martes, 29 de agosto de 2023

Goggomobil T250 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

"Goggo" era el apodo cariñoso de un nieto de Hans Glas, el fundador de la marca Glas Gmbh que creó toda una industria de microcoches y "scooters" en Dingolfing (Alemania); y también de "Goggo" derivó el nombre de una serie de pequeños vehículos de cuatro ruedas vigente entre 1955 y 1969. Estos cochecitos conocieron el éxito y se fabricaron en varios países en una cantidad de casi 300.000. 

El fabricante de maquinaria agrícola Glas había desarrollado el pequeño Goggomobil a mediados de los años 50 con el fin de atender la creciente demanda de vehículos cerrados por la población alemana. Su primer coche se presentó en la Exposición Internacional de Bicicletas y Motos de Colonia de 1954 y un año más tarde se comenzó con la producción del sedán de cuatro plazas. Poseía una carrocería "de coche de verdad" y en un principio estaba diseñado para tener puerta frontal, pero (según se dice) acabó teniendo accesos laterales a instancias del piloto Meier, un amigo de la familia Glas.

Inicialmente el modelo apareció con muy escaso equipamiento: no existió hasta 1957 con segundo limpiaparabrisas y ventanillas con manivela. Ese mismo año se sustituyó su motor, un Otto bicilíndrico de 250 cm3 con mezcla de aceite y gasolina refrigerado por ventilador, por otros con mayores cubicajes (de 300 y 400 cm3) manteniéndose el depósito de combustible tras el asiento trasero. La razón inicial de su escasa cilindrada fue el hecho de que se pudiese conducir con carnet de motocicleta.

La transmisión de serie era de tipo manual con un selector para cuatro marchas sin sincronizar pero sin hacer doble embrague; el coupé sí podía montar la caja electromagnética "Selectromat" con pedal de embrague. Las suspensiones eran de tipo de ejes oscilantes y detrás ayudada por unos brazos de arrastre, un sistema que provocaba una serie de fluctuaciones peligrosas a pesar de contar con amortiguadores telescópicos y muelles helicoidales... además había que tener en cuenta el poco peso del modelo y la alta velocidad de 100 Km/h que podía alcanzar con el motor de 400 cm3.

Otras características constructivas incluían carrocería y suelo de chapa de acero, dirección de piñón y cremallera, frenos hidráulicos de tambor, freno de mano por cable a las ruedas traseras y un solo color inicial disponible (Beige Sahara). También fueron apareciendo otros tipos de carrocería, como el coupé biplaza (TS), la pequeña furgoneta (TL) ampliamente empleada por la Deutsche Bundespost y casi se llegó a poner a la venta una versión descapotable, de la que solamente se produjeron nueve prototipos.

Dentro del número de países que construyeron el Goggomobil y sus derivados bajo licencia se encontraba España, siendo manufacturado por la empresa Munisa de Bilbao. La firma los mantuvo a la venta entre 1962 y 1967 con carrocerías de tipo sedán en versiones normal, larga y comercial (sin ventanas traseras) así como la furgoneta con y sin acristalamiento lateral; entre todas las variantes lograron comercializar unas ocho mil unidades.

















Con este sedán completo mi gama Goggomobil gracias a su presencia en la colección de microcoches de Altaya, siendo en mi opinión un vehículo imprescindible dentro de la serie. Y al igual que el resto muestra una calidad en la media reflejada por su buena pintura, sus delicadas ruedecitas y un digno interior aunque sin florituras. Además tenemos diminutas y nítidas tampografías y otros detalles como las matrículas (creo que son de Austria) o una parte trasera excelente; otro acierto fue escoger para este "Goggo" un esquema de tono bicolor antes que el obligatorio color inicial "Beige Sahara".

















sábado, 26 de agosto de 2023

Volkswagen Gol 1.6 MkII G3 de Fabricante desconocido (Edición Dealer)

 


Presentado en 1994, la segunda generación del Gol (un modelo de segmento B destinado fundamentalmente para Sudamérica y algunos países asiáticos) estuvo vigente hasta el año 2015 en versiones hatchback de tres y cinco puertas, familiar "Parati/Country" de cinco y el pickup "Saveiro" de dos. El modelo supuso un gran cambio estético y unas dimensiones mayores que las de su antecesor, pero inicialmente mantuvo su base mecánica.

