El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 24 de marzo de 2022

FIAT 147 Brio de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

Con el nombre de FIAT 147 fue comercializado en algunos mercados sudamericanos una versión específica del FIAT 127 europeo, comenzando la fabricación en Brasil (1976) y finalizando en Argentina (1997). El modelo, de segmento B (urbano) representó una adaptación de corte económico para los llamados "mercados emergentes" en forma de "hatchback" de dos volúmenes y tres puertas con motor delantero transversal.

El 147 se fabricó en Argentina entre 1982 y 1997 equipado con mecánicas a gasolina o gasóleo, en ambos casos con cuatro cilindros en línea y cubicajes de entre 1.1 y 1.4 litros con potencias de 45 a 60 CVs sin contar la versión deportiva ("Sorpasso") que llegaba a los 90. Alguno de esos bloques tuvo encendido electrónico con árbol de levas en cabeza e incluso caja de cambios de cinco velocidades.

En 1986 se lanzó al mercado una versión económica muy espartana denominada "Brio" con el diseño del primer 147 brasileño y el motor de 1.1 litros a gasolina. Esta variante carecía de muchos elementos de confort y equipamiento aún los más básicos, por lo que no tenía ventilación forzada, calefacción, indicador de nivel de combustible (tan solo encendía piloto de reserva), servofreno, apoyacabezas o ni limpia-lava luneta trasera. El tablero de mandos era de chapa en color negro mate e incorporaba algunos testigos básicos, obviando el cuentarrevoluciones.

Entre el final de 1996 y principios del 97 finalizó la producción del 147 en tierras argentinas, período en el cual ya solamente se comercializaba con los acabados Vivace y Spazio. Sin duda alguna obtuvo mucho más éxito que el SEAT/FIAT 133 al cual sustituía e incluso que su sucesor el FIAT Uno S de tres puertas; también tuvo una serie de derivados de tres volúmenes e incluso un comercial (al estilo de nuestra SEAT Trans) que darían para más entradas en este blog.













Tengo un amor especial por estos cochecitos humildes que sirvieron para motorizar determinados segmentos de población que no podían aspirar a algo mejor, en el caso de España y más recientemente el lugar del 147 Brio lo podía haber ocupado el SEAT Panda de 1981 (más espartano aún!). La miniatura de la colección argentina me encantó por su sencillez pero a la vez por su buen hacer, no os fieis tanto de las fotos por que en mano deslumbra por la delicadeza que demuestran sus ruedas, la aplicación de la pintura, el detalle de las ventanas traseras, la presencia de tampografías minúsculas y luces de plástico insertado. Hasta el interior tuvo esta vez un par de colores... Por otra parte me interesa mucho este modelo por recordarme a la última versión del FIAT 127 (la CL) aunque con un frontal extraño para nosotros. Bienvenida la presencia de otro derivado del añorado 127 esta vez de allende los mares, un modelo plenamente recomendable por los aspectos reseñados y por los que queráis añadir.














                                                                 Un 1.3 CL (no Brio)



11 comentarios:

  1. Como bien mencionás, los derivados del 127 han surcado buena parte del planeta. Para principio de los 80's, después de haber visto los importados que entraron en esa "ventana de apertura internacional", muchos autos autóctonos quedaron fuera de tiempo de un plumazo. Por el lado de Fiat, que pasó de Fiat Concord a unirse con Peugeot, formando SEVEL, les tocó limpiar su portfolio, y adecuarse a los tiempos, se emitieron certificados de defunción para el 125, el poco exitoso 133 (esa es otra historia) y el eterno 600, dejando, estos últimos dos, un espacio, en el acceso de gama, para el 147, con unas pocas unidades brasileras, luego nacionalizado (mi madre tuvo uno de los primeros nacionales, siendo un rejunte de piezas, de modelos varios pero, salvo su tendencia a diluirse su chapa, de muy buen resultado) y, a posteriori, re estilizado. Una de tantas versiones, fué este Brio, fruto de un contexto económico, una vez mas, complicado, que, a la vez, derivaba de otro mas pelado aún (quisieron las casualidades que viajara en uno, y dejé un racconto de la experiencia en este link https://ar.motor1.com/news/479481/yo-viaje-en-un-fiat-vae-el-auto-economico-argentino-ideado-por-roberto-lavagna/ ) cuyo nombre iba a ser Fiat VAE. En cuanto a la miniatura, vil objeto de nuestra afición, a mi gusto diría que es razonablemente prolija, muestra simpáticamente la austeridad del auto representado, en un color del que debe haber salido el 90% de los fabricados, y, salvo muy pocos detalles (cabe aclarar que se adaptó la matriz de la versión brasilera con algunas pequeñas diferencias)es muy cumplidora. Un gran saludo. Luis

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    1. Seguramente los que idearon el primer 127 allá por los años 70 no pensaron que él y todos sus derivados llegarían casi hasta el siglo XXI, les salió rentable... CL, Fura, Amico, Sorpasso, versiones de Fissore... Y esa segunda vida en Sudamérica.

