Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.
El Gol fue un automóvil de tipo urbano diseñado en Brasil y comercializado en varios países de Latinoamérica entre los años 1980 y 2023. El modelo conoció tres generaciones principales con varios restylings y venía a ser como un equivalente del Polo europeo, suponiendo un gran éxito de ventas al lograr venderse más de ocho millones de ejemplares.
El Gol es el sucesor espiritual del VW Escarabajo y se diseñó también para ser el rival del FIAT 147 o el Chevrolet Chevette una vez descartada la opción de traer algún modelo europeo, las razones para ello fueron la falta de preparación para las difíciles condiciones de la red viaria brasileña. De esta forma el centro de ingeniería de Volkswagen en Brasil trabajó sobre el chasis de la primera serie del Polo alemán a instancias de Phillip Schmidt, director del departamento de Investigación de VW Brasil; se da además la circunstancia de que Schmidt había sido el diseñador el Polo.
Así, en 1975 comenzó el Proyecto BX (tras las reticencias de la casa matriz alemana por el fracaso de algunos proyectos anteriores brasileños) inspirándose en el modelo deportivo Scirocco. El nombre Gol fue escogido finalmente para el modelo de producción teniendo en cuenta la pasión sudamericana por el deporte rey, el lanzamiento tuvo lugar en 1980 pero sus comienzos no fueron muy alentadores.
En efecto, el rendimiento del primer Gol fue pobre debido al empleo del mismo bloque 1.3 carburado del "Fusca", refrigerado por aire y un tanto ruidoso. El modelo incorporaba una caja de cambios manual de cuatro velocidades y una carrocería de tres puertas, los niveles de acabado fueron solamente dos ("Basic" y "L") y estuvo disponible la opción de utilizar alcohol como combustible.
En años sucesivos se incorporaron nuevos motores con inyección electrónica, se cambiaron los tableros de mandos y aparecieron nuevas versiones de corte deportivo, como el 1.8 GT de 99 CVs. de 1984. Al ser un modelo primordial en el catálogo de la compañía en VW se preocuparon mucho de ir mejorando su producto y hacerlo más atractivo. Las últimas versiones de la primera serie llegaron a incorporar catalizador y algunos cambios estéticos que trataron de hacerlo más moderno, pero en esencia el modelo seguía viéndose con una línea ya algo desfasada y por ello en 1994 desapareció en favor de una segunda generación, con trazos más redondeados y fluidos.
También es necesario añadir que esta primera serie fue fabricada en Uruguay y Argentina en colaboración con Ford mediante una nueva empresa creada en "joint venture" llamada Autolatina. Debido al aprovechamiento de la plataforma BX, el Gol llegó a tener derivados de tipo "pickup" (Saveiro), familiar (Parati) y un sedán (Voyage) que ampliaron convenientemente la gama y conocieron un buen éxito en Sudamérica.
Totalmente desconocido en Europa (salvo para nosotros los "frikis"), el Gol fue un producto muy adaptado a las circunstancias iberoamericanas y desde luego merecía tener su correspondiente miniatura, sobre todo por la repercusión que obtuvo. El diseño de este coche me parece bastante agradable aunando una carrocería de tipo coupé con cierta elegancia, un aspecto del diseño que recogió muy bien el molde de Salvat. Me parecieron buenos algunos detalles como los faros o las ruedas, pero es una lástima que la falta de un buen control de calidad (habitual en PCT cuando produce para la serie sudamericana de los "coches de antaño") se vea en ciertos aspectos como huellas en cristales, pintura y ópticas. Tampoco se salva el interior, por la ausencia de elementos pintados. No encuentro mucha excusa en el precio ahora que ha pasado bastante tiempo desde el lanzamiento de la serie, por que hay varias colecciones que por precios equivalentes dan bastante más que lo que ofrece este Gol.
A mi me gustaba mucho, quise que fuera mi primer auto y empecé a pagar el plan de ahorro (en ese momento ya era "motor Audi") pero cuando terminé de pagar ya habían implementado la segunda fase y me quedé sin mi objeto de deseo.
ResponderEliminarEs que era lindo, muy lindo.
Aunque también era básico, muy básico.