El nuevo Gol partía de la base mejorada de la plataforma BX del anterior Gol, pero a pesar de que en longitud fue acortado la aerodinámica se mostró más eficaz. Esta serie se concibió fundamentalmente con el fin de responder al éxito del Chevrolet Corsa en Brasil aunque seguía llevando el motor en disposición delantera longitudinal, algo que no era ya habitual entonces.

La segunda serie del Gol tuvo tres restylings lo bastante profundos como para determinar tres subgeneraciones, llamadas como G2, G3 y G4. La G3 (protagonista de la entrada de hoy) apareció en 1999 y supuso una fuerte reestilización de la segunda serie, mostrando unos rasgos más redondeados y un reemplazo de los paneles interiores, asientos e instrumentación. Fue también comercializado en México aunque en este país se denominaba "Pointer 2000".

La gama de motores de los G3 constaba de bloques a gasolina de cuatro cilindros con cubicajes de un litro, 1.6, 1.8 y dos para la versión GTi con dieciséis válvulas y 153 CVs de potencia. En diesel estuvo presente un propulsor atmosférico de 64 CVs y 1.9 litros, pero debido al régimen fiscal brasileño se comenzó a utilizar motores de un litro muy potenciados de tal forma que el primer coche con motor turbo fabricado en el país carioca fue un Gol 1.0 16v con 112 caballos de potencia. También, y en 2003, se puso a la venta la nueva versión "Total Flex" con la posibilidad de usar etanol como combustible.

Los niveles de equipamiento en Brasil para todas las motorizaciones fueron cuatro: "Básico", "Luxo", "Conforto" y "Estilo" por lo que era llamativa la posibilidad de tener una versión 1.0 mucho más equipada que una 1.8. También existieron muchas series especiales que incluían elementos personalizados y hasta equipamiento no habitual, como el acelerador electrónico o la suspensión elevada. Estas series fueron la "Ouro", "Sport", "Fun", "Highway", "City" y "Rallye" y algunas de ellas conmemoraban  acontecimientos deportivos como la Olimpiada del 2000 o el Mundial de Fútbol 2002.


















Ya tenemos aquí la miniatura de la segunda serie del desconocido Gol (para nosotros los europeos) dotada con una excelente calidad y una autoría desconocida, si bien se aprecia claramente en la caja que estaba destinada a los concesionarios chinos de Volkswagen. Ciertamente me sorprendió su buen nivel de detalle (también incluyendo el interior) y la calidad en todos los aspectos del modelo, con un nivel cercano a las producciones de Minichamps aunque sin la presencia habitual de los fotograbados que emplea la casa de Aquisgrán. También quedé impresionado por otros elementos que no se ven por aquí como los bajos o la calidad de la presentación, pero lo mejor fue el bajo precio de compra y la posibilidad de escoger el modelito en varios colores. 

















martes, 22 de agosto de 2023

Ford Transit MkIV "Gil Stauffer" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La cuarta generación del comercial ligero Transit estuvo disponible en Europa entre los años 1986 y 2000 con una línea totalmente renovada y la misión de continuar el gran éxito de la anterior serie. Fueron ensambladas o fabricadas en multitud de países, como Bélgica, Reino Unido, Turquía, Bielorrusia, Vietnam o China y estuvo disponible con una gran variedad de carrocerías y motores.

El nuevo Transit había sido diseñado por Uwe Bahnsen y contaba con una nueva carrocería de diseño casi cúbico en el que el parabrisas y el capó estaban casi en el mismo ángulo. También se contaba con una nueva suspensión independiente en el eje delantero pero inicialmente en el apartado mecánico el continuismo se hizo evidente, sin apenas cambios en la motorización. No obstante, el venerable motor 3.0 V6 Essex carburado debió ser sustituido en 1989 a causa de sus altas emisiones por el algo más moderno Cologne 2.9 V6 de inyección electrónica.

