Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
martes, 27 de octubre de 2015
Volkswagen Scirocco MkI de IXO/Altaya
Pertenece a la colección española "Nuestros queridos coches de antaño, años 80". Editorial Altaya.
El Scirocco (cuyo nombre se refiere a un viento del desierto sahariano) es un coupé de tres puertas fabricado por Volkswagen lanzado en 1974 y manteniéndose en catálogo hasta 1992 en su primera serie. Posteriormente volvió a aparecer en 2008, suponiendo la tercera generación del modelo y siendo fabricado desde entonces en Portugal (sus antecesores fueron ensamblados en la factoría de Karmann, Alemania). Conjuntamente,
La primera serie del Scirocco fue ideada en los primeros años de la década de los 70 con el objetivo de reemplazar al exitoso Karmann Ghia. Para ello utilizaron la base del "futuro" Golf primera serie, que también se iba a lanzar en aquellos tiempos, siendo la carrocería obra de Giugiaro y quien le otorgó unas líneas tan avanzadas que sentaron cátedra desde entonces en el diseño de los coupés deportivos asequibles.
En 1974 sale a la venta en Europa y un año después en Estados Unidos, obteniendo una fantástica acogida en Alemania sobre todo y sirviendo para "hacer boca" ante la llegada inminente del Golf. El nuevo modelo se presentaba con tres motores, cuatro niveles de acabado y diez colores, su potencia iba entre los 70 CVs del motor 1.1 hasta los 85 de la versión 1.6 GT, al que un par de años después se le incorporó la inyección mecánica K-Jetronic con la que ganó 25 CVs más. Con el tiempo se modificaron las suspensiones, instalaron frenos de disco ventilados delanteros, ofrecieron nuevos neumáticos más apropiados al mayor rendimiento del vehículo... y pusieron un segundo limpiaparabrisas, que faltaba en los primeros Scirocco.
Sin embargo, cambios mayores llegaron para el modelo de 1978, incluyendo una revisión del chásis y rediseñando también sus paragolpes (ahora rodeaban también las esquinas). Se reubicaron los intermitentes, el pilar B se pintó de negro y la parrilla recibió un nuevo marco decorativo. Pero el apartado mecánico fue el que salió ganando más, con la adopción del encendido electrónico, mejoras en la dirección y una nueva caja de cambios de cinco velocidades. Experimentalmente se hicieron pruebas para poner a la venta una versión con turbocompresor pero resultó ser un fiasco y el proyecto no vio la luz, aunque una sola unidad que no fue destruida es ahora propiedad privada.
Después de fabricar medio millón de unidades el nuevo Scirocco II apareció en abril de 1981 y la última unidad fabricada de la primera serie reside hoy en día en el museo de la marca. Hoy en día son modelos bastante buscados (sobre todo en sus muchas series especiales, y no digamos la rarísima versión cabrio) y debió dejar bastante huella, pues el posterior Corrado, con el que llegó a convivir a finales de los 80, no le hizo mucha sombra. Hasta que varias décadas después el Grupo VAG decidió rescatar su mítico nombre a la hora de realizar su nuevo coupé, una decisión que muchos acabaron denostando.
Por lo que respecta a la miniatura creo que aunque no está nada mal hubiese ganado muchísimo en otro color más vistoso, como el naranja del museo VW. Esto hace que se difuminen un poco sus formas, con tantas aristas, a lo que tampoco acompaña la tonalidad oscura del interior. Si ignoramos esto podremos apreciar un modelito dotado con un buen molde y un pintado correcto al que al menos alegran algo los cromados. El resto puntúa mejor, con una delantera y trasera excelentes que logran un conjunto general bueno sin más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lindo autito, mejor miniatura aun; concuerdo que en color naranja, o en amarillo, lucirían mucho más sus formas.
ResponderEliminarMuy buen esa colección, me encantaría que saliera una similar aquí, ¡pero de autos de competición! Veremos que pasa si cambia el gobierno... seguro vamos a estar peor, pero al menos por ahí tenemos de nuevo autitos. Total, mal por mal, con autitos baratos se la pasaría algo mejor...
Abrazo!
Yo nunca entendería por qué yo o tú no podríamos disfrutar de los mismos bienes que un chino o un yanki o un ruso. Sé que no te gusta nada la globalización, pero creo q es injusto también que yo tenga acceso a cochecitos por menos de diez euros o a colecciones asequibles de todo tipo que salen a cada momento.
ResponderEliminarPor eso desde donde yo vivo, una unión de mercado de muchos paises diferentes y sin fronteras se me hace como algo del pasado cerrarse a lo de fuera para intentar proteger industrias nacionales que muchas veces no son competitivas si quieren exportar.
También entiendo que esa política solo puede aplicarse a relaciones de igualdad aproximada.
