Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.
El FIAT 147 fue un automóvil de tipo urbano netamente sudamericano fabricado en Argentina y Brasil entre 1976 y 1997, con una variedad de carrocerías que iban desde el "hacthback" y familiar de tres puertas hasta el comercial o el sedán de dos. Semejante al europeo FIAT/SEAT 127 CL, el 147 tuvo un gran éxito como coche económico y fue un excelente relevo al mediocre FIAT/SEAT 133.
El 147 argentino debutó en 1982 después de que llevase ya unos años siendo fabricado en Brasil, siendo fabricado en las plantas SEVEL de El Palomar y Berazategui hasta 1997. Inicialmente apareció con los acabados CL (motor 1.1 litros), TR (1.3) y Sorpasso, aunque con la adición de la caja de cambios de cinco marchas pasaron a ser CL5 y TR5. También existió una versión diesel de 1.3 litros y 45 CVs de potencia; todos los bloques eran a base de cuatro cilindros en línea y hasta hubo disponible una variante brasileña movida por etanol.
El equipamiento de los 147 fue variando grandemente a lo largo de los años, pero como era lógico al ser un vehículo de acceso su dotación siempre fue más o menos espartana. No obstante, entre 1982 y 1984 IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) desarrolló una versión muy exclusiva y con carácter deportivo al estilo de lo que hizo SEAT con el Fura en España, si bien el vehículo argentino fue sin duda más prestacional.
El Sorpasso ("Adelantamiento" en italiano) contaba de base con el motor 1.3 potenciado hasta los 90 CVs gracias a su carburador Solex de doble cuerpo, culata rebajada, admisión, árbol de levas y conductos de escape especiales y un silenciador de escape adaptado. De otro modelo, el IAVA 128 (FIAT 128), se tomaron los frenos de disco delanteros y elementos de la suspensión. También se incrementó la autonomía al instalar un mayor tanque de combustible y por fuera se añadieron elementos estéticos tales como las molduras laterales, spoiler, llantas de aleación ligera y pintura bicolor no metalizada a elegir entre rojo, blanco, verde, negro, gris, beige y azul.
De esos modelos tan especiales se construyeron tan solo 405 unidades que gozaron inmediatamente del favor del público a pesar de sus problemas de oxidación (algo extraño teniendo en cuenta que la carrocería contaba con el proceso de cataforesis). De todas formas la diversión estaba ahí y sus cifras lo atestiguaron: hacía un 0 a 100 en poco más de ocho segundos y alcanzaba la velocidad de 165 Km/h. Pero SEVEL decidió deshacerse de todas sus empresas subsidiarias y entre ellas estuvo IAVA, la Abarth argentina, tras haber creado unos grandes pequeños coches deportivos hasta finales de 1984.
Bonito coche y bonita miniatura, es impensable e increíble lo que podía dar de sí la estupenda carrocería del 127/147. Después de ver nuestro Fura Crono, sin duda la mejor evolución fue este IAVA de "altos vuelos" que recientemente obtuvo su merecida réplica en la colección argentina de Salvat, inmediatamente me enamoré del modelito y me hice con él junto a su hermano "pobre" el Brío. Este Sorpasso goza de un molde excelente, detalles externos de calidad (las llantas, el frontal y la trasera son para enmarcar!) y una pintura muy correcta. El interior aparece bien moldeado pero totalmente monocolor, y los cristales, como casi siempre en PCT, dando la nota por su mala calidad. Recomiendo hacerse pronto con este modelo por su alta demanda y rareza, aparte de por su buena realización.
Me encantó la reciente presentación del modelo que hizo Cruiser. La tuya no iba a ser menos.
ResponderEliminar¿Es posible no enamorarse de un coche así? La pasión que destilan los argentinos queda a la vista. Dinámico, deportivo, pintón y con llantas que parecen BBS. Ni el 127 Sport, ni el Fura Crono, rindieron tanto. Bravo por la cultura argentina del motor y por los coleccionistas que me permiten conocer estas joyas.
Pienso buscar el autito en las ferias de Madrid.
Saludos.
La combinación de esas llantas con la pintura bicolor rojinegra quedó de lujo, es un hermoso "bichito"!
EliminarLástima por la baja calidad de este "Abarth" argentino, y lástima que IAVA no tuviese más recorrido comercial. Podría haber terminado como ahora Cupra en España, y entonces tendrían su marca nacional de coches.
Puedes encontrarlo en la web de Salvat a muy buen precio y te lo ponen en casa rápido. No lo pagues por más de 18 euros, 20 a lo sumo.
Saludos!
Como diría Frankenstein, vamos por partes; entre los derivados del 147, hubo, también, una familiar (creo que se llamaba panorama) de 3 puertas, y, además del furgón, una pick up muy urbana. En cuanto a los colores, salvo un prototipo marrón medianamente oscuro, el sorpasso solo se produjo con 4, el negro (a mi gusto el mas lindo), rojo, gris plata y verde esmeralda metalizados estos últimos dos (por supuesto, cada color con su nombre comercial). Sobre IAVA, es una verdadera lástima que, en su momento, cortaran su funcionamiento, era gente muy apasionada y de excelentes conocimientos, y, casi, todos los autos que hicieron dejaron un recuerdo grato en la memoria (el primer 128, por ejemplo, traía la butaca del piloto con unas vejigas inflables para generar ajuste lumbar, otra de las evoluciones, trajo antena en el parabrisas, una novedad en la época, y, con motores de 1300 cm3, llegaron a 110 cv, un auténtico logro para la época). Hubieron algunos prototipos, como el Mara y el Barchetta, que, lamentablemente, no llegaron a producción (ver la forma para la época, eran interesantísimos)y, los menos buscados y, hoy, poco cotizados, 133t y 133 top. En cuanto al sorpasso, fué, por un lado, canto de cisne y, por otro, la cereza de la torta de la empresa, un auto fantástico para su momento y las limitaciones técnicas y presupuestarias que habían, un verdadero cohete a ras del piso, cuyo mayor defecto fueron muchos de sus usuarios que le dieron mas exigencias que las previstas (obviamente, por su plataforma, no era el mas estable ni el mas brillante frenador), terminando, muchos de ellos, estampados contra objetos diversos y, con los tratamientos anticorrosivos, aplicados a regañadientes, unos cuantos poco menos que diluidos en agua. La miniatura, a mi gusto, salvo pequeños detalles, es una linda pieza, quizás de pintura algo basta, pero mas que apetecible. Para mas información de IAVA, hay una página del club IAVA san Juán que es bastante completa en información. Un gran saludo. Luis
ResponderEliminarSe ve que te encanta el tema!
