El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 31 de enero de 2016

Ford Scorpio MkII de Minichamps




El Scorpio fue un automóvil de gama media/alta producida por Ford Europa, creado para sustituir al Granada y que conoció un par de generaciones. Fue introducido en el mercado en 1985 y perduró hasta 1998, vendiéndose sobre todo en el Viejo Continente pero durante un corto espacio de tiempo también se pudo adquirir en América del Norte bajo el nombre de Merkur Scorpio.

En esta ocasión repasaremos algunos datos del Scorpio de la segunda generación, que vio la luz en 1994. Este modelo representó un nuevo estilo de diseño y un gran giro con respecto al anterior, pero los motores fueron prácticamente los mismos que tuvo al final de su vida comercial el primer Scorpio (tres bloques de inyección de gasolina de cuatro y seis cilindros entre 115 y 207 CVs y un turbodiesel de 115 CVs). Pero ahora la elección de carrocerías estaba entre una sedán de tres volúmenes o la familiar de cinco, dejando de existir una de las que poseía el anterior Scorpio (la hatchback de cinco puertas). En cuanto a las cajas de cambio existieron dos: una manual de cinco velocidades y la automática de cuatro.

El interior del nuevo vehículo ganó bastante en calidad y diseño, pero el problema estuvo en el exterior. La gente y los críticos recibió mal (en general) ese frontal con faros bulbosos y la trasera con esa extraña línea delgada de luces justo encima del paragolpes. Jeremy Clarkson, el controvertido ex-presentador de Top Gear, lo definió como una "rana de boca ancha" y en varias encuestas y libros aparecía como uno de los coches más feos diseñados jamás. Pero si se obviaban esos inconvenientes, el Scorpio no era un mal coche en absoluto; tenía varios niveles de equipamiento bastante completos desde el menor (Executive) hasta el mayor (Ultima), poseyendo éste elementos tales como cargador de CDs, climatizador, asientos de cuero y eléctricos, espejos anti deslumbramiento y muchos más aditamentos. Para los que buscaban mayor nivel de prestaciones siempre estaba disponible el Cosworth.

En España su presencia fue casi testimonial pues su precio resultó ser muy elevado (partiendo de los cinco millones de las antiguas pesetas) y los posibles clientes buscaron marcas de más renombre... y con una estética menos "atrevida". Aunque Ford hizo un restyling al Scorpio en el último año de su vida el mal ya estaba hecho y además la propia marca norteamericana había comprado fabricantes de vehículos de lujo como Jaguar y Volvo, por lo que su política de ventas fue favorecerlas. Solo parece que le cogieron el gusto en la Casa Real holandesa, quien retuvo varios años algunos modelos exclusivos y pintados de color azul en las cocheras reales.























Y bien, presento otra buena miniatura de Minichamps reflejando un "extraño" automóvil de lujo que siempre me causó curiosidad cuando lo veía en la calle. Como suele ser normal en el fabricante de Aachen el modelito presenta un buen molde y un pintado irreprochable, con un muy buen interior imitando madera. Solamente fallan un poco las ruedas, con unas llantas que llegan a perder un poco de pintura al manipularlas. Buenos bajos también y excelente parte trasera para un modelo que podemos complementar con la versión "break" (fácil de encontrar a muy buen precio, al igual que la berlina).



















12 comentarios:

  1. Hubo Cosworth del MK2? ¿pero no con turbo y 4x4, no?.

    Saludos.

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  2. Haberlo lo hubo:

    https://www.youtube.com/watch?v=wC1f6_um3f0


    Tendría que mirar mejor si llevaba tracción total. El motor era un V6 de 3 litros.
    Debió ser de todas formas un tanto "perro", con tanto peso encima. Pero te lo digo con reservas... lo mismo me gano un "zas" en toda la boca.

    Saludos!

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  3. La verdad, nunca entendí cómo de un coche tan hermoso como el Skorpio I se hubiera derivado este diseño tan feo. Es mas, hace poco lo encontré en un "Top 10" de "Ugly cars". Esas redondeces que supuestamente vinieron a aggiornar al viejo diseño no hicieron mas que afearlo y no sé si no fueron responcables al fin y al cabo de su desaparición. Una pena que la generación anterior aún no haya sido representada en esta escala, o al menos nunca la ví. Quizás Vanguards la incorpore a su catálogo, ya que últimamente se enfocó a los coches de esa época.
    Saludos!

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    1. Nunca falta en cualquier clasificación de coches feos! En la calle impresiona bastante y no está tan mal. Pero a años luz del anterior Scorpio, que conocí bien.