Materiales berreta, una carrocería muy endeble y terminaciones olvidables.
Hicieron alguna versión deportiva que era un sueño, pero sacando un par de accesorios "visuales", seguía siendo la misma porquería. Pero era lindo.
Hay que decir que tan bajo que era y con sólo opción de dos puertas, también era un coche poco práctico, aunque en Brasil lo he visto trabajar como taxi (!?).
El modelo sigue su filosofía: básico (exepto las luces traseras, en mi opinión, lo mejor del modelo).
Me alegra que lo tengas en tu colección.
Nunca he entendido eso de los planes de ahorro de ustedes referentes a compar un coche, ya me lo explicaste varias veces pero sí allí funciona así, pues nada que objetar.
EliminarYo siempre vi este coche como la respuesta a una laguna entre la falta del Polo europeo y la presencia del Golf. El Golf se les va mucho de precio para el que quiere algo como el Polo, pero éste parece que a ustedes se les quedaba algo chico y seguía siendo caro. Por ello les hicieron el Gol, para cubrir ese terreno que en Europa tenemos más "parcelado".
En todo caso me gusta cómo les quedó, sobre todo el primero, por que los demás me parecieron bastante parecidos al Polo al fin y al cabo. Me recuerda mucho al Scirocco, y ése no es mal recuerdo!
Seguiré intentando conseguir otras versiones del Gol.
Como bien menciona el Gaucho, la mayoría fueron (muy) básicos, a Argentina llegaron para pelearle al 147 (derivado del 127), siendo algo mas "coche" pero menos práctico.
ResponderEliminarSi mal no me contaron, se barajó la posibilidad de que llegara, incluso, a tener el motor trasero, pero no lo puedo jurar.
Mecánicamente, arrancó, como bien mencionás, con motores de Fusca, pasando luego a una derivación de motor Renault, con árbol de levas lateral y 1,6l de cilindrada, para luego empezar a utilizar los usados y abusados motores Audi AP, arrancando por los 1,6, los 1,8 en las versiones picantonas, siendo el deseo de todo fierrero, el 2,0 GTi, con muchas modificaciones con respecto a los otros (y costaba casi el doble).
No quita eso que fuera un auto de plataforma antigua, motor longitudinal, habitáculo escaso y baúl mínimo (la rueda de auxilio estaba inclinada en dos sentidos y ocupaba la mitad del mismo), aunque, por otro lado, su escaso despeje y los motores que traía, lo hicieron apto para competencias y preparadores mas caseros.
En cuanto a la miniatura, se podría decir que es un buen término medio, prolijas proporciones, color aplicado decentemente, luces sin pinchitos (justo en tu unidad una de las traseras tiene medio despintado el rojo) buenas ruedas, espejos ubicados según el humor del chino, etc, no es para tirar manteca al techo, pero cumple bien. Poniéndome en quejoso, las versiones que se fabricaron acá, traían paragolpes y molduras laterales mas agrisadas, como el de la foto de referencia, pero sería pedir demasiado. o sea, una linda incorporación a la vitrina
Un fuerte abrazo
Luis
Conociendo al 147, parece (y visto desde aquí) como que el Gol era bastante más coche, aparte y viéndolo con lógica europea FIAT nunca fue rival de VW en el posicionamiento de la marca. Esta última se ve casi como premium por aquí.
EliminarLo del motor trasero no lo leí y eso que manejé documentación brasileña. Hubiese sido ya demasiado "marciano", creo.
Creo que el vehículo estaba muy bien pensado y adaptado a las condiciones de ustedes y por lo visto hizo fortuna, la cantidad de modelos vendidos es muy notable! Y dio origen a toda una familia de derivados.
En general la miniatura es lo que esperaba considerando el precio, pero lo mejor sin duda es su originalidad. De todas formas echo de menos que hubiese salido en cualquier otro color menos ése plateado, no veo que le pegue mucho. En rojo hubiese estado muy bien, incluso en blanco.
Abrazos y perdón por el retraso en contestar, como siempre los viajes...