Espero que se pueda encontrar un punto de equilibrio justo.
Hay una colección o varias de competición que llegaron allá, no?
Abrazos!
El tema del proteccionismo es tan complejo que escapa a mi entendimiento ; a lo sumo puedo arrimar alguna observación .
EliminarAunque no lo notes desde adentro , la UE (y por supuesto EE. UU.) aplican un proteccionismo feroz , que si podemos percibir en paises de la periferia .
Un ejemplo perfecto es que a los yanquis les importa un bledo la contaminación ( perdón , Mr Obama ) , de hecho han declinado adherir a cualquier protocolo internacional sobre el tema ; sin embargo son muy puntillosos sobre la emisión de autos japoneses y alemanes , simplemente porque no pueden tolerar que vehículos extranjeros compitan de igual a igual con los producidos por su propia industria .
La subvención de combustibles , implica una forma de proteccionismo también .
Y si las industrias alentadas por ese control a las importaciones no resultaran competitivas , habría que analizar primero con que amparos y protecciones cuentan sus eventuales competidoras . Toda industria genera , además de trabajo , investigación , y por lo tanto formación , un bien importantísimo . ¿ No te parece que Ebro , Barreiros , o Gas Gas , por nombrar algunas que te son conocidas , no merecían aunque sea un poco de protección ?
Como dije más arriba , mis conocimientos no alcanzan a justificar el proteccionismo ; valga mi testimonio (como una "reductio ad absurdum") de lo que fue la apertura lisa y llana de cualquier importación en mi país : una devastación total de la industria , y practicamente el acta de defunción de la educación técnica .
Prefiero DIEZ MIL veces no tener el chiche que tenga un yanqui o un europeo , prefiero DIEZ MIL veces no tener una mugrosa miniatura en mi vitrina , si los pibes que vienen detrás mio pueden acceder a una formación y un trabajo dignos .
Todo es perfectible y se puede mejorar , pero si hay que cerrar las fronteras a cal y canto . . . ¡Que sea!
Me fui al carajo como de costumbre , pero decid[i hacer uso y abuso de "Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!"
Perdoname.
Hola Pablo, te contesto desde el móvil y no puedo explayarme tanto como quisiera.
EliminarNo hay nada que perdonar, amigo, estás en tu perfecto derecho a disentir de lo que yo pienso. Faltaría más!
Mira, contestando a ka pregunta de que si yo estaría a favor de proteger empresas contra el "enemigo exterior" te diría que NO. Basta de negocios obsoletos y destinar recursos a quien no lo merece. No con mi dinero. El que quiera competir y hacer negocio que lo haga con su dinero. Las empeesas que mencionas fracasaron, pero hay muchas otras españolas que triunfaron en el mundo por su talento e innovación. Somos líderes en energías renovables, construcción, industria agroalimentaria, automoción o trenes y eso fue en gran parte por el factor humano que había detrás. Y todo ello teniendo sistema educativo gratuito, y sin tener que renunciar a ninguna miniatura...
Hasta ustedes mismos están intentando una unión de mercados (Mercosur) tomando como modelo la UE. Saben que solos no pueden ir a ningún lado hoy en día. Perdona si te ofendo, pero no conozco una sola industria argentina con peso en Espańa y sí al contrario: por qué ocurre esto?
Tampoco te ofendas si te digo que tu postura me parece muy quijotesca. Simplemente no se puede uno oponer al signo de los tiempos, y ése no va con proteccionismos de un solo pais hacia el resto pues él mismo se ahoga (no vivimos solo de miniaturas, también hay medicamentos o repuestos que no siempre un mercado es capaz de producir ventajosamente).
Ahora bien, si tu ideal es Cuba entonces yo no digo nada. Pero hasta ellos desean quitarse el embargo como sea de encima...
Abrazos!
P.d. para cuando vuelva a ver si te envío el septimo boletín.
Hecho ! mandalo despues de haber desensillado .
EliminarEl problema Pablo, es que no sólo no tenemos miniaturas, sino que tampoco tenemos remedios, tampoco insumos para la industria, y tampoco pibes con formación y trabajo dignos sino desempleados, pobres, delincuentes y adictos. O sea, que si se tratara de una opción entre una cosa y la otra estaríamos hablando de otra cuestión, aquí tenemos todo el combo junto y por el mismo precio.
EliminarSaludos.
Diego : en "La Biblioteca de Babel" , de Borges , aparece un hipotético texto redactado en un "dialecto samoyedo-lituano del guaraní , con inflexiones de árabe clásico " ; realmente , muchas veces pienso que esa debe ser mi lengua de cuna , por las dificultades que plantea comprender mis expresiones . Sin embargo el comentario anterior (que al parecer tampoco fue comprendido por Antonio ) , redactado en un precario castellano , dice textualmente : ". . . valga mi testimonio (como una "reductio ad absurdum") de lo que fue la apertura lisa y llana de cualquier importación en mi país : una devastación total de la industria , y practicamente el acta de defunción de la educación técnica . . ."