      El primer Scorpio me pareció verlo en miniatura hecho por Gama o uno de esos fabricantes alemanes de bajo nivel. Te lo confirmarë.

      Saludos!

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  4. Este lo compartimos Antonio una de las grandes berlinas de la FORD y que a mi mas me gustaba este Scorpio.

    Lastima que fuera de gente bien pudiente adicta ala FORD, a día de hoy aún se dejan ver menos de los pocos que se veían

    Saludos

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    1. Era muy caro y a esos precios la gente suele ir a lo de siempre: los alemanes.

      Al menos era original, pero su estilo era demasiado yanki para nuestro gusto.

      Saludos!!

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  5. Hay por acá una chacarera muy conocida que dice :

    Cantor para cantar,
    si nada dicen tus versos,
    ¡ Ay, para que
    vas a callar al silencio !
    si es el silencio un cantor
    lleno de duendes en la voz.

    Y me parece que el mérito de este Skorpio II , es que lo poco que tiene que decir , lo hace quedamente , sin estridencias , y con sobriedad .
    Por otro lado , el espíritu "hooligan" de Clarkson , hace que sus juicios deban tomarse con pinzas ...
    Aunque tiene más cosas , ya sólo con el interior la miniatura se justifica . Está todo y bien hecho , y estoy positivamente seguro que a ojo desnudo es todavía más impresionante .
    Los cromados también son irreprochables .
    Lástima la pintura de las llantas , pero me parece que a veces es una lotería . Por ejemplo , los esmaltes Humbrol (para mí , excelentes) de los que tengo latitas desde hace 15 años (algunos colores ya no están en el catálogo !), y que sigo usando con un acabado perfecto . Sin embargo hay que estar muy atentos con los colores metálicos , y su estado de conservación , de lo contrario su adherencia puede ser casi nula.

    Un abrazo!

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    1. Hola don Marinig! Te doy la razón por que el espíritu del comentario encaja perfectamente con lo que piensas sobre este Scorpio: lo que es, para bien o para mal, está bien representado.

      Lo de las llantitas para mí es un misterio, si las rozas te quedas con la pintura pegada! Yo tengo tambiën latitas pero de Tamiya en mi caso, que están vegetando en el cajón desde hace más de una década y si se espesan un poco se le echa algo de disolvente y como nuevas!

      Y es que en en la vida hay que saber rodearse de cosas fiables y de calidad como las latitas Humbrol\Tamiya...


      Abrazos!

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  6. La calidad de la miniatura queda reflejada en las fotos, tan buenas como siempre, especialmente la del cuadro de mandos rematado en madera.
    Lo que no sabía es que este coche se había vendido a precios tan altos. Un motivo para que se vieran tan pocos. A mí no me parecía mal, especialmente su tira de faros y captafaros posterior. Recuerdo que el MK1, se vendió mucho más, especialmente al final de su vida comercial, cuando pude montar en uno de ellos en el asiento de atrás. La versión 2.8i tenía entonces un precio muy favorable y el coche era amplio de interiores y maletero, con los detalles y el confort que siempre aparecen en los Ford.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo!

      Yo conocí bien el primer Scorpio, por ser el coche del padre de un amigo mío y ser el que nos traía del instituto en muchas ocasiones. Me encantaba el aire acondicionado y su amplitud, aparte del diseño, a mediados de los 80 ese coche parecía de otra galaxia!

      Este otro me parece algo desubicado, es muy "yanki" y no lo digo como algo peyorativo ni mucho menos, simplemente es como allí ver un Clío.

      Saludos y te agradezco mucho la visita!

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  7. Ford, Fiat y Renaut tienen esa contínua falta de identidad en diseño, lo que se traduce en poca personalidad en los modelos.
    Es una lástima porque los productos no son malos, pero en todos los casos me resultan decididamente feos.
    En cuanto a este Scorpio, creo haberlo visto oficiandl de patrullero y taxi en USA, quizás fuera feo pero se ve que era roubusto y fiable.
    El modelo está bien hecho, sobre todo en el interior, pero igualmente me resulta muy feo.

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    1. Esos diseños deben contentar a las "masas", son constructores generalistas. Los experimentos en diseño les resultan muy arriesgados, aún recuerdo el impacto del Mégane de segunda generación o la aparición del Focus de Ford. Se juegan mucha pasta...

      El Scorpio me recuerda un poco al Ford Taurus, que fue el que tengo en mente cuando pienso en un patrullero yanki.

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