Podríamos decir que, estructuralmente era algo mas rígido, y que, dinámicamente mas deportivo (principalmente por ser mas bajo y tener trochas mas anchas, además de suspensiones un poco mas elaboradas), pero con un aprovechamiento del espacio muy malo, mucha trompa (motor longitudinal) baúl figurativo (chico y con la goma atravesada- te adjunto un link con una prueba de manejo, en una foto se ve el tema https://www.testdelayer.com.ar/gol18.htm de paso te recomiendo la página que tiene test locales, regionales y algunos europeos también), mientras que el 147 tenía un capó corto, con motor transversal y rueda en dicho vano, liberando espacio en el baúl. En cuanto al encuadre de marca, no te olvides que, en Argentina, mas allá del incombustible escarabajo, VW apareció, recién, en la importación de fines de los 70's, con productos brasileros (escarabajos, kombis y Passat) prácticos pero de calidad regular, recién en los 80's empezó a fabricar (compraron la vieja Chrysler Febre Argentina) arrancando con una modificación del Dodge 1500, con nombre propio (originalmente un Hillman Avenger) y la kombi, y, durante esa década, el primer auto nuevo, el Gacel (casualmente el sedán de este gol). Recién, a mediados avanzados de los 90's, con Passat, Golf, etc, empezaron a mejorar la percepción de estatus que tenía la marca (hasta ese momento, la generalista deseada era Peugeot), hoy, es cierto, creo que está muy sobrevalorada en varios de sus productos (eso es opinión personal)
EliminarEn cuanto a las demoras en contestar, de mi parte, muy agradecido por tus posteos y que te tomes el trabajo de responder los comentarios que hacemos, si hay algna demora.... paciencia
Te mando un fuerte abrazo y feliz día del trabajador
Saludos
Luis
Hola Luis, gracias por el enlace, yo te paso uno mío para perderse entre cientos de pruebas de coches sacadas de revistas españolas de época (hay muchos que conocerás sin duda)
Eliminarhttps://www.pieldetoro.net/web/default.php
Lo mismo ya estuviste ahí.
Gracias por la aclaración, por lo visto la VW brasileña no era del mismo estándar que la europea por aquel entonces. Igualmente los modelos era muy interesantes.
Abrazos y feliz 1 de Mayo!
Parece que este VW es un fenómeno de masas en Sudamérica, especialmente en Brasil.
ResponderEliminarLo he ido conociendo por los blogs, gran fuente de información para los que vivimos en países lejanos.
Sí, la influencia del Scirocco de la primera serie parece clara, sobre todo en la parte trasera. Me ha sorprendido gratamente el Saveiro, por su configuración pick-up y por su nombre. Creía que era una palabra italiana, en concreto un apellido común en Sicilia. Pero es también un vocablo portugués. Y es que de todo se aprende.
Me encanta el colorido Chevrolet-Vauxhall Chevette que citas. Qué bonito. Estaba buscando uno de rallies, a poder ser el pilotado por Jimmy McRae, algo así:
https://www.scalehobbiesltd.co.nz/product/2400655
un coche que además corrió en España.
Ahora tendré que buscar dos Chevette en vez de uno.
Saludos.
Sí Bernardo, se vendieron como ocho millones de unidades, eso habla bien del producto. Fue un "golazo!" (vale, ya me voy, no me peguen...).
EliminarEs cierto, el Chevette que mencionas también a mí me gustó bastante esa carrocería, y en versión rallye está muy "pintona". Espero que consigas los dos Chevys, amigo.
Saludos y muchas gracias!
A pesar de ser un producto autóctono parece tener adn VW, como líneas del polo, siroco incluso Golf. A partir de la puerta de conductor las líneas cambian y me parece una osadía estilistica el pilar C estilo coupé, deportivo sí pero como coche de diario no lo veo, ya no te digo de taxi.
ResponderEliminarSaludos!
Yo le veo sobre todo de Scirocco, pero hablando de la primera generación, De Golf, la verdad no le veo nada, éste último era más compacto. Tampoco yo lo veo para nada de taxi (dos puertas de acceso!) pero para coche personal lo veo fresco y juvenil. Con un poco de personalización estoy seguro de que era un modelo que podría mejorar mucho.
EliminarSaludos!