EliminarEsos derivados del 147 que mencionas eran creaciones artesanales de carroceros independientes o bien salían así de fábrica? En mi info no se mencionaron, pero sí vi un 127 Panorama, creo. En cuanto a los colores me remito a lo que pone en Wikipedia, no sé si será correcto eso. Lo que sí me he dado cuenta es que hay muchos 147 presuntamente "Sorpassos" reales que se venden en Argentina como segunda mano, pero por lo visto son 147 normales disfrazados.
Todo eso que cuentas me recuerda un poco a las preparaciones de DDAUTO para SEAT 124/1430, en tiradas cortas y que hoy valen fortunas. Por fuera eran más bien discretas, pero de motor eran cañones...
Una pena que IAVA no lograra mayor independencia y no se posicionase mejor, al estilo de lo que ha pasado con CUPRA (recientemente escindida de SEAT como marca propia) en España. Lo mismo alguien posee los derechos de la marca y en un futuro podría efectuar un resurgimiento, no?
La miniatura la vi y me encantó, así que se vino para casa. Como decimos por aquí, muy "pintona".
Otro gran saludo para ti y mi agradecimiento por el aporte, excelente!
Antonio, eran semi industriales, la empresa IAVA recibía partes del auto (supongo que casco, motor, etc) y, sobre eso, hacían la preparación. Al igual que con Abarth, una cierta cantidad salieron con su documento (acá cédula verde y título) indicando que se trataba de un IAVA (tanto el sorpasso como con los otros autos preparados por ellos) pero, además, se podía comprar el kit de modificación, de mas está decir, que, el valor de uno y otro no es el mismo. En cuanto a la independencia de la empresa, lamentablemente, en muchos casos, nacen como un apéndice de fábrica ,si mal no recuerdo, en este caso, era sostenida por la comisión de concesionarios
Eliminarque, a la vez, se encargaba de administrar el programa deportivo de la marca, lo que, casi casi, la posiciona como parte de la misma, así es como, al decidir la marca su final, no hubo nada mas que discutir. Nuevamente, un abrazo
Realmente una pena, si actualmente se ofreciesen kits de potenciamiento para FIAT (por ejemplo) tendrían pedidos. Como las cajas Essesse de la propia FIAT de hace unos años.
EliminarAbrazos!
Pese a no ser fan de Fiat, ni del147, (aunque si aprecio los kilates de IAVA), me encanta tu reseña, transmites tanto entusiasmo que me dan ganas de salir a buscar el modelo!
ResponderEliminarEl modelo de Salvat tiene algún error en la geometría de la trompa, pero entre tampos e insertos estratégicamente distribuidos, la atención vuela al conjunto, que destila cuore deportivo.
Creo que deberías tenerlo, en serio, aparte de lo que pueda representar para ti me parece que es una miniatura muy buena. De hecho en Ebay suele salir más cara que el resto de los de la colección argentina.
EliminarSiempre hay errores, más o menos evidentes, pero son modelos muy honrados de una colección que está mejorando con el tiempo. No entiendo cómo tantos argentinos se quejan de esas colecciones propias, la verdad.
Este Fura modernizado esta mejor de lo que esperaba, será cosa de ponerlo en lista, pese a esa apariencia un tanto cuadrada, me gusta como ha quedado.
ResponderEliminarSaludos
https://autohausllorca.blogspot.com/
No te arrepentirás! A mí me gusta más que el Fura, sobre todo las llantas y el frontal (el Sorpasso es más agresivo). Aunque en prestaciones el Sorpasso iba mejor la diferencia no era demasiado (75 contra 90 CVs), al menos las cifras que yo vi.
EliminarSaludos!!
Es que es un cochecito para enamorarse!.
ResponderEliminarEstos pequeñas cajas de truenos ochenteras me ponen. Veo muchos detalles ochenteros, pintura bitono, alerones y faldones de plastico, faros antinieblas amarillos, molduras y anagramas en rojo, llantas de nido de abeja, a veces al león lo pintaban mas fiero de lo que era, jaja pero que mas da...
un saludo!
Xavi: en el caso del sorpasso, y, obviamente, considerando época, cilindrada, etc, no se si llegaba a lobo, pero si, al menos, a lobizón, era un auto que superaba notoriamente al 147 civilizado, y, especialmente, en aceleración, incluso a coches de motores muco mas grandes (ya en velocidad final, si bien era buena, tenía sus limitaciones), fué un coche bastante destacado, y, la estética, bien de época, pero acompañaba su desempeño
EliminarSi no corría más sería por la aerodinámica de la época, solo entonces se veía el Sierra como el más cuidado en ese aspecto. Claro, era otro tipo de coche.
EliminarDe todas formas con las cifras de este Sorpasso ya iba bien para divertirse! Y con esa estética tan guerrera seguro que con este cochecito eras el amo del barrio.
Saludos a ambos y gracias!