EliminarRealmente no puedo creer que un proceso de desindustrialización comenzado a fines de los '70 , y continuado con entusiasmo por Menem ( ¡que nos trajo muchos chiches del Primer Mundo !) , pueda ser revertido en los quince años que lleva este siglo . Y francamente no veo en que pudiera reparar esa situación , volver a abrir indiscriminadamente las aduanas . . . Si te molesta ver tanto desempleado , pobre , delincuente y adicto ; solo puedo decirte que el daño a una generación lleva por lo menos 75 años ser reparado . Como adicto que soy , me disculpo por enturbiarte el panorama , pero volviendo al tema del proteccionismo , puedo decir que soy coherente : adoro los cigarros cubanos , aunque me puedo arreglar muy bien con el tabaco de Salta .
En el absoluto convencimiento de haber golpeado el teclado al reverendo pedo , los saludo
والسلام عليكم
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCuantos buenos recuerdos me ha traído leer este debate! Años de militancia en el PC, años en que era presidente del centro de estudiantes en la universidad, años en que fui candidato a Diputado Nacional, años en que muchos "iluminados" hablaban del fin de la historia... Me vienen a la mente dos posiciones bien claras: por un lado, la de los que peleaban por un mundo distinto y, al menos para mi, mejor y para todos. Por otro, la de los Menem, De la Rúa, Neustadt y Grondona, FMI, Bush y demás que hablaban de "la muerte de las ideologías" (cuánto lo deseaban, y aun desean, jajja!), de la "competitividad" (¿te acordás Pablo del libro de Terragno "La Argentina del siglo XXI", ja!), del "capitalismo humanizado", etc, etc. En este debate están ambas posiciones, de más está decir con cual estoy, y que suscribo al 100% las palabras de Pablo.
EliminarAntonio, "globalización"... un par de conceptos sobre esa "mágica" palabrita: te preguntas el motivo por el cual los argentinos no podemos disfrutar de los mismos productos que un ruso, yankee, alemán, inglés, francés, español o similares; es por la sencilla razón de que en el reparto de la riqueza en el mundo, esos países (en realidad, un 10% del total de los países del mundo) se "quedaron" con la parte que corresponde al 90% restante. O sea, cuando se habla de países "subdesarrollados" (ojo, vos no lo hiciste!), hay que tener bien presente que lo son porque, en contrapartida, existen los "desarrollados" que, para tener este privilegio de serlo, los explotaron en los últimos 500 años. Justamente los años que, según Inmanuel Wallerstein, tiene de vida la "fabulosa y maravillosa" globalización mundial, que comenzó con la rapiña y la conquista (y "santa" evangelización católica...) del, para ellos, "nuevo mundo". Resumiendo, globalización es igual a robo y explotación, globalización es que en una parte del mundo, los obreros fabriquen lo que consumirá la otra parte, y que ellos mismos nunca podrán tener...
Diego, cuando leo tu "desempleados, pobres, delincuentes y adictos", me acuerdo mucho de los años pre dictadura fascista de los setenta: diría que casi ninguno de esos adjetivos (des)calificativos existía (al menos entre las clases subalternas o populares); todos ellos son logros de los militares y sus discípulos neoliberales (léase Menem, De la Rúa, etc). Como dice Pablo, con suerte en el siglo XXII se podrá llegar a superar esta herencia... Ahora, seguro que con Macri no se superará nada! Sólo superará su fortuna... Lamentablemente creo que con Scioli tampoco, ya que luego de 12 años de kirchnerismo, por más que debo aplaudir algunas de sus medidas (políticas de Derechos Humanos, lazos con Cuba, Venezuela y Bolivia, Matrimonio Igualitario, Leyes de igualdad de género y violencia contra la mujer, eliminación de las AFJP, Asignaciones universales y planes sociales, Ley de Medios, reestatización de YPF y Aerolíneas Argentinas, etc, etc), en el fondo nada ha cambiado: los pobres siguen siendo pobres y los ricos siguen siendo ricos. Por lo tanto, no voto ni a uno ni a otro, pero ya me imagino a la gente saqueando supermercados luego de un año de gobierno de Macri...
PD: Antonio, disculpas por la extensión de la respuesta... acá de Altaya llegaron "100 años de sport auto", "Rally Collection", "Pasión por el rally" y "Rally de Montecarlo", pero estas dos últimas se vendieron sólo en algunas pocas ciudades...
PD2: Pablo, no fue al reverendo pedo, sino yo no hubiera escrito ésto...
