Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.
"Goggo" era el apodo cariñoso de un nieto de Hans Glas, el fundador de la marca Glas Gmbh que creó toda una industria de microcoches y "scooters" en Dingolfing (Alemania); y también de "Goggo" derivó el nombre de una serie de pequeños vehículos de cuatro ruedas vigente entre 1955 y 1969. Estos cochecitos conocieron el éxito y se fabricaron en varios países en una cantidad de casi 300.000.
El fabricante de maquinaria agrícola Glas había desarrollado el pequeño Goggomobil a mediados de los años 50 con el fin de atender la creciente demanda de vehículos cerrados por la población alemana. Su primer coche se presentó en la Exposición Internacional de Bicicletas y Motos de Colonia de 1954 y un año más tarde se comenzó con la producción del sedán de cuatro plazas. Poseía una carrocería "de coche de verdad" y en un principio estaba diseñado para tener puerta frontal, pero (según se dice) acabó teniendo accesos laterales a instancias del piloto Meier, un amigo de la familia Glas.
Inicialmente el modelo apareció con muy escaso equipamiento: no existió hasta 1957 con segundo limpiaparabrisas y ventanillas con manivela. Ese mismo año se sustituyó su motor, un Otto bicilíndrico de 250 cm3 con mezcla de aceite y gasolina refrigerado por ventilador, por otros con mayores cubicajes (de 300 y 400 cm3) manteniéndose el depósito de combustible tras el asiento trasero. La razón inicial de su escasa cilindrada fue el hecho de que se pudiese conducir con carnet de motocicleta.
La transmisión de serie era de tipo manual con un selector para cuatro marchas sin sincronizar pero sin hacer doble embrague; el coupé sí podía montar la caja electromagnética "Selectromat" con pedal de embrague. Las suspensiones eran de tipo de ejes oscilantes y detrás ayudada por unos brazos de arrastre, un sistema que provocaba una serie de fluctuaciones peligrosas a pesar de contar con amortiguadores telescópicos y muelles helicoidales... además había que tener en cuenta el poco peso del modelo y la alta velocidad de 100 Km/h que podía alcanzar con el motor de 400 cm3.
Otras características constructivas incluían carrocería y suelo de chapa de acero, dirección de piñón y cremallera, frenos hidráulicos de tambor, freno de mano por cable a las ruedas traseras y un solo color inicial disponible (Beige Sahara). También fueron apareciendo otros tipos de carrocería, como el coupé biplaza (TS), la pequeña furgoneta (TL) ampliamente empleada por la Deutsche Bundespost y casi se llegó a poner a la venta una versión descapotable, de la que solamente se produjeron nueve prototipos.
Dentro del número de países que construyeron el Goggomobil y sus derivados bajo licencia se encontraba España, siendo manufacturado por la empresa Munisa de Bilbao. La firma los mantuvo a la venta entre 1962 y 1967 con carrocerías de tipo sedán en versiones normal, larga y comercial (sin ventanas traseras) así como la furgoneta con y sin acristalamiento lateral; entre todas las variantes lograron comercializar unas ocho mil unidades.
Con este sedán completo mi gama Goggomobil gracias a su presencia en la colección de microcoches de Altaya, siendo en mi opinión un vehículo imprescindible dentro de la serie. Y al igual que el resto muestra una calidad en la media reflejada por su buena pintura, sus delicadas ruedecitas y un digno interior aunque sin florituras. Además tenemos diminutas y nítidas tampografías y otros detalles como las matrículas (creo que son de Austria) o una parte trasera excelente; otro acierto fue escoger para este "Goggo" un esquema de tono bicolor antes que el obligatorio color inicial "Beige Sahara".