El Renault 3 fue una versión económica emparentada con el Renault 4 producida entre 1961 y 1962. Este modelo se ofreció como competencia directa del Citroën 2CV y por ello se lanzó con muy escaso equipamiento, por lo que no obtuvo apenas éxito y tan solo se llegaron a producir 2.526 unidades.

El numeral 3 del modelo hacía referencia a sus tres caballos fiscales de potencia según el fisco francés, proporcionados por su motor Billancourt de 603 cm3 con cuatro cilindros en línea alimentados por gasolina. Acoplado a él se encontraba una caja de cambios manual de tres velocidades específicamente diseñada para este vehículo mientras que la suspensión era la misma del R4 a base de barras de torsión.

El modelo había sido presentado junto con el R4 en julio de 1961 compartiendo carrocería y gran parte de elementos mecánicos aunque existían ciertas diferencias entre ellos. Así, el R3 tenía el pilar C de chapa y los paragolpes y parrilla iban pintados (no cromados como en el R4), el cuadro de mandos estaba más simplificado y faltaban elementos como el lavaparabrisas, el ventilador eléctrico para el aire interior o los paneles interiores de puertas; el volante de baquelita era de tres brazos e idéntico al de los modelos furgoneta y R4 básico. Tampoco existía casi elección en cuanto a los colores de la carrocería ya que solo existían tres tonos de gris mate, seguramente según fuese el stock disponible en Renault.

Debido a una diferencia de tan solo un 8% con respecto al R4 la clientela no se mostró inclinada por el R3 ni por la versión básica del R4, por lo que desaparecieron ambas del catálogo en octubre de 1962. Actualmente estos modelos son muy raros de encontrar ya que (aparte de su escasa producción) los compradores mayoritariamente de ámbito rural y bajo perfil económico les dieron bastante mala vida y no se preocuparon demasiado por su mantenimiento.
















Hace años que conocía el R3, la versión más "pelada" del ya económico R4 pero que tenía sentido en la Francia de aquellos años sesenta con su gran oferta de coches rústicos y baratos. En el caso de su miniatura solo conocía la versión de Universal Hobbies absolutamente recomendable y que mejora a la mía, pero ya se va viendo menos y a precios más altos; yo me conformo con la que tengo por su buen molde, un pintado solo un poco más basto y unos finos detalles en el interior y la calandra. Por lo demás no me gustaron el aspecto de las ruedas (exageradas), los cristales medio opacos, las luces traseras y las que aparecen pintadas y no como piezas independientes como las del excelente R3 de UH.