El Scirocco más chulo era el de los faros cuadrados (2ª versión creo, la siguiente a ésta). En mi opinión, si se trataba de fardar, era mejor un Scirocco que el propio Golf...
ResponderEliminarSí, es la que tú dices. Claro que este coche lucía más, un coupé siempre será más atractivo normalmente para la juventud.
EliminarAunque yo tengo 45 años y suspiro por un Brera o un Astra coupé, o mejor aun un Nissan GTR...
Un Altayero que pese el color tan oscuro esta muy bien para lo que cuesta.
ResponderEliminarEste como bien sabes lo compartimos.
Saludos
Precísamente al verlo en tu blog lo recordé. No me entusiasma demasiado, pero había que tenerlo!
EliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAunque nunca lo ví por acá , este bicho me es muy familiar . Es prácticamente idéntico al VW Gol primera generación hecho en Brasil , con las únicas diferencias visuales de una ventanilla trasera que seguía la línea de cintura , faros delanteros cuadrangulares simples , y doble parabrisas.
ResponderEliminarEl modelo es una gozada (contaminación lingüistica) sobre todo por las ruedas , ópticas y el tablero .
Un abrazo!
También me recuerda a un Polo coupé que existió en los 80. Y habrá muchos más coches con esa linea, creo que Giugiaro acertó bastante en su día.
EliminarYa va siendo un poco complicado de encontrar...
Abrazos!
En realidad el Gol está basado en el Scirocco, por eso no lo tuvimos aquí.
EliminarHola Antonio! Soy Josep, de Salou. Es una miniatura que compartimos. A mi me parece muy lograda. La pintura está aplicada delicadamente, tiene un buen molde i los anagramas y detalles tienen un nivel muy aceptable.
ResponderEliminarRecuerdo aquella colección con cariño. La mayoría de las miniaturas presentadas fueron muy dignas y a un precio muy ajustado.
Saludos!!
Josep, el fin de semana vi por televisión el rally de España; su centro era Salou! Me acordé de ti enseguida.
EliminarAbrazo!
Hola Josep, creo que lo hablado acerca del Santana vale para este caso también, verdad?
EliminarSaludos y abrazos para los dos!
Hola Juanh! La verdad es que este rally trae mucha actividad a la ciudad y permite ver de cerca como trabajan los diferentes equipos al completo. Es toda una experiencia!
EliminarUn abrazo también!!
Se nota mucho que es un Golf "estirado" a mi me gusta la segunda generación mas cupé, aunque nada comparado con el fiasco de la generación actual un Golf "engordado", y es que en VW a pesar de los años aun no han dado con la formula para hacer deportivos chulos.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Xavi, lo que pasa es que el Scirocco por lo visto va antes que el Golf y quizás fue éste el que se inspiró en el Scirocco. Al menos eso entendí al redactar el informe.
EliminarEl Corrado G60 me encantaba, ahora que lo recuerdo.
Y un deportivo VW chulo... pues me pillas "en bragas", no sabría cual contestarte! No te gusta el New Beetle RS?
Saludos!
a mi me gusta mucho el scirocco, es una lástima que no lo hayamos tenido en argentina (maldita globalizafión).
ResponderEliminarel modelo está muy bien.
con respecto al debate de globalización,
quizás no entendí demasiado, pero me parece que tu opinión es muy coincidente con la de Pablo.
Me he quedado con las ganas de seguir argumentando, pero desde un móvil da una pereza terrible.
EliminarQué tuvo que ver la globalización con no haber tenido el Scirocco? Tampoco lo tuvimos nosotros.
Coincido con el anónimo que dice que la miniatura está muy bien lograda. Para mí no falla en ningún aspecto y no sólo éso sino que está a la altura de las mejores.
ResponderEliminarSaludos!
Es bueno en general, pero para mí es como si le faltase algo y creo que es el color. Me recuerda al caso del Renault 9, otra buena miniatura.
EliminarSaludos!
Muy correcta la miniatura, es cierto como dices que el color elegido no es de los mejores, pero aun así me gustó el conjunto.
ResponderEliminarSaludos!
Coincidimos pues.
EliminarEs muy recomendable, el que no sé si existe es el de Minichamps.
Saludos!
Sí existe, de hecho lo tengo hace unos cuantos años, si mal no recuerdo ahora en un color verde manzana.
EliminarSaludoa
El Scirocco mas lindo, sin dudas, y el "papa" del Volkwagen Gol. El Scirocco actual me parece horrible, sin personalidad ni nada parecido.
ResponderEliminarGran miniatura de Altaya, la conozco bien pues la tuve hace un tiempo atrás.
Saludos!
Parece que no gusta mucho el moderno, pero yo ando detràs de él para integrarlo en la colección.
EliminarSi la tuviste entonces la conocerás bien.
Saludos!