      Aquí en España tuvimos a la primera versión en cinco puertas, creo que fue exclusiva. Luego el Fura y el CL. Todos ellos muy familiares para los que tenemos ya una cierta cantidad de años.

      Pienso conseguir todo lo que pueda acerca de esta plataforma y derivados, sean de donde sean. Particularmente este Brio me encantó, como miniatura reúne muchas cosas positivas para mí siendo coleccionista.

      Gracias por tu aportación y un saludo!

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  2. Pues coincido contigo en que tiene buenos detalles, como por ejemplo esas tampografías, escasas pero bien aplicadas, unos interiores decentes (muy bien moldeados esos asientos) y unos retros y limpias bastante finos.

    Pero la facturación de las ventanas, para mí, echa a perder la miniatura. No sé qué pasa con esta colección que hay muchos modelos que adolecen constantemente de este defecto y de forma casi reiterada. Parece que tienen racionado el plástico, o Joseba de Carglass tiene Parkinson, no lo sé. Ésto antes no pasaba de forma tan exagerada, ni siquiera con las colecciones de NQC y de aquella época.

    Si a éso le sumamos el frontal, 100% exótico aquí en Iberia, es un coche que no atrae en exceso, y del que no me he "pedido" su miniatura en esta colección.

    Aunque visto por detrás sí puede llegar a hacerte echar una lagrimilla, porque mira que hubo 127s en este país. Como bien dices, para muchos fue su primer coche y además durante muchos años. Qué raro es que hayan sobrevivido tan pocos, con la cantidad de ellos que llegó a haber....
    Saludos.

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    1. Lo de las ventanitas es algo ya muy hablado por "esta nuestra Comunidad", pero lo disculpo mucho viendo lo poquito que suelen costar estos PCT.

      Los 127 tenían su pelea particular contra el R5 y luego se les metió el Fiesta por medio. También me extraña un poco que ya sea muy muy difícil ver ahora un 127, yo hace años ya. Del Fura ya ni hablemos, como no te vayas a la nave ésa de SEAT de Barcelona...

      De esta miniatura me gustó mucho el frontal, me parece moderno y estético. De lo mejor del modelo real!

      Saludos, coleguita.

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  3. Otro embajador en tu colección!
    Y la verdad es que da gusto que pongan tanto esmero en un auto al que ni siquiera su propio fabricante le puso ganas (estuve leyendo la nota de Luis y me soprendió mucho, yo ni sabía que no tenía asientos traseros).
    Lamento el tema de los transparentes, de todos modos, te aseguro que los he visto peores, dentro de esta misma colección.

    PD: Mi espíritu es tan berretón que se emociona cada vez que veo un modelo argento en un blog internacional como el tuyo.

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    1. Gaucho, la mención de los asientos es a la génesis del Brio, cuyo pomposo nombre VAE era acrónimo de vehículo de alta eficiencia, cuyo abaratamiento llegó hasta pensar en asiento trasero opcional. En el Brio, tenía sus dos butacas (de respaldo cortito como patada de chancho) y asiento trasero, ambos de tradicional factura, con espuma tapizada, en este caso con cuerina de durabilidad limitada. Era lo que había. Saludos. Luis

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    2. En mi autodidactura, siempre asumí que VAE era Vehículo Argentino Económico o similar, obviamente jamás iban a admitir su arista económica.
      Gracias por aclarar.

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    3. Bueno, ya verás más cosillas argentinas, espero que te sigan haciendo ilusión!

      Lo de los cristales quizás sea "pecata minuta" comparado con el resto, a mi en general la miniatura me parece bastante buena y siempre puede ser un motivo de conversación aqui en España (mira qué 127 tan raro!).

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    4. P.d. Luis, en España tenemos un dicho: "Tienes menos detalles que el salpicadero de un Panda". Referido a aquellos que nunca te invitan o son de la "Cofradía del Puño".

      Por ahí van los tiros con el Brio, era de pocos detalles...

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  4. El 127 otro coche a reivindicar fue el primer todo adelante de Fiat/Seat, no?. yo le tengo especial cariño pues un tío mío tenia uno en azul clarito y la verdad le salió un gran coche.
    Ignoraba esta versión argentina, al leer 147 pensaba en el Alfa, pero bueno todo queda en familia por ello no debía haber problemas de patentes de nombres.

    un saludo.

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    1. No recuerdo bien si los números podían o no patentarse...

      También para mí 147 significa Alfa Romeo. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

      Saludos.

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