En 1992 apareció la primera actualización con un suelo adaptado para permitir también el uso de ruedas traseras en montaje simple, a este restyling sucedió otro en 1994 mucho más importante que afectó al aspecto del salpicadero y la estética del frontal. Apareció un nuevo motor de dos litros como el que se usaba en el Scorpio o el Galaxy pero con una centralita actualizada y se pusieron como equipamiento opcional los airbags, el aire acondicionado, las ventanillas eléctricas, el cierre centralizado y los retrovisores eléctricos. También se puso a la venta la versión autocaravana con techo alto.

Posteriormente se pudo adquirir el Transit con motor turbodiesel en versiones de 85, 100 y 115 CVs con bomba de combustible electrónica. El cliente apreció mucho estas motorizaciones al igual que la presencia de una práctica puerta lateral con un ancho suficiente para cargar un palet de hasta un metro de ancho o una excelente cabina muy luminosa y con un acabado similar al de los turismos de Ford.














Hoy presentamos un camioncito con plataforma que prestó sus servicios de mudanza en la empresa Gil Stauffer, fundada en Madrid en 1905 por don Antonio Gil. Es una miniatura fiel reflejo de un modelo real que pude contemplar a menudo pues la empresa tiene delegación cerca de donde vivo, por ello doy fe de que IXO logró una réplica notable, con gran gusto por el detallado (magnífica la plataforma Dhollandia y la caja de carga) y un excelente trabajo de tampografía y pintura. Solamente baja algo la nota en el interior de la cabina y la presencia de intermitentes pintados, el resto es impecable y casi alcanza el nivel de fidelidad de todo un Minichamps.

















sábado, 19 de agosto de 2023

FIAT 147 CL5 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El FIAT 147 fue la versión sudamericana del FIAT 127 italiano, siendo producido de 1976 a 1996 en plantas situadas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. El modelo estuvo disponible en versiones hatchback, familiar (Panorama), pickup y sedán, así como un pequeño comercial llamado Fiorino. La producción del modelo fue de más de un millón de unidades contando solo las producidas entre Brasil y Argentina hasta la aparición de sus sustitutos Uno y Premio.

El coche fue comercializado en Argentina a partir de 1981 con el nombre de 147 CL, siendo importado desde Brasil. Un año después comenzó su producción nacional añadiendo la versión TR con motor de 1.3 litros, de la que IAVA logró producir una versión deportiva llamada Sorpasso. En 1983 se presentó el modelo con caja de cambios manual de cinco marchas, pasándose a añadir en estos modelos el número 5 para diferenciarlos del resto (147 CL5 y 147 TR5). 

La versión básica CL5 equipaba un motor a gasolina de 1.1 litros con 53 CVs y según los años venía con un variado equipamiento de serie, entre los que se encontraban los cinturones de seguridad de tres puntos, frenos de disco delanteros, caja de cambios de cinco velocidades, un espejo retrovisor exterior, apoyacabezas delanteros, ventilador interior con dos marchas, elevalunas manuales, encendedor, parasoles, tapizado de pana y escay, asientos reclinables y llantas de chapa; opcionalmente se podía pedir el limpia-lava luneta trasero.

Posteriormente el 147 pasó a llamarse Spazio y aparecieron versiones económicas como la Brio y otras más equipadas como las T y TLR, llegando incluso a ser producida la Vivace que incluía la posibilidad de ser adquirida mediante un plan de ahorro. Ese modelo fue el último de la serie hasta la finalización de la producción argentina en 1997.

















Aquí en España nos parece un poco extraño este modelo, siendo la versión presentada hoy aquí como una especie de 127 de primera serie con un frontal más moderno y favorecido que el que colocaron a nuestro 127 CLS II. Por lo que respecta a la miniatura puedo hablar bien de ella por ese magnífico molde, su buena aplicación de pintura y excelentes detalles en tampografía, marcos de las ventanas y la inclusión de unos faros magníficos sin rastro alguno de "pinchitos". Me parece un modelo impecable al que solo perjudica el interior (me fue imposible retratar por la mala calidad de los "cristales") o el diámetro de las ruedas, pero con un coste ridículo para todo lo que se nos ofrece. Absolutamente recomendable, al igual que todos sus hermanos de colección.