El Garaje Algabeño

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domingo, 29 de mayo de 2022

Ford Transit MkIV Chausson Welcome 30 2000 de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

La gama Welcome del fabricante francés Chausson (actualmente propiedad del Grupo Trigano) suponía ser el acceso básico al mundo de las autocaravanas de tipo capuchino. Con su gran cantidad de elementos de personalización disponibles era sencillo encontrar una propuesta ajustada, haciendo más accesible el mundo del camping car a la familia estándar europea.

La gama apareció en 1995 teniendo como objetivo proporcionar una habitabilidad correcta a un grupo de siete personas, compuesto por cinco adultos y dos niños. Para ello se ofrecían siete camas y un ambiente compuesto por una gran banqueta enfrentada a un pequeño comedor, una "toilette" situada en la parte trasera construida en PVC con ducha separada (aunque de tamaño reducido) y una cocina en forma de "L" con un buen volumen de almacenamiento disponible. Dicha cocina incorporaba un fregadero de acero inoxidable, tres quemadores a gas propano y una nevera de 103 litros de capacidad.

La base de esta autocaravana era una furgoneta ligera Ford Transit IV de 2.5 litros con funcionamiento a gasóleo y unos 100 CVs de potencia, debiendo mover una masa de casi 3,5 toneladas de peso y 6,6 metros de largo. Era evidente que las prestaciones no serían destacables por su vivacidad, pero aún así alcanzaba los 125 Km/h a costa de un consumo más bien alto (de unos 12 litros por cien kilómetros recorridos). Posteriormente, Chausson seguiría escogiendo a Ford para equipar su gama baja pero ya con las nuevas generaciones del Transit. No obstante, en la actualidad la serie de capuchinas Welcome se halla sustituida por la gama First Line aunque adaptando chasis procedentes de FIAT. 












No es la primera vez que aparece una Transit convertida a autocaravana y de hecho pensé que este modelo era repetido, por lo que estuvo oculto en la vitrina como un par de años sin que me percatase. Como sea aquí os presento uno de los últimos "camping cars" de Hachette/Salvat que veréis en este blog y, al igual que sus hermanos, viene acompañado de la calidad y fidelidad que en en líneas generales mantuvo la colección. Tenemos multitud de detalles finos y bien hechos incluyendo faros delanteros sin pinchitos (casi me emociono y todo), buena tampografía, un correcto interior y una aplicación de pintura casi ejemplar. Como fallos hay que apuntar las ventanas, demasiado opacas, y los limpiaparabrisas, que no se ven muy creíbles.






















6 comentarios:

  1. Acá tenemos Ford Transit de esas (creo), aunque no creo haber visto ninguna con un tratamiento semejante.
    El modelo se ve bien, más allá del volumen principal, se agradecen los accesorios, sobre todo en la trasera (la escalerita y la baca plegada).
    También me gustaron los faroles delanteros.

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    1. Esa generación ya no la vemos por aquí hace años, es demasiado vieja. Y ya entonces le hacía mucho daño la Renault y otras francesas. Sí he visto esta autocaravana, fue muy popular.

      Cierto, los faros se ven muy correctos para lo que es lo habitual!

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  2. Linda caravana, justo entre lo clásico, con su color y lo moderno para este tipo de transportes recreacionales.
    Aquí hay también Ford Transit pero lo mas que he visto son de pasajeros ejecutiva.
    Gran miniatura!

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    1. Este modelo en particular era "baratito", entendiendo lo caro que es todo este mundo. Por eso se vieron bastantes. Chausson acertó.

      Saludos!

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  3. Efectivamente, la Transit es un modelo recurrente del mundo camperil. Viene como anillo al dedo. Es una lástima que las autocaravanas, por motivos de refracción solar, tengan que ser siempre blancas como refrigeradores, porque en cuestiones de decoración darían mucho juego, y por extensión, sus miniaturas. Apenas unas líneas de color por aquí y por allá.

    En esta ocasión como bien dices, se trata de un clásico europeo de las carreteras en los 90, una silueta muy familiar incluso entre quienes no gozamos de una casita rodante, pero siempre hemos aspirado, desde bien pronto, a poder tener una en nuestras manos, algún día de éstos, o de los de la jubilación...

    La miniatura es suficientemente buena como para apreciar que la forma y el moldeado del habitáculo es sobresaliente. El resto de detalles son típicos de Ixo, cumplidores con suficiencia, como para satisfacer nuestro gusto.

    Por estética, me gusta más ésta que la Transit V que relacionas más arriba. Es más típica, más recogidita, más mundana.
    Aunque para viajar está claro que me quedaría con la quinta generación, tiene una "casa" a cuestas bastante respetable.
    Saludos.

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    1. A lo tonto me hice casi toda la colección, pero me duele mucho no haber podido conseguir la Dyane Laverda, una pasada.

      Todas no eran blancas pero cono es natural siempre fueron claras, aunque ahora me viene a la cabeza una de color gris pizarra que estaba muy chula. No recuerdo el modelo.

      Muy recomendable esta colección, para mí fue de las mejores que nunca haya visto.

      Saludos!

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