El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 3 de abril de 2014

Datsun Sunny 1000 B10 de EBBRO




Aunque el nombre Sunny ("Soleado", en inglés) desapareció en 2004 aún es utilizado en China para definir al compacto por excelencia de la marca Datsun (recordemos que formaba parte de Nissan), la denominación fue utilizada por algunos modelos de otros segmentos de Nissan (como con algunas versiones del Pulsar) pero este hecho no debería confundirnos.

Es enorme la variedad de generaciones y variaciones que han existido del Sunny desde que apareció en 1966 con el apellido B10. Fue el primer coche de Nissan fabricado bajo la marca Datsun y su nombre no fue fruto de la casualidad, escogiéndose tras una encuesta en la que se recibieron más de ocho millones de propuestas para el nuevo modelo ("Sunny" apareció 3.105 veces en el escrutinio).

Estos primeros Sunny aparecieron bajo la forma de un sedan de dos y cuatro puertas, el coupé de dos y un familiar "station wagon" de tres puertas. Estaban disponibles con los acabados "Standard" y "Deluxe" (aunque existía una vasta oferta de opcionales), incorporaban frenos de tambor, suspensión por ballestas y un único motor de cuatro cilindros en línea y un litro de cubicaje, que rendía 62 CVs a las ruedas traseras. El coupé solo mejoraba en el sistema de carburación (incluyendo uno de Hitachi) y una mayor relación de compresión, con lo que se lograba subir la potencia cuatro caballos más. En cuanto a la caja de cambio, solo se ofertó una manual de cuatro velocidades de tipo Synchromesh.

Fuera de Japón solo se llegó a ensamblar en Australia, en donde la versión coupé tuvo cierto éxito y venía cargada con equipamiento que era opcional en el mercado japonés. En cuanto al modelo estándar, recibió un restyling en 1968 consistente en una nueva rejilla y grupos ópticos traseros más anchos incluyéndose las luces de marcha atrás para la versión familiar. De esta manera se pretendió alargar la vida del modelo (que estaba en fuerte competencia con el Toyota Corolla, lanzados ambos en el mismo año) aunque para 1969 la generación B10 terminó su vida comercial y fue sustituida por la B110 un año después.




















Nuevamente volvemos a la carga con otro EBBRO, de la serie "Oldies" también. Este Sunny (que frontalmente me recuerda tanto a nuestro SEAT 124 L) no desentona con el resto de la gama de EBBRO y se nos presenta bajo la forma de una miniatura muy sólida a la hora de defender sus argumentos: un molde fino y detallado, preciso, sin descuidos en la pintura, abundante en detalles y con un interior que en esta ocasión es perfectamente visible (gracias al acristalado del modelo original). Incluso en esta ocasión los bajos son algo mejores que la media habitual de EBBRO y merecieron una foto, cosa de la que podrían aprender (entre otras más) marcas como Minichamps. Tan solo puedo comparar estos modelos por su nivel de precisión con los lanzamientos más recientes de SCHUCO... pero es que además los nipones ya tienen varios años en el mercado!



















17 comentarios:

  1. Auto japonés, miniatura nipona: bellos productos del país del sol naciente.
    Me gusta mucho esa foto de los bajos, la que siempre yo incluyo en mis entradas.
    Es que me gusta ver los coches por todos lados! Y éste no defrauda.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, en este caso era necesaria esa foto de los bajos. Sería una pena no haber mostrado el gran trabajo de los chicos/as de Ebbro.
      Muy buena cosa el que tú siempre muestres ese lado inferior, en los coches de carreras se sacan datos de ahí.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  2. Es muy muy bueno. Una auténtica preciosidad. Por ponerle una pega, aunque no tiene mucha importancia dada la escala en que nos movemos, y es el sobredimensionado de los retrovisors. Pero es una falta menor, una tontería si lo comparamos con el alto nivel del resto de la miniatura. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, bienvenido!

      Más que sobredimensionados esos retros los veo muy altos, pero en otros modelos de Ebbro no observo que se "pasen" con las medidas, así que no sé qué pensar. En todo caso y tal y como bien dices no empaña el resultado final.

      saludos!!

      Eliminar
  3. Otra pequeña belleza nipona, reproducido muy finamente por Ebbro como es su costumbre.
    Los bajos molan (como dirían allá), son en 3D ! pocas veces visto en un 1/43, salvo en utilitarios o camiones claro.
    Quizá pecando de quisquilloso diría que las ruedas están un pelín sobredimensionadas en diámetro, pero es un detalle menor que no empaña en nada a esta magnífica pieza.
    Muy buena elección.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, aunque esos bajos son muy buenos aún mejores los puedes ver en mis Classic Carlectables, una marca australiana que no se prodiga apenas en el 1:43. En los dos que tengo, los bajos son para quedarse con la boca abierta...

      Lo de las ruedas lo vengo observando en más modelos japoneses de pequeño tamaño y clásicos, y no solo en Ebbro si no en NOREV también. Es fallo de los modelos o es que esas medidas algo grandes gustaban en Japón? Viendo fotos de los originales, parece que no iban mal calzados pero a tanto ya no llego...

      saludos!!

      Eliminar
  4. maravillosing,
    me mató la parte de abajo, pero más me gustó el interior.
    y ni hablar del aspecto general, es una verdadera filigrana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recuerda un poco al FIAT 128?

      Eliminar
    2. no sé si al fiat 128.
      tiene un aire familiar, conocido, pero no sé si lo identifico.
      quizás algún otro fiat, por ejemplo de la famila 133 o 147

      Eliminar
  5. Muy linda replica, genial el interior,
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar Iano!
      Lo que más me gusta es que son modelos un tanto raros y desconocidos. Y el catálogo de Oldies de EBBRO es muy grande, quedan muchos por descubrir!

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Veo que ultimamente te has aficionado a EBBRO y a los utilitarios japos.
    La cultura Japonesa del motor es tremendamente rica, pero tambien con frecuencia desconocida. Bravo por difundirla!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, muchas gracias por tus palabras!

      Te cuento que cuando era chico (y ya hace muucho tiempo de eso) disfrutaba con las películas japonesas de Godzilla y compañía y me llamaban mucho la atención los coches que aparecían. Con el tiempo descubrí el diecast y tuve algunos modelos japos de AutoArt a 1:18 y con el cambio de escala descubrí a Ebbro y me estoy enganchando peligrosamente... y ya al documentar leo sobre el tema y alucino con la variedad que hay desde los años 50 hasta hoy.

      Me alegro si os gustan también a vosotros, y os prometo algunos Ebbro más en el futuro.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Realmente un modelo muy bonito, y esos bajos no tiene nada que envidiarle a cualquier otra marca Premium de Die Cast.
    aunque te digo que ese Nissan que pusiste de papel tapiz me gusta mas todavía, que bueno que esta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te puedo decir que estas miniaturas tienen algo especial, si te fijas este Sunny es más bien vulgar y anodino pero la miniatura es preciosa, al natural te aseguro que gana mucho. Te recomiendo estos modelos sin dudarlo!

      El Fairlady lo estoy promocionando jeje, cuando lo puse hace algunos años pasó muy desapercibido y es otro buen modelo de Ebbro. Hiciste click en la foto?

      Saludos!!

      Eliminar
  8. donde puedo conseguir ese modelo a escala...yo tengo uno del 68 identico al rojo de las fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier y bienvenido!
      Mira por Ebay, yo lo compré ahi. Busca por Sunny 43.
      Suerte!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!